Becas Estatales de Estudios: ¿Una nueva forma de corrupción?

El show no para, promete seguir… Esta vez se denunció la utilización de Becas varias (como la “Presidente de la República”) como instrumentos para pagar favores políticos o cuando menos beneficiar directamente a personeros políticos por intermedio de sus hijos…

Pero no mas palabras, posteo la noticia…

[B][SIZE=“4”]UDI dice que en entrega de becas Presidente de la República hay “perfume de corrupción”[/SIZE][/B]
Miércoles 28 de Febrero de 2007
14:08
[B]El Mercurio Online

SANTIAGO[/B].- “Yo creo que otra vez el país tiene una decepción de la Concertación. Pareciera que cada vez que uno destapa una olla hay mal olor, hay perfume de corrupción”, fue la reacción del timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín después de conocerse que entre los beneficiados con la beca Presidente de la República figuraban varios hijos de figuras del oficialismo. Algo que despertó críticas e incluso motivó que se realizaran cambios en el sistema de distribución de este incentivo económico.

“Cuando uno advierte que ahora en las becas que son becas de excelencia académicas habría existido manipulación política, es decir, aristocracia o beneficio a familiares de personeros de Concertación, uno dice aquí está distorsionando el sentido objetivo del apoyo a personas que se lo merecen por razones estrictamente académicas”, criticó el líder gremialista.

Larraín además anunció que ejercerán su rol fiscalizador, solicitando desde el Parlamento que se conozca no sólo el nombre de los beneficiados con la beca, sino también “los criterios que se han empleado, los procesos, la determinación de quiénes han sido los que han resuelto, porque creemos que hay que tener todos los antecedentes a la mano”.

“Si espontáneamente el gobierno los entrega antes, tanto mejor, pero aquí la verdad es que nosotros –como en otras materias- creemos que es necesaria la total transparencia y que los chilenos sepamos la verdad de cómo se han manejado los recursos para las becas, porque sería lamentable encontrar que otra repartición del gobierno, como ayer ocurrió con Chiledeportes, con los planes de empleo, con el INDAP, con el Fosis y el Sence, ahora las becas también son utilizadas como botín de guerra para beneficiar políticamente a gente de la Concertación”, señaló el senador.

Asimismo, emplazó al oficialismo a responder si “¿son el gobierno de Chile o son el gobierno de la Concertación?, ¿están trabajando para todos los chilenos o están trabajando para beneficiar a sus partidarios, a sus familiares o amigos?”.

“Esto necesita una aclaración del gobierno. No más eufemismos, no más palabras ni más cuestionamientos ni más molestias porque criticamos”, agregó.

[B]Gobierno niega irregularidades[/B]
El Gobierno también reaccionó ante las críticas en la entrega de las becas presidenciales. El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber defendió la transparencia del proceso y negó la existencia de irregularidades.

“Yo sobre las suspicacias no me voy a pronunciar, sólo llamo a no prejuzgar si las personas tienen o no el mérito para obtener la beca Presidente de la República. En mi caso particular sí he tenido una beca Presidente de la República como he tenido otras muchas de la Fundación Ford, del British Council y de un Collage en Cambridge”, señaló.

De paso, descartó que la publicación de una lista con los nombres de quienes se la han adjudicado desde 1981 en adelante sea una forma de igualar su situación con la de integrantes de la Alianza.

“La diferencia es que en el caso de la Concertación en los gobiernos crecientemente se han hecho esfuerzos por transparentar una serie de temas y medidas que se adoptan a nivel de Gobierno, incluido beneficios. Lo importante es que los chilenos sepan cómo se gastan los recursos de todos. Yo no creo en los empates, si alguien está pensando en eso yo creo que está equivocado”, comentó.


[B]Y a ti, ¿te parece razonable que hijos de personeros de Gobierno accedan a becas de selección gubernamental?

¿Crees que algún hijo de personero de Gobierno tiene necesidades económicas como para pedir ayuda al Estado?[/B]

Como dicen x ahí…"el Mercurio Miente"
jajaja

primero parece que lo peor es ser hijo de politico…

si trabajan en el sector publico: PITUTO.
si trabajan en el sector privado, y esa empresa salta a la palestra: trafico de influencias…

si salen libre despues de alguna metida de patas: influencias.
si llegan a cometer cualquier condoro, que puede ser casi normal a su edad: las penas del infierno, o como dijo ahi se cuestiona la capacidad de los padres en su desempeño, por cuanto no saben controlar a sus hijos…

y como segundo: porque la derecha no investiga primero… y luego acusa…

es decir, estan levantando polvo porque son hijos de…, pero aun no saben los crtiterios de seleccion de dichas becas…

Creo que Dios Luis Muñoz tambien es medio corrupto.

Dicen que un tal H, tambien es corrupto … que se quedo con un balon de futbol … por ahi …

la paranoia, la paranoia … a ti te compaaaaro con una antena paranoia … paranoia … ehhh no era asi la cancion?

jajaja ok, pero jajajaja… los están pillandooo… jajaja es demasiado evidente pues escobar… demasiado evidente

O no hay otros que la merezcan que no sean hijos de políticos connotados…mmmm

[QUOTE]Y a ti, ¿te parece razonable que hijos de personeros de Gobierno accedan a becas de selección gubernamental?[/QUOTE]

no es un concurso donde las bases sigan quienes no podran participar…

igualdad ante la ley se llama…

[QUOTE]
¿Crees que algún hijo de personero de Gobierno tiene necesidades económicas como para pedir ayuda al Estado? [/QUOTE]

no es criterio de seleccion la condicion socioeconomica para esas becas…

y muchas de ellas exigen una compensacion al estado…

Otra más de la derecha y sus medios de comunicación.

[QUOTE=Juan_Roberto]jajaja ok, pero jajajaja… los están pillandooo… jajaja es demasiado evidente pues escobar… demasiado evidente

O no hay otros que la merezcan que no sean hijos de políticos connotados…mmmm[/QUOTE]

juan tu sabes cuantas becas se reparten?

y nunca han sido secretas… es mas si los “pillaron” es porque cada vez son mas transparentes…

Oye … insisto que mi comentario sobre un tal H, y su balon NIKE es mucho mas interesante que EL COMENTARIO DE CORRUPCION DE LA SEMANA…

[QUOTE=Don Dani]Oye … insisto que mi comentario sobre un tal H, y su balon NIKE es mucho mas interesante que EL COMENTARIO DE CORRUPCION DE LA SEMANA…[/QUOTE]

(lo niego hasta la muerte…

ademas no se para que hablas de balones si, primero no sabes dominarlos y segundo llevaste una pelota de plumavit a la playa)

[QUOTE=h_escobar](lo niego hasta la muerte…

ademas no se para que hablas de balones si, primero no sabes dominarlos y segundo llevaste una pelota de plumavit a la playa)[/QUOTE]

jajajajajaja … weon … en serio crees que es importante lo de las becas? por favor !!!

Dile al mundo tu historia de corrupcion …

Me parece tan alarmista como el calentamiento global … :smiley:

nueva forma??..mm…media novedad…ppff

El mundo quiere saber la historia oculta (unadetantas) del Hugo !!!

Y de como consiguio su balon NIKE!!!

Que becas !!!
Viva el periodismo !!!

[QUOTE=h_escobar]
[B]no es criterio de seleccion la condicion socioeconomica para esas becas[/B]…
…[/QUOTE]

w.t.f??

[QUOTE]-Promedio de Nota 5 para Enseñanza Superior.
-Promedio de Nota 6 para egresados de Enseñanza Media.
-[B]Acreditar documentalmente situación socioeconómica [U]vulnerable[/U][/B].
-Cursar estudios en Universidades, C.F.T e Institutos Profesionales reconocidos por el Ministerio de Educación.
-Proseguir carreras que tengan a lo menos 2 años de duración.[/QUOTE]
Fuente : http://becas.universia.cl/ficha.jsp?id=1063

Por otro lado… trabajé en las becas de primera dama, residencia familiar y hogar… puedo testimoniar que jamás vi ninguna señal de corrupción, favoritismo, pituto o irregularidad alguna… ni en el proceso de selección ni en la gestión de fondos.-

En cuanto a la beca presidente de la república y la acusación… siempre he tenido conocimiento de que para postular a esa beca poco más y debes vivir bajo el puente (una exageración por supuesto), pero que era dificil postular porque para merecerla debías demostrar una escuálida sitúación económica. El que la hayan obtenido jovenes hijos de políticos cuyas familias no son de estratos socioeconómicos bajos hace que, obviamente, se desconfíe del proceso de selección. Lamentable y esto solo aumenta la desconfianza hacia toda la clase política… no solo hacia el gobierno.

Buena señal es eso si… y hay que reconocerlo, el que el gobierno publique el listado de beneficiados de dicha beca… desde 1981 a la fecha. Veamos que tanta moral tienen quienes denuncian a la concertación…

Esas condiciones que citas ahí son para la Beca presidente de la república que beneficia a secundarios y a los que están en la enseñanza superior. La beca que está en la palestra estos días es la Beca presidente de la república para cursar estudios de postgrado en el extranjero, la que tiene otros requisitos de postulación.

. Recién Egresados: Los egresados de las Universidades e Institutos Profesionales del país durante los dos años siguientes a la fecha de egreso.
b. Sector Académico: Los académicos e investigadores de las Universidades o Institutos Profesionales del país con media jornada de trabajo como mínimo y los funcionarios públicos, dentro del plazo de cinco años contados desde su fecha de egreso.

Los académicos deberán postular de preferencia a Programas de Doctorado, sin restricción en cuanto a áreas de interés.

El postulante académico deberá acompañar una carta firmada por el Rector de la universidad o Decano de la facultad, donde indique que la especialidad elegida constituye un área prioritaria para la Unidad Académica, y si está contemplada en el plan de desarrollo de la universidad.

c. Sector Público: Los funcionarios públicos, de planta o a contrata, cuya fecha de egreso de las universidades ó institutos profesionales, no supere los cinco años.

Los funcionarios públicos deberán, de preferencia, postular a Programas de Magíster.

Ahí están los requisitos.

[QUOTE=Estudiante de Farmacia]. Recién Egresados: Los egresados de las Universidades e Institutos Profesionales del país durante los dos años siguientes a la fecha de egreso.
b. Sector Académico: Los académicos e investigadores de las Universidades o Institutos Profesionales del país con media jornada de trabajo como mínimo y los funcionarios públicos, dentro del plazo de cinco años contados desde su fecha de egreso.

Los académicos deberán postular de preferencia a Programas de Doctorado, sin restricción en cuanto a áreas de interés.

El postulante académico deberá acompañar una carta firmada por el Rector de la universidad o Decano de la facultad, donde indique que la especialidad elegida constituye un área prioritaria para la Unidad Académica, y si está contemplada en el plan de desarrollo de la universidad.

c. Sector Público: Los funcionarios públicos, de planta o a contrata, cuya fecha de egreso de las universidades ó institutos profesionales, no supere los cinco años.

Los funcionarios públicos deberán, de preferencia, postular a Programas de Magíster.

Ahí están los requisitos.[/QUOTE]

mmm… así estaba leyendo, y es que hace tiempo que no me meto con las becas estatales.
también leia el testimonio de Hardy. Buen punto.

[QUOTE]Minutos después de las 12:00 horas, el Ministerio de Planificación y Coordinación (Mideplán) publicó en su sitio web el listado con los 2.276 beneficiados con la beca Presidente de la República desde 1981 hasta 2006.

Poco antes de concretar la liberación, la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, indicó que la polémica sobre el supuesto sesgo político con que se habrían entregado las becas durante los gobiernos de la Concertación es una artificialidad y que el listado no deja lugar a dudas de ello.

“En nuestra opinión no hay nada impropio en ninguno de los nombres que ahí aparecen. Cuando ustedes vean las listas se van a dar cuenta que buena parte del escándalo ha sido artificial. Es una lista que es a prueba de cualquier suspicacia”, dijo Hardy.

Sin embargo, reconoció que cuando llegó al ministerio notó un clima de suspicacias y dudas, por lo que se decidió transparentar el proceso.

Para ello se implementó el sistema de postulación que incluía el currículo ciego, mediante el cual quienes asignan el beneficio no acceden a los datos personales del postulante y sólo califica los méritos.

Sobre el grado de incumplimiento del grado de retribución que deben hacer los beneficiados, que incluye el trabajo para alguna repartición pública o institución académica, la ministra Hardy aseguró que no se entregará la lista de quienes fueron derivados al Consejo de Defensa del Estado (CDE) por este tema.

Ello porque se esperará a que el organismo haga una revisión exhaustiva en la que se determine cuáles becarios ameritan que se persiga el cumplimiento de la retribución o bien la devolución del dinero entregado.

Finalmente, sobre el equilibrio político que pudiera tenerse sobre los familiares de postulantes, la ministra sostuvo que no observó alguna inclinación pues ese no es el la intención del ministerio.

Sin embargo, la ministra Hardy sí quiso despejar un caso que la toca directamente.
“Voy a contar un solo nombre, porque quiero despejarlo desde ya y no quiero que aparezca como va a aparecer mañana en los medios: el año 1995 aparece el nombre de Marco Andrés Schejtman Hardy, hijo mío, del que me siento muy orgullosa”, dijo la secretaria de Estado.

“Les pregunto si debía haber firmado, sin sospecharlo por cierto hace 12 años que iba a ser ministra, algo que dijera que no iba a aceptar ningún cargo de responsabilidad política porque mi hijo salió becado. Van a encontrar muchos nombres como ese, por eso lo cito como ejemplo”, añadió. (Cooperativa.cl)[/QUOTE]

[QUOTE=Arwyn]w.t.f??

Fuente : http://becas.universia.cl/ficha.jsp?id=1063

Por otro lado… trabajé en las becas de primera dama, residencia familiar y hogar… puedo testimoniar que jamás vi ninguna señal de corrupción, favoritismo, pituto o irregularidad alguna… ni en el proceso de selección ni en la gestión de fondos.-

En cuanto a la beca presidente de la república y la acusación… siempre he tenido conocimiento de que para postular a esa beca poco más y debes vivir bajo el puente (una exageración por supuesto), pero que era dificil postular porque para merecerla debías demostrar una escuálida sitúación económica. El que la hayan obtenido jovenes hijos de políticos cuyas familias no son de estratos socioeconómicos bajos hace que, obviamente, se desconfíe del proceso de selección. Lamentable y esto solo aumenta la desconfianza hacia toda la clase política… no solo hacia el gobierno.

Buena señal es eso si… y hay que reconocerlo, el que el gobierno publique el listado de beneficiados de dicha beca… desde 1981 a la fecha. Veamos que tanta moral tienen quienes denuncian a la concertación…[/QUOTE]

el problema es justamente este…

se lanza una acusacion, pero no se explica bien de que se trata, es decir se genera un manto de sospechas…

y recien ahi se va a investigar…

[I]Mas alla de eventuales irregularidades, me llama la atencion esto;[/I]

[QUOTE]“Yo creo que otra vez el país tiene una decepción de la Concertación. Pareciera que cada vez que uno destapa una olla hay mal olor, hay perfume de corrupción”, fue la reacción del timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín después de conocerse que entre los beneficiados con la beca Presidente de la República figuraban varios hijos de figuras del oficialismo. Algo que despertó críticas e incluso motivó que se realizaran cambios en el sistema de distribución de este incentivo económico.[/QUOTE]

[COLOR=“DarkGreen”][I]Creera que la corrupcion desapareceria inmediatamente en un futuro gobierno de la Alianza ???

Que forma mas simplista de ver el problema…[/I][/COLOR]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][I]Mas alla de eventuales irregularidades, me llama la atencion esto;[/I]

[COLOR=“DarkGreen”][I]Creera que la corrupcion desapareceria inmediatamente en un futuro gobierno de la Alianza ???

Que forma mas simplista de ver el problema…[/I][/COLOR][/QUOTE]

exacto por un tiempo conseidreable bajaria …peeero si un gobierno se de la alianza durara 16 años volveriamos a lo mismo … este problema se puede ver a pequeña escala en las municipalidades donde los funcionarios hacen lo que quieren, roban, reciven sobornos, sakan la welta mas que la chucha y mas encima se creen intocables corque llevan varios periodos atornillaos ahi…

toda escoba nueva barre bien…