Anuncian plan nacional de sexualidad y afectividad

La iniciativa contempla capacitación a los docentes y apoyo a las familias para que acompañen a los niños, niñas y jóvenes en su formación sexual y afectiva.

En una primera etapa, 140.000 familias recibirán orientación sobre desarrollo sexual de los niños desde primero básico a cuarto medio.

Entre el 2005 y 2006, se capacitará a 4.000 profesores y 4.500 educadoras de párvulos recibirán material de apoyo.

Se distribuirán a los establecimientos escolares 20.000 ejemplares de una publicación para apoyar el tratamiento de la sexualidad en el aula.

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, anunció hoy un Plan Nacional de Educación en Sexualidad y Afectividad que busca apoyar la tarea de las familias y de las comunidades educativas, con el objetivo de implementar una educación sexual oportuna, de calidad y con equidad de género, que responda a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del siglo XXI.

El Secretario de Estado destacó que problemas que se han agudizado y que inquietan al país, como el abuso sexual infantil, exigen una educación sexual a los niños y niñas desde sus primeros años. Asimismo, las políticas gubernamentales buscan promover la postergación de la maternidad a edades más avanzadas para evitar los embarazos adolescentes.

“Sin embargo, si el embarazo se produce nuestra responsabilidad es respetar y hacer respetar el derecho de esa joven a educarse y seguir en el liceo, completando los 12 años de estudio que están garantizados en la reforma constitucional aprobada en mayo del 2006. Por lo tanto, no vamos a reprochar que haya adolescentes embarazadas en los colegios. Celebramos que estas jóvenes que antes eran marginadas del sistema y se quedaban en la casa hoy estén en el colegio y continúen sus estudios”, afirmó la autoridad ministerial.

Señaló que en Chile hay 630 mil niñas entre 15 y 19 años; de ese total, entre 70 y 75 mil están embarazadas, pero sólo 15 mil adolescentes embarazadas están estudiando, el resto permanece fuera del sistema escolar.

Otro tema que ha surgido en el último tiempo, dijo el Ministro, es la homosexualidad… “Nosotros tenemos que reconocer un derecho que tiene toda persona a no ser discriminada y por lo tanto, a reconocer la opción sexual. No se trata de promoverla, aquí hemos dicho y reiterado, reconocer sí, promover no, pero no se puede tener una actitud de discriminación y de rechazo”, recalcó el Ministro Bitar.

El Plan anunciado se basa en las propuestas que hizo una comisión de personalidades que trabajó en el 2004 para evaluar las políticas ya implementadas en esta área. Contempla acciones de capacitación y apoyo fundamentalmente dirigidas a docentes, desde el nivel preescolar, y a los padres y apoderados.

Es así como durante el 2005 y 2006, se capacitará a cuatro mil profesores jefes y de Comprensión del Medio Natural, tarea que incluirá formación sobre desarrollo sicosexual. En ese mismo período, 4.500 educadoras de párvulos recibirán material para trabajar con preescolares y se distribuirán 20.000 ejemplares de una publicación destinada a apoyar el trabajo en sexualidad en la sala de clases.

Por otra parte, en conjunto con el Ministerio de Justicia se está desarrollando una Campaña de Prevención del Abuso Sexual Infantil en escuelas y con el Ministerio de Salud se está distribuyendo en los liceos material de prevención del VIH/SIDA.

Para apoyar el rol formador en el hogar, 140 mil familias recibirán material de orientación sobre el desarrollo sicosexual de sus hijos desde primero básico a cuarto medio. También se promoverá el trabajo en torno a la sexualidad en las reuniones de apoderados y se elaborará un manual para los Consejos Escolares. Además, 60 comunas podrán concursar para disponer de fondos que faciliten la inserción de la educación en sus planes comunales.

El Ministro pidió a los medios de comunicación su respaldo para formar mejor a los niños, niñas y jóvenes en esta área. Anunció que se realizará un estudio acerca de la presencia de la sexualidad y su tratamiento en los medios de comunicación.

También puso énfasis en que la afectividad es inseparable de la sexualidad y en que los jóvenes están demandando aprender sobre las relaciones de pareja en la adolescencia. Por lo tanto, dijo, es necesario satisfacer ese reclamo y orientarlos sobre la afectividad.

Me pongo de pie!! eeelll aplauso!!! !bravo!
Mana te va a tocar ser capacitada, tu nos puedes contar desde adentro mismo…
Encuentro una buenísima medida, como decíamos en otro topic, que se debia educar a los niños desde la básica… es como si nos hubiesen leído!! !shock! jajajajaja

simplemente me parece bien, bien por esto era realmente necesario, indispensable mas bien, se adscribe lo mismo que esperabamos mas o menos la generalkidad de quienes discuitmamos esto en en el topic respectivo, bien bien bien

estaba bueno ya ke el ministerio se pusiera los pantalones respecto al tema… un aplauso para ellos!!! !bravo!

Muy bien… lástima que seimrpe lleguen a última hora con estas propuestas… es de esperar que el próximo ministro de educación continúe la iniciativa adecuadamente.

en todo caso yo no veo ninguna de esas medidas que no haya podido ser aprobada antes, quien sabe cuantos traumas se hubiesen evitado

[QUOTE=Thâi]Muy bien… lástima que seimrpe lleguen a última hora con estas propuestas… es de esperar que el próximo ministro de educación continúe la iniciativa adecuadamente.[/QUOTE]
Bueno, pero más vale tarde que nunca, lamentablenmente el pertenecer a una sociedad llena de tabúes, no permite que esta clase de medidas se tomen rápidamemte puesto que antes de hacerlo deben pasar por todo el sesgo moral

esa wea es la que da rabia, porque hay gente tan recalcitrante que hace tanto daño con esas actitudes, pa variart el señor sistema binominal tiene que ver. puta la piedra de tope culia grande

Mientras iba leyendo, me gustaba la medida, pero s epasaba por mi mente “…ojalas que los viejos en la casa no digan: ah bkn ahora los profes le enseñan al cauro…” dejandolos totalmente de lado po, desligandose de la responsabilidad y pasandosela al o la profe

hasta que…

[QUOTE]Para apoyar el rol formador en el hogar, 140 mil familias recibirán material de orientación sobre el desarrollo sicosexual de sus hijos desde primero básico a cuarto medio. También se promoverá el trabajo en torno a la sexualidad en las reuniones de apoderados y se elaborará un manual para los Consejos Escolares. Además, 60 comunas podrán concursar para disponer de fondos que faciliten la inserción de la educación en sus planes comunales. [/QUOTE]

Geniaal eexceeeelente :slight_smile:
quizas esto sea lo mas innovador.

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

Si este proyecto se realiza como se plantea será un enorme avance en materia de edicación sexual y podría incluso significar que disminuya el número de embarazos adolescentes, abortos y contagios de ETS