Bachellet se "laviniza" y muerde la mano que le dio de comer

[size=12]$2[/size]
Jueves 31 de Marzo de 2005
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La candidata del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, pidió al Gobierno acelerar al máximo las medidas para superar la crisis del gas, provocada por los recortes del suministro energético por parte de Argentina.

Al comentar esta situación, que afecta principalmente a las industrias de la Octava Región, Bachelet dijo que el Ejecutivo debe aportar créditos blandos para que las pequeñas y medianas empresas puedan reconvertir sus fuentes energéticas.

Según señaló la ex ministra de Defensa, las industrias más poderosas ya lo hicieron, sin embargo, alrededor de 60 Pymes aún se mantienen a la expectativa.

Bachelet llamó al Gobierno a acelerar las medidas de largo plazo para paliar esta crisis.

ahh o sea alguien como bachelet no puede apuntar a mejorar la gestion del gobierno.

como lavin ahora critica a pinochet (la mano que le dio de comer y que mato mucha gente), o por eso señalas que bachelet se lavinizo.

Qué tiene que ver con Lavin esta guea?

lo mismo me pregunto Laper… que yo sepa, Lavín nunca ha hecho alusuión a una subvención estatal para que las Pymes reconviertan sus fuentes energéticas… Creo que en este caso, Bachelet está haciendo lo correcto y creo que es de lo más sano mostrar capacida de crítica y autocrítica dentro de la Concertación, cosa que hace tiempo no se veía

Creo que la solución del gas, va mucho más allá de que el Estado de créditos blandos a los empresarios PYME’s para reconvertirse a otro combustible.
Acá la solución correcta es que el Estado debe entrar a actuar, ya que el sector privado no lo está haciendo o lo hará ineficientemente. Es un imperativo constitucional el que obliga y faculta al Estado a actuar empresarialmente y/o subsidiar esta crisis, ya sea activa o pasivamente, para palear definitivamente esta situación que se prolongará hasta el 2007.

Pero claro, es más fácil endeudar al privado a que el Estado subsidie el sector para que se siga abasteciendo regularmente de energía al país.

[QUOTE=Mononita]Creo que la solución del gas, va mucho más allá de que el Estado de créditos blandos a los empresarios PYME’s para reconvertirse a otro combustible.
Acá la solución correcta es que el Estado debe entrar a actuar, ya que el sector privado no lo está haciendo o lo hará ineficientemente. Es un imperativo constitucional el que obliga y faculta al Estado a [B]actuar empresarialmente y/o subsidiar esta crisis, ya sea activa o pasivamente[/B], para palear definitivamente esta situación que se prolongará hasta el 2007.

Pero claro, es más fácil endeudar al privado a que el Estado subsidie el sector para que se siga abasteciendo regularmente de energía al país.[/QUOTE]

Mononita, no entendí a qué te refieres con lo que está en negrita, además según sé la subvención es hacia la reconversión de las PYMES y no a las empresas que entregan energía a éstas.

No le veo la lavinización, ni que este mordiendo la mano de nadie
¿ha dicho alguna mentira? nop.
ha criticado a Lagos? nop.

[QUOTE=Razalgul]Mononita, no entendí a qué te refieres con lo que está en negrita, además según sé la subvención es hacia la reconversión de las PYMES y no a las empresas que entregan energía a éstas.[/QUOTE]

A ver, mi opinión va en el sentido de que subsidiar a las PYME’s es una solución parche. El asunto no pasa por convertir a las empresas a otro combustible, sino que pasa por lograr la adecuada estabilidad en materia de energía, que no implique a corto tiempo un encarecimiento de los productos. Ya que sabemos que todos estos costos, terminan traspasándose finalmente al consumidor.

Cuando un producto o servicio es considerado como básico, es deber del Estado garantizar su adecuado abastecimiento a la población. Pero, también es deber del Estado dar el adecuado espacio a los particulares, para que ellos logren satisfacer estas necesidades. Cuando el particular no quiera o no pueda satisfacerlas completa y adecuadamente, surge la subsidiariedad del Estado, la cual es un imperativo constitucional que obliga y permite al Estado actuar empresarialmente a través de una ley de quórum calificado, bla bla bla.
Cuando el Estado no está interesado en desarrollar este rol de empresario (subsidiariedad activa) le queda solo una opción, y que es la subsidiariedad pasiva, que puede ser o a la oferta o a la demanda.
A la oferta es a las empresas que distribuyen la energía, a la demanda es a las PYME’s para que se reconviertan a otro combustible. La teoría económica indica que la mejor es la pasiva a la demanda.

Ya, eso es teoría pura, y me parece que no es lo más certero de aplicar en el caso, porque si bien es cierto, es la solución contemplada por la Ley, hay una alternativa viable, que es fomentar la extracción y obtención de energía de los recursos que tenemos en el subsuelo de la plataforma continental, que significaría una verdadera solución a largo plazo para el país, sin implicar nuevos costos y las consiguientes alzas de precios que ostentaran los productos y servicios.

Es en este caso particular, que se requiere que el Estado opte por lograr la independencia en materia energética, y la solución es la que te expongo anteriormente. Y no va por vía de subsidios, ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

[QUOTE=Mononita]A ver, mi opinión va en el sentido de que subsidiar a las PYME’s es una solución parche. El asunto no pasa por convertir a las empresas a otro combustible, sino que pasa por lograr la adecuada estabilidad en materia de energía, que no implique a corto tiempo un encarecimiento de los productos. Ya que sabemos que todos estos costos, terminan traspasándose finalmente al consumidor.

Cuando un producto o servicio es considerado como básico, es deber del Estado garantizar su adecuado abastecimiento a la población. Pero, también es deber del Estado dar el adecuado espacio a los particulares, para que ellos logren satisfacer estas necesidades. Cuando el particular no quiera o no pueda satisfacerlas completa y adecuadamente, surge la subsidiariedad del Estado, la cual es un imperativo constitucional que obliga y permite al Estado actuar empresarialmente a través de una ley de quórum calificado, bla bla bla.
Cuando el Estado no está interesado en desarrollar este rol de empresario (subsidiariedad activa) le queda solo una opción, y que es la subsidiariedad pasiva, que puede ser o a la oferta o a la demanda.
A la oferta es a las empresas que distribuyen la energía, a la demanda es a las PYME’s para que se reconviertan a otro combustible. La teoría económica indica que la mejor es la pasiva a la demanda.

Ya, eso es teoría pura, y me parece que no es lo más certero de aplicar en el caso, porque si bien es cierto, es la solución contemplada por la Ley, hay una alternativa viable, que es fomentar la extracción y obtención de energía de los recursos que tenemos en el subsuelo de la plataforma continental, que significaría una verdadera solución a largo plazo para el país, sin implicar nuevos costos y las consiguientes alzas de precios que ostentaran los productos y servicios.

Es en este caso particular, que se requiere que el Estado opte por lograr la independencia en materia energética, y la solución es la que te expongo anteriormente. Y no va por vía de subsidios, ya que eso es pan para hoy y hambre para mañana.[/QUOTE]

Mononita lo que pasa es que este gobierno ya empezó con el fomento a la extracción y la investigación… pero el problema es ahora, no se puede esperar hasta el 2010 (fecha tentativa para el comenzar con la extracción)para solucionar este problema concreto.

El problema del gas no es reciente, y los efectos de las negligencias e imprevisiones debe soportarlas el negligente.
En este caso es el Estado de Chile quien tiene que soportar las consecuencias que el déficit de gas está causando, y no los particulares (PYME’s). No porque esté defendiendo al empresario, eso me da igual, sino porque conociendo la mentalidad de las empresas, estos mayores costos que significarán el endeudamiento, se traspasarán a los consumidores, y seremos nosotros quienes en definitiva tendremos que pagar aún más por comer, movilizarnos y protegernos del frío.

[QUOTE=Mononita]El problema del gas no es reciente, y los efectos de las negligencias e imprevisiones debe soportarlas el negligente.
En este caso es el Estado de Chile quien tiene que soportar las consecuencias que el déficit de gas está causando, y no los particulares (PYME’s). No porque esté defendiendo al empresario, eso me da igual, sino porque conociendo la mentalidad de las empresas, estos mayores costos que significarán el endeudamiento, se traspasarán a los consumidores, y seremos nosotros quienes en definitiva tendremos que pagar aún más por comer, movilizarnos y protegernos del frío.[/QUOTE]

Entonces aquí debe haber un subsidio a las PYMES para que esta alza no se traspase a nosotros, los consumidores

A ver, nos hemos venido dando vuelta en lo mismo en los dos topic en los que estamos conversando.
Soy de la opinión que el asunto de la energía pasa por encontrar soluciones a largo plazo. Pero tal como dices, en estos momentos necesitamos una solución, que aunque sea parche, tienda a palear los efectos de la carencia de gas, y que protega al consumidor de la posible alza que experimentarán los productos y servicios.
En esa línea la solución es la subsidiariedad pasiva a la demanda, si.
Pero no los créditos blandos que propone Bachelet.

[QUOTE=Mononita]A ver, nos hemos venido dando vuelta en lo mismo en los dos topic en los que estamos conversando.
Soy de la opinión que el asunto de la energía pasa por encontrar soluciones a largo plazo. Pero tal como dices, en estos momentos necesitamos una solución, que aunque sea parche, tienda a palear los efectos de la carencia de gas, y que protega al consumidor de la posible alza que experimentarán los productos y servicios.
En esa línea la solución es la subsidiariedad pasiva a la demanda, si.
Pero no los créditos blandos que propone Bachelet.[/QUOTE]

Aquí sí estás defendiendo la posición del empresariado, yo creo que el empresariado en general también es responsable, la negligencia no es solo estatal, recuerda que fueron ellos los que firmaron este contrato (deben haberlo leido o no?)… fíjate que si bien parece una misma discusión, se está abordando de 2 aristas distintas.

Si se que estamos abordandolo de aristas diferentes. Creo que la responsabilidad en cierta forma es del empresario abastecedor de la energía, y no de las PYME’s que deben reconvertirse, ojo, que es diferente.
Y los empresarios que deben reconvertirse no tienen culpa alguna en este entuerto :wink:

[QUOTE=Mononita]Si se que estamos abordandolo de aristas diferentes. Creo que la responsabilidad en cierta forma es del empresario abastecedor de la energía, y no de las PYME’s que deben reconvertirse, ojo, que es diferente.
Y los empresarios que deben reconvertirse no tienen culpa alguna en este entuerto ;)[/QUOTE]

Entonces la exigibilidad pasa también por una cuestión interna… quedamos de acuerdo entonces??? tu sentencia lo resume creo yo

[QUOTE=Razalgul]Entonces la exigibilidad pasa también por una cuestión interna… quedamos de acuerdo entonces??? tu sentencia lo resume creo yo[/QUOTE]

Ehmm, no te entendí :coffee:

[QUOTE=Razalgul]Aquí sí estás defendiendo la posición del empresariado, yo creo que el empresariado en general también es responsable, la negligencia no es solo estatal, recuerda que fueron ellos los que firmaron este contrato (deben haberlo leido o no?)… fíjate que si bien parece una misma discusión, se está abordando de 2 aristas distintas.[/QUOTE]

Cambiar las opiniones después de que te responden no se hace :wink:

no te preocupes… me refería a lo mismo que dijiste antes… pasa por que las empresas proveedoras de gas también asuman su responsabilidad… que no pequen justos por pecadores (mi frase del día)

no alcancé a leer tu respuesta sorry

[QUOTE=Razalgul]no te preocupes… me refería a lo mismo que dijiste antes… pasa por que las empresas proveedoras de gas también asuman su responsabilidad… que no pequen justos por pecadores (mi frase del día)[/QUOTE]

Que no paguen justos por pecadores.
Si, eso es cierto.
Pero acá existe algo que se denomina la Teoría de la Imprevisión.
Bueno, esto da para largo y estoy cansada, lo dejaremos para otro día.

Saludos.