Hola, vengo en busca de un consejo.
A principios de este año tome la decisión de estudiar medicina, sin embargo, lo hice más influenciada en lo que pensaría mi familia que pensando en lo que yo quería hacer. Me arrepentí como dos semanas antes de comenzar con las clases pero decidí intentarlo un año, a medida que avanzaba lo odiaba cada vez más, sobre todo porque los profes recalcaban que entrar fue nuestra decisión o que era lo que nosotros queríamos, también odiaba que nos llamaran futuros médicos. Lloraba mucho, me sentía horrible y pensaba muchas veces que me había cagado la vida estudiando algo que nunca me intereso, por lo mismo comencé a ir con una psicóloga que se supone era especialista en orientación vocacional, la verdad no siento que me ayudara mucho.
Siempre me interesó mucho la música y el arte, aún así, nunca lo considere una alternativa como carrera, pero si buscaba algo que me permitiera utilizar eso como herramienta en mi trabajo, investigando llegue a la carrera de terapia ocupacional y siento que me cautivo enseguida.
Mi mamá ya sabia desde el primer semestre que me iba a cambiar porque no me gustaba la carrera y estaba bien con eso (siempre me recalco que tenia que hacer lo que a mi me hiciera feliz), sin embargo, a medida que fue contándole a diferentes familiares lo que iba a hacer comenzaron a llegar los malos comentarios, una tía muy cercana llego a decir que esa carrera era menos que un kinesiólogo, varios me recomendaron terminar medicina y luego especializarme en algo similar a terapia, esto me lo dijo incluso la encargada de acompañamiento estudiantil de la universidad, lo que destacaba de sus comentarios es que siempre se enfocaban más en el posible sueldo que podría llegar a tener como médico.
Sinceramente ya no se que hacer, casi todos me dicen que la estoy cagando y eso hace que dude mucho.
Holis, sabes que bien poco cacho a fondo de la terapia ocupacional, ni siquiera me interesaba los suficiente como para estudiarla, pero tengo dos amigas cercanas que están estudiando t.o (en distintas universidades) y casi pareciera que les pagan con todas las flores que le tiran a la carrera, llegando al punto de plantearme estudiarla y soy de lo más apartada de lo científico que hay (creo, también estoy indecisa con qué hacer aún xd)
Pero me imagino que es verdad, me hablan de la infinidad de rumbos que pueden tomar, el campo laboral (por eso no creo que debas preocuparte, trabajo hay, y sino, se encuentra como sea, la cosa es que estés bien), la ayuda inmensa que prestan, los ramos tan variados que tienen… Es super linda según lo que me dicen, y realmente si no estás bien en lo que estás ahora, no tienes que pensártela dos veces y cambiarte.
Además, sea cual sea el enfoque que te guste, puedes encontrarlo, una estudia en usach y apunta mucho más a lo social, mientras que la otra, en la utal, es más para el lado científico. Es una bonita carrera con muchas oportunidades y cosas que hacer, y si al final no es lo tuyo se intenta de nuevo nomás.
Espero que aunque no sepa mucho, te haya podido ayudar un poquito q sea, mucho ánimo y éxito en tu decisión !!
Como una persona que se salió de 2 carreras antes de entrar a la que realmente quería, te tengo que decir que debes salirte de medicina, básicamente porque debes escapar de aquello que te puede llegar a enfermar a un punto de no retorno a futuro, en este caso, medicina.
Sin embargo eso es una cosa, por otro lado debes enfocarte, y usar toda tu energía, en definir realmente qué es lo que quieres, porque te digo desde la experiencia, que cuando eliges una carrera para estudiar, mientras estás en la equivocada, uno es propenso a enamorarse de lo primero que ve (como es el caso creo, que te ocurre con terapia ocupacional, en mi caso en su momento fue nutrición y dietética, pensé que ese era mi escape). Para lograr esto, debes ver a orientadores académicos, psicólogos, darte el tiempo de averiguar sobre diferentes áreas y carreras, proyectarte, imaginar que te gusta, que harías el resto de tu vida sin pensar en el suelo y opiniones ajenas, etc. Pero no es llegar e irse a la primera carrera que en el momento crees que es el escape, porque puede ser un error.
Debes estudiar algo que realmente te guste, que te levantes todos los días con ganas de aprender, así se hará todo más fácil. No sigas estudiando Medicina solo por lo que opine el resto
Son 7 años más especialidad. Si no estás motivada ni siquiera siendo mechona (que supone el año de máximo gozo) lo mejor sería que te salgas.
Es una carrera muy larga y demandante, implica que estés dispuesta 100% a seguir adelante. De lo contrario estarás 1) llenando tu vacío/crisis existencial y 2) botando plata.
En términos de estabilidad medicina le gana a cualquier carrera, pero si no serás feliz estudiando ni practicando la medicina lo mejor es dar un paso al lado y seguir lo que tu en verdad quieres; y ante eso da igual lo que opine el resto