Anti eclesialidad (católica)

Comienzo con una simple pregunta: ¿es esta sociedad, por lo secularizada, anti eclesial?. Lo pregunto a raíz de signos no menores. No menores incluso en esta mini-sociedad, que es este foro. Para todos es un hecho claro de que, hablar de la Iglesia Católica implica cualquier cosa, salvo indiferencia. Eso, por una parte, es bueno; bueno en cuanto da pie para el debate. Sin embargo, y por otra parte, siempre me queda la sensación de que la balanza siempre cede en favor de un sentimiento anti-clerical o anti-eclesial (da igual el término, pues supongo que se entiende) que, muchas veces, aparece construido sobre bases poco fundamentadas (me refiero a los clásicos comentarios del tipo “era de esperarse si venía de la Iglesia” o “no me extraña si proviene del Papa”, y similares); o al menos poco fundamentadas en este espacio, porque sí creo que, detrás de esa opinión muchas veces atacante e hiriente (yo me he sentido muchas veces así cuando se habla mal de la Iglesia a la cual pertenezco y en la que creo, ciertamente), hay una historia personal que, erradamente o no, ha llevado a esa persona a entender en su mente a la Iglesia como una institución oscura y macabra, y a entenderlo tan profundamente, que ya no se interesa en fundamentar el por qué en cada caso concreto opina contra la Iglesia, sino que lanza su parecer sentimental acerca de ella (espero haberme explicado hasta ahora).
En fin, esta duda (que en realidad, y al momento de escribir estas líneas, es para mí más una certeza) puede tener respuesta en diversas causas. Algunas, claramente, imputables a la misma Iglesia, o a cierta parte de su estructura jerárquica, qué se yo. Otras, creo, atribuibles a lo poco popular que en el mundo de hoy resulta tener posturas rígidas en temas que, necesariamente, implican tomar posición (y no una ambigua,porque esa es siempre más fácil y tibia). Y otras, en tercer lugar, que nacen de un simple desprecio por lo espiritual y lo metafísico (conceptos también impopulares en el mundo actual), que suele estar identificado con la Iglesia, por historia, por arraigo, etc.
Ok. Esa es mi duda. Mi duda como católico, mi duda como hombre que intenta pensar. Y lo anterior es una primera reflexión respecto de algo que aún está extraviado: una respuesta.
Saludos, y buenas noches.
Eddie Hunter.

yo me declaro anticlerical por un motivo muy simple, personalmente no creo en dios ni en iglesia alguna, y por cierto no me molesta que a gente crea en dios y sea catolico evangelcio mormon lo que sea, no me importa en la medida en que sus creencias no me afecten. soy anticlerical simplemente porque la jerarquia eclesiatica del catoliscimo se empeña en gobernar la vida publica no solo de sus fieles sino que intenta imponer sus pautas conductuales a toda la sociedad de la cual soy parte, eso me violenta y no estoy dispúesto a tolerarlo. soy anticlerical y los sere hasta que la iglesia se ocupe de los suypo del terreno espiritual, que deje de ser un poder factico, que me impida vivir de acuerdo a mis creencias paganas por decirle de añgun modo.

si la jerarquia eclesiatica catolica no se metiera con el la vida publica, si solo se ocupase de administrar la espiritualidad de SUS fieles no veo el problema. pero se empeñan en decirnos como debemos ser, o simplemente coartan mi libertad de poensamiento indirectamente, siempre he pensado que el hombre debe ser libre de elegirlo todo, la mayo cantidad de libertad posible, que cada quien haga lo que quiera, y si el que piensa que algo es amoral y va contra su cristainismo que no lo haga simplemente pero que no nos obligue el resto a ser como ellos a vivir bajo sus reglas.

lo de las posturas ambiguas es cierto, hoy es lo ambiguop el paradigma pero no significa que no sea valido eso, es tan valido com ser firme en los planteamientos, cambiar la situacion pasa por el convencimniento personal en libre conciencia.

es desprecio por lo espiritual, es no comnpartir la espiritualidad, no creer en lo metafisico no es despreciarlo.

Comparto la opinión del rojito, me pasa lo mismo, pero yo sólo quiero acotar una cosa:
Así como la Iglesia y sus fieles están en su completo derecho a pregonar su fe y sus creencias, nosotros tenemos pleno derecho y libertad de pregonar nuestra no creencia y no fe en lo mismo.
Así como se desprecia a los marxistas por nada, así como se desprecia a los de la U o del colo… todo esto va arraigado a la pasión… estoy cada días más convencida de eso, uno cree en algo con pasión y lo defiende como sea… y lo que no se cree también tiene derecho a ser defendido.

Lo otro, al menos sé que el caso de rojitosangre es parecido al mío pero más extremo… ambos estuvimos muy metidos en la iglesia católica (y protestante el rojin) y desde dentro nos desilusionamos y nos dimos cuenta de muchas cosas, pero así como nosotros nos desencantamos o vimos otras cosas, ute zito eddie y otros desde adentro han ido confirmando su fe… encuentro todos los casos igual de válidos.

A mi me ofende mucho cuando se desprecia a los marxistas, a las mujeres… no sé, cuando se le falta el respeto a “la masa” como es común en este foro a veces, porque yo me sé parte de la masa, soy un ser individual pero lo quiera o no me rodeo de “masa” que me afecta de una forma u otra… la iglesia puede ser tan ofendida como la “masa”, nadie ni nada está exento de críticas, eso es todo.

En todo caso yo creo en lo espiritual y metafísico, como he dicho muchas veces, creo más en lo que no veo que en el ser humano y mientras la iglesia católica y toda institución en el planeta tenga humanos en su cabeza no la voy a respetar como a Dios mismo, sea como sea el Dios en que yo creo, que no es el mismo de los católicos, eso está clarísimo.
Y si mi postura suena ambigua, es porque voy modificando mis creencias, basándome en esto que ya dije, uno nunca termina de aprender y personalmente creo que tener una postura rígida ante cosas improbables y espirituales es contraproducente, es como cuando decían que la tierra era plana y al final era redonda… ante lo que yo no puedo probar no me cierro. Pero en estos momentos siento y creo en lo que digo, sólo voy agregando más cosas a lo que creo, pero mi base es esa: creo en lo no humano :smiley:

Si la Iglesia estuviese regida por hombres buenos, la cosa sería distinta… La cosas injustas se denostan y eso va a pasar siempre, así mismo podrías crear una topic preguntando si es esta sociedad anti wasp, o si es anti democrática, etc.

A mi me ofende mucho cuando se desprecia a los marxistas, a las mujeres… no sé, cuando se le falta el respeto a “la masa” como es común en este foro a veces, porque yo me sé parte de la masa, soy un ser individual pero lo quiera o no me rodeo de “masa” que me afecta de una forma u otra… la iglesia puede ser tan ofendida como la “masa”, nadie ni nada está exento de críticas, eso es todo.

En todo caso yo creo en lo espiritual y metafísico, como he dicho muchas veces, creo más en lo que no veo que en el ser humano y mientras la iglesia católica y toda institución en el planeta tenga humanos en su cabeza no la voy a respetar como a Dios mismo, sea como sea el Dios en que yo creo, que no es el mismo de los católicos, eso está clarísimo.
Y si mi postura suena ambigua, es porque voy modificando mis creencias, basándome en esto que ya dije, uno nunca termina de aprender y personalmente creo que tener una postura rígida ante cosas improbables y espirituales es contraproducente, es como cuando decían que la tierra era plana y al final era redonda… ante lo que yo no puedo probar no me cierro. Pero en estos momentos siento y creo en lo que digo, sólo voy agregando más cosas a lo que creo, pero mi base es esa: creo en lo no humano :D[/QUOTE]

El tema de que la tierra era redonda se sabia, claro, los sabios por supuesto de la epoca de Colon y anteriores. los que no creian en ello era la ‘masa’ que le daba miedo viajar porque creian que a los barcos se los comerian monstruos o volverian convertidos en negros (esto no es chiste).
A los marxistas no se les desprecia ‘por nada’ sino por el veneno letal que su ideologia ha derramado sobre el mundo (America, Europa, Africa, etc).
y sobre la Iglesia, siempre se le ha despreciado de distintas formas, desde sus primeros años cuando Neron y otros martirizaban a los creyentes, en el siglo IV con Diocleciano a la cabeza del imperio, en Oriente; en el siglo XIV, XVI Y XVI con Wicliff, Juan Hus; los reformistas como Lutero, Thomas Munzer, Enrique VIII, etc. y para que hablar del siglo XVIII con la Ilustracion; Rousseau, Condorcet, Baron de Holbach, Marques de Sade, Diderot, Voltarire y por supuesto los revolucionarios franceses que ‘abolieron’ de Francia a la Iglesia en 1793; el siglo XIX con los pensadores liberales, socialistas y marxistas ('la religion es el opio del pueblo) y en el siglo XX para que decir, Stalin Y Lenin (el ultimo decia que hay que liquidar a la fe con la buena nueva del ateismo), los filosofos como Husserl y Nietzche (muerto en el 1900), luego los secularistas dogmaticos y tambien los nazis.
Ahora se le desprecia a traves del materialismo reinante ademas que la Iglesia lucha contra el relativismo moral,el libertinaje, el aborto, etc.
Hasta el fin del mundo la Iglesia va a seguir siendo perseguida, tanto con argumentos intelectuales como por otros que representarian una mente de un niño de 5 años.
Otra cosa que quede claro, da risa cuando algunos dicen ‘yo estoy en cpntra de la Iglesia pero respeto a los creyentes’ siendo eso una tonteria porque la Iglesia la hacen tanto consagrados como laicos.

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Primera vez en mucho tiempo… estoy completamente de acuerdo con ud.

siempre a lo largo de toda la historia a existido gente tratando de quitarle fuerza a la iglesia catolica, por muchos motivos, justos o no, la cosa es que no lo han logrado. la iglesia sigue ahi firme y solida, con cosas buenas y malas, con gente buena y mala pero sigue ahi…y digan lo que digan eso no va a cambiar.

pero por mas solida uqe este se esta reduciendo, es cosa de ver lo que pasa en chile. cada vez son menos los catolicos, sin perjuicio que sean la mayoria

…mmmm…si bien es cierto que la iglesia ha cometido errores tambien mcuhas veces se le ha criticado de forma infundada, a mi me han molestado muxisimos comentarios que se han escrito aca, (particularmente me molesto mucho algunos que se referian a las JMJ en Colonia, porque yo participe alli)…pienso que si la Iglesia no se metiese en los problemas de la sociedad, no hubiesemos tenido un Cardenal Silva Henriquez, o un Padre Hurtado, futuro Santo…

si pero una cosda es meterse a hacer cvaridad y otra a gobernar la vida de quienes no somos catolicos son weas diferentes, totalmentre loable lo del padre hurtado y las obras sociales en egenral de la iglesia. pero no nos referimos a ese tipo de intervencion no nos hagamos los lesos

[QUOTE=Rojosangre]pero por mas solida uqe este se esta reduciendo, es cosa de ver lo que pasa en chile. cada vez son menos los catolicos, sin perjuicio que sean la mayoria[/QUOTE]

pero eso no es grave, la iglesia ha pasado por peores momentos que este, pero sigue ahi…

“La Iglesia sigue ahí” porque la Iglesia la compone de sus laicos… y por la fe de sus laicos se mantiene… porque si fuera por las inconsecuentes de sus autoridades… hace siglos que se hubiese perdido en el infierno de los olvidos :coffee:

pero no es novedad para nadie que la iglesia es mantenida por los laicos, como los paises son mantenidos por la gente y no por sus gobernantes…ademas es entendible…es como la relacion entre un presidente y el alcalde de una comuna…este caso es parecido entre los mandamases de la iglesia y un cura de una parroquia, las visiones son super diferentes…y esas diferencias se manifiestan en cosas como estas…pero de que la iglesia es mantenida por los laicos eso no es ninguna novedad…

[QUOTE=Rojosangre]si pero una cosda es meterse a hacer cvaridad y otra a gobernar la vida de quienes no somos catolicos son weas diferentes, totalmentre loable lo del padre hurtado y las obras sociales en egenral de la iglesia. pero no nos referimos a ese tipo de intervencion no nos hagamos los lesos[/QUOTE]

…pero el Padre Hurtado se metio en la vida de todos (creyentes y no creyentes)…

Nadie ha dicho que es novedad… lea el tema mejor y vera de que se trata… no en si del cuerpo de la Iglesia si no que de sus cabecillas :coffee: … esos que han dejado la cagada por los siglos de los siglos :coffee:

[QUOTE=pillo p’al baile]…pero el Padre Hurtado se metio en la vida de todos (creyentes y no creyentes)…[/QUOTE]

en todo caso, la caridad no distingue religion ni nada, una buena persona es quien ayuda a otro sin distincion y no quien trabaja por los “conocidos”…

separemos:
por una lado no existe dios por lo tanto no sigo los postulados de la iglesia en cuanto a ese tema.

pero la iglesia como institucion formada y dirigida por hombres ha tenido altos y bajos.
yo respeto la religiosidad por cuanto muchas veces la envidio, esa idea de fe, que yo no entiendo se que puede actuar como un balsamo en los problemas de la vida.

pero si algo de la iglesia no me parece bien lo digo:
asi como no me parece bien esa suerte de predominar sobre la conciencia de aquellos que no seguimos sus postulados.
esa tosudez en mantener como dogma aquello, que claramente no les dejo el pastor, pero que por medios interpretativos han establecido en ley.
hablan de pobreza cuando algunos se visten de oro.
falta de trnsparencia, ven que estan siendo juzgados por crimenes cometidos por elementos especificos, y para que no resulte dañada la institucion, hechan tierra.

pero tambien advierto cosas positivas:
muchos, por no de decir la mayoria de la plana eclesistica ha tenido un papel fundamental en la historia social de este pais, y en el mundo, y eso debe ser reconocido.
sirve de dique, en cuanto a sus temas morales a las situaciones del mundo y de su gente.
predican pobreza y muchos estan ahi, presentes en espiritu y en trabajo, con los mas necesitados.

en fin, de mi parte no es una persecucion en contra de la iglesia, sino tambien un tratar de evidenciar donde podrian estar sus fallas, aunque reconozco que muchas veces dejo pasar de lado lo positivo de la iglesia. pero dicen que lo negativo vende.

en todo caso en los nombres que menciono phd, no puede mezclar a hitler, stalin, con lutero, voltaire o rousseau…

y tambien podriamos ennumerar a unos cuantos personajes obscuros de la iglesia, que han sido un azote contra la humanidad y que en han actuado en nombre de su religion…

ahi quedo clarito jajajaja

[QUOTE=h_escobar]separemos:
por una lado no existe dios por lo tanto no sigo los postulados de la iglesia en cuanto a ese tema.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]