Aforismos jurìdicos

què opinan de estos aforismos los cuales son parte de los abogados

no los tengo a mano pero si me acuerdo de uno

“si tu hij@ te habla sobre su futuro, y tu le dices que sea abogado…”

eso serìa

OPINEN

Aforismos??

Lo accesorio sigue la suerte de lo principal??
Donde la ley no distingue no le es lícito al interprete distinguir??

La respuesta automática ante la duda: HAY QUE DISTINGUIR :stuck_out_tongue:

“Hay que estar a las duras y a las maduras”
“El marido vive como dueño y muere como socio”
“El hijo natural no tiene abuelos”
“AL impedido no le corre plazo”
“Divorcio con culpa, herencia perdida”

[QUOTE=hwoarang TKD]què opinan de estos aforismos los cuales son parte de los abogados
no los tengo a mano pero si me acuerdo de uno
"si tu hij@ te habla sobre su futuro, y tu le dices que sea abogado…"
eso serìa
OPINEN[/QUOTE]

los aforismos jurídicos son los que se dijieron recien, bueno algunos…
me parece que tu te refieres a los decálogos del abogado, tb hay varios.
el de Eduardo J. Couture es uno, y en el número 10 dice:

X. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su futuro, consideres un honor para ti proponerle que sea Abogado.

son super lindos y muy inspiradores, sobre todo cuando te ves desilucionado del sistema. :slight_smile:

“Quien calla, nada otorga”

Ese aforismo realmente no lo entiendo. Creo que es una patudez.

Quiero decir: dónde dice la ley algo parecido? siempre he tenido esa duda. Quizás la respuesta es más que obvia, pero no la sé. Hago mía la misma duda que le surgió a un profesor de mi escuela hace ya algún tiempo.

Han escuchado: “la justicia tarda pero llega”?
leseras, la verdad es que la justicia que tarda, no es justicia.

[QUOTE=Vardamir]“Quien calla, nada otorga”[/QUOTE]

no será: el silencio otorga?

Es que se refiere a la actitud del demandado cuando no contesta la demanda ni opone excepciones…creo.

al actuar en rebeldia, los puntos de prueba son fijados de acuerdo a las pretensiones de la demanda, ya que no se saben los hechos pertinentes y controvertidos.

el aforismo de que el silencio nada otorga, se refiere a situaciones como el aceptar o repudiar una herencia.

jaja, como el veto del pdte de la republica.

Además pues, pero también cuando el demandado nada dice. Por algo se pasa a la prueba.

Por lo mismo, no otorga nada (no se entiende que se allana).

Jajaja, sí, puede ser. Pero me diste la razón pos! si otorgara el demandado, eso equivaldría a allanarse, pues así le otorga al demandante (en este caso, la razón acerca de sus peticiones).
En fin, ya cachamos pa 'onde iba la cosa.
Saludos!

“quien en su derecho ejerce a nadie ofende”
“lo que la ley afirma de algo, lo niega de lo contrario”
“quien puede lo mas puede lo menos”
" a quien le esta prohibido lo menos le esta prohibido lo mas"
“donde existe la misma razon debe existir la misma disposicion”

“El marido vive como dueño y muere como socio” jajaja

“Nadie esta obligado a lo imposible”

nunca me pude olvidar de este viejo aforismo porque mi profe de civil siempre lo invocaba cuando le preguntaban que día entregaría las pruebas…jajaja

Quien calla nada otorga, obedece a la maxime en derecho que señala que el silencio no supone forma de manifestar voluntad alguna, ni tacita ni expresa, el silencio es la nada y la nada no puede constituir voluntad, salvo las exepciones que el mismo legislador contempla, la cuales vienen a constituir casos de silencio circunstanciado, que en el entendido de dichas exepciones, si constituyen manifestacion de voluntad, a saber, el caso del encargado de negocios agenos que nada dice acerca de un nuevo encargo…se entiende que lo acepta pasado que sea un tiempo prudente, o el de la tacita reconduccion en materia de arrendamiento, que ,sin embargo, algunos consideran seria un caso de voluntad presunta. Otra exepcion es en derecho administrativo, en donde generalmente el silencio en alguna etapa de los procedimientos administrativos, puede entenderse como aceptacion por parte de la autoridad respectiva, asi por ejemplo en materias medio ambientales si nada se expresa por la autoridad dentro del plazo legal, en el sentido de aprobar o no los informes de impacto ambiental su silencio supone aceptacion
A eso se refiere el adagio juridico que Uds. …futuros colegas comentan
Maria Francisca Buitano

[quote=Maria Francisca]Quien calla nada otorga, obedece a la maxime en derecho que señala que el silencio no supone forma de manifestar voluntad alguna, ni tacita ni expresa, el silencio es la nada y la nada no puede constituir voluntad, salvo las exepciones que el mismo legislador contempla, la cuales vienen a constituir casos de silencio circunstanciado, que en el entendido de dichas exepciones, si constituyen manifestacion de voluntad, a saber, el caso del encargado de negocios agenos que nada dice acerca de un nuevo encargo…se entiende que lo acepta pasado que sea un tiempo prudente, o el de la tacita reconduccion en materia de arrendamiento, que ,sin embargo, algunos consideran seria un caso de voluntad presunta. Otra exepcion es en derecho administrativo, en donde generalmente el silencio en alguna etapa de los procedimientos administrativos, puede entenderse como aceptacion por parte de la autoridad respectiva, asi por ejemplo en materias medio ambientales si nada se expresa por la autoridad dentro del plazo legal, en el sentido de aprobar o no los informes de impacto ambiental su silencio supone aceptacion
A eso se refiere el adagio juridico que Uds. …futuros colegas comentan
Maria Francisca Buitano[/quote]
Hay una excepción donde al silencio le dan el valor de manifestación de voluntad negativa y es en el caso del asignatario constituido en mora de declarar si acepta o repudia la herencia, se entenderá que repudia.

BBBRRRRRRRRRR

¡¡¡¡YOP CERO APORTE!!!