¿A los 18 años se sabe lo qué se quiere ser profesionalmente?

[center][size=22]$2[/size]
[/center]

vote por "se tiene solo una idea"
son muy pocas las personas que a los 18 años tienen claro que es lo que quieren como profesion para el resto de sus vidas, la mayoria solo sabe que lo que desea pertenece a determinada “area”, pero no tiene la claridad para decir “si yo quiero esto”

yo creo q se necesite ayuda para saber y conocer las opciones…uno siempre tiene una idea como bien dice pero estar bien informado de las opciones ayuda a tener mas seguridad en la desicion…

A ver… en el fondo sí, a esa edad se sabe lo que se quiere, de hecho esto viene conformándose ya desde la niñez, pero se sabe a nivel de SENTIR, no hay conciencia de ello.
Tal como dice el opinólogo lo primero que queda claro es lo que NO le gusta. Pero queda un abanico de cosas por las que se tiene diferentes grados de aceptación o interés.
Dentro de esta gama de intereses hay un hilo conductor que los relaciona, y es lo que hay que llegar a detectar.
Este se encuentra a través del análisis de las actividades que le agradan a la persona. Y cuando digo actividades se refiere hasta lo que pueda parecer más insignificante, por ejemplo hasta lo que observa.
Pero la clave no son las actividades en sí, sino lo que SIENTE respecto a ellas o qué es lo que le agrada de cada una de ellas y allí aparece el término común a todas ellas.
En realidad uno siempre está buscando lo mismo en distintos tipos de actividades y [U]eso es lo de uno[/U].

http://mi-carrera.com
[size=9]$2[/size]

Creo que se tiene una idea. A medida que avanzamos en nuestra carrera o nos conformamos o no. Algunos lo tienen claro absolutamente o algunos creen tenerlo claro y fracasan. Creo que es muy relativo.
Yo tengo 19 y creo tenerlo claro, creo que elegí bien, pero el tiempo lo decidirá.

Creo que no podemos generalizar por edad… conozco casos de gente que desde los 3 años viene sabiendo qué quiere hacer profesionalmente y gente que aun en la univeridad sigue dudnado y buscando su rumbo…
Es más fácil saber lo que uno NO quiere hacer, cómo dijeron… el karma de los buenos alumnos en lso colegios es que todo nos gustaba (o casi todo) y para casi todo eramos buenso… eso confunde aun más… =S

mmm con el cuento de la competitividad, el futuro laboral, ser exitoso, la globalizacion… es demaciado facil confundirse, ademas q esta la presion familiar en muxos casos, q juran q lo q ellos kieren es lo q tu deseas, y no al reves.
yo creo q es subjetivo, ya q las experiencias de cada uno son diferentes, y entra un cuento de personalidad tbn. Pienso q los 18 años = es una edad precoz, xq nadie es maduro con esa edad, para decidir tajantemente q hara con su vida en lo laboral. Quizas deberia existir el bachiller en el colegio como ocurre en otros paises, y encontrar de forma mas facil lo q realmente alguien desea, xq no todos tienen la misma suerte.

Mmm, yo entré a la Universidad a los 17 años, y estaba segura que esta carrera era para mi.

Eso depende de cada uno.
Yo aún tengo dudas sobre mi futuro postgrado.

Creo que es mejor preguntar por experiencias personales, de cómo resolver esas dudas.
Lo mío fue ir a charlas, seminarios, leer sobre física y astronomía, conversar con gente que estudiaba ingeniería, etc.
Ahí me di cuenta que yo quería investigar por mi cuenta (presentando proyectos y todo, como se hace normalmente) y que necesitaba aprender la física a fondo, con cuántica y todo.

es muy dificil tener una idea por q a uno le pintan bien las carreras, por ejemplo yo queria estudiar arqueologia pero por rechazo de mi familia, me incline a mi segunda opcion medicina, pero termine en farmacia por cuestiones econimicas, al final = la carrera me agrado bastante, ya q he tenido la posibildad de hacer harta ciencia, peor aun asi me sigue gustando arqueologia (quizas vi mucho indiana jones :P)

Yo puedo hablar por mí, que a los 16 sabía qué es lo que quería hacer el resto de mi vida :smiley:

[B]Depende de cuan madura vocacionalmente esté la persona, yo a esa edad igual me sentía un poco insegura, pero he conocido personas que incluso antes de esa edad tienen claro lo que quieren a futuro. :smiley: [/B]

no creo q dependa de la edad, sino de las experiencias que vayas teniendo, si realmente has averiguado algo, si has profundizado en lo ue crees q te llama la atencion, saber cuales son tus habilidades y un sin fin de cosas…

Tal como dice Sol, depende de cada persona y de su madurez. Personalmente, yo tenía bien claro lo que quería hacer desde chico, pero llegada la hora de la decisión elegí otra carrera porque me di cuenta de que no siempre lo que uno quiere es lo mejor. No fue presión ni de mis padres, ni del colegio, ni de nadie. Yo solito tomé la decisión y estoy seguro al 100% de que no me equivoqué.
Al final, es una cuestión de cada uno; pero es innegable que la mayoría de los jóvenes se encuentran desorientados y no cachan para donde va el bote.
En mi opinión es una cuestión de conocerse a uno mismo y tener las ideas claras: qué es lo que te apasiona, qué es lo que te gusta, y qué quieres a futuro. Con eso claro no hay por donde perderse.
El problema, es que la gente no se da el tiempo de hablar consigo mismo. De mirarse y decir: chuta, me encantaría hacer esto… me veo a los 65 haciendo esto feliz. Simplemente hay cosas que uno aguantaría y otras que no.

Yo a los 18 no solo tenia una, sino varias ideas, ahora elegi esta respuesta porque era la mas cercana a mi opinion, porque a mis 18 cuando solo queria salir del colegio tenia 4 opciones entre esas Publicidad que fue la idea principal y lo que mas me gusta desde los 14 años, las otras eran Cine, Comunicacion Aiudiovisual y mmm la otra creo que era algo de locucion o direccion de TV algo asi, bueno todo relacionado a las comunicaciones, estoy super contenta con mi decision, egresada y con ganas de ejercer mi carrera y aprender mas, porque ahora ademas me gusta mycho el marketing, o sea, en definitiva con una idea, puedes llegar a querer mas y mas y es la idea porque como estan los tiempo y la competitividad no queda otra que perfeccionarse y saber de todo.

yo considero q se tiene una idea…es decir puedes saber el area a la q te quieres dedicar…eso si hay personas q ha esa edad ya tienen claro la carrera q quieren seguir…yo creo q depende mucho la maduréz de la persona. Lo q pasa es q yo lo enfoco desde mi caso personal…yo sabia q me quería dedicar al area de la salud…y entre auna carrera en la q estuve 2 años y despues me cambíe

depende de cada uno
hay gente que necesita mas tiempo para darse cuenta que quieren pasar haciendo el resto de su vida
pero otras ya lo tienen bien claro
x ejem yo jjijij siempre siempre, desde chica tuve claro q queria tudiar teatro, nunca quise otra cosa =D

No en todos los casos, hay quienes no tienen idea, hay quienes tienen demasiadas ideas y se confunden, hay quienes creen tenerlo claro y no es así y hay quienes siempre lo tuvieron claro, no sé si se pueda generalizar. Al menos yo lo tenía clarísimo y el tiempo me lo confirmó, pero tuve compañeros que ya egresaron y todavía no tienen claro si fue una correcta elección o no, vejetes de sobre 25 aún confusos, pasa por algo más que la edad.

el conocimiento que se tiene a los 18 años de la vida profesional es muy poca…no se conpara con el que tendras despues…la educ. superior te habre muchos mas caminos de los que se puede saber antes de estar en ella…

como dijerom por ahí depende de la persona, yo a los 18 ya estaba clarito con ser porfe de historia, pero hay mucha gente que a esa edad no tiene la más minimia idea de que micro tomar