Alarma por Video de Terremoto Cataclismico en Valparaiso

mmm… don’t worry, no me siento aludida…

Solo pongo atención a lo que pasa a mi alrededor Mr. coyote… ya que eso… OCURRIO EL AÑO 2003 (2 años atrás) y se aplicó a Universidades, colegios y empresas… si su Universidad de ese entonces lamentablemente no se acopló a las instrucciones dadas directamente desde la intendencia… harto irresponsable de su parte… hizo bien en retirarse (asi que no fue ni el copete ni por ser pendex)

En este momento estan dando el reportaje en el national geographic por si a alguien le interesa verlo.

pffffffff… pensé que le video era más entretenido y es el mismo que mostraron en todos lados… la energía liberada equivale a 2 millones de bombas de Hiroshima!!!

harto pamentoso el documental igual… además que no es que vaya a ocurrir… es un simple supuesto trasladando los efectos del de Valdivia y ya… no l e encontre nada cientifico… solo puros " es probable… no estamos seguros, aún no se comprueba… ES UN MISTERIO"… tssssss… ¬¬

de akí a 400 años más … kisas ¬¬

[QUOTE=Arwyn]harto pamentoso el documental igual… además que no es que vaya a ocurrir… es un simple supuesto trasladando los efectos del de Valdivia y ya… no l e encontre nada cientifico… solo puros " es probable… no estamos seguros, aún no se comprueba… ES UN MISTERIO"… tssssss… ¬¬[/QUOTE]

por eso nadie está preocupado… pero ojo que hay cuestiones a considerar en las construcciones para evitar una tragedia de proporciones… como el tema de la licuidifacción… claramente no pienso vivir en una casa construída sobre relleno.

[QUOTE=Razalgul]por eso nadie está preocupado… pero ojo que hay cuestiones a considerar en las construcciones para evitar una tragedia de proporciones… como el tema de la licuidifacción… claramente no pienso vivir en una casa construída sobre relleno.[/QUOTE]

la licuefacción no ocurre en terrenos de relleno niño… si no en aquellos terrenos blandos o porosos como el lecho de un lago (como ocurrio en el caso de Mexico) o arenosos (costeros) como pudiese ocurrir en el caso del centro de Viña del Mar (cuando tiembla se siente como si el edificio se estuviese meciendo sobre agua… como un vaivén que marea) … y en los que como caracteristica principal es que por debajo haya agua (napas, etc.) la cual sale a la superficie producto de un gran movimiento sismico haciendo que el terreno se comporte como arenas movedisas… como ocurrió en los terremotos de Japon en 1964, el de Venezuela en 1997 y precisamente el de Valdivia entre otros.

[QUOTE=Arwyn]la licuefacción no ocurre en terrenos de relleno niño… si no en aquellos terrenos blandos o porosos como el lecho de un lago (como ocurrio en el caso de Mexico) o arenosos (costeros) como pudiese ocurrir en el caso del centro de Viña del Mar (cuando tiembla se siente como si el edificio se estuviese meciendo sobre agua… como un vaivén que marea) … y en los que como caracteristica principal es que por debajo haya agua (napas, etc.) la cual sale a la superficie producto de un gran movimiento sismico haciendo que el terreno se comporte como arenas movedisas… como ocurrió en los terremotos de Japon en 1964, el de Venezuela en 1997 y precisamente el de Valdivia entre otros.[/QUOTE]

ojo que la licuidifacción no solo ocurre en los casos que mencionaste… ocurre en aquellos suelos poco densos y poco consolidados y no es necesario que haya agua por debajo… los suelos de rellenos son buenos candidatos a que esto ocurra… solo para aclarar.

[QUOTE=Razalgul]ojo que la licuidifacción no solo ocurre en los casos que mencionaste… ocurre en aquellos suelos poco densos y poco consolidados y no es necesario que haya agua por debajo… los suelos de rellenos son buenos candidatos a que esto ocurra… solo para aclarar.[/QUOTE]

uuummm… no encontre en ninguna literatura (ni web ni libros impresos) sobre lo que afirmas… pero mañana le preguntaré a la geologa que trabaja con nosotros si lo que dices es factible :wink:

yo solo quiero ver esa posible accion legal a presentar… jajajajajja

[QUOTE=Arwyn]uuummm… no encontre en ninguna literatura (ni web ni libros impresos) sobre lo que afirmas… pero mañana le preguntaré a la geologa que trabaja con nosotros si lo que dices es factible ;)[/QUOTE]

de hecho el proceso de licuidifacción puede ocurrir incluso con el concreto… es un procesos físico que hace que los sólidos se comporten como líquidos sometidos a ciertas condiciones

[QUOTE=Razalgul]de hecho el proceso de licuidifacción puede ocurrir incluso con el concreto… es un procesos físico que hace que los sólidos se comporten como líquidos sometidos a ciertas condiciones[/QUOTE]

en todo caso culmino por el día de hoy corrigiendo el termino licuidifacción… porque me parece que el correcto es licuefacción :wink:

[QUOTE=Arwyn]en todo caso culmino por el día de hoy corrigiendo el termino licuidifacción… porque me parece que el correcto es licuefacción ;)[/QUOTE]

no estoy seguro, porque uno es un proceso físico en que cambia la materia de estado y el otro es un comportamiento… el sólido se tiende a comportar como líquido, pero no cambia de estado. Creo

es que licuidifacción no existe !letras!

[QUOTE=Arwyn]es que licuidifacción no existe !letras![/QUOTE]

debería existir, no se puede aplicar la misma palabra físicamente a dos cosas totalmente distintas… bueno por algo puse el creo, en todo caso… aunque muchas palabras no se encuentran aún en la RAE u otros dicionarios

¬¬ te dicen que no existe porfiado.

weno, weno… yo solo lo repetí como decían en Nat Geo

[QUOTE=Razalgul]weno, weno… yo solo lo repetí como decían en Nat Geo[/QUOTE]

Nat Geo demostró no ser fiable con este documental de cuarta… filo con Nat Geo ¬¬
y el termino licuidifacción de verdad que no existe.

[QUOTE]Licuefacción (del suelo) - Proceso en el que la tierra y la arena se comportan como un fluido denso más que como un sólido húmedo durante un terremoto[/QUOTE]

http://redsismica.uprm.edu/spanish/informacion/sisnotas_glo.php

hay varias otras fuentes pero me tengo que ir a acostar… la pierna me esta torturando… bye… despues busco

[QUOTE=Arwyn]
hay varias otras fuentes pero me tengo que ir a acostar… la pierna me esta torturando… bye… despues busco[/QUOTE]

eeeeeeeeeehhhh… hasta que lo encontraste… yippie!!!

[QUOTE=Razalgul]eeeeeeeeeehhhh… hasta que lo encontraste… yippie!!![/QUOTE]

[QUOTE]Otro efecto observado en sedimentos del tipo de arenas o arcillas es el de licuefacción, que hace que el terreno fluya como si fuera un líquido (20). Esto es obviamente fatal para las construcciones asentadas sobre este tipo de suelos. [/QUOTE]

fuente: http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/34/html/sec_11.htm

ya xau