[QUOTE=h_escobar]muy radical… cuando entenderan ciertos sectores que hablan con mayores de edad…
pareceria gobierno de franco… que viene despues: quitar el cafe las cosas fritas etc…
aumenta la publicidad porque no son bienes esenciales…[/QUOTE]
Creo que primera vez que concuerdo con tu opinion … La gente toma porque le gusta y el copete es riko, nadie los obliga igual que el fumarro… porque quitarle estos placeres a la vida cada uno de dueño de sus gustosy destino…
si, concuerdo, pero eso si, deberian informar sobre las posibles consecuencias de fumar y tomar…
… encuentro demasiado toxico eso que haran ahora con los cigarros de poner a un loco que esta super mal en la portada de las cajetillas… con eso se van al chancho… pero si la gente se deberia informar… cuando yo empeze a fumar (a los 14) mi vieja me paso un articulo sobre los posibles efectos del cigarro… y de ahi me dijo que estaba a mi criterio fumar, con la condicion de saber todo lo que me podria pasar y estar de acuerdo con esas consecuencias… lo mismo hizo con el copete… y aqui me ven fumando y tomando
[QUOTE=Er pRoFe]si, concuerdo, pero eso si, deberian informar sobre las posibles consecuencias de fumar y tomar…
… encuentro demasiado toxico eso que haran ahora con los cigarros de poner a un loco que esta super mal en la portada de las cajetillas… con eso se van al chancho… pero si la gente se deberia informar… cuando yo empeze a fumar (a los 14) mi vieja me paso un articulo sobre los posibles efectos del cigarro… y de ahi me dijo que estaba a mi criterio fumar, con la condicion de saber todo lo que me podria pasar y estar de acuerdo con esas consecuencias… lo mismo hizo con el copete… y aqui me ven fumando y tomando :)[/QUOTE]
pero si todos saben las consecuencias de fumar y beber…
[QUOTE=Arwyn]¿a que edad se tiene el criterio “formado”? [/QUOTE]
se que depende de cada persona, y que alguna llega a los 90 sin tener si quiera criterio, pero a los 18 años podemos hablar de una persona adulta que se hace responsable de sus actos.
creo que no todos tienen claro cuales son las consecuencias de fumar y tomar… claro todos dicen “puede producir cancer”, pero tampoco saben quienes son mas propensos a ese tipo de problemas, y por ejemplo, lo de los dientes amarillos y problemas con la piel, etc, etc, todo depende de muchos datos tanto hereditarios como tuyos…
no estoy diciendo que porque la gente sepa mas cosas va a dejar de fumar o tomar… solo digo que en vez de sesgar y, en el fondo “decidir por los otros” para dejar de fumar o tomar (con estas campañas), deberian informar mas, en vez de llegar al extremo de poner una foto de un loco enfermo en las cajetillas del cigarro…
[QUOTE=Er pRoFe]creo que no todos tienen claro cuales son las consecuencias de fumar y tomar… claro todos dicen “puede producir cancer”, pero tampoco saben quienes son mas propensos a ese tipo de problemas, y por ejemplo, lo de los dientes amarillos y problemas con la piel, etc, etc, todo depende de muchos datos tanto hereditarios como tuyos…
no estoy diciendo que porque la gente sepa mas cosas va a dejar de fumar o tomar… solo digo que en vez de sesgar y, en el fondo “decidir por los otros” para dejar de fumar o tomar (con estas campañas), deberian informar mas, en vez de llegar al extremo de poner una foto de un loco enfermo en las cajetillas del cigarro…[/QUOTE]
pero si todo el mundo sabe que el alcohol, el cigarro y muchas otras cosas, produce daños en el persona…
claro, como comer comida chatarra, no hacer deporte, etc etc… saben solo lo poco y necesario pa seguir haciendolo y no tener una conciencia directa de lo que esta pasando…
pero bueno, no creo que lleguemos a un acuerdo de lo que pensamos, asique esta bien, entiendo tu punto
[QUOTE=Er pRoFe]creo que no todos tienen claro cuales son las consecuencias de fumar y tomar… claro todos dicen “puede producir cancer”, pero tampoco saben quienes son mas propensos a ese tipo de problemas, y por ejemplo, lo de los dientes amarillos y problemas con la piel, etc, etc, todo depende de muchos datos tanto hereditarios como tuyos…
no estoy diciendo que porque la gente sepa mas cosas va a dejar de fumar o tomar… solo digo que en vez de sesgar y, en el fondo “decidir por los otros” para dejar de fumar o tomar (con estas campañas), deberian informar mas, en vez de llegar al extremo de poner una foto de un loco enfermo en las cajetillas del cigarro…[/QUOTE]
la ley está hecha para proteger a los no fumadores… no a que dejen de fumar.
Esas fotos de gente enferma en las cajetillas se utiliza en varios otros paises como un medio para prevenir el consumo en niños, adolescentes o gente que lo hará por primera vez en su vida.
Digamos que es lo mismo que hizo tu mamá cuando tu eras un pendex… Eso mismo ahora lo está haciendo el gobierno con la gente que comprará una cajetilla por primera vez (que por cierto debieran ser solo mayores de 18 años con criterio formado como para tomar tamaña decisión)
[QUOTE=h_escobar]pero si todos saben las consecuencias de fumar y beber…[/QUOTE]
No puedo estar más en desacuerdo. Un fumador o bebedor común y corriente no debe conocer ni una milésima parte de las potenciales consecuencias de lo que están haciendo.
Es cosa de pasearse por un hospital y preguntarle a cualquier paciente con DHC o EPOC con capacidad funcional IV si sabían que terminarían así.
Basta hablar con ellos menos de 10 minutos para que se pongan a llorar: no poder levantarse ni para ir al baño sin ponerse negro de asfixiados (y patalear y llorar de angustia porque no logran respirar rogando que alguien los vea para que les aumenten el porcentaje de O2 en su eterno compañero el baloncito de oxígeno). Al final no poder levantarse a nada. A nada. Condenarse a estar 24 horas leyendo y viendo televisión, hacer sus necesidades postrados en una cama y depender de alguien más hasta para rascarse una pierna. Y aún así ahogarse sin hacer nada… y vivir así, con un par de crisis de disnea al día, pensando durante cada una que esa podría ser la última que tendrán…
Para qué hablar de pacientes con Daño Hepático Crónico, les falla todo (literalmente todo, desde daño neurólogico hasta impotencia sexual, pasando por problemas renales, gastrointestinales, compromismo respiratorio, problemas de piel, de pelo, de uñas, de visión… TODO!).
¿Así que sabían las consecuencias?
Que mal chiste.
Y esos eran sólo 2 ejemplos para nada raros. Sin considerar que hay muchas más patologías más asociadas al consumo de alcohol y tabaco…
Oye Antonia, tal vez no sepan las consecuencias exactas como las describes con tecnisismos y todo … pero de que saben que les hacen mal … como sé que me hace daño eso es cierto. Y concuerdo con el compañero Hugo … es opcional.
No las saben, no se trata de saber los tecnicismos.
Si les preguntas si sabían que podían terminar así, no lo sabían. En su gran mayoría tienen la imagen del fumador con cáncer pulmonar o del alcohólico con “problemas al hígado”, pero su noción no pasaba mucho más allá de eso.
Lamentablemente les tocó aprender de la peor forma.
E insisto, no se trata de que sepan los tecnicismos, eso es una tontera que nadie que no trabaje en salud tendría por qué saber.
la gente NO conoce las consecuencias de este tipo de vicios… no es que yo sea moralista o nada parecido… pero es real…
Anto tiene razon, si tu conversas con laringectomizados, personas con cancer gastrico , cancer de esofago , y muchos mas, todos ellos te diran que ellos pensaban que el tabaco solo “podria” afectar los pulmones…
la informacion que se le ha dado a la comunidad es nula y por eso vemos en la atencion primaria descalabros como los de las salas de enfermos respiratorios que dependen de varios inhaladores y oxigeno para vivir una agonia constante…
Mira esto en parte es culpa del mismo comerciante que en su afán de vender oculta los mismo riesgos o los daños en si que se producen con el mismo producto.
Ademas es tanta la presión que se recibe que claramente terminaran tomando igual … salvo contadas personas que tomaron su opción, pero claramente yo escuche a muchos decir que empezaron a tomar en el mechoneo o cosas asi…
Si bien es opcional y se conocen ahora por la mayor información o acceso a ella, los riesgos … tambien el mismo sistema te lleva a tomar.
Este comentario va a molestar ene, pero si ustedes creen que los fumadores y los alcohólicos saben el daño que se provocan es probablemente porque ustedes tampoco saben todos los riesgos que ellos corren así que deben creer que la información que ellos manejan es la adecuada.
En todo caso no lo digo en mala, todos somos ignorantes respecto de la gran mayoría de las cosas… pero asegurar que se conoce algo cuando de verdad no es así me parece inadecuado.
[QUOTE=Antonia]Este comentario va a molestar ene, pero si ustedes creen que los fumadores y los alcohólicos saben el daño que se provocan es probablemente porque ustedes tampoco saben todos los riesgos que ellos corren así que deben creer que la información que ellos manejan es la adecuada.
En todo caso no lo digo en mala, todos somos ignorantes respecto de la gran mayoría de las cosas… pero asegurar que se conoce algo cuando de verdad no es así me parece inadecuado.[/QUOTE]
me referia a las consecuencias en general…
si yo bebo, si yo fumo, si como grasas saturadas, si no hago ejercicio, en fin, se y todo el mundo sabe que se produce un daño al organismo…
Yo si se los daños que provocan tanto el alcohol como el tabaco o la misma marihuana no es necesario vivirlo o atenderlo para saberlos.
Lo que digo y como dice kaiser es que se a ocultado mucho ese tipo de información, ademas el tecnisismo a utilizar para cada una de las partes que son dañadas en el cuerpo da lo mismo todos sabemos que es malo para la salud y punto. Pero aún asi, a la mayoría nos da lo mismo hasta cierto punto.
…y yo los veo todos los días diciendo que nunca supieron que terminarían así, aunque eran de los mismos que aseguraban el clásico “de algo hay que morirse”.
En fin. Supongo que no tiene caso que siga explayándome en el tema. Son cosas que a menos que las veas en persona no son más que palabras que parecen exageradas.
[QUOTE=Metanoia]Yo si se los daños que provocan tanto el alcohol como el tabaco o la misma marihuana no es necesario vivirlo o atenderlo para saberlos.
[QUOTE=Metanoia]Yo si se los daños que provocan tanto el alcohol como el tabaco o la misma marihuana no es necesario vivirlo o atenderlo para saberlos.
[/QUOTE]
Podrías darme clases entonces. Yo creo que no conozco ni una décima parte aún…