hola, “siempre” he escuchado personas con una especie de complejo hacia los medicos, los atacan (nunca en sus caras) porque de que no poseen el grado academico de doctor , abundan en carreras donde no les alcanzo en puntaje, ya que siendo realistas la mayoria de las personas en ciencias biologicas y otras areas desearon estudiar medicina, que despues se hallan enamorado de su profesion es solo un consuelo
en fin, se que tengo todas las de perder pero despues de leer un post (de mayo) donde criticaban a Jeronimo por autodenominarse doctor…
En fin si en TODO el mundo los llaman doctores porque en chile insisten en que no hacerlo? (bueno, motivo aparte de la frustracion) , analizando el “problema” , a los medicos se les llama doctores muchisimo ANTES que existiera el grado academico de doctor, asi que poniendome la camiseta por algo que “aun” no soy concluyo que ellos son los que quieren parecerse a los medicos (sonaria mucho mejor “ellos son los que quieren parecerse a nosotros” :)… y para argumentar muy levemente, me parece que les llaman doctores simplemente por su nivel de conocimientos, son doctos, y eso no lo pueden negar (salvo algunas excepciones fruto malas politicas educacionales)
espero que no se lo tomen en mala, ya que solo queria expresar mi opinion
haber me paree bastante arrogante tu argumento de que puede parecer un consuelo enamorarse de su carrera y no estudiar medicina…y eso de que npo debiera llamarseles doctor es muy cierta…me parece una forma incorrecta de llamar a un medico…a los medicos no se les ataca, solo se les dice como debieran llamarseles…dejame decirte que el que no peudan acceder a un DOCTORADO porque no les alcanza el tiempo…pucha que pena…eso pasa en todas las carreras…porque todo que estudie ciencias biologicas debe estudiar o querer estudiar medicina???..porque las otras carreras deben ser un consuelo???..si los medicos en resumidas cuentas son simples aplicadores de lo que las otras ciencias investigan y descubren…o no???
lo siento, no era mi intencion, a ver llamarnos Drs es como llamar a una mujer señorita un acto de educación y distancia (extraido de otra respuesta)
podria argumentar muchisimo mas, pero si encontraste arrogante tan solo eso que escribi, no quiero ni pensar en tu replica
Es cierto, hasta donde recuerdo el título de doctor fue creado para las personas que estudiaban cirugía y medicina conjuntamente ya que en un principio se ejercían separadamente (la cirugía era mirada como algo muy charcha para un médico :p, se la debajan a los barberos)
Una escuela de medicina (ya no me acuerdo cuál) comenzó a dar el título de médico cirujano… y así nacieron los primeros doctores. Los titulados de una escuela de medicina en Chile son justamente médicos y cirujanos…
Sólo mucho tiempo después se creó el grado académico de doctor.
Que alguien diga que los médicos no son doctores es entendible, no tienen por qué saber el origen del doctor…
Si alguien te dice que los doctores son los que tienen un grado de doctorado, filo! ¿Te hace mejor o peor que te digan doctor? Yo creo que es hasta perjudicial porque crea incluso una relación más asimétrica de lo que es de por sí…
Pero más allá de eso el tema del resentimiento es algo que se da súper comúnmente. No sólo en carreras biológicas, aunque es cierto que es ahí donde es más típico. Uno se topa con infinidad de prejuicios y malos tratos ¿Pero para qué pescar?
lo que a mi me molesta muccho es que se crean mas de lo que son…de una manera tan clasista…lo se pq soy de familia de medicos…se los he planteado a mi abuelo y amigos este parecer…si es doctor o no…ya da lo mismo…pero el clasismo de carreras que existe entre la medicina y el resto de las carreras…los medicos no serian nada sin el aporte de los conocimineto de las otras areas…
Eso es un problema de las personas que la ejercen, no de la profesión.
De hecho, las personas más humildes que he conocido ha sido justamente en mi escuela… y coinciden precisamente con los mejores. Una vez que alguien se sabe bueno en lo que hace no tiene necesidad de demostrar nada.
Pero es súper común que se de lo que estás haciendo tu, generalizar y atacar… y bajo eso dar argumentos que no son válidos.
Por ejemplo, actualmente buena parte de la práctica clínica y de los cambios en ésta son descubiertos por otros médicos. Es cierto que hay aportes de otras ciencias, pero se dan más en ciencias básicas o en trabajos conjuntos.
A mi me da lo mismo que me digan medico o doctor… me parece que la gente que reclama por que “los medicos no son doctores” son solo envidiosos… da lo mismo lo que la gente diga… si tu haces bien tu pega no necesitas que te reconozcan con “titulos nobiliarios”… si al final todos vamos al WC.
asi que debatamos cosas importantes… si alguien se siente ofendido porque a un medico le dicen doctor o viceversa… quer vaya al psiquiatra…
A eso precisamente me refería con la generalización y la falta de argumentos.
En un primer post exhibe airosamente que no le parece que se llame Doctor a un médico. Cuando se desmuestra que hay razones para ello, sostiene que el tema no tiene relevancia. Entonces desvía hacia otro tema… y cuando se le contraargumenta, cae en la generalización vacía.
Pasando a lo que me parece central, creo que existe más discriminación y prejuicios hacia el médico que del médico hacia otras personas.
Por cierto, no creo que el tema sea el fome. Se presta para bastante discusión, incluso dentro de los médicos hay distintas líneas de pensamiento. Pero no hay discusión si no hay personas para sostenerla.
no vamos a negar que hay médicos que se creen Dioses y todo.
como en todas las carreras, como en todas partes.
pero en ningún caso creo que sean la mayoria.
es como en las barras de los equipos de futbol
aunque pocos sean los que dejan la cagá.
igualmente se prejuician a todos de delincuentes y antisociales y blah blah.
el medare tiene y siempre ha tenido “valoracion social”, el solo hecho de ser medico, en el inconsciente colectivo ha estado ese carácter. Ademas sumado al hecho de que en si es una carrera “elitista” si se podria decir, por le hecho de que no son muchos los cupos, y la exigencia es alta. lo que podria generar “envidia”? :S
como sea, ademas esta el hecho de que mucha gente que habla cosas en contra de los médicos, o de las enfermeras, o de los barristas, o de lo que sea, desconozca realmente de que mierda esta hablando. se dá mucho, como se demuestra en el post anterior al de antonia.
como sea.
el problema de los prejuicios se da en todos los ámbitos.
[QUOTE=Danilo]hola, “siempre” he escuchado personas con una especie de complejo hacia los medicos, los atacan (nunca en sus caras) porque de que no poseen el grado academico de doctor y que ellos si (ademas recuerden que un requisito importantisimo para acceder a este grado academico es la investigacion, cosa que la mayoria de los medicos no tienen el tiempo de hacer, ya que se consentran en ayudar a las personas), abundan en carreras donde no les alcanzo en puntaje, ya que siendo realistas la mayoria de las personas en ciencias biologicas y otras areas desearon estudiar medicina, que despues se hallan enamorado de su profesion es solo un consuelo
en fin, se que tengo todas las de perder pero despues de leer un post (de mayo) donde criticaban a Jeronimo por autodenominarse doctor…
En fin si en TODO el mundo los llaman doctores porque en chile insisten en que no hacerlo? (bueno, motivo aparte de la frustracion) , analizando el “problema” , a los medicos se les llama doctores muchisimo ANTES que existiera el grado academico de doctor, asi que poniendome la camiseta por algo que “aun” no soy concluyo que ellos son los que quieren parecerse a los medicos (sonaria mucho mejor “ellos son los que quieren parecerse a nosotros” :)… y para argumentar muy levemente, me parece que les llaman doctores simplemente por su nivel de conocimientos, son doctos, y eso no lo pueden negar (salvo algunas excepciones fruto malas politicas educacionales)
espero que no se lo tomen en mala, ya que solo queria expresar mi opinion[/QUOTE]
Aquí y en la “quebrá del ají” el DOCTOR es el médico. El Doctor (ph.d = philosophical Doctor) es un grado acádemico otorgado a aquellas personas que cursan una postgrado en x area.
No entiendo por qué habría de molestarte q’ no te llamarán doctor, al fin y al cabo estudiaste(o mejor dicho estás estudiando) una carrera de prestigio.
Ad+ no creo q’ sea tan serio su caso (de hecho es como huevón). Quizás los casos de ingeniería serían algo heavy. O sea un wn q’ estudia “ingeniería en canaletas” espera q’ le digan “ingeniero” siendo q’ con cuea kxa matemáticas. Ahí un ingeniero civil estaría ( y de hecho están ) indignados.
Concuerdo con lo q dicen los medicos. El titulo doctor quiere decir “entendido”, y los medicos si son entendidos en los temas q tratan, no son una tropa de incultos q de un dia pa otro recibieron un carton.
Aora con lo del resentimiento, si bien es una realidad q se esconde, si, si se da, y es muy tipico. No solo en cs biologicas, sino tb en las demas carreras del area salud, y en quimica y farmacia (en mi u hasta se dice q t soplan mal a proposito en los ramos quimicos). Bachillerato pa q decir. Eso es producto de q la sociedad idealiza a los medicos y considera (a veces no sin razon) que las demas carreras trabajan para ellos. Pero es una wea de ellos, sus carreras tb son entretenias, no tienen pk andar mirando al lado.
Aora con la wea del conocimiento, es una doble dependencia. La medicina no seria mucho sin la biologia, pero la biologia tampoco seria mucho sin la medicina, asi q son interdependientes.
no faltan los abogados tambien que se creen los sres del mundo, como tambien estoy seguro que pasa en otras carreras… pero el punto es que no es culpa de la profesion, arte u oficio, sino de la persona que lo desempeña…
ahora viendo el tema especifico… si el comun de la gente les dice doctores, no veo el problema que se siga haciendo… ahora si alguien les dice medico, tampoco creo que anden aclarando (los que tengan) un momento, pero tengo grado academico de doctor…
ahora daredevi1, jajajajaja, dejanos al grado de licenciados a nostros no mas, licenciado de la mora, jajajaja concha le vale chico, el temita…