aclaraciÓn, favor leer

Hola a todos

Me di la tarea de informar de manera correcta a quienes se decidirán por ingresar a la Universidad en este año, (no creo que sea un poco tarde aún).

La idea nace de la sumatoria de situaciones que he intentado aclarar desde el tiempo que llevo en el foro, (pocas semanas), y por lo mismo me decidí a indicar algunas cosas:

PREGUNTAS QUE ME HE HECHO ULTIMAMENTE (relativas al tema, claro).

1.- ¿Por qué la U de Chile es la que gestiona la PSU, antes PAA y antes el Bachillerato, que a diferencia de lo que un usuario del foro, justificando el hecho, decía que la PAA era el primer método de exáminación de admisión que existió. Recuerden que ya suena hace mucho eso de que la UCh entrega los facsimiles al instituto nacional, (¿temor a perder la PSU y que bajen los puntajes del instituto nacional?).

2.- Por qué no se abren ingresos para el CRUCH para las 38 universidades privadas que están fuera, considerando que actualmente hay 9 privadas dentro del consejo.

AHORA LOS DATOS, (les dejo links porque me da lata escribir)

1.- Historia del Bachillerato - PAA - PSU

2.- Artículo con las mismas preguntas que me he estado haciendo hace mucho

3.- ¿Pertenecer al CRUCH significa necesariamente excelencia?

CRUCH = Consejo de Rectores de Unversidades Chilenas, ahí están todas las universidades que reciben AFD (Aporte fiscal directo), 9 de las 25 son privadas, o sea, 14 son estatales, ¿sabian eso?, espero que sí, o sea, “entrar a una estatal”, es solo entrar a una de esas 14, (de las cuales NO ESTAN TODAS ACREDITADAS), o sea, no cumplen con estándares MÍNIMOS que muchas privadas “malas” si cumplen.

Ejemplos de Universidades del CRUCH que no son estatales.

  • PUC
  • PUCV
  • USM

Ejemplos de Universidades del CRUCH no acreditadas

  • UTEM: La CNAP y ahora la CNA rechazó la acreditación de la institución en ambitos de gestión Institucional y docencia conducente a título, (o sea es MALA).
  • El caso de la UPLA es de interés, dado que en Enero de 2006 la CNAP rechazó la acreditación de la institución en ambitos de gestión Institucional y docencia conducente a título, (o sea es MALA). Es curioso que el rechazo de la primera solicitud de acreditación solo haya contenido la imposibildad de presentarse al proceso dentro de un año, considerando que a las Ues privadas no pertenecientes al CRUCH, esa misma sanción, es de al menos 2 años, (en el caso de la U de las Américas fue de 3 años).

Ahora, les pregunto a ustedes, ¿consideran que una universidad estatal, por ser estatal es superior?, o más amplio, ¿El pertenecer al CRUCH garantiza excelencia?. Por ultimo, si se fijan en ESTE LINK que la Universidad a la que le queda mas tiempo acreditada es PRIVADA NO PERTENECIENTE AL CRUCH, la UDLA, (Universidad de los Andes).

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 425089”]

… Por ultimo, si se fijan en ESTE LINK que la Universidad a la que le queda mas tiempo acreditada es PRIVADA NO PERTENECIENTE AL CRUCH, la UDLA, (Universidad de los Andes).

Saludos.[/QUOTE]

Si, es cierto, pero oye, la acreditación empezó en el 2007 y [B]sólo por 5 años [/B]y en lo [B]mínimo[/B] que se requiere para ser acreditada.
En cambio la Uchile, PUC y la Udec son las que están acreditadas en todo y por más años que todas las otras Ues.

Wena aclaracion la acreditacion comenzo hace rato x lo menos la UdeC acreditada 7 años del 2004-2010, 7 años acreditacion maxima que solo tiene la PUC y la UCH

[quote=“Angol Auricielo, post: 425099”]Wena aclaracion la acreditacion comenzo hace rato x lo menos la UdeC acreditada 7 años del 2004-2010, 7 años acreditacion maxima que solo tiene la PUC y la UCH[/QUOTE]

Así es, la acreditación hecha en virtud de la CNAP comenzó mucho antes del 2007, la acreditación en virtud de la CNA comenzó el 2007. Por ende, no se deben confundir.

Lo que menciono es un hecho cierto, nadie, ni yo, discute el que la UCh, PUC, UdeC, (de la cual fui alumno), se acreditaron mucho antes, lo que menciono es que una “privada mala” se acreditó por más que una “tradicional-estatal de excelencia”, como ya viene sucediendo hace mucho.

La idea del post que da origen al debate, es orientar a quienes se ven en la necesidad de elegir Universidad y lo primero que ven es un pre-juicio, a veces, (la mayoría de las veces), torpe.

Saludos.

yo siempre he pensado que las estatales se vuelven cada vez mas pencas yo creo que deberia la chile haber dejado pactado que dichas universidades tuvieran un area de influencia x ej la de los lagos ta en todo chile siendo que ellos son de osorno; eso a mi no me gusta ademas hacen esto postergando el buen nivel educacional ues del cruch aceptando wns con menos de 450 existen en el norte sobre todo. Asi que alguno dice que ninguna privada es mejor que una estatal, esta muuuuyyy errado en ese concepto

[quote=“DerechoUCEN, post: 425089”]

2.- Por qué no se abren ingresos para el CRUCH para las 38 universidades privadas que están fuera, considerando que actualmente hay 9 privadas dentro del consejo.

Ahora, les pregunto a ustedes, ¿consideran que una universidad estatal, por ser estatal es superior?, o más amplio, ¿El pertenecer al CRUCH garantiza excelencia?. Por ultimo, si se fijan en ESTE LINK que la Universidad a la que le queda mas tiempo acreditada es PRIVADA NO PERTENECIENTE AL CRUCH, la UDLA, (Universidad de los Andes).

Saludos.[/QUOTE]

estarian dipuestas las privadas a que las organizaciones estudiantiles tuvieran peso?
que pasa con los funcionarios de ellas?
como esta el nivel de investigacion?
cual es el aporte social que generan?
son un polo cultural dentro de su entorno?
son un polo de desarrollo economico dentro de su entorno?
cual es el real nivel de participacion dentro de las universidades privadas?
etc…

en otras palabras, son UNIVERSIDADES?

la excelencia academica solo es un factor dentro del concepto de una buena universidad… (lamentablemente hay universidades tradicionales que lo han ido dejando de lado).

[quote=“h_escobar, post: 425121”]estarian dipuestas las privadas a que las organizaciones estudiantiles tuvieran peso?
que pasa con los funcionarios de ellas?
como esta el nivel de investigacion?
cual es el aporte social que generan?
son un polo cultural dentro de su entorno?
son un polo de desarrollo economico dentro de su entorno?
cual es el real nivel de participacion dentro de las universidades privadas?
etc…

en otras palabras, son UNIVERSIDADES?

la excelencia academica solo es un factor dentro del concepto de una buena universidad… (lamentablemente hay universidades tradicionales que lo han ido dejando de lado).[/QUOTE]

Ok, ping pong.

Pero antes de responder, y en virtud de tu ultimo párrafo, he de entender que NINGUNO DE LOS DOS RESPONDE HACIENDO JUICIOS UNIVERSALES POSITIVOS.

Atendido lo anterior.

1.- Las Ues privadas por regla general han demostrado su intención de asimilarse a las tradicionales, un ejemplo claro es el voluntario sometimiento al proceso de acreditación que tanto nos ha ocupado, federaciones de estudiantes de universidades privadas han trabajado con otras mas conocidas, en el consejo asesor presidencial recientemente creado a razón de la “revolución pingüina”, (nombre pesimamente logrado por lo demás).
Las Ues privadas por regla general, (como todos los argumentos de este hilo), sí tienen intenciones de fortalecer a sus grupos intermedios.

2.- Lo mismo que en otras, hay malos, flojos, eficientes y así, son personas. La pregunta está mal planteada, pero entiendo que haces mención a los funcionarios de las organizaciones estudiantiles, y atendido lo anterior, la respuesta, se desprende del punto 1

3.- Ahora me imagino que te refieres a la Universidad, y bueno, he de mencionar que actualmente solo investigan en Chile Universidades privadas y las estatales más conocidas, el resto duerme.

4.- Bastante, por ejemplo, la Universidad Central, tiene más integrantes indígenas en toda su comunidad niversitaria, desde alumnos a funcionarios, más que la gran mayoría. Existen becas sociales que se financian solo con el aporte de la Universidad, los cargos públicos que a mi juicio no son un ejemplo, (los que se obtienen por cuñas políticas), pero los otros sí son un ejemplo, y la Central es la que está detras de la UCh en alumnos de la academia judicial, (considerando las diferencias de tamaño, cantidad de alumnos, etc, la UCEN lidera el ranking porcentualmente entre las universidades privadas).
Eso sin nombrar los conocidos logros de la UDLA (U Andes), en ciencias biológicas, o de la UDP en doctrina jurídica, aportes a la creación de códigos, etc. Investigación bio-marina de la UNAB, (Quintay), o el haberse ganado la licitación para las defensorías penales públicas por la U Miguel de Cervantes, a tu juicio, ¿no son un aporte a Chile?, y recuerda, PRACTICAMENTE SIN APORTE DIRECTO DEL ESTADO. DE HECHO, SIN APORTE DIRECTO PARA ESOS FINES.

5.- Sí, pues universidades como la USS en el sur, lo es, de hecho, en área ciencias biológicas veterinarias, son lideres en la zona.

6.- Generalmente van unidas las respuestas 5 y 6, pero esta vez no, dado el prejuicio torpe que existe entre Ues Tradicionales, (privadas o estatales), y Privadas, existe aún, pero ya quedan muy pocas manifestaciones de aquello en el mercado laboral. Sin embargo a nivel de marcado se hace patente que el primer ingreso (promedio) de un primr trabajo de un alumno de U tradicional v/s un alumno de U privada es practicamente igual. Con una leve ventaja para el alumno de U tradicional.

7.- Este es un punto complejo, pues, por norma la U tradicional debe dar canales de participación a sus alumnos, (lo que no quiere decir que sea una determinación institucional), y las Ues privadas (no tradicionales), son más libres en ese terreno, además, considerando que son mas en cantidad, (13 más), el margen de posibilidades para que una de ellas decida reducir los canales de comunicación, son más amplios. Sin perjuicio de ello, te doy la razón, las Ues tradicionales tienen más participación de su alumnado. Pero a la vez insisto, eso no quiere decir que asi lo quieran.
Las Ues como la Central si tienen participación concreta, (por ejemplo, el alumnado apoyó a los secundarios y se suspendió la actividad académica de la U), pero hay Ues como las américas que NO TIENE CANALES DE PARTICIPACIÓN, salvo la figura dle tutor, que a la larga es eficiente, pero en forma individual.

8.- Lo son, no verlo es negar la realidad, pues es algo patente a cualquier nivel.

AHORA RESPONDE TUS PREGUNTAS, con mis respectivas modificaciones, por favor.

1.- De las Ues que “son participativas”, ¿cuantas de ellas realmente deciden etendiendo todas las posiciones?, pues recuerda son participativas, y ejemplos hay muchos, la cosntrucción de colegios (pantalla) por parte del rector de la UTEM, o del complejo habitacional, para profesores y rector de la UV que le permitió ser reelecto, (medió tambien un “bono” de productividad para sus directores de escuela). A los alumnos no se les escuchó en esa oportunidad. La UV ha comprado varias veces el mismo terreno para justificar gastos del Sr. Riquelme, (ex rector).

2.- lo mismo pregunto. En las Ues tradicionales están más politizados además.

3.- Lo mismo, ¿investigan?, ¿en qué se gastan mis mpuestos?.

4.- Hablemos del aporte social, adelante.

5.- Polo cultural, vamos, pero no olvides que hay Ues tradicionales fuera de Stgo. la VIII región y la X región.

6.- Desarrollo económico, hay que ver que dices.

7.- Ok, hablanos de participación REAL, no solo nominal, pues los ejemplos de la UTEM y la UV son hechos conocidos por sus alumnos y además se manifestron en contra, y nada, nadie los pescó.

8.- Según tú, las Ues tradicionales, y particularmente las estatales, ¿lo son?.

Sinceramente creo que muchas Ues no pasarían tu cuidadoso análisis, (muchas privadas jovenes tambien reprobarían ese exámen), pero lo realmente preocupante es que si hicieses ese análisis a las Ues del CRUCH, dejarías dentro mas privadas que estatales, además, el ejemplo de la excelencia NI SIQUIERA LO TIENEN LAS ESTATALES, por ejemplo la farsa del perito criminalistico con sus variantes ridiculas, (cientista, perito forense y todo ese monton de bazofias), NO SON UN APORTE NI CULTURAL, NI ECONOMICO, NI SOCIAL (mucho menos social), de una de las estatales IMPORTANTES. Francamente un fiasco, a veces pienso que mis impuestos estarían mejor invertidos en un banco argentino o en la bolsa de bolivia.

Saludos.

harta verborrea que si bien dice cosas que son ciertas, delatan a un personaje resentido con deseo de reivindicación social…nada más…la utem es mala y todos lo sabemos (no deberia pertenecer al consejo de rectores), pero laurear a universidad privadas que todavia no demuestran que son realmente utiles a la sociedad, es por lo menos decirlo arriesgado

el cura montes (rector de la UAH) mencionó en una entrevista en The clinic algo asi como…“una universidad privada puede considerarse publica porque educa a alumnos provenientes de distintos sectores y que trabajaran en distintos sectores y que eso la hace pública”…

“yo puedo tener una cancha de golf privada en que juegue mucha gente, creo un ecosistema con laguna, patos, etc y decir que con eso ésta tiene un fin público”

hay falacias que uno las conoce…me suena precisamente a eso…
saludo

[quote=“pancho_qf, post: 425131”]harta verborrea que si bien dice cosas que son ciertas, delatan a un personaje resentido con deseo de reivindicación social…nada más…la utem es mala y todos lo sabemos (no deberia pertenecer al consejo de rectores), pero laurear a universidad privadas que todavia no demuestran que son realmente utiles a la sociedad, es por lo menos decirlo arriesgado

el cura montes (rector de la UAH) mencionó en una entrevista en The clinic algo asi como…“una universidad privada puede considerarse publica porque educa a alumnos provenientes de distintos sectores y que trabajaran en distintos sectores y que eso la hace pública”…

“yo puedo tener una cancha de golf privada en que juegue mucha gente, creo un ecosistema con laguna, patos, etc y decir que con eso ésta tiene un fin público”

hay falacias que uno las conoce…me suena precisamente a eso…
saludo[/QUOTE]

Claramente estamos en presencia de un representante de ese más de 60% de chilenos que NO ENTIENDE LO QUE LEE o dice leer.

Jamás he hecho propio el comnetario del Sr. rector de la UAH, es más, solo lo mencioné, así como mencioné el comentario del Sr. Enrique Fernández Darraz (la Universidad Libre de Berlín Profesor de la Facultad de Educación de la Ucsc.), por lo que tampoco lo he hecho mi opinión. Solo son argumentos que apoyan mi tesis.

¿Resentido?, para nada mi estimado “psicólogo químico farmacéutico”, pues salí de la universidad, tengo un buen trabajo, y pretendo hacer un post grado el 2009, el que ya estoy tramitando, (fuera de Chile), así que, envidia?, de qué?, si me lo dijese quizás podríamos comenzar a analizar su punto.

Siguiendo su simple lógica, (muy propia de su carrera), “laurear a la PUC o la USM” ¿sería “laurear” a una PRIVADA que si ha demostrado ser un aporte a la sociedad según usted?. Pues creo que no lo es del todo, pues por ejemplo, la Universidad Central, está sobre la primera en accesos a la academia judicial, por ejemplo, (y se supone que la primera es “mejor” en derecho). Así que eso de “laurear”, (pintoresco vocablo), es más bien la falacia, pues no he hecho tal cosa, sino que simplemente reconocer méritos palpables, cosa que las universidades tradicionales, (estatales principalmente), NO HACEN HACE MUCHO, tener envidia a la mediocridad es el colmo de la mediocridad, ¿no le parece mi estimado qf?.

¿Verborrea?, sí, para el mundo humanista es texto, ideas, palabras que forman oraciones y éstas forman párrafos y estos forman una prosa si usted lo quiere, algo que un “cinetífico” no entendería a menos que se lo desarrollasen como “ejercicio matemático”, es comprensible en usted la crítica.

Si usted “sacase” a la UTEM del CRUCH, (no veo el “honor” de pertenecer ahí, pero por derecho le corresponde), tendría que sacar a:

UTA: ¿Alguien la conoce?
UNAP: sería interesante conocer sus aportes recientes a la sociedad, y todo eso que usted da por hecho en las Ues estatales principalmente
UANTOF: Ingual, entran personajes con el mínimo, ¿filtro?, ¿seguro?
UDA: Apuesto a que ni sabe cual es, la de Atacama, ¿aporte?
USERENA: Lo mismo que la UANTOF
UBIOBIO: Recibe lo que la UdeC y la UCSC dejan en sus procesos de ingreso
UMAG: Sí en Magallanes hay universidad, pero nadie sabe, y nadie conoce a sus egresados.
UPLA: Ya analizada en el contexto del primer post del tema, y digamos que es un mal clon de la UMCE, otra “Universidad” que “aporta” a Chile con profesores IGNORANTES.
UMCE: Lo mismo de la anterior, salvo que estos van menos a clases, de hecho, son tan ignorantes como los de la UPLA, pero con más olor a kerosene.
UTEM: ¿Motivos?, ¿por donde comienzo?

Si hiciésemos esa “limpieza”, solo nos quedarían 6 universidades que realmente son un aporte al país, y lo planteo así dado que si realmente lo fuesen, sus egresados serían al menos nombrados por sus “grandes aportes” a la sociedad.

PD1: Podría asegurar que muchos egresados de Ues privadas son los que finalmente le dan prestigio, (si es que lo tiene) al CRUCH, pues si hiciésemos el ejercicio de mencionar universidades del CRUCH que sean IMPORTANTES, seguro nombrarías más privadas que estatales, (considerando que hay muchas menos privadas ahí).

PD2: Sea riguroso y cuando responda fundamente, pues eso de “verborrea” y “resentimiento” están “fundados” en su credebilidad, y creame que es poca.

Saludos.

jajajaja, hablar mucho y decir poco no me sirve en mi carrera, en la suya si, pero la capacidad de sintetizar muchísima información, es algo de cuidado…

si bien es cierto que muchas universidad quedaron como miembros del consejo de rectores de las universidades chilenas sólo por ser herederas de las dos principales alma maters en chile (la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado), varias no deberian pertenecer allí, ya que la calidad de algunas es francamente paupérrima (solo basta ver el caso de la UTEM, la UNAP, ULAGOS).

Es cierto que hay universidades que debieran formar parte del consejo de rectores, pero actualmente estan en lo que se le llama “educación privada” (aclarando en el consejo de rectores, un porcentaje importante son universidades privadas, pero antiguas).

Ahora esa especie de “cuestionario” que hiciste…es malito porque solo habla de apreciaciones personales, si hicieras el mismo ejercicio para universidades privadas, el resultado sería simplemente desastroso…aunque podrías hacerlo con ojalá todas las universidades privadas que hay (que son muchísimas y demandaría un buen tiempo hacerlo)

Bueno, en el sistema privado, hay varias que el nombre Universidad les queda grande, porque la palabra universidad alude a universal, es decir, todo el ámbito del conocimiento, lo que no es logico para universidades como la uniacc, la arcis, etc…por lo que su aporte de conocimiento al país es francamente limitado solo a ciertas areas…además las universidades privadas que estan fuera del consejo de rectores, no se caracterizan ni nunca se han caracterizado en hacer fuerte investigación…más bien son universidades docentes, pero no investigadoras…asi que pienso yo que pocas universidades privadas se merecen entrar al CRUCH, pero muchas de ellas merecen salirse de él (partiendo por la UTEM, cosa que estamos de acuerdo)

Bueno, solo decirte que tu ranking es muy flaite, y solo se basa en observaciones propias y no en datos comprobables…asi podria decir muchas cosas pero solo mencioné los casos que me constan personalmente. Sr letrado: te informo que yo nunca dije que tu tomaras las palabras del cura fernando montes (asi que tu como yo pertenece al 60% de chilenos que no entiende lo que lee…peor en ti, que eres “letrado”)

yap, eso no más

chaT_T

[quote=“pancho_qf, post: 425150”]jajajaja, hablar mucho y decir poco no me sirve en mi carrera, en la suya si, pero la capacidad de sintetizar muchísima información, es algo de cuidado…

si bien es cierto que muchas universidad quedaron como miembros del consejo de rectores de las universidades chilenas sólo por ser herederas de las dos principales alma maters en chile (la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado), varias no deberian pertenecer allí, ya que la calidad de algunas es francamente paupérrima (solo basta ver el caso de la UTEM, la UNAP, ULAGOS).

Es cierto que hay universidades que debieran formar parte del consejo de rectores, pero actualmente estan en lo que se le llama “educación privada” (aclarando en el consejo de rectores, un porcentaje importante son universidades privadas, pero antiguas).

Ahora esa especie de “cuestionario” que hiciste…es malito porque solo habla de apreciaciones personales, si hicieras el mismo ejercicio para universidades privadas, el resultado sería simplemente desastroso…aunque podrías hacerlo con ojalá todas las universidades privadas que hay (que son muchísimas y demandaría un buen tiempo hacerlo)

Bueno, en el sistema privado, hay varias que el nombre Universidad les queda grande, porque la palabra universidad alude a universal, es decir, todo el ámbito del conocimiento, lo que no es logico para universidades como la uniacc, la arcis, etc…por lo que su aporte de conocimiento al país es francamente limitado solo a ciertas areas…además las universidades privadas que estan fuera del consejo de rectores, no se caracterizan ni nunca se han caracterizado en hacer fuerte investigación…más bien son universidades docentes, pero no investigadoras…asi que pienso yo que pocas universidades privadas se merecen entrar al CRUCH, pero muchas de ellas merecen salirse de él (partiendo por la UTEM, cosa que estamos de acuerdo)

Bueno, solo decirte que tu ranking es muy flaite, y solo se basa en observaciones propias y no en datos comprobables…asi podria decir muchas cosas pero solo mencioné los casos que me constan personalmente. Sr letrado: te informo que yo nunca dije que tu tomaras las palabras del cura fernando montes (asi que tu como yo pertenece al 60% de chilenos que no entiende lo que lee…peor en ti, que eres “letrado”)

yap, eso no más

chaT_T[/QUOTE]

Con el calificativo de “flaite” ya queda claro el nivel de lo que ibas a escribir, creo que ni siquiera en una carrera como “qf” es válido el vocablo. Pero en fin.

El ranking al que haces mención no dice nada más que la percepción general, ¿podrías negarlo?, dices que es subjetivo, pero, ¿falso?.

Ahora, mis argumentos son los mismos que ahora tienen a la fiscalía nacional económica investigando el “monopolio” de la UCh para con la PSU, (por ejemplo).

En lo relativo a aplicar el mismo ranking respecto de las demás universidades privadas, estoy de acuerdo que el resultado sería tanto o peor que en las universidades estatales, aunque considero que tiene su lógica y justificación, y lo baso en dos puntos fundamentales.

1.- Antigüedad: Pues es claro, hay universidades privadas con muy pocos años de existencia y otras bordeando los 150. El ejemplo clásico, “cuando la UCh tenía menos de 50 años de existencia solo era un potrero con 1 ó 2 carreras” incomparable con lo que han logrado las universidades privadas con la mitad de esa “tradición”. Por ende, si conextualizaras, no pedirías “excelencia”, pero eso es difícil para “qf”.
2.- Cantidad: Es claro que dentro de un universo mayor de universidades, existan resultados cualitativos y cuantitativos muy disímiles, por ende, “a igual cantidad, igual vara de medición”. Es claro que porcentualmente para las Ues del CRUCH estatales, una “mala” es porcentualmente muy dañino, pues solo son 16. En cambio de un universo de 49 universidades privadas, existen diferencias enormes, por ejemplo, la que hay entre la PUC y la U de las Américas o la UPV, por nombras algunas. Por lo tanto me parece torpe el análisis desde esa perspectiva pues no es coherente con la realidad, estarías construyendo un “ranking tipo que pasa”.

PD: Es verdad, en tu carrera no sirven muchas cosas, además siempre están bajo la aprobación de otros, entiendo tu “resentimiento” “qf”.

Saludos

jajajajajajajajajajajajaajajaajaja, que buen humorista eres sr letrado !!!

jajajajajaja, afortunadamente he tenido una vida muy afortunada, por lo que no guardo resentimiento de nadie, estudio lo que quiero, donde quiero, no le debo plata a nadie, no me siento inferior a nadie, no dependo de la aprobación de nadie, etc (menos de un abogadito memorión)

jajajajaja, no sea tonto mijo, no hable tonteras, el resentido es ud, que defiende privadas de dudoso aporte a la sociedad

saludos

Oh

muy buena la info

se agradece

saludos

[quote=“pancho_qf, post: 425167”]jajajajajajajajajajajajaajajaajaja, que buen humorista eres sr letrado !!!

jajajajajaja, afortunadamente he tenido una vida muy afortunada, por lo que no guardo resentimiento de nadie, estudio lo que quiero, donde quiero, no le debo plata a nadie, no me siento inferior a nadie, no dependo de la aprobación de nadie, etc (menos de un abogadito memorión)

jajajajaja, no sea tonto mijo, no hable tonteras, el resentido es ud, que defiende privadas de dudoso aporte a la sociedad

saludos[/QUOTE]

La risa abunda en boca de los…

En fin, ese fue el argumento de “qf”.

PD1: Se nota que escribes desde la ignorancia, mucho menos sabes quién soy, (pues estuve en una universidad del CRUCH/Estatal), ¿defiendo privadas de dudoso aporte a la sociedad?, al parecer aún no entiendes el objetivo del tema.

Dediquese a su área, ustedes no están para pensar, son más bien ejecutores.

PD2: No descontextualices el tema, la idea es informar a personas que aún no se contaminan con resentimientos torpes y prejuicios sin sentido, que por lo demás tus argumentos justifican claramente.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 425089”]Hola a todos

Me di la tarea de informar de manera correcta a quienes se decidirán por ingresar a la Universidad en este año, (no creo que sea un poco tarde aún).

La idea nace de la sumatoria de situaciones que he intentado aclarar desde el tiempo que llevo en el foro, (pocas semanas), y por lo mismo me decidí a indicar algunas cosas:

PREGUNTAS QUE ME HE HECHO ULTIMAMENTE (relativas al tema, claro).

1.- ¿Por qué la U de Chile es la que gestiona la PSU, antes PAA y antes el Bachillerato, que a diferencia de lo que un usuario del foro, justificando el hecho, decía que la PAA era el primer método de exáminación de admisión que existió. Recuerden que ya suena hace mucho eso de que la UCh entrega los facsimiles al instituto nacional, (¿temor a perder la PSU y que bajen los puntajes del instituto nacional?).

2.- Por qué no se abren ingresos para el CRUCH para las 38 universidades privadas que están fuera, considerando que actualmente hay 9 privadas dentro del consejo.

AHORA LOS DATOS, (les dejo links porque me da lata escribir)

1.- Historia del Bachillerato - PAA - PSU

2.- Artículo con las mismas preguntas que me he estado haciendo hace mucho

3.- ¿Pertenecer al CRUCH significa necesariamente excelencia?

CRUCH = Consejo de Rectores de Unversidades Chilenas, ahí están todas las universidades que reciben AFD (Aporte fiscal directo), 9 de las 25 son privadas, o sea, 14 son estatales, ¿sabian eso?, espero que sí, o sea, “entrar a una estatal”, es solo entrar a una de esas 14, (de las cuales NO ESTAN TODAS ACREDITADAS), o sea, no cumplen con estándares MÍNIMOS que muchas privadas “malas” si cumplen.

Ejemplos de Universidades del CRUCH que no son estatales.

  • PUC
  • PUCV
  • USM

Ejemplos de Universidades del CRUCH no acreditadas

  • UTEM: La CNAP y ahora la CNA rechazó la acreditación de la institución en ambitos de gestión Institucional y docencia conducente a título, (o sea es MALA).
  • El caso de la UPLA es de interés, dado que en Enero de 2006 la CNAP rechazó la acreditación de la institución en ambitos de gestión Institucional y docencia conducente a título, (o sea es MALA). Es curioso que el rechazo de la primera solicitud de acreditación solo haya contenido la imposibildad de presentarse al proceso dentro de un año, considerando que a las Ues privadas no pertenecientes al CRUCH, esa misma sanción, es de al menos 2 años, (en el caso de la U de las Américas fue de 3 años).

Ahora, les pregunto a ustedes, ¿consideran que una universidad estatal, por ser estatal es superior?, o más amplio, ¿El pertenecer al CRUCH garantiza excelencia?. Por ultimo, si se fijan en ESTE LINK que la Universidad a la que le queda mas tiempo acreditada es PRIVADA NO PERTENECIENTE AL CRUCH, la UDLA, (Universidad de los Andes).

Saludos.[/QUOTE]

Saludos nuevamente.

me llamo particularmente la atencion este punto… ¿cuantos proyectos de investigacion serios (fondecyt, conicit, dicyt, y sus respectivas publicaciones en revistas ISI) están en manos de ues tradicionales y cuántas en ues privadas?

a mi me cargan las discusiones del nivel “las privadas son malas y las tradicionales buenas, y porque sí” etc, pero en lo que respecta a investigacion la que se hace en privadas, al menos en casi su totalidad, es nula.

jajaja miren donde esta la USS ke tanto webean k es buena!

si es por investigacion muchas ues no tradicionales estan bastante atras.

tmnb la diferencia entre la puc y la central es enorme

y son comparables los años de inversion en infraestructura de una u como la puc con la central?

porque muchas veces los investigaores son los mismos, solo cambian los recursos.