Soy una alumna que proviene de una familia de clase media, estudie como muchos en una escuela publica que se iba en paro 1 o 2 veces en el año, en el cual faltaban profesores y no ponían un reemplazo inmediato, donde los profesores a veces preferían pasar materias mas fáciles y no realmente lo que nosotros necesitábamos. Al llegar a 4 medio estuve aterrada sobre el famoso tema llamado prueba de selección universitaria, ¿porque me sentía tan insegura? Porque mi base no estaba a la altura de un alumno que proviene de una escuela particular pagada, porque no tenia dinero para pagar un preuniversitario de calidad para asegurar un buen puntaje de psu. Muchos estan a favor de que exista la psu porque es un filtro que ‘‘clasifica la merma de la buena fruta’’. Vivimos en un pais clasista señoras y señores, que si tiene la PSU no es porque clasifique solo a la merma de la fruta comestible, lo hace para tener todos los años un porcentaje de profesionales y otro porcentaje de la clase obrera, ¿acaso solo creian que la psu era para diferenciar a alumnos buenos de los malos? El pais necesita una mano obrera, no quiere que todos sean profesionales porque o si no, ¿quienes trabajaran en la fruta o en los centros de paking?, o ¿quien va a limpiar los malls, las escuelas o hasta sacar la basura de tu casa a las 7 de la mañana? Solo en nuestras mentes de compatriotas existe el filtro llamado PSU, al cual debieron eliminar hace mucho tiempo, la PSU cada año frustra a alumnos buenos, que solo por no obtener un puntaje bueno son catalogados de ‘‘alumnos mediocres’’ , siembra desilusiones en ellos mismos y en sus familias. Este año, ¿cuantos alumnos(as) no quedaron pateando piedras? No se rindan nunca aquellos que no lograron quedar en la universidad, no crean que son malos, es este sistema el que debe cambiar, no ustedes. Luchen para orientar al resto de las generaciones para que algún día este filtro clasista sea extinguido y deje de llenar de desilusiones a muchos alumnos con vocación que deben conformarse con estudiar en un instituto técnico y centros profesionales de educación porque no les alcanzo el puntaje.
¡Mucho éxito a las generaciones que vienen y que vendrán¡ No tengan miedo de expresar sus pensamientos
Hay una variable aca si usted estudio en un colegio tan “malo” como lo señala usted deberia tener almenos un promedio sobre el 6 no? si el colegio es malo el alumno no tiene por que serlo de esta manera si usted hubiera tenido promedio 6 usted podria optar de manera gratuita a un preuniversitario como lo es el pedro de valdivia que da becas para los jovenes que tienen buen promedio quizas tu no sabias de esto pero nunca esta de mas estudiar ademas te puedo asegurar que la enseñanza escolar no es para nada comparado con lo que te viene en la U yo y mi hermano estudiamos en un colegio 2x1 y no por eso saque 450 pts en la PSU todo esta en internet hoy en dia el que quiere estudiar lo hace hay paginas como puntajenacional.cl en la cual te dan todos los elementos para poder rendir una buena PSU sin ser un genio o venir de un colegio en donde pagues una mensualidad de 200.000 pesos.
y como te fue en la prueba ? D:
Sr Sebastian, fui la mejor de mi generación con un nem de 6,5 y un ranking de 850
Por favor, para los que aun saben, el preuniversitario pedro de valdivia es otra campaña de mafiosos que ilusionan a muchas personas con sus becas gratuitas. Yo estuve desde 3 medio luchando para que me beneficiaran, mi situacion economica no me permitia pagarme un curso intensivo, hasta el director de mi liceo fue a interceder por mi, pero a ellos solo les importa el efectivo. Otro lucro mas unido a la psu
Ojala que pueda ampliar su mente estimado
Ok entiendo y un preuniversitario Online que imparte la caja de los andes? es mejor quedarse con algo antes que con nada no? ademas que puedes mejorarlo estudiando de manera independiente de mil paginas web que podemos encontrar, No hay nada que ampliar señorita si bien mi situacion puede ser igual que la suya o incluso peor por que yo cuidaba a mi hermano(3 años en su momento) trabajaba y estudiaba y con suerte me quedaba tiempo para ducharme cuando llegaba a mi hogar 11 de la noche en mi tiempo libre (periodos entre almuerzo) me metia en paginas de internet a aprender ecuaciones que era lo que mas me costaba tampoco le dedicaba mas de 1 hora al estudio y saque 670-680 pts en la psu de matematicas
Amigo, por favor, no estoy aquí para hacerlo cambiar de opinión, pero no debe existir el lucro en la educación, si nuestra educación fuera de calidad ningún alumno tendría que buscar preuniversitarios para poder entrar a la educación superior, la PSU es un filtro de clases sociales, miden nuestra enseñanza media, y eso ningún preuniversitario como muchos alaban pueden revertir nuestros vacíos en nuestra enseñanza
610 puntos y no me permitió entrar a ninguna universidad
En parte tienes razon deberian de hacer como argentina de poder entrar a la carrera que te guste y sin pedir puntaje ni nada y si no te gusta o no te la puedes te vas pero como estamos hoy en dia es dificil cambiar las cosas y mas aun si se piden por “Internet” igual este año que no podras entrar a la universidad te servira para pensar y replantearte que quieres estudiar y poder mejorar en lo que es PSU aunque hay muchos a quienes no les gusta esta prueba tan simple es el filtro mas minimo con el que nos encontraremos mas adelante en lo que es laboral en donde si eres de la Chile entras y si eres de inacap no entras en muchas empresas es asi.
Por cierto que querias estudiar y en donde?
610 puntos…
Si te fue mal en la psu mala cuea preparate mejor
Juraria que si hubieras quedado en la chile estaria feliz de la vida.
Amigo Seba pensaba estudiar medicina por vocación pero ahora, incluso hasta ya me lo tomo con humor, voy a ser enfermera por obligación
Estamos atascados en el sub desarrollo,
que lata que no pudieses entrar donde querías pero con 610 encuentro difícil que no hayas entrado a nada, amenos que tengas un sesgo de que los únicos lugares para estudiar sean la chile y la puc, existen otras cuantas ues decentes y también adscritas a la gratuidad (en un post anterior comentaste que estabas dentro de ella) a la cual con ese puntaje podías entrar.
sobre el filtro, yo estoy a favor de este, aunque sea un mal filtro y imposibilite la movilidad de clases, es entretenido ver hasta donde puedes llegar con esfuerzo propio (insultenme, me lo merezco)
y piensa en esto, aunque a las Ues le quitaran este filtro, después viene el filtro laboral, en el cual todos los que tengan un máster o postgrado de afuera serán mejor visto que los de Ues chilenas,y todos sabemos quienes pueden optar a esto, al menos nosotros no.
te deseo el mejor de los éxitos, no te achaques, siempre existen mas oportunidades y mas caminos!
bye
Nos eas tonta, tu mismo dices que hay luchar por lo que uno quiere, haz lo que tengas que hacer, pero no te rindas
bueno, a algunos les gusta a otros no, a unos les parece injusto a otros les gusta probarse a si mismo. PERO HAY QUE SER OBJETIVOS. Se supone que la Prueba comprende todo lo que hemos pasado durante la enseñanza media ¿Es lógico que TODOS necesiten un preuniversitario para repasar algo que supuestamente ya habiamos aprendido? NO, vengo de un colegio municipal tecnico y les digo que revisando el temario y los libros nos damos cuenta que estos cuatro años NO SE NOS DIO LOS CONOCIMIENTOS QUE A NUESTROS PARES DE LICEOS PRIVADOS SI. Para mi fue más facil, tengo que admitirlo, me centre en la prueba de historia porque me gustaba y además las preguntas siempre son objetivas, agregandoles que en mi comuna se realizo un preuniversitario gratuito que al menos en este sector fue muy bueno. Sin embargo para aquellos, como la señorita que escribio este post (tengo amigas que podrian estar pasando por lo que tu) es muy injusto. La prueba de matemáticas y ciencias necesita más preparacion, sobre todo si vienes de un colegio municipal. Quizas hay formas de arreglar el sistema, y no digan que es dificil cambiar, porque no es asi, es otra mentira más para respaldar la seguridad de unos pocos beneficiados con el sistema de seleccion.
Y para la señorita, le digo que intente nuevamente, es mejor “perder un año” que perder cuatro en una carrera en la que no querías estar. Tuviste un buen puntaje, lamentablemente para Medicina necesitas casi, ser excelente. Pero nada es imposible, si el sistema no te apoyó, como dijeron aquí existe mucha información en Internet, te recomiendo consultes con profesores sobre todo,de como son las pruebas y seas muy ordenada en tus estudios, pero dale no más, no te rindas.
Te recomiendo trabajar y poner el mejor empeño comprando material psu (en muchos casos los regalan), estudiar de páginas online. Si tu padre ha fallecido tienes que sacar la cara!, si quieres estudiar medi, ve y lucha por ello, no dejes que la psu te gane. No digas que la psu saca la merma de la fruta. Primero piensa en sacar la merma de tu cabeza, si eres lo suficientemente inteligente podras con todo. Si dices que no puedes por que vienes de un liceo municipal, estas equivocada. El que quiere, puede.
mira cachai que yo tambien soy de municipal y la verdad comparto lo de las brechas existentes entre particulares y nosotros, pero te puedo contar mi caso particular… como dije anteriormente soy de municipal, tambien no hice preu, mas bien tome un preu gratuito de la unab y uss ( soy de conde) ademas siempre andaba viendo videos con los contenido psu y tambien estudiando en la pagina puntaje nacional, la cosa es que medios tienes. Yo pondere 714 pts un puntaje muy bueno pero quizas no de los mejores, aunque para mi fue muy gratificante lograrlo y tambien me sobraba para lo que queria ( civil en automatizacion ubb) aunque me metieron mil carreras tales como odontologia, geologia, civil en minas y mas de esa que son casi estudiar por dinero xDD pero en fin yo seria el que iba a estudiar y el que di la psu XD saludos !
pd: prueba culia !
no se sientan ofendidos a quienes estudias esas carreras, es solo que todos me lo decian por lo que se ganaba, aparte tenia amigos que querian eso por lo iban a ganar en plata entonces me hice esa imagen de ellas D:
Me considero una persona súper crítica de la sociedad en la cual vivimos, siento que aveces crítico más de lo que debería. En un momento yo pensé igual que tú: la psu vale callampa. En los debates, cuando se hablaba este tema, siempre me gustaba estar en el grupo “en contra”. Todo esto terminó quizás, uno o dos meses antes de dar la prueba. Me puse a pensar y analizar que otra manera podría haber para entrar a la u, una no tan " discriminadora" como algunos la tildan, porque es súper fácil criticar sin dar alternativas - como tu post-. Me encontré con la sorpresa de que no haye ninguna manera más parcial y menos discriminadora que la psu. Algunos podrán decir: pero están esas mediciones de aptitudes, entrar a la universidad por méritos académicos, actividades extracurriculares, etc. Desde mi perspectiva, ¿acaso eso no es discriminar? Revisar todo lo que hizo un alumno - hipotéticamente- durante su enseñanza media, cuando el cabro aún es inmaduro para tomarse el futuro de su vida en serio, ¿no es peligroso? Sin embargo, a pesar de mi opinion de evaluar al niños inmaduros, en los últimos años las notas de enseñanza media -NEM- tomaron gran peso en cuanto al puntaje, algo muy bueno según yo.
La psu es un chivo expiatorio, porque el verdadero problema en el sistema educativo es la base: la misma educación.
No se debe culpar a los malos puntajes cuando hay alumnos que no tienen las clases merecidas, algunos si ni quiera creen creer merecer las. Si debemos cambiar algo, es la educación en si, y no un simple aparato, eso además de ser mediocre, será inutil. Hay que pensar en grande.