aclaraciÓn, favor leer

[quote=“Parraseando, post: 425192”]me llamo particularmente la atencion este punto… ¿cuantos proyectos de investigacion serios (fondecyt, conicit, dicyt, y sus respectivas publicaciones en revistas ISI) están en manos de ues tradicionales y cuántas en ues privadas?

a mi me cargan las discusiones del nivel “las privadas son malas y las tradicionales buenas, y porque sí” etc, pero en lo que respecta a investigacion la que se hace en privadas, al menos en casi su totalidad, es nula.[/QUOTE]

Se agradece que se haya “revivido” el thread. Pero, no es más que un reflejo de lo que he planteado, pues la UACh no es publica como todo el mundo cree, pues tras 1982 pasó a manos privadas, que luego la “devolvieron”, pero no del todo, deberías saberlo.

De esa lista aproximadamente 37 son privadas, ¿con ese post pretendías confirmar mi argumento?. Ahora bien, la UCh es la que por lógica debería investigar más, pues es la que se lleva todo el financiamiento entre toras cosas, y además, está en Santiago, donde en realidad se concentran al menos, los profesores que realmente son docentes/investigadores.

Ahora bien, que la brecha entre la primera publica y la primera privada sea solo de un 90,5 a un 83,1 me parece que no guarda relación con la diferencia en “tradición” que hay entre ambas.

Saludos.

“me llamo particularmente la atencion este punto… ¿cuantos proyectos de investigacion serios (fondecyt, conicit, dicyt, y sus respectivas publicaciones en revistas ISI) están en manos de ues tradicionales y cuántas en ues privadas?”

hable de tradicionales, no de públicas

[quote=“DerechoUCEN, post: 425227”]Se agradece que se haya “revivido” el thread. Pero, no es más que un reflejo de lo que he planteado, pues la UACh no es publica como todo el mundo cree, pues tras 1982 pasó a manos privadas, que luego la “devolvieron”, pero no del todo, deberías saberlo.

De esa lista aproximadamente 37 son privadas, ¿con ese post pretendías confirmar mi argumento?. Ahora bien, la UCh es la que por lógica debería investigar más, pues es la que se lleva todo el financiamiento entre toras cosas, y además, está en Santiago, donde en realidad se concentran al menos, los profesores que realmente son docentes/investigadores.

Ahora bien, que la brecha entre la primera publica y la primera privada sea solo de un 90,5 a un 83,1 me parece que no guarda relación con la diferencia en “tradición” que hay entre ambas.

Saludos.[/QUOTE]

no existe intervencion estatl alguna en la Universidad Austral?

para ingresar no se exige un procedimiento estandar?

no existia un credito estatal que respaldara a los alumnos de esa Universidad?

si señalamos que son tradicionales v/s no tradicionales, donde quedan las que comunmente se consideran privadas en ese ranking?

lo que derechoUCEN quiere es que ustedes … o mejor dicho, todos… consideremos 2 tipos de ues: privadas y estatales… y que así su U pase al lado EN QUE ESTÁN universidades tan prestigiosas como la PUC, la UDEC, etc… pero seamos realistas… no tiene sentido de lo que está hablando… partiendo por el mecanismo de selección… pero de ahí seguiriamos mencionando cosas hasta no acabar nunca…

la forma de clasificar en general es de privadas y tradicionales… en las privadas se consideran las que no pertencen al consejo de rectores como la del Mar, la de las Américas, la U Central, la Perez Rosales, etc… por el otro lado tenemos las tradicionales (entre las que hay estatales y privadas) entre las que tenemos la PUC, la Chile, la UV… lo que DerechoUCEN quiere es imponer una clasificación bastante alejada de la realidad…

imaginense meter en un mismo saco a la PUC, a la UDEC con la Del Mar, la Central y la de las américas jajajjajajajjaa… francamente parece chiste de muy mal gusto

[quote=“MAULINO, post: 425239”]no existe intervencion estatl alguna en la Universidad Austral?

para ingresar no se exige un procedimiento estandar?

no existia un credito estatal que respaldara a los alumnos de esa Universidad?

si señalamos que son tradicionales v/s no tradicionales, donde quedan las que comunmente se consideran privadas en ese ranking?[/QUOTE]

Respondo:

1.- Jamás dije lo contrario, solo que no tiene el mismo régimen que el resto de las publicas, está en uan especie de “limbo”.
2.- Como en otras privadas y publicas
3.- (igual respuesta que arriba, o sea que el punto 2)
4.- las que comunmente se consideran privadas estan entre las del CRUCH y las que no pertenecen al CRUCH, de hecho fundaron el CRUCH, ahora, si “comúnmente” para ti significa erróneo o basado en la ignorancia, la respuesta es “fuera del CRUCH”

Saludos.

[quote=“Lewkex, post: 425248”]lo que derechoUCEN quiere es que ustedes … o mejor dicho, todos… consideremos 2 tipos de ues: privadas y estatales… y que así su U pase al lado EN QUE ESTÁN universidades tan prestigiosas como la PUC, la UDEC, etc… pero seamos realistas… no tiene sentido de lo que está hablando… partiendo por el mecanismo de selección… pero de ahí seguiriamos mencionando cosas hasta no acabar nunca…

la forma de clasificar en general es de privadas y tradicionales… en las privadas se consideran las que no pertencen al consejo de rectores como la del Mar, la de las Américas, la U Central, la Perez Rosales, etc… por el otro lado tenemos las tradicionales (entre las que hay estatales y privadas) entre las que tenemos la PUC, la Chile, la UV… lo que DerechoUCEN quiere es imponer una clasificación bastante alejada de la realidad…

imaginense meter en un mismo saco a la PUC, a la UDEC con la Del Mar, la Central y la de las américas jajajjajajajjaa… francamente parece chiste de muy mal gusto[/QUOTE]

Le respondo con una simple reflexión, que no es mía, es sino de un Sr. citado del diario el sur, (quién me inspiró, pues no será textual lo que plantearé).

Actualmente están en el mismo saco, ¿usted se pregunta por qué?, simple, podríamos hablar de una “clasificación 2.0” que basicamente apunta a la acreditación, así, podríamos clasificar perfectamente entre universidades acreditadas y no acreditadas, en donde, de alguna forma se estandarizan los beneficios que tenía antes ingresar a una universidad del CRUCH, a saber, créditos, (siempre bienvenidos en la época universitaria), garantías de cumplimiento con un “piso académico”, es decir, reconocimiento eventual de programas y currículos impartidos por el plantel acreditado y así, todo lo que se desprende de la ley 20.027 entre otras cosas.

Por ultimo, si el ser “estatal” o “tradicional” si quiere ampliar el criterio es sinónonimo de “calidad”, ¿la UTEM es privada, o la UPLA?, recuerde que el caso de ésta última es patético, pues el año en que no se acreditaron lloriquearon para que el credito del fondo solidario no se eliminara, lo mismo con la UTEM, pero la UTEM aún está dentro del grupo de las no acreditadas.

Estimado Lewkex, ¿a que le teme?, ¿a que universidades privadas lo hagan sentir inferior?, no sea cobarde y compita en buena lid, y eso quiere decir, que deje de lado sus intentos de denostar a instituciones que se han sometido voluntariamente a procesos de certificacion, que han obtenido reconocimientos internacionales, que han hecho aportes al progreso del pais, etc etc etc. versus universidades que si alguna vez estuvieron mejor posicionadas, se han quedado con su “tradición” a la sudaca, a la latinoamericana, de no más de 100 años en promedio, eso es un chiste para cualquier institución que se precie de su historia.

Creo que su post solo refleja lo que interiormente sienten los alumnos de universidades estatales, principalmente de regiones, inferioridad por estar lejos de santiago y temor por salir de una universidad que no sea como creyeron que iba a ser cuando entraron.

Cito un ejemplo.

La universidad La Republica, debe 23 mil millones de pesos, (trabajé en una oficina que le llevó la contabilidad), y cuiosamente la Universidad de Valparaíso debe lo mismo, pero una es noticia y la otra no, ¿por qué?, porque una puede quebrar en forma regular, general, o “normal” y la última no, pero los alumnos de la UV, actualmente creen, (IGNORANTEMENTE), que la UNAB pretende comprar la UV. ¿Entiende mi punto?. Sino, le sugiero releer. Actualmente la UV pasa por un pésimo momento, su sede de Santiago es un caos, cerró en Melipilla y el rector, cabeza del proyecto, ya fue decapitado hace un tiempo, aún sigue sin rector y se presume que su paro tiene para dos meses más, )ya llevan como 2 semanas en el mismo). ¿Sigue sin entender mi punto?. Re-lea.
Notese que tomé el ejemplo más patético de universidad privada que no pertenece al CRUCH y no acreditada. Versus una acreditada y con “mas prestigio y tradición”, que no tiene más de 28 años de existencia como tal.

PD: Solo puedo decir que usted no está del todo seguro de lo que escribe, puesto que solo intenta ridiculizar mis postulados, pero no veo argumentos de su parte hace mucho.

Saludos.

creo que la acreditación apunta a finalmente dividir las ues en las que están acreditadas y en las que no. Sin embargo, no sería lo mejor que esto ocurriera con lo que implica en estos momentos que una universidad sea acreditada. El proceso actual de acreditación no es sinónimo de calidad. Cuando sea así, quizás recién habría que abrir el debate acerca de la división de ues por “tipo”.

Ahora bien, a mi juicio la inseguridad vendría por el lado suyo, sr. derecho_ucen, de tener que hacer tremendo topic y dar respuestas larguísimas para que se considere una división estatal v/s privada… acaso le molesta, le incomoda, la clásica división tradicional y privada??

[quote=“Parraseando, post: 425277”]creo que la acreditación apunta a finalmente dividir las ues en las que están acreditadas y en las que no. Sin embargo, no sería lo mejor que esto ocurriera con lo que implica en estos momentos que una universidad sea acreditada. El proceso actual de acreditación no es sinónimo de calidad. Cuando sea así, quizás recién habría que abrir el debate acerca de la división de ues por “tipo”.

Ahora bien, a mi juicio la inseguridad vendría por el lado suyo, sr. derecho_ucen, de tener que hacer tremendo topic y dar respuestas larguísimas para que se considere una división estatal v/s privada… acaso le molesta, le incomoda, la clásica división tradicional y privada??[/QUOTE]

Sí, efectivamente me fastidia el que se haga así, tan ligera como usted mismo lo plantea, “clasica”, y a la vez errónea, pues como he manifestado hasta el cansancio, las universidades privadas son aquellas que fundaron el CRUCH, (6 privadas 2 estatales). En realidad lo único que me fastidia es la poca presición, y ese es precisamente el objetivo del thread, INFORMAR a aquéllos que no están “contaminados” aún con pre-juicios como podrían ser los suyos o los míos, si cabe. Entregándo la mayor cantidad de visiones a egresados de educación secundaria para que tomen una decisión LIBRE, basados en sus propias conclusiones, y no en visiones miopes de estudiantes de planteles públicos que por regla general “viven de recuerdos”. Por eso está acá el thread y no en mi foro regular de participación.

La inseguridad se ve en quién no argumenta, solo ataca, yo jamás he ofendido ni denostado intervención alguna de participante alguno sin al menos fundar en un argumento el calificativo que eventualmente utilicé.

Es claro que universidades como la UTEM o la UPLA son “manchas” de un dálmata.

Saludos.

el prejuicio no viene dado por la categoria privada publica, ya que la mayoria por no decir todos saben que en realidad la diferencia radica en que si son o no miebros del consejo de rectores, o tradicionales…

lo que tu argumentas como tan importante, al final es un pelo de la cola.

[quote=“MAULINO, post: 425290”]el prejuicio no viene dado por la categoria privada publica, ya que la mayoria por no decir todos saben que en realidad la diferencia radica en que si son o no miebros del consejo de rectores, o tradicionales…

lo que tu argumentas como tan importante, al final es un pelo de la cola.[/QUOTE]

Suponiendo que cada persona que torpemente hace una distinción, errónea por lo demás, entre estatal o privada como símil a perteneciente al CRUCH o no, lo hiciese en ese sentido, insisto, dandoles ese enorme crédito, y siendo claramente benevolentes en el juicio. Sigo considerando que esa es una distinción añeja, puesto que los procesos de acreditación son los que en definitiva marcan diferencias hoy, no su naturaleza jurídica ni su forma de constitución. Creo que su juicio mi estimado MAULINO es muy propio de un estudiante de una universidad estatal, puesto que actualmente y por regla general, “viven de recuerdos”. Es claro, que continuará con su insistente y ya respondida varias veces pregunta, ¿soy de la UTal, eso quiere decir que mi universidad tiene una mala gestión?, y como por enésima vez respondí, no necesariamente, puesto que decirlo así de ligeramente solo sería equiparable al pre-juicio ridículo que plantea que todas las universidades privadas están llenas de alumnos A1 B1 ó B2, quizás uno que otro ABC1. Argumento que por lo demás es absolutamente falso.

Sinceramente le pido, que no “tire la piedra y esconda la mano”, pues como bien debe saber, debería argumentar eso de que mi argumento es un “pelo de la cola”, dado que sin fundamento, su post es un conjunto de letras sin relevancia.

Saludos.

oye DERECHO _UCEN, y tú realmente crees que acreditación es sinónimo de calidad??

[quote=“Parraseando, post: 425301”]oye DERECHO _UCEN, y tú realmente crees que acreditación es sinónimo de calidad??[/QUOTE]

Si me preguntas así, tal cual como está planteada la pregunta, la respuesta es, [B]SÍ[/B], pero hay que distinguir…

…Y la distinción es clara, “Acreditación Institucional” y “Acreditación por Carreras”.

Paso a desarrollar cada uno de los puntos:

[B]1.- Acreditación Institucional:[/B] Es básicamente la sustentabilidad de la institución, en cuanto a su proyecto, académico, económico, gestión en general, sin profundizar mucho en lo relativo a la calidad, sí se consideran situaciones como la preocupación de la institución que se somete al proceso a crear comisiones, organismos, o como lo denominen que se preocupe precisamente de eso, de asegurar la calidad de la universidad en general. Y se considera en general puesto que la acreditación apunta basicamente a la acreditación institucional.
Es verdad que se evalúan criterios como docencia conducente a título, un mínimo de profesores con post-grados, o un mínimo de profesores “de planta” en la institución, pero no se va “más allá”. En definitiva, es un tipo de acreditación que “garantiza” la estabilidad de la institución y su sustentabilidad en el tiempo, eso, sumado a un mínimo de interés en un mínimo de nivel académico, da cierto nivel de confianza, aun preliminar a un eventual estudiante. Sin considerar el real riesgo que significa para la institución acreditada, cursar el crédito con aval del estado, puesto que finalmente la universidad se arriesga financieramente.
Por ultimo, es verdad que el simple hecho de acreditarse institucionalmente permite a las universidades aceptar alumnos beneficiarios del crédito que nace a propósito de la ley 20027, (ley de financiamiento, crédito con aval del estado), sin, a mi juicio ser ese el objetivo de la norma, puesto que en teoría deberían los alumnos beneficiarios del mencionado beneficio, alumnos de las instituciones que han garantizado su calidad en, al menos estándares mínimos, y personalmente creo que la acreditación institucional no es necesariamente sinónimo de calidad.

[B]2.- Acreditación por carrera:[/B] Esta es a mi juicio el tipo de acreditación que garantiza un nivel, aunque mínimo, el suficiente para formar un profesional de acuerdo a las necesidades que se consideran como las que son pertinentes de satisfacer en un pais como Chile. Acá los criterios son mucho más puntuales, se evalúan cuestiones más específicas que no es necesario mencionar, sólo basta que sea revisado una resolución de acreditación, por ejemplo la que recae sobre la solicitud de la UTal en la carrera de derecho, que paso a citar.

CITO:

  • La dotación docente de jornada completa, cuya dedicación y calificaciones generan un alto grado de motivación y compromiso con las actividades académicas.

  • Las políticas de desarrollo académico, que junto con permitir el acceso a estudios de posgrado, facilitan la participación de los docentes en seminarios, congresos y otras actividades de actualización y perfeccionamiento, lo que contribuye a la estabilidad y calidad de la planta académica.

  • La participación de los docentes en actividades de investigación jurídica, así como su participación destacada en proyectos Fondecyt.

  • Los mecanismos de participación y apoyo a los estudiantes establecidos por la unidad.

  • La infraestructura con que cuenta la carrera, que incluye un edificio institucional, salas de clases, instalaciones y equipamiento de biblioteca, computadores y otros recursos que permiten desarrollar adecuadamente las actividades de docencia, investigación y extensión.

En este caso se hicieron observaciones, que son necesarias para efectos de renovar dicha acreditación por carrera.

CITO:

  • Los propósitos de la carrera no aparecen suficientemente claros, y no se han expresado en parámetros reales que permitan comprobar su cumplimiento.

  • La falta de institucionalización de metas y objetivos de la unidad la hace vulnerable a la impronta de sus autoridades; esto se expresa en una cierta inestabilidad en los propósitos así como en roces entre los cuadros académicos.

  • Existe una preocupación con los resultados del proceso de enseñanza
    – aprendizaje que se atribuye a deficiencias en los métodos pedagógicos; sin embargo, y a pesar de la calidad de los recursos humanos asociados a la carrera, no parece haberse asumido a cabalidad el desafío de combinar la profundidad del aprendizaje conceptual con la formación práctica necesaria para el desempeño profesional.

  • Si bien los alumnos ingresan con altos puntajes en las pruebas de selección, tienden a mostrarse como personas con poco análisis crítico y escasa capacidad para proponer interpretaciones o soluciones innovadoras a situaciones propias del ejercicio profesional. Lo anterior plantea demandas específicas a los métodos pedagógicos para superar esas carencias y exige de los docentes una mayor dedicación ante la posible menor estimulación proveniente de los propios estudiantes.

En definitiva, considero que como respuesta, la creditación apunta al aseguramiento de la calidad, pero, actualmente no podría, siendo honesto declarar que la acreditación es sinónimo de calidad HOY, pero si lo será mañana, es decir, a eso se apunta con la acreditación como proceso de aseguramiento de la calidad. Proceso que es voluntario en el papel, pero obligatorio desde el punto de vista del mercado

Ahora, paso a concluir algunas ideas.

  • Es raro, pero en teoría, si aplicamos el criterio de la “sustentabilidad” expresado en el punto 1, (acreditación institucional), las universidaes estatales deberían estar acreditadas, pero los casos de la UPLA (en su momento) y de la UTEM actualmente reflejan que sí hay implícito en el proceso una intención de garantizar un estándar de calidad mínimo.

  • Muchas universidades no solo se interesan en acreditarse nacionalmente, es decir, ante la CNAP (antes) y la CNA (ahora), sino que hay varias que a la vez se han acreditado ante prestigiosas instituciones similares a las nombradas en este mismo punto, pero a nivel europeo o global, el ejemplo más cercano es el de la facultad de arquitectura y urbanismo, escuela de arquitectura de la Universidad Central de Chile, que se acreditó ante el Real Instituto Británico de Arquitectos. RIBA (Royal Institute of British Architects), y a la vez ante la CNAP, pues era el órgano acreditador de la época.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 425089”]Hola a todos

Me di la tarea de informar de manera correcta a quienes se decidirán por ingresar a la Universidad en este año, (no creo que sea un poco tarde aún).

La idea nace de la sumatoria de situaciones que he intentado aclarar desde el tiempo que llevo en el foro, (pocas semanas), y por lo mismo me decidí a indicar algunas cosas:

PREGUNTAS QUE ME HE HECHO ULTIMAMENTE (relativas al tema, claro).

1.- ¿Por qué la U de Chile es la que gestiona la PSU, antes PAA y antes el Bachillerato, que a diferencia de lo que un usuario del foro, justificando el hecho, decía que la PAA era el primer método de exáminación de admisión que existió. Recuerden que ya suena hace mucho eso de que la UCh entrega los facsimiles al instituto nacional, (¿temor a perder la PSU y que bajen los puntajes del instituto nacional?).

2.- Por qué no se abren ingresos para el CRUCH para las 38 universidades privadas que están fuera, considerando que actualmente hay 9 privadas dentro del consejo.

AHORA LOS DATOS, (les dejo links porque me da lata escribir)

1.- Historia del Bachillerato - PAA - PSU

2.- Artículo con las mismas preguntas que me he estado haciendo hace mucho

3.- ¿Pertenecer al CRUCH significa necesariamente excelencia?

CRUCH = Consejo de Rectores de Unversidades Chilenas, ahí están todas las universidades que reciben AFD (Aporte fiscal directo), 9 de las 25 son privadas, o sea, 14 son estatales, ¿sabian eso?, espero que sí, o sea, “entrar a una estatal”, es solo entrar a una de esas 14, (de las cuales NO ESTAN TODAS ACREDITADAS), o sea, no cumplen con estándares MÍNIMOS que muchas privadas “malas” si cumplen.

Ejemplos de Universidades del CRUCH que no son estatales.

  • PUC
  • PUCV
  • USM

Ejemplos de Universidades del CRUCH no acreditadas

  • UTEM: La CNAP y ahora la CNA rechazó la acreditación de la institución en ambitos de gestión Institucional y docencia conducente a título, (o sea es MALA).
  • El caso de la UPLA es de interés, dado que en Enero de 2006 la CNAP rechazó la acreditación de la institución en ambitos de gestión Institucional y docencia conducente a título, (o sea es MALA). Es curioso que el rechazo de la primera solicitud de acreditación solo haya contenido la imposibildad de presentarse al proceso dentro de un año, considerando que a las Ues privadas no pertenecientes al CRUCH, esa misma sanción, es de al menos 2 años, (en el caso de la U de las Américas fue de 3 años).

Ahora, les pregunto a ustedes, ¿consideran que una universidad estatal, por ser estatal es superior?, o más amplio, ¿El pertenecer al CRUCH garantiza excelencia?. Por ultimo, si se fijan en ESTE LINK que la Universidad a la que le queda mas tiempo acreditada es PRIVADA NO PERTENECIENTE AL CRUCH, la UDLA, (Universidad de los Andes).

Saludos.[/QUOTE]

Saludos.

que Universidad entonces q no este acreditada es buena o decente??? yo no conosco niuna

no creo que se trate de discutir si las estatales son mejores q las privadas hay de todo y es es muuuy cierto, y por lo de mas eso, del “selecto” grupo de universidades del consejo de rectores fue x una cuestion mas politica particular que “pesco” a casi todas las universidades decentes del momento no recuerdo bien el año…

eso que comentaba el de la central que la Ues privadas no reciben plata es falso, las investigaciones decentes reciben plata a concurso publico, lo que pasa ahi es q generealmente las Ues privadas investigan sobre cosas mas ludicas y poco de caracter cientifico, apoyo tambien que la U de los andes la portales y a andres bello son buenas pero lo malo que q apuntan hacia pocas areas del conocimiento eso falta en las privadas que mas se dedican a las carreras de moda x un cuento netamente economico, creo q si se desprenden de ese sentimiento de ver la educacion como negocio (se q todos lo hacen pero ahi se nota muuucho mas) se podria hablar de integracion, ademas eso de la acreditacion no es mas que para ponerlo en los afiches publicitarios o sea agrandar el negocio, no se si han visto los factores de acreditacion pero me parece absurdo que un univerdidad sea probada en infraestructura siendo que sus alumnos tienen que comer en el mall y/o sentarse en la calle xq no tienen un lugar para estar…

Respuesta: Re: ACLARACIÓN, FAVOR LEER

[quote=“Mr.Dargor, post: 425329”]no creo que se trate de discutir si las estatales son mejores q las privadas hay de todo y es es muuuy cierto, y por lo de mas eso, del “selecto” grupo de universidades del consejo de rectores fue x una cuestion mas politica particular que “pesco” a casi todas las universidades decentes del momento no recuerdo bien el año…

eso que comentaba el de la central que la Ues privadas no reciben plata es falso, las investigaciones decentes reciben plata a concurso publico, lo que pasa ahi es q generealmente las Ues privadas investigan sobre cosas mas ludicas y poco de caracter cientifico, apoyo tambien que la U de los andes la portales y a andres bello son buenas pero lo malo que q apuntan hacia pocas areas del conocimiento eso falta en las privadas que mas se dedican a las carreras de moda x un cuento netamente economico, creo q si se desprenden de ese sentimiento de ver la educacion como negocio (se q todos lo hacen pero ahi se nota muuucho mas) se podria hablar de integracion, ademas eso de la acreditacion no es mas que para ponerlo en los afiches publicitarios o sea agrandar el negocio, no se si han visto los factores de acreditacion pero me parece absurdo que un univerdidad sea probada en infraestructura siendo que sus alumnos tienen que comer en el mall y/o sentarse en la calle xq no tienen un lugar para estar…[/QUOTE]

Asumo que ese de la central soy yo.

Intenté darle la razón, pero no pude, créame, lo intenté, pero tras leer y re-leer mis post, JAMÁS he encontrado algo que siquiera induzca a error en lo relativo al aporte del Estado a las instituciones de educación superior privadas. En cuanto al AFD es claro que no lo reciben las instituciones de educación superior privadas no pertenecientes al CRUCH, pero siga leyendo, no es el unico aporte fiscal, pues existe otro, AFI y ese no tiene restricciones, sino que sigue al alumno que con determinado puntaje ingresa a una universidad.

Otra cosa que me llamó la atención y que sería bueno que puntualice es eso de que “pescó a CASI todas las universidades decentes del momento”, ¿cuales quedaron fuera de ese “pescar” y cuales dentro?.

Al parecer no entiende lo que lee, yo JAMÁS he dicho ni sostenido ni siquiera sugerido que las universidades privadas o cualquier institución de educación superior “no reciba dinero del estado” ni siquiera usando su “rebuscado” argumento, pues si es por eso, cualquiera que investigue puede recibir dinero del estado, pues no es necesario ser una institución de educación superior para obtener un subsidio de investigación por parte del Estado, le recomiendo indagar sobre el particular.

Haciendo la simple salvedad que siempre hago destruyo su argumento, NO TODAS LAS UNIVERSIDADES DEL CRUCH SON ESTATALES, POR ENDE, LAS “PRIVADAS” SIEMPRE HAN RECIBIDO APORTES EN DINERO DE PARTE DEL ESTADO. Pero ese no es mi argumento, aunque fue fácil destruir el suyo.

Por ejemplo, la diferencia entre AFI y AFD es clara, las universidades del CRUCH sí reciben AFD y AFI, en cambio las universidades privadas pertenecientes a ADUPRI solo pueden recibir AFI, que eso en definitiva lo determina el “mercado” pues no depende de universidad alguna ni del ministerio de educación, ni del gobierno, ni de Farkas que está tan de moda. Debería saberlo.

Lo que usted califique de “ludico” o “importante” es precisamente poco importante, pues la investigación es eso, investigación, por lo que no necesariamente se puede conocer el real impacto que tendrá determinada materia u objetivo a investigar.

No desvirtúe el tema. Si comenzó a leerlo desde la página 4, no intente parecer que lo domina.

Saludos.

Respuesta: Re: ACLARACIÓN, FAVOR LEER

[quote=“eltiz, post: 425321”]que Universidad entonces q no este acreditada es buena o decente??? yo no conosco niuna[/QUOTE]

En principio es así, la regla general nos permite concluir que la acreditación institucional será el criterio diferenciador del futuro, pero cuando todas las universidades estén acreditadas, el criterio será la especialización, es decir, la acreditación por carreras, y así, creo que es la evolución natural de las cosas, antes el criterio era muy amateur, muy prejuicioso, algunos roteaban a otros, otros ninguneaban a unos por historia tradición, ponderaciones, etc. Ahora profesionalizamos un poco el criterio, pronto esa profesionalización se especializará, y me gusta esa evolución. Lamentablemente el proceso de acreditación se está transformando en un mercado algo “movido”, y eso es nocivo para el sistema.

Espero, sinceramente, que las cosas decanten de la forma más conveniente para el sistema de educación chileno.

Saludos.

Respuesta: ACLARACIÓN, FAVOR LEER

compadre derechoUcen aquí hay muchas cosas que quiero hablar con usted. primero me llamo Mario,estudiante de química y farmacia de la Universidad de Valparaíso y ex alumno de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa Maria. mis puntos a tocar son los siguientes:

Primero… siempre se ha hablado de la batalla ya de mas dos decadas de universidades de CRUCH y las del ADUPRI, y como muchos estudiantes de Universidades tradicionales Buena, siempre hemos pensado que el concepto de Universidad de aquellas Ues pertenecientes al ADUPRI son equivocadas… aparte siempre se las han criticado por su dudoso procesos de selección, ya que la mayoria tiene fines netamente economicos más que academicos, ya que es muy cierto, tienen carreras de facil costeo, y hay mucho manejo de marketing en aquellas universidades, un vivo ejemplo, son derecho, ingenieria comercial e ingenieria civil industrial… aquellas carreras son de facil mantencion basicamente porque son mas carreras de teoria y menos de practica( diferenciando la usm, la puc, la UDEC, la UV, la PUCV. que si practican la mecanica de fluidos, o la termodinamica, u operaciones unitarias y otras ramos que se deben poner en practica lo teorico), a que voy con esto, sale mas barato comprar libros, y profesores con doctorado, que laboratorios reales.
segundo la Universidad Central es conocida. pero no le va a ganar el prestigio que tienen instituciones casi centenarias y que tienen a los mejores puntajes del país, porque la mayoria sabe que las privadas reciben a los que no les alcanzo para “X” carrera.

Tercero si te das cuenta mi introduccion, yo he estado en dos universidades muy distintas, a que voy con esto, en que en POST anteriores mencionabas a la UV como mala e ignorante sus alumnos. sabiendo que en esta universidad se destaca en investigacion farmaceutica, es unas de las mejores escuelas de Medicina y enfermeria del pais. ademas de excelente quimicos farmaceuticos, una de las escuelas de derecho más antiguas del país, como de ingenieros comerciales ( tiene mas de 50 años esa carrera en la UV bajo el alelo de la sede regional más importante de la Universidad de Chile, juntos con las anteriormente mencionadas), y por lo que hizo un rector corrupto según tú toda la U es mala…estamos mal compadre asi de simple… piensa por el poco pensamiento logico que tienes,que por poco recurso que tienen Universidades como la Uv hacen más que tu U.

Cuarto. hay universidades privadas que si merecen ser parte del CRUCH como UDLA, la Universidad Adolfo ibañez, la andres bello ,la diego portales,y la del desarrollo pero la tuya no xD…la tuya por esencia deberia ser escuela no Universidad por que no cultivan mas areas. e = piensa estamos en Chile… aqui se inventan carreras o cosas que en otros no tienen nada q ver… como las Ingenierias Civiles ( obvio que no me refiero a la Ingenieria Civil) … eso lo invento chile xD… en otro paises no EXISTE eso… eres Ingeniero Tecnico (ingeniero de ejecución)o Ingeniero con mención… no que civiles… U otras cosas… es asi a nivel mundial… por eso somos pais subdesarrollado… por nuestra forma de pensar deja bastante que desear… y esto va relacionado con la U privadas… son parte del invento de chile… en otro paises obvio existen pero SON UNIVERSIDADES no escuelas de educación superior como en Chile exceptuando la Ues privadas buenas…

quinto. compadre deje de ser creido y creer que tu tienes la verdad absotuta… porque “por la boca muere el pez”…

sexto… los cientificos-tecnologicos y cientificos del area de salud tenemos la facilidad de ser Humanista pero tu no tienes ese don (Y)—

cuidece compadre y saque su grado academico mayor… y demuestrelo :slight_smile:

Respuesta: ACLARACIÓN, FAVOR LEER

[quote=“kozzo, post: 425379”]compadre derechoUcen aquí hay muchas cosas que quiero hablar con usted. primero me llamo Mario,estudiante de química y farmacia de la Universidad de Valparaíso y ex alumno de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad Técnica Federico Santa Maria. mis puntos a tocar son los siguientes:

Primero… siempre se ha hablado de la batalla ya de mas dos decadas de universidades de CRUCH y las del ADUPRI, y como muchos estudiantes de Universidades tradicionales Buena, siempre hemos pensado que el concepto de Universidad de aquellas Ues pertenecientes al ADUPRI son equivocadas… aparte siempre se las han criticado por su dudoso procesos de selección, ya que la mayoria tiene fines netamente economicos más que academicos, ya que es muy cierto, tienen carreras de facil costeo, y hay mucho manejo de marketing en aquellas universidades, un vivo ejemplo, son derecho, ingenieria comercial e ingenieria civil industrial… aquellas carreras son de facil mantencion basicamente porque son mas carreras de teoria y menos de practica( diferenciando la usm, la puc, la UDEC, la UV, la PUCV. que si practican la mecanica de fluidos, o la termodinamica, u operaciones unitarias y otras ramos que se deben poner en practica lo teorico), a que voy con esto, sale mas barato comprar libros, y profesores con doctorado, que laboratorios reales.
segundo la Universidad Central es conocida. pero no le va a ganar el prestigio que tienen instituciones casi centenarias y que tienen a los mejores puntajes del país, porque la mayoria sabe que las privadas reciben a los que no les alcanzo para “X” carrera.

Tercero si te das cuenta mi introduccion, yo he estado en dos universidades muy distintas, a que voy con esto, en que en POST anteriores mencionabas a la UV como mala e ignorante sus alumnos. sabiendo que en esta universidad se destaca en investigacion farmaceutica, es unas de las mejores escuelas de Medicina y enfermeria del pais. ademas de excelente quimicos farmaceuticos, una de las escuelas de derecho más antiguas del país, como de ingenieros comerciales ( tiene mas de 50 años esa carrera en la UV bajo el alelo de la sede regional más importante de la Universidad de Chile, juntos con las anteriormente mencionadas), y por lo que hizo un rector corrupto según tú toda la U es mala…estamos mal compadre asi de simple… piensa por el poco pensamiento logico que tienes,que por poco recurso que tienen Universidades como la Uv hacen más que tu U.

Cuarto. hay universidades privadas que si merecen ser parte del CRUCH como UDLA, la Universidad Adolfo ibañez, la andres bello ,la diego portales,y la del desarrollo pero la tuya no xD…la tuya por esencia deberia ser escuela no Universidad por que no cultivan mas areas. e = piensa estamos en Chile… aqui se inventan carreras o cosas que en otros no tienen nada q ver… como las Ingenierias Civiles ( obvio que no me refiero a la Ingenieria Civil) … eso lo invento chile xD… en otro paises no EXISTE eso… eres Ingeniero Tecnico (ingeniero de ejecución)o Ingeniero con mención… no que civiles… U otras cosas… es asi a nivel mundial… por eso somos pais subdesarrollado… por nuestra forma de pensar deja bastante que desear… y esto va relacionado con la U privadas… son parte del invento de chile… en otro paises obvio existen pero SON UNIVERSIDADES no escuelas de educación superior como en Chile exceptuando la Ues privadas buenas…

quinto. compadre deje de ser creido y creer que tu tienes la verdad absotuta… porque “por la boca muere el pez”…

sexto… los cientificos-tecnologicos y cientificos del area de salud tenemos la facilidad de ser Humanista pero tu no tienes ese don (Y)—

cuidece compadre y saque su grado academico mayor… y demuestrelo :)[/QUOTE]

Mi estimado Mario, se agradece siempre una presentación con esa cordialidad.

Paso a responder.

No he criticado jamás la calidad de los alumnos de carreras que mal podría siquiera manejar una esbozo de introducción, así com ousted no tiene idea de derecho, no me meto en química y farmacia, de hecho, no hizo más que tomar una de mis tantas intervenciones, para concluir algo inmenso, la UV es mala, no pienso eso, todo el mundo lo sabe, no generalizo. Lo que sí he dicho, comentado, escrito y claramente sostengo es que el nivel del sistema publico paulatinamente se ha ido homogenizando, es decir, si el sistema previo al universitario, (todo el sistema, desde salas cunas hasta educación secundaria), en Chile era PESIMO, ahora es MUY MALO o MALO, así, el sistema de educación superior que alguna vez fue “BUENO” (yo no lo calificaría de bueno jamás por la gran deuda que tiene al no tener institutos o ctf dentro del mismo, pero en fin), ahora es REGULAR a MALO. En definitiva se han ido reduciendo brechas, es verdad. Y no solo lo digo yo, lo dicen los hechos, protestas constantes, renuncias de directores, universidades que no califican al mínimo de calidad, (antes era impensable), estafas, fraudes como los de Riquelme que se están investigando, Avendaño, Zúñiga, y ese infinito etcétera que existe en el sistema publico excelente. A mayor abundamiento, lo dicen los propios alumnos, el paro reciente en la escuela de derecho de la UCh, reclamando derechamente por calidad y por los menos de 100 profesores de planta de un total de más de 400, real motivo por el cual no se atreven a hablar de acreditación a la carrera, etcétera, ¿donde está el orgullo antiguo de hacer clases en la “gloriosa”?, ¿entiede el punto?.

Ahora bien, el que algunas universidades merezcan o no pertenecer al CRUCH no es así, pues por NORMA no pueden, sea cual sea, de hecho, si el Estado crease una universidad HOY, esa no pertenecería al CRUCH.

Ahora, si es por criterios antojadizos, yo personalmente sacaría del CRUCH a las universidades delincuentes, sí, esas en las que se estafa a todo Chile, a los contribuyentes, esas como la UTEM, USACH, UV, etcétera, me quedaría con la mitad, pero bueno, fantaseo, así como usted con su lista poco seria, (NOTESE EL SARCASMO).

Otra cosa, la USM o UTFSM, como quiera, es privada.

Yo también estudié en dos universidades, ambas privadas, una perteneciente al CRUCH y la otra no, la UDeC y la UCEN, y no porque un estudiante de una universidad aludida quiera jugar al empate conmigo logrará algo sólo con intenciones de ese tipo. Mi estimado Mario, lamentablemente para su lógica, no todas las personas elegimos universidades basado en sus criterios, yo personalmente busqué una malla anual, reprobatoria, profesores de excelencia y un buen prestigio a la hora de egresar, ahora no me quejo para nada, es más, creo que haber egresado en concepción hubiese sido contraproducente para mi hoy.

Sinceramente lo que haga la Universidad Central en Arquitectura, por ejemplo, le sirve a la Universidad Central, a los arquitectos de la UCEN, a sus alumnos, pero no a los abogados que nos hemos formado ahí, más que para impresionar a alguno que otro iluso que aún cree en el concepto de “universidad al estilo maestros chasquillas”, pues, si quiere comprarse a nivel internacional, las universidades más prestigiosas precisamente no son “mega universidades” sino que son universidades pequeñas, especializadas en determinadas áreas, ¿o acaso usted pretende estudiar danza en el MIT?..

Insisto, solo he plasmado la verdad, y por lo mismo no soy dueño de ella, mal podría pretender serlo considerando que mi análisis basicamente es una visión de hechos que he presentado con links a sus respectivos autores, por ende, ¿que puedo decir que sea mio?, mis comentarios, nada más.

El que una universidad tenga 100 o más años no quiere decir nada, de hecho, solo que ha permanecido en el tiempo, y ya que estamos en eso. La universidad de Valparaíso, como tal, no tiene más de 30 años, no sea patudo, pues antes eran una sede regional de la UCh, o sea, como Universidad de Valparaíso, NO EXISTÍA, insisto, no sea patudo, lea el primer post, y verá cuando su universidad oficialmente nació.

Las universiades modernas no apuntan al conocimiento masivo en cuanto al número de sus alumnos de pregrado, (de hecho, las más prestigiosas llegan a tener números impresionantes de alumnos de posgrado, lo que confirma lo que digo), sino más bien especializado, ¿sabe cuanta es la matrícula anual en la universidad de Yale, en la carrera de derecho?, ¿sabe cuantas carreras imparte?, ¿pdría sostener que la UV es más que Yale por el simple hecho que imparte más carreras?, ¿o que la universidad de las americas es más que la UV por el mismo motivo?, sea más preciso, un festín de esta manera es casi crueldad de mi parte.

Con esto me quedo:

[quote=“kozzo, post: 425379”]sexto… los cientificos-tecnologicos y cientificos del area de salud tenemos la facilidad de ser Humanista pero tu no tienes ese don (Y)— [/QUOTE]

Vamos por partes.

jajaja

No puedo decir otra cosa, pues me parece gracioso que SOLO PORQUE USTED LO DIGA, TODOS los “científicos.tecnológicos” y TODOS los “científicos del área salud” TENGAN LA FACILIDAD DE SER HUMANISTAS, y YO NO. gracioso, iluso, inocente, pero simpático. ¿Acaso no es lo mismo que usted torpemente me critica, a propósito de mis comentarios del Rector Riquelme?, ¿no le parece que generaliza?, no, más bien universaliza.

NO CAIGA EN EL ERROR QUE ME CRITICA, AL MENOS NO EN EL PRIMER POST.

Ahora, ¿me dice los números del loto por favor?.

PS. Se agradece el intento, y se agradece el revivir el tema.

Saludos Mario.

Respuesta: ACLARACIÓN, FAVOR LEER

llevar el apellido Tradicional está lejos de significar excelencia… cada vez son menos las que, cumpliendo con este caracter, siguen siendo buenas… y cada vez, a mi pesar, son universidades privadas las que han ido mejorando…

Gracias Concertación de Partidos por la Democracia :slight_smile:

Derecho en TOMA CTM!!! =D

Saludos