no seas pajero, por lo menos lee otros puntos de vista, pero si te limitas a exponer lo que piensas cosa tuya
[size=10]$2[/size]
[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]
como dijo alguien por ahi a lo chavo del 8??
eso, eso, eso!!!
[QUOTE=Arwyn]de acuerdo, entregar la vida… pero si es por ser consecuente con los ideales… hubiese sido mucho más admirable que lo hiciera BATALLANDO!!!
y no pegandose un tiro [/QUOTE]
allende dio la lucha el 11…solo cuando vio que la victoria no era posible optó por sacrificar su vida, mal que mal era bien probable que de encontrar los golpistas a allende vivo, lo huberan exibido vivo como un ejemplo de cobardía y se llenarían la boca hablando de lo bien que está en el extranjero, o sea dejandolo pesimo. por eso me parece consecuente su desicion de morir en la moneda!!!
mira… son distintos puntos de vista… .cuando uno admira a alguien y no quiere que se lo voten del pedestal, obviamente que te arrimas a cualquier supuesto o ideal utopico con tal de no perder al héroe… al mito… es como estar enamorada, aún cuando te digan que es un xuxesumadre y tengan razón… tu lo defenderás a morir… hasta que abras los ojos o te salgan cuernos.
para mí hubiese sido mucho más consecuente que Allende hubiese muerto batallando con coraje y protegiendo la moneda… aún con la batalla en si perdida… el hecho de haber sido asesinado defendiendo la Moneda… hubiese sido un acto heroico de cuyo pedestal no lo hubiesen podido bajar jamás… eso si que hubiese sido el martirio de Pinochet…
En el supuesto de que si se hubiese ido vivo al extranjero… hubiese vuelto al igual que sus camaradas… y a nadie se le condenó moralmente por estar exiliado… Simplemente hubiese tenido que afrontar el juicio de los actuales ciudadanos chilenos frente a lo que ocurrio en su gobierno… y sinceramente el haber escuchado la versión de su historia sería genial…
Además como están las cosas hoy en día… tan faranduleras… tan doble estandar… que lo importante no se pesca y la idiotez disfruta del estrellato… hasta lo hubiesemos visto en “Mucho Lucho”… o en la nueva version “de Pe a Pa”… que se yo… si hoy todo el mundo va a buscar el perdon o la gloria en la tv…
Y we… en cuanto al tema real y hablando en serio… mejor dejemoslo ahí… yo me baso más en otro tipo de valores y conocimientos en cuanto al suicidio de Allende… por lo que no llegaremos a consenso…
mira nose de puro querer ser pluralista no voy a exibir, deverlar las falencias intelectivs y la poca experticia de arwyn y IN GOD WE TRUST… todo sea por el pluralismo… a demas que me duele la garganta y no quiero pelear con nadie… pero PASTELERO A SUS PASTELES…
el suicidio no siempre es por miedo, sino también por honor.
gran parte de los generales japoneses se suicidaron luego de ke japon se rindiera.
allende fue mucho mas soldado que el marica de pin8… el suicidio es un acto de valentia… mas en el contexto en que lo llevo acabo salvador… pin8 no hace culo… se deberia matar por el bien de sus seres queridos… pero es un marica…
[QUOTE=Jorge Tellier]mira nose de puro querer ser pluralista no voy a exibir, deverlar las falencias intelectivs y la poca experticia de arwyn y IN GOD WE TRUST… todo sea por el pluralismo… a demas que me duele la garganta y no quiero pelear con nadie… pero PASTELERO A SUS PASTELES…[/QUOTE]
no te preocupes… tampoco tengo interés de debatir al respecto… no es por pasteles… es por los distintos prismas con que se mira la historia… imposible llegar a consenso…
en cuanto a las primeras frases… salto lejos el maní… no se pique y tome harta limonada mejor que parece que tiene fiebre
a pesar de todo, Allenden sigue siendo un ejemplo, sobre todo en la forma de hacer política para el PUEBLO, el único presidente de Chile (auqneu Allende no estaba solo) que se ha preocupado de los más pobres.
[QUOTE=coyoteadicto]el suicidio no siempre es por miedo, sino también por honor.
gran parte de los generales japoneses se suicidaron luego de ke japon se rindiera.[/QUOTE]
!bravo! !bravo! !bravo! muy bien dicho!!!
[QUOTE=Carpe Diem][size=10]$2[/size] [/QUOTE]
Tte voy a creer y con la cara llena de verguenza.
Así que por eso y muchas cosas más, estudiaré Historia !arti! GrACIAS!
chilenizacion del cobre
gobierno de frei montalva: compra del 51% de las acciones a los propietarios mayoriatriamente extrangeros.
nacionalización del cobre;
gobierno de salvador allende: expropiacion sin indemnización de la totalidad del % de la propiedad de los yacimientos de cobre, sobre todo compañias norteamericanas
[QUOTE=coyoteadicto]el suicidio no siempre es por miedo, sino también por honor.
gran parte de los generales japoneses se suicidaron luego de ke japon se rindiera.[/QUOTE]
mi niño… vamos… comparar a un japonés formado al alero de valores milenarios con un sentido absolutamente distinto del harakiri con el suicidio de Allende no es muy adecuado…
Allende no se hizo un harakiri… eso es algo ceremonial y con un sentido absolutamente distinto al que los hechos nos relatan…
él simplemente puso fin a su vida en un momento de desesperación…
Uds. me hablan de “ser consecuente”… pero esto no lo demuestra Allende, ya que en su discurso de despedida a la delegación cubana en 1971 dice otra cosa totalmente distinta… discurso que vuelve a repetir en la transmisión de la Radio Corporación a las 8:45 am de ese 11 de septiembre:
[QUOTE]
"En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año 1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de apóstol ni de mesías. [B][U]No tengo condiciones de mártir[/U][/B], soy un luchador social que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de Chile; [B][U]sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás[/U][/B]. Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé [B]esta revolución chilena y defenderé el gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado.[/B] [B][U]No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo.[/U][/B] [B][U]Si me asesinan, el pueblo seguirá su ruta[/U],[/B] seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las masas de que esta gente no se detiene ante nada. "[/QUOTE]
Claramente sus intenciones no eran el suicidio en ese minuto… fue una oratoria preciosa y cargada del deber y amor a la patria… pero… el desenlace fue todo muy distinto a lo que él prometió en su discurso… ¿por qué? porque se desesperó… empujó a sus camaradas a rendirse y entregarse… entregarse a la tortura y el exilio ¿y el? pum y adios mundo cruel… después de leer esto sinceramente no veo consecuencia en sus actos
Incluso Fidel Castro en su discurso del 28 de septiembre de 1973 sobre los hechos del 11 de septiembre en Chile, oculta el suicidio de Allende dando a entender que murió batallando, según lo prometido en su discurso de 1971:
[QUOTE]"El Presidente estaba parapetado, junto a varios de sus compañeros, en una esquina del Salón Rojo. Avanzando hacia el punto de irrupción de los fascistas, recibe un balazo en el estómago que lo hace inclinarse de dolor, pero no cesa de luchar, apoyándose en un sillón continúa disparando contra los fascistas a pocos metros de distancia (APLAUSOS), [B][U]hasta que un segundo impacto en el pecho lo derriba y ya moribundo es acribillado a balazos[/U][/B].
Al ver caer al Presidente, miembros de su guardia personal contraatacan enérgicamente y rechazan de nuevo a los fascistas hasta la escalera principal (APLAUSOS). Se produce entonces, en medio del combate, un gesto de insólita dignidad: tomando el cuerpo inerte del Presidente lo conducen hasta su gabinete, lo sientan en la silla presidencial, le colocan su banda de Presidente y lo envuelven en una bandera chilena (APLAUSOS)." [/QUOTE]
Hasta Fidel cree lo que yo… debió haber muerto batallando por sus ideales… y no de un disparo en la barbilla gatillado no por la lucidez ni por el honor de un kamikazee ni tampoco fue algo ceremonioso como un harakiri… fue gatillado por la desesperación y la imposibilidad de afrontar la situación…
segunda parte:
no es necesario contar con valores milenarios, para saber ke la rendicion implica un deshonor. entregarse es la derrota.
morir luchando no lo es , y suicidio antes de entregarse, segun mi percepcion , tampoco lo es. no pretendo divinizar a allende, por ke ut sabe que soy cristiano.
pero justifico sus acciones , y no las dejo de considerar loables
yo las puedo explicar… es explicable… entendible… pero no justificable
y we… volvemos a los prismas no?
para mi los discursos y los hechos… tan distantes uno del otro… hablan por si solos… validando el dicho "del dicho al hecho… mucho trecho… "
los hechos son validados por las circunstancias. es dificil cobrar las palabras dicahs en ese momento
Honro sus ideales, mas no su desempeño (obstaculizado por los mismos de siempre)
[QUOTE=coyoteadicto]los hechos son validados por las circunstancias. es dificil cobrar las palabras dicahs en ese momento[/QUOTE]
pero es que de eso se trata de ser inconsecuente o consecuente con los ideales… en especial cuando estás bajo presión, porque es ahí cuando tu verdadera naturaleza sale a flote.