A 60 años de hiroshima

el sabado 6 der agosto, se conmemora el primer atake con una bomba nuclear.

no serìa yo sino diera una breve reseña historica, asi ke aki va :

el 6 de agosto 1945, cuando la IIww, ya estaba finalizada , a eeuu le kedaba un enemigo por vencer, japon. este habia atacado sin previo aviso la base naval de pearl harbor.

japon, bajo el dominio del emperador hiroito y el primer ministro suzuki hicieron
caso omiso a los ultimatums dados por usa. fue entonces que 4 militares a bordo del tristemente celebre “enola gay” sobrevolaron la ciudad de hiroshima. temprano en la mañana se lanzo la bomba, hasta hoy no se sabe la cantidad exacta de muertos ke dejo. los mas cercanos al hipocentro simplemente se desintegraron. los ke sobrevivieron debieron sufrir las nefastas consecuencias de la radiacion. a pesar de esto japon no se rindio, y eeuu lanzo una segunda bomba sobre nagasaki 3 dias despuès .

eeuu sabia el efecto destructivo de la bomba, pero sus cientificos no sabian ke tan mortifera podia ser la radiacion.
ante esto, era necesario lanzar la bomba?, fue realmente un intento americano para evitar una guerra mas larga ke le pudiera costar bajas?, o fue un experimento para saber realmente los efectos de la bomba?.
cabe mencionar ke los japoneses eran miles, pero no estaban en buenas condiciones fisicas , el alimento escaseaba y eran realmente un rival debil.
luego de la segunda bomba, y ante la declaracion de guerra de rusia , japon se rinde. muxos de sus altos generales de ejercito se suicidan frente al deshonor que significo para ellos rendirse.

opiniones , comentarios y sus respuestas a las preguntas planteadas

me causa sentimientos encontrados, es claro que fue algo terrible, pero quien sabe que hubiese sido del mundo y las guerras a gran escala si no fuera por la bomba

[QUOTE=Envy]me causa sentimientos encontrados, es claro que fue algo terrible, pero quien sabe que hubiese sido del mundo y las guerras a gran escala si no fuera por la bomba[/QUOTE]

¿“Los fines justifican los medios”? :coffee:

ante esto, era necesario lanzar la bomba?,

evidentemente no era necesario lanzar la bomba, porque el imperio japones ya estaba mal, pero habia que acabar rapidamente con el enemigo porque:
podian producir bajas.
porque al terminar la guerra en europa, los ojos ambiciosos se dirigian al oriente, llamense URSS y China.

fue realmente un intento americano para evitar una guerra mas larga ke le pudiera costar bajas?,
contestado

o fue un experimento para saber realmente los efectos de la bomba?.
te lo planteo de la siguiente manera.
si la bomba no hubiera sido lanzada y no se supieran sus devastadores efectos, que habria evitado que si se hubera hecho durante la guerra fria (es decir, el miedo a los efectos que el lanzamiento de una bomba produciria, no tanto en el enemigo, como en la revancha en el propio pais).

Pienso que fue el hambre de probar la bomba, que ocasión hubieran tenido después, está claro que asl tirarla demostraron que tenían el poder sobre el mundo y que eran capaces de hacerlo…

eso si , fue bueno por un lado , pero triste por otro , puxa no se

[QUOTE=SADDAM]¿“Los fines justifican los medios”? :coffee:[/QUOTE]
no se, pero el hombre ya demostró lo que es capaz de hacer con las 2 guerras mundiales, nadie me dice que eso no hubiese vuelto a ocurrir si es que no hubiese existido algo tan disuasivo como la bomba, y obviamente los gringos lo hicieron para demostrar su poder, tu no le temes a un cuchillo de cocina mientras no veas a alguien usándolo para matar, mula mi metáfora pero creo que explica lo que quiero decir

los medios son justificables en cada caso q no hiera ni la integridad ni la libertad de las otras personas

El tema no es tan simple, es como la negativa de potencias mundiales a aceptar la pluriculturalidad, actualmente vivimos un periodo cercano a la catarsis energética, entonces, nuevamente tendremos que acotar que “el fin justifica los medios” ante una mirada subjetiva podemos derivar que tadas las acciones tienen 2 caras, pero al fin del día debemos evaluar si estamos bien encaminados, si realmente queremos seguir con esta devastación humana, no sólo basta con nuestros problemas de sobre población, ni tampoco la brecha que se extiende entre los paises desarrollados y subdesarrollados, también nos buscamos conflictos de poder, de ambición.

Es sabido que la mayoria de los avances tecnológicos nacen a raíz de las guerras, en primera instancia para tomar ventaja sobre el rival, razón por la cual Chile además ha comprado submarinos CADUCOs a Holanda, intrínsecamente por que de ese modo se mira a Chile como un punto de inversión mas seguro, volviendo a quitarle la vista a la educación, la cual es sin duda el cultivo de la mayor fortaleza!, es cierto que vivimos un periodo de transición post golpe estado, pero ya estamos en el momento para comenzar tomar decisiones productivas y claras.

Debemos al estudiar de temas como " a 60 años de hiroshima " las razones que gatillaron, los errores que NO debemos cometer, y si es factible seguir esperando a que nos sigan “globalizando”, no hablo de cruzar los brazos y cerrar las puertas, tenemos un libre mercado, pero el neoliberalismo no da abastos, de todos modos, me tranquiliza saber que los períodos no son eternos. :coffee:

todavía la historiografía no se pone de acuerdo, como en todo pues no hay verdad absoluta en este campo, a pesar de lo que cree uno que otro por acá. gran parte de los historiadores norteamericanos piensan que la bomba nuclear vino a salvar al mundo de una guerra mucho más amplia, otra vertiente mas internacional en su carcter manifiesta que el imperio japones daba ya signos d decadencia cuando fue lanzada y qiue esto fue innecesario pues de todos modos la guerra terminaría a favor de eeuu con un saldo de muertes mucho menor que lo que origino la bomba. otros como dice Mr h escobar, piensan que fue na advertencia a los poderosos estados orientales de china y URSS.

lo que si es cierto es que los ultimos sobrevivientes del ENOLA GAY, declararon sentirse orgullosos de su accion y no se encuentra arrepentidos bajo ningun punto de vista.

al menos para mi no era justificable, no lo era. esto demuestar que eeuu es un estado terrorista desde hace mucho tiempo atras solo que disfraza esta condicón bajo la premisa de proteger y promover orden paz y democracia en el mundo. una demcracia muy como la mierda por lo demás.

por ke no se juzgo a eeuu, como se juzga a tantas otras naciones , por crimenes de guerra, ???, fue un crimen ono ?^??

porque los locos son los fuertes y a los fuertes no se les toca nomás aunque ellos se excusan en una montonera de preceptos y doctrinas de mierda que se creen solo ellos y demas que alguno que otro fanatico de los yanquis.

no hablaba solo de una advertencia hacia los paises rivales en la guerra fria, sino que para ellos mismos. ya que sabian que si paretaban el boton, las consecuencias eran que al otro lado del mundo otro tambien lo iba a apretar en represalia, y las consecuencias serian devastadoras tal como lo vieron con fat man y little boy.

[size=10]$2[/size]

si, mmm pero esa es un arma de guerra y por tal motivo, se ejerció la voluntad de terminar la guerra, tambien sirvió de medio de disuacion a los paises Sovieticos, sin duda hubiese sido el mismo hecho si la Alemania Nazi o el mismo Japón o la URSS Hubiesen llevado a cabo la Bomba Atomica, solo que las consecuencias serian distintas, si Alemania hubiese llegado a lanzar la bomba sobre G.Bretaña, se Termina la Guerra en ese frente y se hubiese retirado EEUU, y asi la lucha se centraria en el Frente Sovietico, y si los Japoneses hubiesen lanzado una Bomba sobre EEUU uf no sabria decir si podrian haber conquistado America entera o nose, y alomejor entre en Pugna con los Nazis nose, pero, bueno son interpretaciones, pero al final la bomba atomica aunque fuese un arma de guerra, es por el mismo uso y por tanto es valido indiferente de la condicion Politica del pais, ya que la guerra sirve un fin Politico protagonizado por otros medios…quizas se considere Crimen por que se mato a civiles, en vez de Militares. (el bombardeo de Bremen? tambien seria Crimen de Guerra, al igual que el bombardeo a londres despues del bombardeo estrategico, o el bombardeo a Berlin o Stalingrado) aunque crimen de Guerra lo veo por el lado de Matar prisioneros de Guerra y Civiles.

No estoy muy de acuerdo con eso de que el fin justifica los medios, ¿acaso eso justificó la muerte de miles de personas, y las enfermedades como consecuencia de esa bomba? Yo creo que USA lo hizo como una forma de demostrar su poder, al igual que lo hace ahora.

tambien lo del poder, tipica frase aqui presente “El Poder Corrompe”, pero la guerra es asi, ejerce su voluntad hacia otro, todo ello basado en el poderio. la guerra sirve un Fin Politico es asi y siempre será asi, acaso son intereses de la gente? de la sociedad??? noooo es interes politico ellos mandan, ellos quieren matar, si fijate que nose como hicieron para meter a los jovenes al servicio Militar, muchos de ellos no querian, pero bueno eso es obra de la propaganda, pero ellos no querian pelear, todos sabemos que un loco de 18 no quiere hacer el servicio por casi las mismas razones en el caso de Chile. ademas enfermades las tuvieron los supuestos judios que encerraron, los heridos despues de la guerra que tuvieron enfermos o nosepo es lo mismo, o por gas mortaza en la IGM, etc.
al final es fin de un grupo minoritario, quienes sotentan la Politica.

[QUOTE=Ofelia]No estoy muy de acuerdo con eso de que el fin justifica los medios, ¿acaso eso justificó la muerte de miles de personas, y las enfermedades como consecuencia de esa bomba? Yo creo que USA lo hizo como una forma de demostrar su poder, al igual que lo hace ahora.[/QUOTE]

Yo tambien me cuestiono lo de la bomba… y no estoy de acuerdo con eso de que el fin justifica los medios…

Sin embargo como han explicado aquí había de por medio una carrera de quien apretaba primero el botón… Si no la lanzaban los norteamericanos… lo hacian los nazis… asi de simple… y en este caso no habia oportunidad de revanchas si se perdía esa carrera… el primer golpe ganaba, y así ocurrió.

¿Como sería este mundo si los nazis hubiesen ganado esa carrera?

Los norteamericanos no son angelitos de Dios, no lo niego, pero siento que han pagado con creces como pueblo los crimenes que han cometido… la soberbia siempre se paga… el poder también. No viven seguros, la mayoría tiene algún desorden mental relacionado con la psicosis, en fin…

Como decía… no son angelitos… pero sin embargo frente al otro poder que estaba en juego… sinceramente creo que ocurrió lo que tenía que ocurrir…

Y el costo humano de por medio, que es llamado “daño colateral” creo… es nuestra lección por jugar a dioses… una lección para TODA LA HUMANIDAD… no solo para los gringos… pues si se fijan bien… si analizan bien… a pesar de TODO EL PODER NUCLEAR que muchas naciones tienen a su haber… JAMÁS LA BOMBA HA SIDO UTILIZADA OTRA VEZ.

A todo esto… los japonesitos tampoco eran angelitos ni pobres victimas de esta cosa… revisen su actuación en manchuria, china. Los experimentos humanos… uufff… eran peor que los nazis :mad: también creo que lo ocurrido fue su costo por tanta soberbia, frialdad y destrucción.

si quieres saber Qué hubiera pasado si Alemania hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial? recomiendo la pelicula Fatherland 1994 de Christopher Menaul, se trata de que Hitler y Estados Unidos planean renovar sus relaciones diplomáticas. Mientras el mundo entero espera con ansiedad el histórico acontecimiento, el detective de las SS Xavier March, investiga un oscuro asesinato político, pero la Gestapo quiere impedírselo, en cierto modo es de intriga, pero su contexto Historico es el que cuenta, y un posible futuro el Imperio Germanico¿? la recomiendo lo que pudó en cierto modo llegar a suceder, es solo una mil posibilidad.

concuerdo contigo arwyn sobre que ninguno era tan bueno como se solia decir y una correcion Historica, la Bomba que estaban construyendo los Nazis, estaba muy por el bajo del proyecto Manhattan, tenia como para 5 o 10 años el de los Nazis, aunque en cierto modo, a Japon casi llega a concretar el proyecto si no fuese por que capturasen un submarino Japones “I”, en el Indico. el cual salio de Alemania con materiales radiactivos como el Plutonio y el Uranio y miles de secretas armas de guerra, como un avion ME-262, entre otras rumbo a Japon, G.bretaña Capturó el Submarino y a los ocupantes, un Oficial Aleman e Interpretes, algunos cientificos Alemanes y otros Japoneses.

habra ke verla