46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

Según datos oficiales, el 46 por ciento de los jóvenes que sacó el puntaje necesario para postular a alguna de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), no lo hizo, y prefirió alguna casa de estudio privada.

Se trata de 78 mil jóvenes, que obtuvo más de 450 puntos. Más de la mitad de ellos proviene de colegios subvencionados y de la Región Metropolitana.

Las razones, según expertos, son variadas. Lo primero, es la amplia gama de ofertas existentes en estas casas de estudios, en donde, con tal de adquirir más estudiantes, ofrecen novedosas becas y facilidades.

Por otro lado, están aquellas carreras, no tradicionales, que sólo están en institutos o universidades privadas, y que son la primera opción para muchos de los estudiantes.

¿Qué opinan? ¿Creen que las universidades privadas cada d

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

Hola, segun mi parecer es solo la imagen de las universidades tradicionales que se estan quedando en el pasado en cuanto a sus mallas curriculares sin hacer modificacion alguna a sus ramos, como en ing. comercial por ejmeplo.
Deberian incluir mas ramos de actualidad mundial y crisis politicas, como llevar a cabo bueas accioones humanitarias y ramos optativos de vocacion por el sevicio publico,
solo eso, mi humilde opiion.

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

Considero un estudio poco serio el que exponen. Primero porque no porque te alcance para una tradicional te vas a matricular en ella, debe alcanzarte para la CARRERA QUE QUIERES.

Supongamos, en mi caso di la PSU para estudiar medicina en la PUC. No me alcanzó, pero aún así obtuve un buen puntaje y me matriculé en la U.Andes (privada). Entonces, el asunto no es tan azaroso como “simplemente no quisieron”, faltaría profundizar más en los motivos que gatillaron tal o cual decisión, pues es absurdo (reitero) plantear que “les alcanzaba y no lo hicieron”, sin tomar en consideración las opciones que esos estudiantes tenían en mente.

Ahora, no sé si acaso a ti te faltó especificar más en tu post.

Saluos!

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

Siempre las noticias vienen incompletas. Que te alcance para Postular a una tradicional, no quiere decir que tengas asegurado un lugar en esa casa de estudios. Siempre hay un mínimo de aceptación para postular que puede variar entre los 550, 580, 600 o 620, pero como dije anteriormente, ésto no significa que quedas quedar en una carrera, sólo te ganas el derecho a participar en el proceso de postulación. Puede que la gente que obtuvo esos puntajes (que son bastantes) prefirió inmediatamente una universidad no tradicional, porque son competitivas o simplemente por mero gusto.
Sigo pensando que las mejores universidades son las tradicionales, porque es donde realmente vive el pluralismo, la excelencia y la responzabilidad social que un profesional necesita para poder se íntegro.

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[quote=“supernota, post: 578547”]Hola, segun mi parecer es solo la imagen de las universidades tradicionales que se estan quedando en el pasado en cuanto a sus mallas curriculares sin hacer modificacion alguna a sus ramos, como en ing. comercial por ejmeplo.
Deberian incluir mas ramos de actualidad mundial y crisis politicas, como llevar a cabo bueas accioones humanitarias y ramos optativos de vocacion por el sevicio publico,
solo eso, mi humilde opiion.[/QUOTE]

Me parece que lo que hay es que existen tanto universidades tradiconales muy buenas (gran parte de ellas) y otras más o menos, mientras que hay algunas privadas buenas y otras muy malas, el residuo de alumnos que no logra entrar a las muy buenas tradicionales y que no tienen malos puntajes son el segmento de ese porcentaje que entra a privadas no tradicionales.

Ahora, ir a decir que es porque “se estan quedando en el pasado en cuanto a sus mallas curriculares” me parece que es hacer un punto bien distante de la realidad. Lo digo porque llevo casi 5 años estudiando Ing. Comercial en una universidad tradicional y veo cambios profundos en las mallas, pero lo que es más importante veo cambios responsables: nombres bonitos no hacen una carrera o una mejor preparación profesional. He tomado ramos que afrontan de manera muy profunda el tema de la crisis financiera, así como también he visto una rotación importante de profesores visitantes de distintas universidades, investigadores e intelectuales que han abarcado temas diversos. He visto la introducción de ramos en temas medioambientales, la consolidación de ramos como evaluación social de proyectos o política ecónomica, de profundización en talleres de microempresarios que se hace junto a la facultad de derecho, la extensión de prácticas en el servició publico, en particular en las oficinas de ProChile en el extranjero. He visto una facultad que realmente es el centro de la investigación y de la contigencia al más alto nivel academico. No me vengas con cuentos de que “la malla” …oye, informate, de verdad…me molesta este tipo de comentarios con bajo nivel argumentativo y de información falsa, difusa y poco clara: se hace una crítica infundada contra las universidades tradicionales resultado del bajo nivel educativo del sistema secundario y del fácil convencimiento de los estudiantes ante la bateria de ataques desde las universidades privadas, hay que tener mucho ojo.

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

Esta noticia es tan CHANTA como la típica historia de la weona que te dice “me alcanzaba para entrar a la Chile pero entré a la Mayor porque en la Chile viven en paro”

JUAAAAAAAAAJJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAAA

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

un derroche
Les quitaron la posibilidad a quien no obtuvo lo suficiente y quisuera entrar

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

:Dyo soy uno de los cuantos que no le gusta el sistema de seleccion universitaria, el cual mide la cantidad de conocimientos y no mide la capacidad del alumno…
bueno ese es otro tema.
creo que las universidades tradicionales están perdiendo terreno, ya que muchos prefieren pagar por una educacion en el cual la interaccion profesor-alumno es mas cercana y no se encuentra la postura fria del profesor de universidad estatal…
además a lo ver está pasando lo mismo que la educacion media municipal…
se estan quedando en los “laureles”…
bueno y son muchas las razones que pueden existir…
no creo que una prueba que te pregunta cosas especificas de materia te valla a mostrar cual eres como estudiante…
tener buenas notas y sacarse 7 no dice nada…
eso demuestras que sabes solamente pero no muestra que si realmente puedes aplicar tus conocimientos para algo practico…:D:D:D

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

bueno, la desorientación, es una realidad innegable y preocupante, y al parecer, va en aumento, porque dudar o rechazar estudiar en una universidad tradicional con historia y prestigio, y preferir una universidad privada en desarrollo, es torpe, por decir lo menos.

atinen!

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

torpe es pensar con tan pocos argumentos…
crees que las universidades tradicionales son las mejores…
por que en el tiempo q solo estaban las tradicionales chile no tenia buen desarrollo… creo que las universidades tradicionales están estancados… los institutos, cft y universidades privadas estan en una auge…

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[quote=“fedactsu, post: 578584”]:Dyo soy uno de los cuantos que no le gusta el sistema de seleccion universitaria, el cual mide la cantidad de conocimientos y no mide la capacidad del alumno…
bueno ese es otro tema.
creo que las universidades tradicionales están perdiendo terreno, ya que muchos prefieren pagar por una educacion en el cual la interaccion profesor-alumno es mas cercana y no se encuentra la postura fria del profesor de universidad estatal…
además a lo ver está pasando lo mismo que la educacion media municipal…
se estan quedando en los “laureles”…
bueno y son muchas las razones que pueden existir…
no creo que una prueba que te pregunta cosas especificas de materia te valla a mostrar cual eres como estudiante…
tener buenas notas y sacarse 7 no dice nada…
eso demuestras que sabes solamente pero no muestra que si realmente puedes aplicar tus conocimientos para algo practico…:D:D:D[/QUOTE]

Otro más :!:, dale con la cuestión…estoy en una U tradicional tengo profesores que tienen sus oficinas en la facultad, puertas abiertas donde voy cuando quiera, un decano al que le escribo y lo voy a ver y te responde al tiro sin problemas, profesores que te invitan a investigar con ellos, jovenes que traen la experiencia y lo último en la frontera del conocimiento y profesores con años de experiencia en distintas instituciones: desde el gobierno, pasando por Banco Central, Dirección de Presupuesto hasta Banco Mundial, Cepal o el FMI. Francamente no tengo idea de dónde sacan estos comentarios, de nuevo, infundados, poco claros y con falta de argumentación.

Ahora, me preocupa este tipo de comparaciones de educación municipal con la universitaria tradicional, porque claramente hay años luz de diferencia: es cosa de ver cuáles son las universidades con los mejores egresados, con los mayores indicadores de empleabilidad, los que reciben mayores fondos por concurso, los que generan mayor investigación, los que poseen mayore reconocimiento a nivel internacional, los que poseen procesos de admisión más transparentes y así…No me vengan tampoco con la que la PSU no mide nada, la PSU si bien es un instrumento (y todos lo sabemos) imperfecto de alguna manera permite filtrar por un parametro objetivo.

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[quote=“fedactsu, post: 578598”]torpe es pensar con tan pocos argumentos…
crees que las universidades tradicionales son las mejores…
por que en el tiempo q solo estaban las tradicionales chile no tenia buen desarrollo… creo que las universidades tradicionales están estancados… los institutos, cft y universidades privadas estan en una auge…[/QUOTE]

Mira estimado, okey…pueden crecer…bien por ellos…pero esto es lo mismo que el crecimiento ecónomico: En China hacen una choza y crecen 10%, en EE.UU tienen que hacer un cohete que vaya a plutón y crece 2%…se entiende?

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[quote=“Spynero, post: 578563”]Me parece que lo que hay es que existen tanto universidades tradiconales muy buenas (gran parte de ellas) y otras más o menos, mientras que hay algunas privadas buenas y otras muy malas, el residuo de alumnos que no logra entrar a las muy buenas tradicionales y que no tienen malos puntajes son el segmento de ese porcentaje que entra a privadas no tradicionales.

Ahora, ir a decir que es porque “se estan quedando en el pasado en cuanto a sus mallas curriculares” me parece que es hacer un punto bien distante de la realidad. Lo digo porque llevo casi 5 años estudiando Ing. Comercial en una universidad tradicional y veo cambios profundos en las mallas, pero lo que es más importante veo cambios responsables: nombres bonitos no hacen una carrera o una mejor preparación profesional. He tomado ramos que afrontan de manera muy profunda el tema de la crisis financiera, así como también he visto una rotación importante de profesores visitantes de distintas universidades, investigadores e intelectuales que han abarcado temas diversos. He visto la introducción de ramos en temas medioambientales, la consolidación de ramos como evaluación social de proyectos o política ecónomica, de profundización en talleres de microempresarios que se hace junto a la facultad de derecho, la extensión de prácticas en el servició publico, en particular en las oficinas de ProChile en el extranjero. He visto una facultad que realmente es el centro de la investigación y de la contigencia al más alto nivel academico. No me vengas con cuentos de que “la malla” …oye, informate, de verdad…me molesta este tipo de comentarios con bajo nivel argumentativo y de información falsa, difusa y poco clara: se hace una crítica infundada contra las universidades tradicionales resultado del bajo nivel educativo del sistema secundario y del fácil convencimiento de los estudiantes ante la bateria de ataques desde las universidades privadas, hay que tener mucho ojo.[/QUOTE]
ERES EL COMUNISTA MAS CHANTA KE HE ESCUCHADO EN TODA MI VIDA,
NO TIENES IDEA Y SOLO DEFIENDES A LAS TRADICIONALES PORKE ES TUDIAS EN UNA. Igual despues vas a estar haciendo clases en un liceo tecnico profesional donde no se respetara tu profesionalismo, laboratorios de gestian administrativa junto a jovenes de escasos recursoso, buscate otra carrea wn no tienes oportunidad con la infinidad de ing. comerciales. Obiviamente debes te ner un pituto por ahi para que puedas progresar.
[size=12]$2[/size]
[B] [/B]
[B] AÑO 2011[/B]

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[quote=“supernota, post: 578615”]ERES EL COMUNISTA MAS CHANTA KE HE ESCUCHADO EN TODA MI VIDA,
NO TIENES IDEA Y SOLO DEFIENDES A LAS TRADICIONALES PORKE ES TUDIAS EN UNA.

[B] AÑO 2011[/B]

[/QUOTE]

Juajuajuajaua…comunista??? juaauaajauajauajaua…participé en las juventudes de la UDI cuando estaba en el colegio, voté en la V región costa por la tia Coty en Viña, voté por Chahuan y por Eluchans en Senado y Diputados, voté por Piñera y he defendido su proyecto y me parece que han hecho un excelente gobierno…(leete alguno de los otros temas que he posteado antes de mandar un comentario al aire como ese)

Por lo demás, tengo super clara la película, ahora que haya despedazado tu argumento y no puedas ni siquiera buscar los restos para armar algún relato coherente, no quita que mi idea no sea válida: informate, porfavor, de verdad antes de emitir un comentario así.

Pituto??? pituto??? Que no tengo oportunidad??? cortala…tay pa la política, quizás tengas un espacio ahí…mmm…quizás es mucho…SQP te puede ir bien :wink: suerte con eso!

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[quote=“fedactsu, post: 578598”]torpe es pensar con tan pocos argumentos…
crees que las universidades tradicionales son las mejores…
por que en el tiempo q solo estaban las tradicionales chile no tenia buen desarrollo… creo que las universidades tradicionales están estancados… los institutos, cft y universidades privadas estan en una auge…[/QUOTE]

Amigo, recuerda que dentro de las universidades “tradicionales”, también hay “privadas” como la PUC, Santa María o la U. de Conce. Y acá estamos hablando de las universidades TRADICIONALES. La explicación que propones al bajo desarrollo es demasiado simplista, porque hay una serie de condiciones políticas, económicas y sociales que afectan el progreso de un país. Echarle la culpa a las universidades tradicionales es irresponsable y deja ver tus “pocos argumentos”, porque ese tema es una política de estado conjunta. Bien sabemos que la base del progreso es la educación, pero si los gobiernos de turno no apoyan el saber, las universidades quedan atadas de manos (y eso que las tres que hacen más investigación, U. de Chile, PUC y USACH son tradicionales).

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

Oye sabes que prefiero que me digan Comunista a que me digan UDI (partido de fascistas torturadores amantes de la dictadura).

Tanto pendejo FACHO que hay en este foro, deben ser puros hijos de milicos torturadores.

Con respecto a las privadas, ESTAS NO PRODUCEN INVESTIGACIÓN (el 90% de la investigación en Chile se reparte entre la UChile y la PUC).

¿De qué desarrollo al país me hablan?

Las privadas VALEN CALLAMPA y sacar menos de 600 puntos EN UNA PRUEBA TAN FÁCIL COMO LA PSU refleja un resultado mediocre, digno de un estúpido.

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[quote=“DuranDuran, post: 578636”]Oye sabes que prefiero que me digan Comunista a que me digan UDI (partido de fascistas torturadores amantes de la dictadura).

Tanto pendejo FACHO que hay en este foro, deben ser puros hijos de milicos torturadores.

Con respecto a las privadas, ESTAS NO PRODUCEN INVESTIGACIÓN (el 90% de la investigación en Chile se reparte entre la UChile y la PUC).

¿De qué desarrollo al país me hablan?

Las privadas VALEN CALLAMPA y sacar menos de 600 puntos EN UNA PRUEBA TAN FÁCIL COMO LA PSU refleja un resultado mediocre, digno de un estúpido.[/QUOTE]

Estimado, que yo sea de derecha no da para que el resto imponga una superioridad moral y me imponga sobre cómo debe funcionar el Estado y cuáles son los valores detras. Si hay algo que he aprendido y me ha entregado la U es aprender a tolerar, respetar y aceptar opiniones y visiones distintas: la mayoría de mis amigos son de izquierda y me respetan así como yo a ellos. No te hace ni mejor ni peor persona. De paso: mis padres son funcionarios públicos.

Lo otro, de “pendejo” no estaria tan seguro…no sé que edad tienes, pero debes estar por ahí con la mía.

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

No postularon a una universidad tradicional, porque no les dió el puntaje de corte mínimo para ingresar a la carrera, así de simple.

Ues tradicionales rules!!!

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[quote=“fedactsu, post: 578598”]torpe es pensar con tan pocos argumentos…
crees que las universidades tradicionales son las mejores…
por que en el tiempo q solo estaban las tradicionales chile no tenia buen desarrollo… creo que las universidades tradicionales están estancados… los institutos, cft y universidades privadas estan en una auge…[/QUOTE]

Amigo, estudié en universidad privada, en ip, en cft.

y son regulares en comparación con una universidad tradicional.

Molesta, pero es realidad, si no puedes sacar sobre 600 en la psu, te vas a instituciones, regulares, REGULARES!!!

Que ceguera, creen que una universidadad privada o instituto o cft, que se asemeja más a un colegio, va a superar a una institución que realiza investigación académica y científica, ja ja jaaaaa!!!
Quizás en 50 años más!!! por ahora nooooo

[B]“los institutos, cft y universidades privadas estan en una auge”[/B]
queeeeeeeee???
Desde los noventa, dicen los mismo, no compren pomadas!!!
es para captar clientes y agarrar fondos de financiamiento, después se estancan.

Estos han aportado al país, con profesionales regulares y mediocres, sólo eso.

bueno, y arcis es una universidad privada que No está en auge, está en decadencia…

Respuesta: 46% pudo postular a U. tradicional y no lo hizo

[QUOTE]Molesta, pero es realidad, si no puedes sacar sobre 600 en la psu, te vas a instituciones, regulares, REGULARES!!![/QUOTE]

Eso es falso. Ponderé 770 en la PSU y estudio medicina en la UAndes. Pude estudiar cualquier otra carrera en una tradicional y no opté por eso.

[QUOTE]Que ceguera, creen que una universidadad privada o instituto o cft, que se asemeja más a un colegio, va a superar a una institución que realiza investigación académica y científica, ja ja jaaaaa!!!
Quizás en 50 años más!!! por ahora nooooo[/QUOTE]

La PUC es una institución privada de educación superior y se adjudica año a año un buen porcentaje de proyectos de investigación. La UAndes se adjudicó 7 proyectos regulares fondecyt, lo que es harto considerando que tiene apenas 20 carreras de pregrado y no las 100 y tanto que tiene la UCH.

[QUOTE]"los institutos, cft y universidades privadas estan en una auge"
queeeeeeeee???
Desde los noventa, dicen los mismo, no compren pomadas!!!
es para captar clientes y agarrar fondos de financiamiento, después se estancan.[/QUOTE]

Cito de nuevo a mi universidad (no porque me guste, sino por ser el ejemplo que conozco por experiencia), que construye cerca de 1 edificio nuevo cada 2 años, debido a la alta demanda que ha experimentado el último tiempo. Otro ejemplo es la UAI, que pronto abrirá su nuevo campus en Viña del Mar. La UDD ha subido en todos los rankings realizados en Chile, incluso superando a otras tradicionales del país.

Eso para mí sí es AUGE. Sobre el estancamiento de las tradicionales puedo discrepar.

[QUOTE]Estos han aportado al país, con profesionales regulares y mediocres, sólo eso[/QUOTE]

Los profesionales egresados de la UAI son muy bien valorados. La abogada de “la jueza” en chilevisión es egresada de la UDD, Odontología en la U.Mayor está catalogada detrás de la PUC y la UCH a nivel nacional… y así seguiríamos por largo rato…

[QUOTE]bueno, y arcis es una universidad privada que No está en auge, está en decadencia…[/QUOTE]

Ahí está el problema, te basas en una cosa para generar realidades universales. Pero como te he demostrado, hay varias Ues privadas dispuestas a dar la pelea en la actualidad.

Saludos!