Baja en las horas de jornada laboral

desde el 1 de enero comenzo a regir la nueva jornada laboral que disminuye de 48 a 45 horas la jornada laboral de los chilenos

en cuanto a los que tienen contrato por mas de 45 horas semanales estas deben ser reajustadas

En cuanto a la jornada diaria de 10 horas de trabajo, establecida en el inciso 2º del artículo 22º, del Código del Trabajo, ésta no sufre variación alguna. Asimismo, tampoco varía la disposición legal del artículo 28º, que indica que la jornada ordinaria de trabajo no puede distribuirse en más de seis ni en menos de 5 días.

La reducción de la jornada ordinaria máxima a 45 horas semanales no altera las normas sobre descanso diario y semanal previstas en los artículos 34º, 36º y 38º del Código del Trabajo.

Dicha reduccion debe hacerse en el contrato con comun acuerdo y haciendo hincapie a mejorar las condiciones de higiene seguridad y descanso correspondientes a cada turno.

todo esto en pro de la calidad de vida de los trabajadores los que tendran mas tiempo para compartir con la familia y a su vez las condiciones en las que trabajan se veran afectadas positivamente

[B]creen que este cambio se verá en la practica positivamente y que servirá para mejorar la calidad de de vida de todos los chilenos???[/B]

no, porque si sacas la cuenta a lo mas reducen en media hora la jornada laboral por dia.
además las empresas más pequeñas abusan bajando los sueldos de sus trabajadores y como la mayor parte de los trabajadores no esta informado y no le preocupa mayormente, no denuncian estos hechos.

paises mas desarrollados tienen como promedio 35 horas de trabajo semanales, pero horas efectivas y no “sacadas de vuelta” como se acostumbra en Chile, por ende tienen mas tiempos para compartir con sus familias y para disfrutar la vida.

ejemplo: me remito a algo personal…Un amigo de mi papa “tio X” se fue hace años a vivir a suecia, aca era un gordito bonachon bigotudo, buena tela, trabajaba sus 48 hors semanales, casi no veia a sus hijos etc. Hace unos dos años vino de visita a chile, delgado, saludable, hacia deporte, cutis de persona sana, hasta más joven se veia…pregunta: ¿tio como lo hace? trabajo 35 horas a la semana, como sano, voy al gimnasio todos los dias, salgo con la familia, practico tenis.

con 30 minutos menos de trabajo, lo más que se conseguira en Chile es llegar 30 minutos antes a la casa.

Yo comperto en un 100% la opinion de Mustaine, yo lo he comprobado aqui en la ciudad donde vivo, con los trabajadores de Codelco Norte, la cosa es que hasta el 31 de diciembre, la mayoria de los trabajadores, producto de los beneficios que da a los trabajadores el trabajo que realizan es minimo, de las ocho horas que trabajan, practicamente 4 son las que laboran dos las dedican a colacion, y las dos restantes, son para molestar, cahuinear, o simplemente no hacer nada. yo me imagino que va a pasar ahora que las horas de trabajo son menos, la produccion tambien va a ser menos, yo creo.

A mi no me afecta en nada el rebajo de horas pero creo que hay que pensar en los que trabajan en malls o lugares por estilo, ellos realmente no tienen vida y si esto va a hacer que les den un poco mas de tiempo es super válido y recompensante para ellos que además de recibir sueldos bajos no paran en toda la semana.
Aunque ya he escuchado que los pillos empresarios que nunca pierden para reducir horas estan dando 2 horas de almuerzo :mad:

Tiene contras hacia los trabajadores:
Muchos piensan que esto ayudará a muchos trabajadores, pero en realidad a muchos los está perjudicando. Si una empresa trabaja las 24 horas con 2 turnos , con la nueva ley se verá obligada a hacer 3 turnos laborales de 8 horas cada uno (3x8=24, ohhh!!!) , con lo cual deberá contartar más trabajadores, bajando la cesantía, pero, y aquí está el pero, con el mismo sueldo con que se pagaban los dos turnos ahora se pagará el tercer, es decir, se bajan los sueldos. Los trabajadoresd que antes hacian horas extras para ganar un poco más y ano lo van a poder hacer, veindo mermado su ingreso que hasta ahora tenian.

El problema que ahora se esta denunciando es que algunos empresarios no hacen caso y realizan ‘trucos’ como aumentar la hora de colacion y asi mantener a los trabajadores en su lugar sin salir mas temprano.
Con algo que ayude esta idea y se fiscalize me parece bien.

legalmente no puede haber una baja de los sueldos, de aquellos trabajadores contratados.

el problema radica en aquellos que contratan por horas, o bien por comisiones.

en todo caso depende de los mismos trabajadores el denunciar las irregularidades a la inspeccion del trabajo.

un dato amigui: las denuncias a la inspeccion pueden ser anonimas, o bien que un tercero realice las denuncias, asi se evita que el trabajador se “queme” con el empleador, por lo tanto si ustedes ven que sus familiares o amigos estan siendo objeto de un abuso laboral, ustedes comprometense y asistan a la inspeccion del trabajo a efectuar la denuncia.

Y que se dice del trabajo nocturno en Internet?? :frowning:

[QUOTE=Checho]Y que se dice del trabajo nocturno en Internet?? :([/QUOTE]

lee tu contrato y toma juguito de resina…

los trabajadores de mall en su mayoria trabajan por turnos así es que tampoco es la gran ganancia para ellos.

el sueldo como decia h_escobar por ley no se puede bajar, sin embargo como dije, algunos empresarios lo hacen, en especial los pequeños empresarios, quwe tienen a su cargo 2 o 3 empleaDOS nada más.

bkn q bajen las horas de pega… aunque quede cachudo como van a mantener la producitivdad…

No creo que el cambio sea tan importante, porque el nivel de vida no va a ser mejor con 30 minutos menos al dia de trabajo. Ojalá se vaya reduciendo la jornada hasta quedar en 40 horas más adelante. Yo creo que recién ahi podrian verse cambios

Puede Ser Que El Cambio No Sea Tan Importante, Pero Si Las Empresas Cumplen Con La Ley, Muchos Compratiotas Van A Ver Aumentado Su Tiempo De Permanencia En El Hogar.

uta!!! :mad: diganle a mi jefe eso!!! yo trabajo desde las 8am hasta las 19:30 aprox… :mad: y mas encima me levanto a las 6!!!por q la cuestion queda en el campo…

grrrrrrrrrrrr :mad:

[QUOTE=Veritz]uta!!! :mad: diganle a mi jefe eso!!! yo trabajo desde las 8am hasta las 19:30 aprox… :mad: y mas encima me levanto a las 6!!!por q la cuestion queda en el campo…

grrrrrrrrrrrr :mad:[/QUOTE]

jajaja q lata…y q labor hace en el campo?

los invito a denunciar ante la inspeccion del trabajo cualquier irregularidad que detecten, como aumentar las horas de colacion, para evitar que los trabajadores salgan mas temprano.

a mi me estan explotando :frowning:

Fuera de weveo, existen trabajos como el mio, en el cual yo problemas de horario no tengo, pero cuando tengo que terminar un informe, me tengo que quedar a terminarlo nomás o sino llevarme el trabajo para la casa, pero asi el la vida…

Me acuerdo en una empresa donde trabaje hace tiempo en épocas de FECU (ficha estadistica codificada uniforme, algunos deberan conocerla y sabran que es una wea cabrona) el último día antes de la entrega nos tuvimos que quedar hasta las 6.00 am luego el radiotaxi a la casa a bañarme comer algo y a las 9.00 am vuelta en la ofiicina…

Bueno quizá no tenga mucho que ver, pero a lo que voy es que el horario en muchos trabajos no debiera importar, ya que si el trabajador cumple con su pega es
suficiente…

exacto…
incluso en algunas empresas nordicas no hay horarios, se trabaja por meta realizada… (aqui en chile no funcionó cuando se intentó aplicar… jeje… .kedo la embarrada… los chilenos llegaban tarde y de corona no cumplieron la meta)

aunque yo le tengo fe a ese sistema… y es que todo va en el tipo de trabajador :slight_smile:

En cuanto al topic… yo me quedé igual… donde toi siempre hemos trabajado 45 horas semanales con hora de colación incluida y de pasadita tengo 20 días de vacaciones de verano…

No es publico… es privado…
asi que se puede sin que el trabajador pierda beneficios…

Lo que pasa es que simplemente en Chile nunca faltan los negreros de merde que le cag. la vida a su recurso humano :mad:

[QUOTE=bioteck]Tiene contras hacia los trabajadores:
Muchos piensan que esto ayudará a muchos trabajadores, pero en realidad a muchos los está perjudicando. Si una empresa trabaja las 24 horas con 2 turnos , con la nueva ley se verá obligada a hacer 3 turnos laborales de 8 horas cada uno (3x8=24, ohhh!!!) , con lo cual deberá contartar más trabajadores, bajando la cesantía, pero, y aquí está el pero, con el mismo sueldo con que se pagaban los dos turnos ahora se pagará el tercer, es decir, se bajan los sueldos. Los trabajadoresd que antes hacian horas extras para ganar un poco más y ano lo van a poder hacer, veindo mermado su ingreso que hasta ahora tenian.[/QUOTE]

Según sé es ilegal hacer más de 25% de horario normal en horas extras, es decir si trabajas 8 horas diarias el máximo de horas extras serian 2 lo que suma 10 horas diarias… trabajar 8 horas diarias implica en 6 días completar las horas extras… esas empresas que hacen trabajar 12 horas diarias pueden estar cayendo en irregularidades

Respecto a la medid, creo que obliga a los trabajadores (obreros y directivos) a mejorar su eficiencia… segun estudios somos uno de los países que más trabaja (al menos en la region), pero que menos produce… somos altamente ineficientes… Creo que debería rebajarse aún más las horas semanales trabajadas, aumentar el sueldo mínimo, pero hacerse una importante inversión enla mejora de la eficiencia pero eso no lo puede asumir solo el sector público, sino que también las empresas chilenas (que están muy poco profesionalizadas) edeben asumir un rol más activo en el fomento de una actitud más proactiva de sus trabajadores. Obviamente, las variables involucradas son muchas más que las “rozadas” en este post (podemos incluir aspectos cualitativos como igualdad de oportunidades, etc.), pero sin un programa de esfuerzo conjunto entre privados y sector público, seguiremos por las senda de la mediocridad