aclaraciÓn, favor leer

Respuesta: ACLARACIÓN, FAVOR LEER

[quote=“Nathure, post: 425394”]llevar el apellido Tradicional está lejos de significar excelencia… cada vez son menos las que, cumpliendo con este caracter, siguen siendo buenas… y cada vez, a mi pesar, son universidades privadas las que han ido mejorando…

Gracias Concertación de Partidos por la Democracia :slight_smile:

Derecho en TOMA CTM!!! =D

Saludos[/QUOTE]

Nathure.

Se nota el cambio, eres de la nueva generación de estudiantes, y se agradece que personas como tú sean capaces de reconocer limitaciones y no se vean cegados por esa torpe “pugna” privadas/publicas tradicionales. Considerando el origen del post, sus primeas entradas, sólo uno o dos interventores en el mismo, han sido capaces de reconocer algo en él. Uno me dio las gracias y otro es sensato al reconocer la inexistencia de la sinonimia entre “excelencia” y “tradicional”.

El asunto es que dudo mucho que alguien que “ame” de ese modo a “las tradicionales” se fuese a estudiar a tarapacá o a mgallanes solo siguiendo esa lógica de búsqueda de excelencia, sinceramente lo dudo.

Entiendo los motivos de la toma de la escuela de derecho de tu universidad, pero siempre he estado en contra de una medida de ese tipo en nuestra carrera, pues lo veo cotradictorio con el sentido de la misma, ahora, que su decano es un payaso, no lo creo, pero quizás no sea el más indicado para el cargo. Por ultimo, eso de ir a “verlo” a su csa para decirle que se vaya, me parece confundir las cosas.

Concuerdo con tu frase relativa a la coalición delincuente de gobierno y el fracaso de la educación pública en Chile.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 425402”]Nathure.

Se nota el cambio, eres de la nueva generación de estudiantes, y se agradece que personas como tú sean capaces de reconocer limitaciones y no se vean cegados por esa torpe “pugna” privadas/publicas tradicionales. Considerando el origen del post, sus primeas entradas, sólo uno o dos interventores en el mismo, han sido capaces de reconocer algo en él. Uno me dio las gracias y otro es sensato al reconocer la inexistencia de la sinonimia entre “excelencia” y “tradicional”.

El asunto es que dudo mucho que alguien que “ame” de ese modo a “las tradicionales” se fuese a estudiar a tarapacá o a mgallanes solo siguiendo esa lógica de búsqueda de excelencia, sinceramente lo dudo.

Entiendo los motivos de la toma de la escuela de derecho de tu universidad, pero siempre he estado en contra de una medida de ese tipo en nuestra carrera, pues lo veo cotradictorio con el sentido de la misma, ahora, que su decano es un payaso, no lo creo, pero quizás no sea el más indicado para el cargo. Por ultimo, eso de ir a “verlo” a su csa para decirle que se vaya, me parece confundir las cosas.

Concuerdo con tu frase relativa a la coalición delincuente de gobierno y el fracaso de la educación pública en Chile.

Saludos.[/quote]

DerechoUCEN:

Considerando tus palabras, en particular a la situación de “toma” que vive mi Escuela, yo también habia sido crítico de instaurar “medidas de fuerza” para resolver nuestros asuntos, somos estudiantes de derechos que intentamos resolver las pugnas entre las personas de una manera razonada. Como te digo, en un principio fui bastante reacio a la idea pero, considerando los intentos anteriores en que siempre se apeló al diálogo para solucionar los problemas administrativos que aqueja a mi Escuela y una nula respuesta de parte de quienes velan por su administración no teníamos ninguna otra posibilidad si de verdad pretendíamos hacer cambios.
Con respecto a lo que mencionas de mi decano, creo que seria tanto mejor un tanto sobre el asunto ya que lo que nos convoca a nosotros no es precisamente medidas contra él. Buscamos instaurar un “Proyecto de Desarrollo Institucional” que soluciona vicios que ha tenido nuestra Escuela en los últimos años como ir en desmedro de actividades importantísimas de la Universidad como Investigación o Extensión en pos de mejoras plenamente estructurales. Además es de suma importancia considerar la situación que vive mi Escuela con respecto a la calidad de los profesores que nos educan ya que 40% son invitados y solo 17 de 400 profesores son de planta. Nuestra intención de solucionar todos estos problemas creemos que no va acompañada con la permanencia de mismo cuerpo administrativo y debido a eso pedimos la renuncia de estos. Por eso, es importante notar que esta última medida la pedimos como consecuencia de otras de caracter más importante.
Finalmente, el hecho de haberlo ido a visitar a su domicilio considero que es una práctica de una relativa poca importancia así que espero que no le des más que esa para considerar como se gestan los cambios en mi Escuela.

Saludos

[quote=“Nathure, post: 425410”]DerechoUCEN:

Considerando tus palabras, en particular a la situación de “toma” que vive mi Escuela, yo también habia sido crítico de instaurar “medidas de fuerza” para resolver nuestros asuntos, somos estudiantes de derechos que intentamos resolver las pugnas entre las personas de una manera razonada. Como te digo, en un principio fui bastante reacio a la idea pero, considerando los intentos anteriores en que siempre se apeló al diálogo para solucionar los problemas administrativos que aqueja a mi Escuela y una nula respuesta de parte de quienes velan por su administración no teníamos ninguna otra posibilidad si de verdad pretendíamos hacer cambios.
Con respecto a lo que mencionas de mi decano, creo que seria tanto mejor un tanto sobre el asunto ya que lo que nos convoca a nosotros no es precisamente medidas contra él. Buscamos instaurar un “Proyecto de Desarrollo Institucional” que soluciona vicios que ha tenido nuestra Escuela en los últimos años como ir en desmedro de actividades importantísimas de la Universidad como Investigación o Extensión en pos de mejoras plenamente estructurales. Además es de suma importancia considerar la situación que vive mi Escuela con respecto a la calidad de los profesores que nos educan ya que 40% son invitados y solo 17 de 400 profesores son de planta. Nuestra intención de solucionar todos estos problemas creemos que no va acompañada con la permanencia de mismo cuerpo administrativo y debido a eso pedimos la renuncia de estos. Por eso, es importante notar que esta última medida la pedimos como consecuencia de otras de caracter más importante.
Finalmente, el hecho de haberlo ido a visitar a su domicilio considero que es una práctica de una relativa poca importancia así que espero que no le des más que esa para considerar como se gestan los cambios en mi Escuela.

Saludos[/QUOTE]

Absolutamente de acuerdo Nathure.

En todas partes hay malos elementos, y claro, es la visión general, es muy obvio que será rechazada esa visita al domicilio del actual decano de la escuela de derecho de la UCh. Pero es un “hecho de la causa”, menor, poco representativo, es claro, pero a fin de cuentas son los pequeños hechos que al menos salen en la prensa y eso los agranda de manera grosera, no considerarlo, es una demostración de “inocencia mediática”, pues hace impopular la medida de presión.

Es verdad, el problema es mucho mayor, y claro, el que practicamente 90% de los profesores de la escuela de derecho de la UCh no sean en definitiva más que invitados, demuestra un problema serio, pues la investigación no se produce, o al menos se produce de una forma poco eficiente y eso lo entiendo perfectamente.

El problema es la calidad. Las universidades estatales, y quizás las más antiguas en general, son las que de alguna forma tienen la responsabilidad de al menos servir de ejemplo, se puede aprender de los errores, pero no solo de ellos, también de las buenas practicas, y eso, el sistema público hace muchos años que no tiene. Sólo hemos visto fraudes, modificaciones de mallas, “modernas” que en definitiva significan facilitar el egreso, con la clara consecuencia de saturación del mercado, (y es interesante que culpen al sistema privado de ello). En contraste con la gran escuela de derecho que tuvo la UCh que sirvió de ejemplo a muchas otras, sobre-todo a las universidades privadas no pertenecientes al CRUCH creadas a comienzos de los años 80.

En fin, sólo quiero expresar mis sinceros deseos de que superen la crisis, y paulatinamente la escuela de derecho de la UCh recupere el terreno perdido y sea competitiva a nivel internacional como lo había sido hasta hace años atrás.

Aunque sinceramente creo, que la lección de humildad que ahora deben haber recibido les hará bien.

Saludos.

[quote=“DerechoUCEN, post: 425387”], las universidades más prestigiosas precisamente no son “mega universidades” sino que son universidades pequeñas, especializadas en determinadas áreas, ¿o acaso usted pretende estudiar danza en el MIT?..

Saludos Mario.[/quote]

Falacia por generalización apresurada, Harvard es una universidad especializada? Es mala?
Otro ejemplo, acaso diria usted que Jhon Hopkins (Universidad muy fuerte en medicina) tiene una mala escuela de literatura o ciencias?
La respuesta claramente debería ser un rotundo NO.

Por supuesto cualquier argumento que nazca de sus teorías de “la universidad pequeña y especializada como sinónimo de excelecencia” está errada.
Saludos :smiley:

[quote=“Harrison, post: 425424”]Falacia por generalización apresurada, Harvard es una universidad especializada? Es mala?
Otro ejemplo, acaso diria usted que Jhon Hopkins (Universidad muy fuerte en medicina) tiene una mala escuela de literatura o ciencias?
La respuesta claramente debería ser un rotundo NO.

Por supuesto cualquier argumento que nazca de sus teorías de “la universidad pequeña y especializada como sinónimo de excelecencia” está errada.
Saludos :D[/QUOTE]

Lo apresurado y antojadizo es el post que cito.

Lo explico.

Hoy en día Harvard tiene, de promedio, una población estudiantil de alrededor de 6.650 estudiantes de pregrado (primer ciclo) y unos 13.000 de postgrado (segundo ciclo y tercer ciclo). CON ESO PRUEBO LO QUE ESCRIBÍ, CON EL EJEMPLO MENCIONADO. O SEA, SIGO TENIENDO RAZÓN.

Ahora bien, el que sea buena o mala, es un criterio curiosamente GENERAL, VAGO, Y CLARAMENTE POCO DETERMINANTE. Lo que trato de decir, es, ¿según qué criterios es o no buena?. Si quiere precisión, pues entréguela.

[B]Una universidad es pequeña, y me cito:[/B]
[I]“las universidades más prestigiosas precisamente no son “mega universidades” sino que son universidades pequeñas, especializadas en determinadas áreas, ¿o acaso usted pretende estudiar danza en el MIT?..”[/I]

[B]Dentro del siguiente contexto:[/B]
[I]“Las universiades modernas no apuntan al conocimiento masivo en cuanto al número de sus alumnos de pregrado, (de hecho, las más prestigiosas llegan a tener números impresionantes de alumnos de posgrado”[/I]

Ahora bien, si seguimos con ejemplos de universidades PRIVADAS de excelencia, (una contradicción para Harrison, pero en fin, parece olvidar sus comentarios anteriores), Yale es PEQUEÑA, pues su matrícula es muy PEQUEÑA en comparación con otras, curiosamente estatales del mismo país, (insisto, ?dónde está la regla privada = mala y estatal = excelente?).

No, Harvard no es una universidad especializada, es quizás una exepción, así como el instituto nacional en Chile en lo relativo a áreas que toca, pero ese argumento no satisfacería a Harrison, entonces se me ocurre algo para darle en el gusto:

Harvard sí es una universaidad especializada, pero a la vez es pequeña en cantidad de alumnos, ¿o usted piensa que es común una universidad con 1 alumno de pregrado y 2 de posgrado?. Entiendo la confusión que le produce que tenga presencia en todas las áreas del conocimiento humano. Harvard es una universidad especializada en educación universitaria de posgrado, basicamente su “negocio” está ahí, en la especialización.

En fin, creo que ambos argumentos son lo mismo.

Saludos.

Mientras leía el comienzo de el título establecido por el Sr , me enfocaba en parte a pensar: ¨La típica historia defensora sobre Ues Inventadas de Chile¨.
Es sin duda el echo de que no tuviste la opción de entrar a alguna Universidad de prestigio Chilena ( no me digas que preferirías haber quedado en tu Universidad que la Universidad de Chile ) .

Nunca sabrás lo que es estar en estas Ues ( en orden de prestigio ) :

1 . Universidad De Chile
2 . Pontificia Universidad Católica De Chile
3 . Universidad De Concepción - Universidad De Santiago
4 . Pontificia Universidad Católica De Valparaíso
5 . Universidad Técnica Federico Santa María
6 . Universidad Austral De Chile
7 . Universidad De Valparaíso

Defiendo rotundamente que la PSU es un pésimo sistema de ingreso , donde no mide de buena forma las capacidades de un alumno, si lo hacia el Programa de Bachillerato ( Q.E.P.D ) que se regía como único sistema .

Mi fin a tu Tema es que te guardes las defensas estúpidas frente a las Privadas.

Siempre en Mercado laboral preferirán a las que mencione anteriormente antes que ; UdeLasAmericas,Ucentral,USS,UST,UdelP,Uautónoma,SEK…entre otras.

En vez de hacer Post como estos … acepta tu realidad.

Me llama poderosamente la atencion el que un post con mas de 3 años de vida se vea “atacado” por argumentos ya derrotados hace 3 años.
Usted se limitó a hacer una lista de, en su mayoria, planteles privados.

Pero ese seria el camino facil, prefiero optar por el siguiente ya que usted quiere saber de mi.

No, jamas la UCh fue una opcion para mi, entre otras cosas por beneficios.

Me fue bien en PAA, ingresé a una de las Ues de su lista, privada por cierto, y debo reconocer que fue incomodo el que si lloviese fuese culpa de la derecha, del empresario y por cierto de Pinochet.

Lea mis posts y verá que no defiendo a nada ni a nadie, pues no existe ataque alguno ni amenaza de alguno. Sus pobres argumentos carentes de informacion precisa, me dieron risa.

Ps. Por cierto, la idea de este thread es informar a egresados de secundaria ignorantes, del sistema universitario, a fin de que se formen un juicio y no actuen basados en un prejuicio torpe. Hoy, el mercado dice mucho mas de lo que se imagina Sr.

Asumo que le fue mal en la PSU, o no le dio el puntaje, ¿asuma su realidad?. Si piensa asi, para que hace un preuniversitario?

Saludos.

Me das pena.

[quote=“Mark Greene, post: 425451”]Me das pena.[/QUOTE]

No se preocupe por mi, terminé mi carrera hace rato, trabajo bastante cómodo, tengo mi oficina, y la verdad de las cosas, no me quejo de nada.

Todo lo que he dicho - que al parecer fue lapidario - es simple. Ud. no ha aportado nada a un thread bastante viejo, un tema iniciado hace más de 3 años con argumentos “añejos” en esa época.

No sé a que le teme, converse con un universitario actual y verá que sus prejuicios torpes son sólo eso. Además de ignorante, pues el CRUCH fue fundado por planteles privados, (como lo he dicho hasta el cansancio). A la UCh le quitaron sus sedes regionales por mala gestión, y en definitiva a consecuencia de ello, “aparecieron” las universidades regionales. En promedio hace 30 años.

Casos especiales son la UDeC y la UACh que son planteles privados de los que “nadie se hizo cargo”, y quedaron en definitiva en manos de fundaciones - privadas por cierto - Caso similar la USM o UTFSM que si Ud. es de la V región debe saber su historia - espero -

Las universidades católicas - privadas - ¿o sigue pensando en que la iglesia y el Estado son la misma cosa?

Si es verdad lo que publicó usted mismo en su perfil, es claro que peca de incoherente con lo que postula en el post, pues, si “aceptase su realidad” en el contexto que lo indica, debiese irse a estudiar a donde le “haya alcanzado el puntaje”.

Aunque, tengo una segunda teoría un tanto literal y poco precisa - creo -
Usted es un genio, que estando en la educación secundaria, estudia medicina. No, no seré cruel, mejor optemos por la primera.

Acá tratamos un punto objetivo, lo que pueda o no provocar un participante del foro a otro, resulta del todo irrelevante.

No defiendo a todas las instituciones privadas, hay algunas que son pésimas, y que por lo mismo han muerto - seguro no se le ocurre ejemplo alguno - pero la Universidad San Andrés, es una. Lo mismo algunas públicas, las que por su naturaleza jurídica “no mueren”, y ese es el problema, pues tampoco se recuperan de la forma y en los tiempos que el mercado laboral y profesional necesita.

Es un debate complejo, alguna vez lo tuve con el Sr. José Joaquín Brunner - el que ciertamente me produce más respeto que un “triste” alumno de secundaria con prejuicios bastante torpes. Triste porque siente pena por mi, no se ofenda.

Saludos y vaya a estudiar.

[quote=“DerechoUCEN, post: 425459”]No se preocupe por mi, terminé mi carrera hace rato, trabajo bastante cómodo, tengo mi oficina, y la verdad de las cosas, no me quejo de nada.

Todo lo que he dicho - que al parecer fue lapidario - es simple. Ud. no ha aportado nada a un thread bastante viejo, un tema iniciado hace más de 3 años con argumentos “añejos” en esa época.

No sé a que le teme, converse con un universitario actual y verá que sus prejuicios torpes son sólo eso. Además de ignorante, pues el CRUCH fue fundado por planteles privados, (como lo he dicho hasta el cansancio). A la UCh le quitaron sus sedes regionales por mala gestión, y en definitiva a consecuencia de ello, “aparecieron” las universidades regionales. En promedio hace 30 años.

Casos especiales son la UDeC y la UACh que son planteles privados de los que “nadie se hizo cargo”, y quedaron en definitiva en manos de fundaciones - privadas por cierto - Caso similar la USM o UTFSM que si Ud. es de la V región debe saber su historia - espero -

Las universidades católicas - privadas - ¿o sigue pensando en que la iglesia y el Estado son la misma cosa?

Si es verdad lo que publicó usted mismo en su perfil, es claro que peca de incoherente con lo que postula en el post, pues, si “aceptase su realidad” en el contexto que lo indica, debiese irse a estudiar a donde le “haya alcanzado el puntaje”.

Aunque, tengo una segunda teoría un tanto literal y poco precisa - creo -
Usted es un genio, que estando en la educación secundaria, estudia medicina. No, no seré cruel, mejor optemos por la primera.

Acá tratamos un punto objetivo, lo que pueda o no provocar un participante del foro a otro, resulta del todo irrelevante.

No defiendo a todas las instituciones privadas, hay algunas que son pésimas, y que por lo mismo han muerto - seguro no se le ocurre ejemplo alguno - pero la Universidad San Andrés, es una. Lo mismo algunas públicas, las que por su naturaleza jurídica “no mueren”, y ese es el problema, pues tampoco se recuperan de la forma y en los tiempos que el mercado laboral y profesional necesita.

Es un debate complejo, alguna vez lo tuve con el Sr. José Joaquín Brunner - el que ciertamente me produce más respeto que un “triste” alumno de secundaria con prejuicios bastante torpes. Triste porque siente pena por mi, no se ofenda.

Saludos y vaya a estudiar.[/QUOTE]

Brunner :frowning: , más pena me da.Un personaje que atribuye globalización teniendo Ues privadas , me gustaría que te fijarás en cuantas Ues existen en Europa en comparación con ALAT.

Brunner , Brunner , Brunner… si no hubiera tenido ese apellido … no lo pescaría nadie.

Es raro eso si que defiendan a las Ues privadas , ya que es fácil tener amigos intermediarios dentro de ellas y que ELLOS MISMOS se arrepienten de estar en esas Instituciones LUCRATIVAS .

Risa y risa, Universidad Central … una risa.

Si huberias egresado de la PUC,UCHile,UdeC,PUCV,UV lo tengo por seguro que Jamás habrias creado este topic.:angel2::angel2:

[quote=“Mark Greene, post: 425465”]Brunner :frowning: , más pena me da.Un personaje que atribuye globalización teniendo Ues privadas , me gustaría que te fijarás en cuantas Ues existen en Europa en comparación con ALAT.

Brunner , Brunner , Brunner… si no hubiera tenido ese apellido … no lo pescaría nadie.

Es raro eso si que defiendan a las Ues privadas , ya que es fácil tener amigos intermediarios dentro de ellas y que ELLOS MISMOS se arrepienten de estar en esas Instituciones LUCRATIVAS .

Risa y risa, Universidad Central … una risa.

Si huberias egresado de la PUC,UCHile,UdeC,PUCV,UV lo tengo por seguro que Jamás habrias creado este topic.:angel2::angel2:[/QUOTE]

Es ridículo su argumento.

¿A usted le asombra el apellido del Sr. Brunner?, por favor! José Joaquín Brunner es ciertamente un actor relevante a la hora de analizar el enorme debate de la educación en Chile. Quiéralo o no. Es más, ¿sabe quién es?.

Insisito, usted no ha comprendido en nada el thread, que es INFORMATIVO. Es una recopilación de antecedentes puntuales, de obtención pública, así como una revisión histórica de quiénes ciertamente tenemos una formación académica superior a la de un egresado de cualquier institución de educación secundaria. Eso, a usted le ha quedado ciertamente grande.

Esto es una incoherencia semántica, cito: “Un personaje que atribuye globalización teniendo Ues privadas , me gustaría que te fijarás en cuantas Ues existen en Europa en comparación con ALAT.”. Por lo visto el uso de comas y otros elementos del idioma a usted le son desconocidos. Sin ánimo de ofender, claro.

La cantidad de universidades en un continente como Europa, con una brecha temporal, cultural, social, económica, de densidad de población, etc etc etc con las que existen en américa latina hacen simplemente imposible de comparar. Eso es una premisa que nace con tantas carencias que resulta imposible sostenerla, pues, nuestro sistema universitario es básicamente una mala copia del europeo continental, nuestras instituciones son una mala copia del las europeas y así, mal podríamos compararnos con aquéllo que copiamos y mal.

Nada tiene que ver la casa de estudio de egreso a la hora de buscar información pública. Mi premisa siempre ha sido la misma, y ciertamente ha sido incomprendida por los mal formados alumnos de educación secundaria - usted un claro ejemplo - lea lo que aquéllos que sí conocen universidades han postulado en este hilo - y no sólo han pasado por fuera de una como usted - verá que alumnos de esas universidades que usted idolatra si reconocen falencias internas al sistema y a la desgastada división entre “universidades estatales y privadas”. En general, orientan el debate hacia donde debe ir. A informar a los ignorantes en el tema, a aquéllos que en vez de preguntar o de darse el tiempo para refutar una de mis premisas con un fundamento sólido y no basado en “yo creo que…” o “según yo…” escriben en foros públicos con la simple finalidad de “defender” una institucionalidad no acorde con la realidad y el mercado laboral actual.

Como digo, conozco ambos sistemas de educación, ambos en instituciones privadas y ambos con muy poco de los prejuicios que muchos inocentes se forman a la hora de salir del colegio/liceo o lo que sea y simplemente a nivel estadístico no saben siquiera que estudiar. Lo que incentiva a otro tema de debate, pues es un problema estructural más o menos complejo.

A nivel de ejercicio profesional las diferencias son evidentes, sin embargo el mercado regula a los egresados de diversas universidades de forma pareja. Es curioso, pero los únicos que “pelean” son los alumnos que aún no salen al mercado, los “cesantes por naturaleza”. Incluso ahora el “debate” ha bajado mucho su nivel, ahora “pelean” aquéllos que siquiera han pasado por fuera de una universidad, ¿Ud.?.

Saludos y sinceramente, lo invito a iniciar un debate de verdad, con argumentos sólidos, sin estadísticas antojadizas, con datos duros, pero cuando al menos esté en un nivel suficiente, ahora no. Siempre estoy abierto al debate e intercambio de ideas.

Sin perjuicio de que considero que Ud. sólo ha escrito incoherencias, agradezco el interés por el hilo y el que lo haya “revivido”. Pues muchos de los que participamos en su creación ya no tenemos el tiempo suficiente para alimentarlo como debiera.

Relájese, infórmese y no haga el ridículo lanzado respuestas incoherentes al aire. Al final, el objeto del thread es iniciar el debate, e incentivarlo a que se informe y no se base en prejuicios que otros le han metido en la cabeza. Sostenga su posición, pero en base a su experiencia.

Ps. Solo para aclarar, el objeto del thread es informar, basado en los muchos errores que muchos egresados de secundaria planteaban en mi época de moderador de este foro, simplemente fue una forma de informar a todos. En mi época de universidad fui moderador del foro de Derecho y ésta fue una de mis contribuciones, la que fue agradecida por todos en esa época. De ahí la antigüedad del thread. Usted, quizás estaba saliendo de la educación primaria en ese entonces.

Saludos.