Algunas ideas de Benedicto XVI

Ya que se habla tanto acerca del Papa, a continuación hay un extracto con algunos pensamientos del mismo acerca de temas de actualidad e importancia.

Clonación

«El hombre es capaz de producir en laboratorio otro hombre que por
tanto no es ya don de Dios o de la naturaleza. Se puede fabricar y, lo
mismo que se fabrica, se puede destruir». Si este es el poder del
hombre, entonces «se está convirtiendo en una amenaza más peligrosa
que las armas de destrucción masiva».
Debate en el Centro de Orientación Política de Roma. Octubre 2004.

Cristianos y Musulmanes

«Se ha dicho que la Constitución europea no podía hablar de las raíces
judeocristianas para no ofender al Islam. Pero lo que ofende al Islam
es el desprecio de Dios, la arrogancia de la razón que provoca el
fundamentalismo».
Debate en el Centro de Orientación Política de Roma. Octubre 2004.

Fe y Razón

«La razón no es enemiga de la fe, al contrario. El problema es cuando
hay desprecio de Dios y de lo sacro».
Debate en el Centro de Orientación Política de Roma. Octubre 2004.

Marxismo

«La doctrina de salvación marxista, en definitiva, había nacido en sus
numerosas versiones articuladas de diferentes maneras, como una visión
única y científica del mundo, acompañada por una motivación ética y
capaz de acompañar a la humanidad en el futuro. Así se explica su
difícil adiós, incluso después del trauma de 1989».

«Basta pensar en lo discreta que ha sido la discusión sobre los
horrores de los “gulags” comunistas, y en lo poco que se ha escuchado
la voz de Alexander Solzjenitsin: de todo esto no se habla».

«El silencio ha sido impuesto por una especie de pudor. Incluso se
menciona sólo de vez en cuando al sanguinario régimen de Pol Pot, de
pasada. Pero ha quedado el desengaño, junto a una profunda confusión.
Ya nadie cree hoy en las grandes promesas morales».

«El marxismo se había concebido en estos términos: una corriente que
auspiciaba justicia para todos, la llegada de la paz, la abolición de
las injustificadas relaciones de predominio del hombre sobre el
hombre, etc.», afirmó.

«Para alcanzar estos nobles objetivos se pensó en que había que
renunciar a los principios éticos y que se podía utilizar el terror
como instrumento del bien. En el momento en el que todos pudieron ver,
aunque sólo fuera en su superficie, las ruinas provocadas en la
humanidad por esta idea, la gente prefirió refugiarse en la vida
pragmática y profesar públicamente el desprecio por la ética».
Extracto de «Introducción al cristianismo». Este libro presenta
algunas de las clases que ofreció cuando era profesor de Teología en
Tubinga (Alemania) en 1967.

Control poblacional

«Hay un miedo a la maternidad que se apodera de una gran parte de
nuestros contemporáneos. En este miedo a la maternidad hay algo
profundo: el otro se convierte en la competencia que quita una parte
de mi vida, una amenaza para mi ser y para mi libre desarrollo. Hoy no
hay una filosofía del amor sino sólo una filosofía del egoísmo».

«Se rechaza como visión idealista la posibilidad de poderme enriquecer
simplemente en la entrega, de reencontrarme a partir del otro y a
través de mi ser para el otro. Justamente aquí se engaña al hombre. Se
le desaconseja amar. En definitiva, se le desaconseja ser hombre».
Diario Avvennire. Septiembre 2000

Oración

«Pensamos que la oración es algo intimista. Ya no creemos tanto, según
me parece, en el efecto real, histórico de la oración».

«En cambio debemos convencernos y aprender que este compromiso
espiritual, que une el cielo y la tierra, tiene una fuerza interior. Y
un medio para llegar a la afirmación de la justicia es comprometerse a
orar, porque de esta manera se transforma en una educación mía y del
otro para la justicia. Debemos, en resumen, reaprender el sentido
social de la oración».
Belluno, Italia. Octubre 2004

Relativismo

«El relativismo se ha convertido en el problema central de la fe en la
hora actual. Sin duda, ya no se presenta tan sólo con su vestido de
resignación ante la inmensidad de la verdad, sino también como una
posición definida positivamente por los conceptos de tolerancia,
conocimiento dialógico y libertad, conceptos que quedarían limitados
si se afirmara la existencia de una verdad válida para todos. A su
vez, el relativismo aparece como fundamentación filosófica de la
democracia. Ésta, en efecto, se edificaría sobre la base de que nadie
puede tener la pretensión de conocer la vía verdadera, y se nutriría
del hecho de que todos los caminos se reconocen mutuamente como
fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor; por eso, buscan en diálogo
algo común y compiten también sobre conocimientos que no pueden
hacerse compatibles en una forma común. Un sistema de libertad debería
ser, en esencia, un sistema de posiciones que se relacionan entre sí
como relativas, dependientes, además, de situaciones históricas
abiertas a nuevos desarrollos. Una sociedad liberal sería, pues, una
sociedad relativista; sólo con esta condición podría permanecer libre
y abierta al futuro».
Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales
de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara
(México). Noviembre 1996.)

New Age

«La reedición de religiones y cultos precristianos, que hoy se intenta
con frecuencia, tiene muchas explicaciones. Si no existe la verdad
común, vigente precisamente porque es verdadera, el cristianismo es
sólo algo importado de fuera, un imperialismo espiritual que se debe
sacudir con no menos fuerza que el político. Si en los sacramentos no
tiene lugar el contacto con el Dios vivo de todos los hombres,
entonces son rituales vacíos que no nos dicen nada ni nos dan nada;
que, a lo sumo, nos permiten percibir lo numinoso, que reina en todas
las religiones. Aún entonces, parece más sensato buscar lo
originalmente propio, en lugar de dejarse imponer algo ajeno y
anticuado. Pero, ante todo, si la ‘sobria ebriedad’ del misterio
cristiano no puede embriagarnos de Dios, entonces hay que invocar la
embriaguez real de éxtasis eficaces, cuya pasión arrebata y nos
convierte -al menos por un instante- en dioses, y nos deja percibir
por un momento el placer de lo infinito y olvidar la miseria de lo
finito. Cuanto más manifiesta sea la inutilidad de los absolutismos
políticos, tanto más fuerte será la atracción del irracionalismo, la
renuncia a la realidad de lo cotidiano».
Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales
de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara
(México). Noviembre 1996.

Liturgia

«Las diversas fases de la reforma litúrgica han dejado que se
introduzca la opinión de que la liturgia puede cambiarse
arbitrariamente. De haber algo invariable, en todo caso se trataría de
las palabras de la consagración; todo lo demás se podría cambiar. El
siguiente pensamiento es lógico: si una autoridad central puede hacer
esto, ¿por qué no también una instancia local? Y si lo pueden hacer
las instancias locales, ¿por qué no en realidad la comunidad misma?
Ésta se debería poder expresar y encontrar en la liturgia. Tras la
tendencia racionalista y puritana de los años setenta e incluso de los
ochenta, hoy se siente el cansancio de la pura liturgia hablada y se
desea una liturgia vivencial que no tarda en acercarse a las
tendencias del New Age: se busca lo embriagador y extático, y no la
«logikè latreia», la «rationabilis oblatio» de que habla Pablo y con
él la liturgia romana (Rom 12,1).
Admito que exagero; lo que digo no describe la situación normal de
nuestras comunidades. Pero las tendencias están ahí. Y por eso se nos
ha pedido estar en vela, para que no se nos introduzca
subrepticiamente un Evangelio distinto del que nos ha entregado el
Señor -la piedra en lugar del pan».
Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales
de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara
(México). Noviembre 1996.

Abortismo y Eucaristía

«No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto
y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo
Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de
hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de
presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a
las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer
discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito
tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena
capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre
católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero
no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia».

«Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la
cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso
de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente
por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería
reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia,
informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que
termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de
otra manera se le negará la Eucaristía».
Carta a los Obispos de EEUU. Julio de 2004.

Esa es justamente la mejor forma de entender el pensamiento de Benedicto XVI, el leerlo .para quienes se interesen hay un hermoso libro que es un dialogo entre un periodista y Ratzinger, salio hace poco y se llama ‘Dios y el mundo’…personalmente leer alguna de sus partes me ha provocado un impacto positivo…tratar de leer y comprender su pensamiento es una buena manera para despues juzgar.

[QUOTE=Eddie Hunter]Ya que se habla tanto acerca del Papa, a continuación hay un extracto con algunos pensamientos del mismo acerca de temas de actualidad e importancia.

Clonación

de acuerdo, lo he manifestado en faculty, no estoy de acuerdo con la clonación

Cristianos y Musulmanes

El fundamentalismo ofende a cualquier religión y aún más el fanátismo irracional

Fe y Razón

¿por qué el razonar implicaría desprecio de la fe y lo sacro?

Marxismo

Nunca he estado de acuerdo con el marxismo, siempre he manifestado mi rechazo publico al comunismo y las doctrinas marxistas, no lo lei completo me dio lata.

Control poblacional

El temor a la maternidad no pasa tan solo por un cuento de “egoísmo” también de amor, o alguna mujer querrá ser mamá para traer un hijo a un mundo lleno de guerras y violencias…en especial en los países donde hay guerras…hay además de egoísmo, una suerte de temor.

Oración

Leyó zito phd, que los feligreses canten mal (cantar es orar dos veces) no es malo ni desperfila nada, la oración tiene fuerza y eso es independiente del timbre vocalico.

Relativismo

[COLOR=DarkGreen]«El relativismo se ha convertido en el problema central de la fe en la
hora actual. Sin duda, ya no se presenta tan sólo con su vestido de
resignación ante la inmensidad de la verdad, sino también como una
posición definida positivamente por los conceptos de tolerancia,
conocimiento dialógico y libertad, conceptos que quedarían limitados
si se afirmara la existencia de una verdad válida para todos. A su
vez, el relativismo aparece como fundamentación filosófica de la
democracia. Ésta, en efecto, se edificaría sobre la base de que nadie
puede tener la pretensión de conocer la vía verdadera, y se nutriría
del hecho de que todos los caminos se reconocen mutuamente como
fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor; por eso, buscan en diálogo
algo común y compiten también sobre conocimientos que no pueden
hacerse compatibles en una forma común. Un sistema de libertad debería
ser, en esencia, un sistema de posiciones que se relacionan entre sí
como relativas, dependientes, además, de situaciones históricas
abiertas a nuevos desarrollos. Una sociedad liberal sería, pues, una
sociedad relativista; sólo con esta condición podría permanecer libre
y abierta al futuro».
Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales
de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara
(México). Noviembre 1996.)[/COLOR]

¿qué hay de malo en ello?

lo que plantea como relativismo y que generá con la fe no es más que libertad de pensamiento.

New Age

Eso es una tontera! una moda que alcanza también a los ritos religiosos, el new age!

Liturgia

Como él señala, exagera, los cambios son buenos, nadie dice que se deba trasformar en 100%, pero sin duda dejar de hacer misas en latin fue bueno para acercar la palabra al pueblo, volver a ello es un retroceso-.

Abortismo y Eucaristía

«No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto
y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo
Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de
hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de
presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a
las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer
discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito
tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena
capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre
católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero
no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia».

«Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la
cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso
de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente
por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería
reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia,
informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que
termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de
otra manera se le negará la Eucaristía».

con este párrafo solo me he dado cuenta que en faculty hay más papistas que el papa.

[QUOTE=LadyMustaine][QUOTE=Eddie Hunter]Ya que se habla tanto acerca del Papa, a continuación hay un extracto con algunos pensamientos del mismo acerca de temas de actualidad e importancia.

Fe y Razón

¿por qué el razonar implicaría desprecio de la fe y lo sacro?

Abortismo y Eucaristía

«No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto
y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo
Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de
hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de
presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a
las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer
discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito
tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena
capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre
católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero
no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia».

«Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la
cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso
de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente
por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería
reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia,
informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que
termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de
otra manera se le negará la Eucaristía».

con este párrafo solo me he dado cuenta que en faculty hay más papistas que el papa.[/QUOTE]

Respecto a lo primero, lo que dice el Papa no es que la razón, por sí sola, lleve al desprecio de Dios, sino que es susceptible de poder llevar a ello. Es cosa de conversar con algún ateo acérrimo, y racionalista acérrimo (que no son pocos). Creo que se refiere a eso y no a una consecuencia inexorable del razonar.

En cuanto a lo segundo, la verdad no entendí. Yo transcribí ciertos pensamientos del Papa. ¿Qué quieres decir con que en Faculty hay gente más papistas que el Papa?.

Eso.

Fe de erratas: en cuanto al ateo y racional (no racionalista), y que además desprecie ideas de lo sacro y de Dios. Eso.

chu no es contigo, solo recorde a ingeniero que cada vez que hablabamos estos temas me excomulgaba por hereje

con respecto al ateísmo es otra cosa que no entiendo

¿cómo puedes ser ateo? ateo significa no creer en la existencia de un dios, pero ¿cómo puedes decir que NO crees en algo que NO existe?

para negarlo debe necesariamente existir, porque lo que no existe no es negable.

bajo esa premisa no creo en los ateos, si en los agnósticos.

Yo me refería a que, después de leer el último párrafo de mi transcripción te diste cuenta de…
Me explico?

[QUOTE=Eddie Hunter]Yo me refería a que, después de leer el último párrafo de mi transcripción te diste cuenta de…
Me explico?[/QUOTE]

a pero no seas pastel pos eddi
ya le estas buscando la quinta pata al gato
tu párrafo me hizo recordar a ingeniero quien cada vez que se hablaba de iglesia me excomulgaba, según el si diferia me tenía que ir…

okas. okas. (lo repito pq me dice una ventana que debe tener al menos 10 caracteres la respuesta). Saludos!

[QUOTE=LadyMustaine]a pero no seas pastel pos eddi
ya le estas buscando la quinta pata al gato
tu párrafo me hizo recordar a ingeniero quien cada vez que se hablaba de iglesia me excomulgaba, según el si diferia me tenía que ir…[/QUOTE]

Ahora salió el zito in_god_we_trust excomulgandote jajajajajajjaa
Pero en fin…

este nuevo papa, a mi parecer, tiene mucho mas que decir…aun es temprano…siempre se ha dicho en estas lides, que existe un papa para cada epoca…juanpablo II fue elegido porque quizas los timepo lo necesitaban…ahora con benedicto es el mismo caso…aun falta que se madure eso…sus ideas quizas causan desconfianza pero aun es temprano para emitir juicios sobre lo que sera su pontificado…la historia es muy sabia…

[QUOTE=Tuno_Negro]este nuevo papa, a mi parecer, tiene mucho mas que decir…aun es temprano…siempre se ha dicho en estas lides, que existe un papa para cada epoca…juanpablo II fue elegido porque quizas los timepo lo necesitaban…ahora con benedicto es el mismo caso…aun falta que se madure eso…sus ideas quizas causan desconfianza pero aun es temprano para emitir juicios sobre lo que sera su pontificado…la historia es muy sabia…[/QUOTE]

…eso mismo pienso yo…reconozco que al principio mire con mucha desconfianza su llegada al papado…pero he leido cosas sobre el que me han hecho cambiar algunas opiniones…

Como era esperable, cuando se trata de discutir acerca de ideas textuales dichas por el mismo Ratzinger, y no por un artículo, las ganas no son tantas como cuando se trata de polemizar y elucubrar a partir de supuestos.

no se trata de eso…
esas frases no dan para mayor debate…
es más como para postearlas en Frases célebres ¿no?
y que mayor discusión merece eso?

si lo que se cuestiona es lo que pretende HACER este Papa…
si por hablar bonito aqui varios se ganan un premio…
:coffee:

el papa es homofobico, dice q los homosexuales son creacion del demonio.!!!jajajaj la iglesia catolica es la demoniaca, es homofobica , racista, clasista.

Ni siquiera vale la pena comentar lo anterior…

Me refiero a la primera afirmación. Las que vienen después son más comprensibles que existan.

[QUOTE=Eddie Hunter]Me refiero a la primera afirmación. Las que vienen después son más comprensibles que existan.[/QUOTE]

que bueno que las comprendas !bravo!

Es que es esperable que así sea. La Iglesia es una institución demasiado grande como para que en ella no hayan clasistas, racistas y homofóbicos…en otras palabras: pecadores poh!, es obvio. Ahora, tampoco merece comentario aquello de que la Iglesia es demoniaca. Lo agrego.