¿A los 18 años se sabe lo qué se quiere ser profesionalmente?

Yo voté por: “Sí, de todas maneras”. Viendolo desde una perspectiva absolutamente personal. Yo teniendo 17 años, sabía que carrera seguir. Y así como yo, sé que hay varias personas más dentro de mi misma carrera y mismo año.

solo la idea… pero no estan definidos 100%

a los 24 años tienes idea de lo que quieres ser profesionalmente

PD: He vuelto

[size=10]$2[/size]

por muy maduro a lso 18 es dificil saber lo que un quieres ser…como dicen se saben olo algunas cosas…en 5 años de carrera pueden cambiar muchisimo las cosas…

uno puede saber que estudiar…pero no lo que uno va a hacer mas adelante

personalmente yo no sabia que estudiar cuando cumpli 18 años, y elegi algo q no me gusto…ahora ya pasados 3 años desde q sali del colegio recien supe q queria hacer x el resto d mi vida…concuerdo absolutamente cn varios q han dicho q depende de cada persona
en cualkier caso, en la tele salio un reportaje que decia q las personas recien a los 21 años saben realmente y cn certeza que quieren estudiar y hacer…pero claro q hay ciertas excepciones
saludos a todos =)

a los 18… mmm se tiene una idea nada mas…
nada seguro…
aunque hay gente por el contrario que si sabe lo que quiere y si sabe tomar decisiones (bien tomadas)
por lo menos yo…
soy bien inmadura.

Depende del caso. Lamentablemente el término “vocación” se usa de mala forma. Sería mejor usar la palabra “identificación”, pues eso es la vocación. Ese “llamado casi divino” no existe. Es una identificación con la disciplina ya sea en su teoría y/o praxis. Depende de cada caso, cada uno tiene su ritmo. A pesar que la edad tiene marcada la adolescencia, algunos resuelven los conflictos de la adolescencia antes o después. Y no existe una edad fija para elegir tu vocación. Puedes darte cuenta que lo que nunca pensaste que te gustaría a los 25 años te fascina. Un ejemplo es la crisis de los 40 donde muchos adultos llegan a la psicoterapia atribulados porque no quieren seguir ejerciendo sus carreras y quieren hacer algo nuevo.

es relativo de cada persona

como q es tengo algo en mente i veré si realmente xd osea se tiene alguna idea :H pero bien remota xd

depende de la persona…hay algunos que tienen todo claro, y les va bien…otros en cambio, y es la gran mayoría, no está muy convencido…es cosa de ver que en los primeros años hay una deserción alta en las universidades…

Mmmmm yo desde muuuuuy pequeñita me vi con un delantal blanco… algo como una enfermera… al final fue TM!

Creo desde mi vivencia (porque si tengo en cuenta que todos somos distintos) que uno puede tener claro a los 18 años o antes lo que quiere de su vida… lo que pasa es que considero que después durante el transcurso de tu vida… tus gustos pueden variar conforme a la edad… Y solo eso es lo que me podría “preocupar” por ahora.
Yo entré a la u a los 17 con mis ideas claras y todo ya resuelto… claro que al ver a muchos compañeros mayores que yo. me daba miedo pensar que quizá me podía pasar lo mismo que a ellos que quisieron dejar sus carreras anteriores… Bue!..y ahora que ya pasé a cuarto aún me siento muy a gusto con mi carrera, mi mención y todo… Solo espero que en un futuro no cambie de idea… sería terrible!!! :smartass2::rolleyes4::rolleyes4::rolleyes2:

Aios! Saludines!:slight_smile:

[FONT=“Century Gothic”]
Otra cosa…
Así como [B]“extra”[/B]… más que nada para quienes entran este año a la u y aún no saben si tomaron la decisión correcta (tb para los que no pudieron entrar y harán preu)…
Es que… en verdad uno cuando sale del colegio muchas veces puede ver que es necesario entrar pero de inmediato a la carrera… que sea la definitiva y todo eso… pero en verdad la realidad es muy distinta… solo lo verán una vez que ingresen a la u… muchísimas personas han estado ya en otra carrera anteriormente… o sea… no entrar apenas sales del colegio o tener que cambiarte de carrera, no es algo terrible que te marcará de por vida ante la sociedad ni mucho menos… solo es que cada persona tiene su propio ritmo y salir un año después de lo que hubiese correspondido, de verdad que no tendrá relevancia cuando seas un profesional… Tengo compañeros de 2,3,…5…7, etc años mayor que yo y estamos siendo formados por igual… así que diferencias no tiene por qué existir…
El mensaje más que nada es que si tienes que cambiarte de carrera con tal de hacer lo que realmente te gusta, es super válido hacerlo… si la idea es estudiar algo que te permita el día de mañana desempeñarte en lo que tú desees… que tu sueño o proyecto de vida lo puedas hacer realidad…

Ya mejor [B][I]fin[/I][/B] porque me emociono mucho para escribir después!! jajajja más de lo que me he alargado… ojalá a algún mechón le sirva esto para dejar atrás los temores respecto a lo que pueda ocurrir después… nada más tienen que entrar a la u ahora y descubrir día a día si tomaron la mejor opción y si no… buscar otro rumbo!!! :cheesy::smug2:

Adiosin!!!

:smug2:[/FONT]

todo ya recuelto??..no se…por mucha desicion que exista frente a la eleccion de una carrera, no me parece qeu eso sea suficiente para decir que quiero para mi futuro…uno puede tener cierta proyeccion de lo que quiere…pero la escuela de la vida da para muchas cosas…

Yo siempre quise ser 2 cosas en mi vida.
Cantante y Fonoaudiologa , xDDD
de chica quise eso…

estudié canto popular como a los 13 hsta los 16… y de los 17 a los 20 canto lírico en la chile (pero congelé xk es muy inestable mantenerse de el canto …) y ahora fonoaudiología… y cuando termine… retomaré canto.

Y creo que todos mas o menostienen una idea de qué les gusta y qué no… onda es cosa de averiguar y ver las mallas.

éxito a los que aún no saben que camino seguir!
saludos. :B

no creo que vaya en la edad sino en la amdurez de la perona una persona puede tener 18 años pero pensar como un niño de 10 años… yo siempre supe que me dedicaria al area de la salud pero lo mio no iba con pacientes… x lo cual TM me vino como anillo al dedo :smiley:

al menos en mi caso cambie de decision a ultima hora y no me arrepiento… pienso q depende el caso

[quote=“TecnoglobinA, post: 140653”]no creo que vaya en la edad [B][U]sino en la amdurez de la perona[/U][/B] una persona puede tener 18 años pero pensar como un niño de 10 años… yo siempre supe que me dedicaria al area de la salud pero lo mio no iba con pacientes… x lo cual TM me vino como anillo al dedo :D[/QUOTE]

También pesa la orientación que se recibe del entorno. Una persona inmersa en un ambiente exitista o muy tradicionalista (entiéndase la tríada colegio, familia, círculo social) tal vez no tenga problemas si le atrae Medicina.

Pero si no le atrae ninguna de las “carreras de la fama” o consideradas “de prestigio social” probablemente tendrá bastantes problemas para identificarse con alguna carrera más desconocida o no (mal) considerada “top”.

[quote=“Lyonheart, post: 140619”]Depende del caso. Lamentablemente el término “vocación” se usa de mala forma. Sería mejor usar la palabra “identificación”, pues eso es la vocación. Ese “llamado casi divino” no existe. Es una identificación con la disciplina ya sea en su teoría y/o praxis. Depende de cada caso, cada uno tiene su ritmo. A pesar que la edad tiene marcada la adolescencia, algunos resuelven los conflictos de la adolescencia antes o después. Y no existe una edad fija para elegir tu vocación. [B][U]Puedes darte cuenta que lo que nunca pensaste que te gustaría a los 25 años te fascina[/U][/B]. Un ejemplo es la crisis de los 40 donde muchos adultos llegan a la psicoterapia atribulados porque no quieren seguir ejerciendo sus carreras y quieren hacer algo nuevo.[/QUOTE]

Demasiado cierto, y considero que esa “identificación” también depende de manera importante del entorno en el que el adolescente se desenvuelve. Después de todo para identificarse con algo, es necesario en primer lugar conocerlo un poco.

Cuando estaba en el colegio, estaba segura de que era 100% humanista aunque me iba bien en todos los ramos (con más dificultades en algunos que en otros, obviamente). Ahora, después de conocer otras áreas gracias a mi trabajo y por simple curiosidad, me encantaría estudiar Bioquímica o Licenciatura en Ciencias. Jamás hubiera creído en el colegio que las ciencias terminarían interesándome de este modo.

a los 18 años por lo menos deberia uno tener claro para donde va la micro, osea si no es a los 18 cuando?
por lo menos yo si.