Acoholismo en los estudiantes

[QUOTE=Antonia]El problema es que muchas personas creen que alcohólico es el que se gasta toda su plata en alcohol y vive ebrio y etc…
Y la cosa no es así, hay distintos grados y tipos de alcoholismo y entrar en alguna de esas categorías no es tan difícil ni tan extremo.

Por cierto, qiuen bebe alcohol si se está destruyendo. No cuesta mucho alcanzar una cantidad hepatotóxica de alcohol en un fin de semana cualquiera, es decir, una cantidad en la que literalmente cometieron homicidio de hepatocitos (las células del hígado que están encargadas de prácticamente todas las funciones que cumple el hígado).

Off topic: no es necesario estar ebrio para chocar con puertas de vidrio :o :o :o[/QUOTE]
jajajajaja

yo sobrio choque con un poste por mirar pa abajo jaja

[QUOTE=Antonia]El problema es que muchas personas creen que alcohólico es el que se gasta toda su plata en alcohol y vive ebrio y etc…
Y la cosa no es así, hay distintos grados y tipos de alcoholismo y entrar en alguna de esas categorías no es tan difícil ni tan extremo.

Por cierto, qiuen bebe alcohol si se está destruyendo. No cuesta mucho alcanzar una cantidad hepatotóxica de alcohol en un fin de semana cualquiera, es decir, una cantidad en la que literalmente cometieron homicidio de hepatocitos (las células del hígado que están encargadas de prácticamente todas las funciones que cumple el hígado).

Off topic: no es necesario estar ebrio para chocar con puertas de vidrio :o :o :o[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Si, es cierto, basta beber mucho los fines de semana para ser alcohólico. Pero insisto, creo que el reportaje mostró a los tipos más ebrios y “jugosos”, para dar por hecho que el carrete universitario es así, y dar cuenta de un problema de carácter nacional que afecta a la juventud. Y sinceramente no creo que sea así.[/SIZE]

esto lo había respondido en la página 3 :slight_smile:

[QUOTE][QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”][COLOR=“Purple”]Ví el Reportaje de En la Mira.
Concuerdo con la mayoría y creo que si se exageró un poco, pues mostraban los carretes universitarios como si en ellos todos fueran alcohólicos. Si bien muchos se encontraban en lamentable estado, tal vez eran solo jóvenes que estaban en un carrete y tomaron mucho,[U][B] lo cual no significa que sean alcohólicos[/B][/U]. De todas formas igual creo que en los carretes a veces se cometen excesos con el consumo de bebidas alcohólicas, y por lo mismo, hubiese preferido que el tema se hubiese centrado en el alcoholismo infantil y juvenil, es decir en los escolares, el cual me parece mucho más preocupante que el universitario, pues en la infancia y niñez es donde se inicia el problema de tener adultos universitarios cuya única forma de pasarlo bien, es bebiendo en exceso.[/COLOR][/SIZE][/QUOTE]

Todo quien consume alcohol es suceptible de convertirse en alcohólico, más si llega al estado de ebriedad que mostraron esas imágenes… porque todo quien ha sufrido [U][B]más de una [/B][/U]“curadera” sabe que al día siguiente debe tomar “para componerla” (y sinceramente no creo que esos jóvenes hayan vivido la “excepción” durante ese reportaje")… Si se llega a esas instancias, comience a preocuparse porque está aumentando nuestras estadísticas.

Realmente no creo que se haya exagerado. Ayer fui a comprar el pan y un joven de no más de 20 años se dio el tremendo cabezaso contra la puerta de vidrio de la panadería. No alcanzó a llegar a la casa… se desmayó de ebrio. Y eso que la botillería no quedaba a más de media cuadra.

Como dije… basta salir a la esquina esperar un rato y ver pasar a los chiquillos con una botella de cerveza… en cualquier barrio, en cualquier comuna, de cualquier región de nuestro Chilito.

[QUOTE]Alcoholismo

La OMS (Organización Mundial de la Salud) plantea que el alcoholismo es un trastorno conductual crónico que se manifiesta por la ingesta repetida y excesiva de alcohol respecto de las normas dietéticas y sociales de una comunidad. El alcoholismo acaba dañando la salud e interfiriendo en las funciones económicas y sociales del bebedor.

De acuerdo al grado de consumo de alcohol, podemos clasificar a las personas en:

a) Abstinente: el que nunca bebe.

b) Bebedor excepcional: bebe ocasionalmente en cantidad limitada y en situaciones muy especiales.

c) Bebedor social: ingiere alcohol sin que transgreda las normas sociales.

d) Bebedor moderado: consume alcohol hasta tres veces por semana y en cantidades moderadas. Presenta menos de 12 estados de embriaguez ligera al año.

e) Dependiente alcohólico sin complicaciones: hay dependencia física manifestada por la aparición de temblores severos, nerviosidad, insomnio, cefalea y sudoración en períodos de abstinencia.

f) Dependiente alcohólico complicado: además de los síntomas del caso anterior, presenta cirrosis hepática, cardiopatías, gastritis.

g) Dependiente alcohólico complicado en fase final: hay un deterioro físico y psíquico notable, que afecta a su comportamiento social. Aparecen cuadros severos de desnutrición y convulsiones ocasionales.

[B]Las consecuencias sociales del problema de beber y la dependencia del alcohol pueden ser tan serias como los problemas médicos. Las personas que abusan o son dependientes del alcohol tienen una tasa más alta de desempleo, violencia doméstica y problemas con la ley. Aproximadamente la mitad de las muertes en accidentes de tránsito están asociadas con el consumo de alcohol [/B][/QUOTE]

Solo basta ver nuestras estadísticas en accidentes de tránsito y sus causales para comprobar “cuan exagerado” es el reportaje :coffee:[/QUOTE]

[QUOTE=Arwyn]esto lo había respondido en la página 3 :)[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Lo leí Arwyn, pero de todas forma creo que el reportaje exageró muchísimo, pues como dije antes, los periodistas titularon el reportaje como:“alcoholismo en los estudiantes”, eso es lo mismo que decir que todos los estudiantes somos alcohólicos, cosa que no es así. Está claro que mostraron a los chicos que hacían más escándalo para crear polémica al respecto. El que [B]de repente[/B] a alguien se le pase la mano con la bebida, no significa que sea alcohólico.[/SIZE]

No vi el programa.

como dicen algunos quizas se exagero…segun dice carpe diem se mostro a los extremos a los que se puede llegar, pero de que ocurre, ocurre…

ya es casi tradicion curarse raja en el primer año…como una forma de concerse que se yo, y despues continua…

segun la oms, estoy en la letra b, asi poco mas puedo aportar sobre los estados a los que se puede llegar bebiendo

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Lo leí Arwyn, pero de todas forma creo que el reportaje exageró muchísimo, pues como dije antes, los periodistas titularon el reportaje como:“alcoholismo en los estudiantes”, eso es lo mismo que decir que todos los estudiantes somos alcohólicos, cosa que no es así. Está claro que mostraron a los chicos que hacían más escándalo para crear polémica al respecto. El que [B]de repente[/B] a alguien se le pase la mano con la bebida, no significa que sea alcohólico.[/SIZE][/QUOTE]

A ver… aunque sea de repente, el hecho de que en esas oportunidades beba a ese extrempo lo convierte en alcoholico porque significa que no sabe parar. con eso basta para que tenga un grado de alcoholismo ;)… bueno… Antonia lo explica super bien en todo caso :slight_smile:

Y en cuanto al titular “el acoholismo en los estudiantes”, por lo menos yo no lo entiendo como que generalizara esta condición. Simplemente muestra tal cual dice: el alcoholismo que está presente en el grupo llamado estudiantes.

Revisando sobre el tema encontré un estudio del año 2002 “El alcoholismo en Chile”… eso no quiere decir que todos los chilenos somos alcoholicos.

[QUOTE=Arwyn]A ver… aunque sea de repente, el hecho de que en esas oportunidades beba a ese extrempo lo convierte en alcoholico porque significa que no sabe parar. con eso basta para que tenga un grado de alcoholismo ;)… bueno… Antonia lo explica super bien en todo caso :slight_smile:

Y en cuanto al titular “el acoholismo en los estudiantes”, por lo menos yo no lo entiendo como que generalizara esta condición. Simplemente muestra tal cual dice: el alcoholismo que está presente en el grupo llamado estudiantes.

Revisando sobre el tema encontré un estudio del año 2002 “El alcoholismo en Chile”… eso no quiere decir que todos los chilenos somos alcoholicos.[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Claro, de hecho así debería ser, el alcoholismo en los estudiantes, pero por lo que ví, el reportaje quiso mostrar que los estudiantes son casi todos alcohólicos, o que los carretes universitarios terminan prácticamente en orgías. Cosa que todos sabemos que no es así, y que esta es una estigmatización que se está dando en los medios hace tiempo. Si bien reconozco lo que dices Arwyn, el beber en extremo, aunque sea a veces, te puede convertir en un alcohólico, lo que no me pareció fue el enfoque que le dieron los periodistas del pograma a este problema, que para mi no es otra cosa que sensacionalismo.[/SIZE]

Te entiendo… yo también soy estudiante universitaria pero eso no me hace alcoholica o al menos no a ese extremo… Sin embargo, ese grupo existe. El que tu o yo no los veamos o no nos juntemos con ellos es otro cuento… sin embargo existe y yo creo o siento que va en aumento.

Mira, por ejemplo hace 5 años ibamos a carretear a dos fuentes de soda en Vonschroeders… una que estaba en la esquina con calle valparaiso que en ese tiempo era re piolita y sin mayores problemas. Yo al menos nunca vi nada raro… Pero ahora en esa esquina se hizo famosa por 2 delitos graves y quizás cuantos más que no se han filmado (el de la niña que fue arrastrada por un conductor ebrio y el de la patada en el cráneo a otro chiquillo). Ni a palos vuelvo por esos lados a carretear.

En esa esquina tambien se instalaron otras fuentes de soda o más bien burdos bares donde acuden los chiquillos que estudian en los institutos y universidades cercanas… salen cucarros de ahí con mochila y todo (hablo de la U. de viña del mar, u del mar, instituto diego portales, preuniversitarios varios, alumnos de liceo… etc.)

En chorrillos… hace un par de años atrás el único problema, no menor, era la delincuencia… ahora… que se instaló una fuente de soda tipo pub frente a la bencinera, los del duoc, uac y andres bello salen bien mareaditos te diré… hay que hacerles el quite como palitroques.

Si eso no es que el acoholismo en los universitarios va en aumento (porque hay mayor oportunidad con el aumento de pubs y bares en lugares cercanos a los Establecimientos) entonces mi observación es solo un sesgo?..

Díganme que no es buen negocio poner un local donde vendan cerveza y copetes varios cerca de una universidad.

[QUOTE=Carpe Diem][SIZE=“2”]Lo leí Arwyn, pero de todas forma creo que el reportaje exageró muchísimo, pues como dije antes, los periodistas titularon el reportaje como:“alcoholismo en los estudiantes”, eso es lo mismo que decir que todos los estudiantes somos alcohólicos, cosa que no es así. Está claro que mostraron a los chicos que hacían más escándalo para crear polémica al respecto. El que [B]de repente[/B] a alguien se le pase la mano con la bebida, no significa que sea alcohólico.[/SIZE][/QUOTE]

claro pos, si quiero hacer amarillismo me voy a grabar camaras ocultas a la piojera y titulo el reportaje “alcoholismo en la tercera edad”!!!

[QUOTE=patita]claro pos, si quiero hacer amarillismo me voy a grabar camaras ocultas a la piojera y titulo el reportaje “alcoholismo en la tercera edad”!!![/QUOTE]

No sería malo, tanbien otro que diga “alcoholismo en los niños”, o “alcoholismo en la oficina”, “alcoholismo en el gobierno”, etc, es un problema generalizado

[QUOTE=pepelon]Díganme que no es buen negocio poner un local donde vendan cerveza y copetes varios cerca de una universidad.[/QUOTE]

si no lo fuera… no habría tantos… mínimo 4 por u.

a mi en todo caso me carga el puritanismo etilico…

onda 1 copete es igua a alcoholismo, quie no es cierto…

y creo que el que nunca se fue a carretear a algun sucucho durante su periodo universitario se perdio de muuuuucho y critica lo que no conoce

mmm… yo no veo a nadie que esté criticando la vida de nadie ni que haya emitido juicios de valor, solo se está definiendo una realidad que afecta a cierto grupo de personas :wink:

y de que esa realidad en algunos llega al punto de arriesgar su integridad física y la de quienes lo rodean es innegable. De eso se conversa aquí… no de puritanismos ni fanatismos.

[QUOTE=Arwyn]SAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

por favor… si no estaban en la semana mechona… ahi te creo…

Todo quien ha ido a la U sabe que no es cierto y que “el panorama” se repite todos los fines de semana y que siempre son los mismos pobres cabros apaleándose las neuronas para olvidar que existen.

¿Quien no ha tenido un compañero que no llega a la clase del lunes porque “quedo moto el fin de semana”???

Yo he estado en 3 universidades… pfff… no tapes el sol con un dedo. ¬¬[/QUOTE]

…no se, eso me parece medio puritano y prejuicioso

[QUOTE=patita]…no se, eso me parece medio puritano y prejuicioso[/QUOTE]

jajaja… pero si le estaba respondiendo a Hugo que para variar minimizaba la situación porque seguramente no vio el reportaje entero :wink:

y de todo ese comentario… en donde “condeno”? Solo afirmo que el alcoholismo está presente en todos lados.

En cuanto a los que se apalean las neuronas… supongo que sabrás que el alcohol actúa sobre el s.n.a. y sobre los apagones de tv donde no sabes si existes o no… algunos les encanta quedar asi… el que eso sea malo o no ya es un juicio de valor que depende de cada quien…

Será de juicio publico cuando ese niño ebrio afecte la vida de otros… chocando, matando, atropellando, golpeando… y todas las cosas que hacen las personas bajo el efecto del alcohol.

Y no te preocupes… puritana no soy :stuck_out_tongue: me encanta el ron menta :D… solo que soy bebedora social. Solo en un carrete… y solo un trago. [B]Se cuando parar… es ahí donde está el límite[/B].

pero esos chiquillos tambien estaban bebiendo socialmente…

prejuicio me referia a que dices por ejemplo que toman para “olvidar que existen” lo que no puedes generalizar

ademas a mi si me parece panorama, no entre comillas, salir con amigos a tomarse algo por ahi…

ademas, imagina que tu,como bevbedora soscial sales a tomarte algo con un amigo, y eres grabada escondidamente por un programa que no duda en sacarte al aire bajo el titulo de alcoholica…te parece eso justo???..no te parece una exageracion, un amarillismo???

Entre tomar hasta quedar como wasca o tomarse un traguito cortito chiquitito socialmente “bien visto y controlado” es la misma no más.
Al final como debes saber Arwyn compañera matas neuronas igual.
Y obviamente te gusta el copete. A todo esto Ron menta nunca he tomado. Debe tener buen sabor.

En cuanto al reportaje, lo encontre muy exagerado y amarillista.
Es que últimamente se han puesto demasiado ultrones para todos los reportajes practicamente cuando hablan de delincuencia chuta vivimos en ciudad gótica !!
Además como dice la patita, el que nunca fue a carretear a un sucucho o en la misma u sea perdido demasiado.

El bebedor social es el que solo bebe en situaciones en las que socializa y sin caer en el exceso… Muchos de esos chiquillos caen en el exceso porque pasan el límite al alcoholismo al no saber cuando parar.

Si a mi me filmaran dificilmente me podrán catalogar de alcoholica cronica si no me alcoholizo al extremo de la ebriedad… y mi alcohotest no marca por sobre la normal. Asi de simple.

Quizás haya alguna excepción en el reportaje… pero muchos sabemos que la realidad de jovenes alcoholicos es bastante común ¿porque negar esta realidad? ¿porque minimizar esto? Si cada quien es dueño de meterse el toxico al cuerpo que quiera… siempre y cuando haya alguien al lado cuidando que no haga la cagada y media…

El alcoholismo en chile es un problema que afecta a cualquier estrato de nuestra población… y desde hace mucho tiempo. Los estudios al respecto abundan… es una simple y muchas veces triste realidad que afecta a nuestro país…

El que yo opine asi no es ser puritanista… simplemente reconozco que esa realidad del alcoholismo existe sin condenar a quienes la padecen…

[QUOTE=Metanoia]Entre tomar hasta quedar como wasca o tomarse un traguito cortito chiquitito socialmente “bien visto y controlado” es la misma no más.
Al final como debes saber Arwyn compañera matas neuronas igual.
Y obviamente te gusta el copete. A todo esto Ron menta nunca he tomado. Debe tener buen sabor.

En cuanto al reportaje, lo encontre muy exagerado y amarillista.
Es que últimamente se han puesto demasiado ultrones para todos los reportajes practicamente cuando hablan de delincuencia chuta vivimos en ciudad gótica !!
Además como dice la patita, el que nunca fue a carretear a un sucucho o en la misma u sea perdido demasiado.[/QUOTE]

O_o… NO… no es lo mismo tomar un trago en un pub responsablemente y disfrutar de ese instante… a tomar irresponsablemente sin saber lo que harás de ti después… o lo que puedes hacer a otros. Soy chofer… no lo olvides… y generalmente soy yo a la que le tocaba repartir a los compañeros motos a sus respectivas casas luego del asadito o carrete. Un amigo una vez se tiró abajo del auto EN MARCHA.

En fin… sobre matar neuronas fue una simple expresión metaforica aludiendo a, vuelvo a repetir, que el alcohol actua como depresor del s.n.a. (sistema nervioso central) y sobre olvidar que existen… dime que en un apagón de tele sabes si te están robando, pegando o tirando en tu cama… hay un topic en medicina al respecto donde está super bien explicado :wink:

a xuta que toqué la vena sensible oigan… mejor me voy a almorzar :stuck_out_tongue: