Respuesta: Beltrán Mena califica de anómalo y cuestiona los resultados de la UFT en e
[quote=“disasterdate, post: 552217”]Si realmente fuera verdad lo del tipo Preu que les hicieron las cosas estarían más que mal, ya que no solo se mostraría a futuros médicos dispuestos a hacer creer que saben más de lo que realmente saben, si no que además la propia universidad actuaría como respaldo para que eso suceda y se estaría dejando sin validez una prueba que se supone es para medir la calidad de los egresados de medicina. Y eso implicaría estar jugando directamente con algo tan importante como la salud de las personas y la no estipulación clara de la real situación académica de un grupo universitario determinado…[/QUOTE]
Ve el otro tema, Beltrán Mena de verdad cree que algo así está pasando, no sólo es idea nuestra.
Respuesta: Beltrán Mena califica de anómalo y cuestiona los resultados de la UFT en e
[quote=“dinastta, post: 552156”]quedé impactada =|
Cómo una universidad tan penca, se supera tanto? =S
hacen genios a niños que entran con 630?
esto huele raro!
pero a la vez, no creo que exista una universidad tan poco ética que haga algo “trucha”[/QUOTE]
En mi opinión tu comentario con respecto a los 630 se contradice con todos los comentarios acerca del tema, ya que por si no lo recuerdas el sistema de evaluación de la PSU es el mismo que el EMN: preguntas de selección múltiple, los distintos alumnos las preparan durante el tiempo que cada uno considere adecuado para el rendimiento que quiere obtener. Además, muy bien se sabe que el desempeño en la PSU no tiene significación con respecto al desempeño durante la vida universitaria o profesional. Es más, tal como lo decía la PUC en una entrevista, no hay concordancia entre los puntajes obtenidos y los ramos aprobados. Si no creen vean la tasa de reprobación que tiene, sobretodo durante el primer año, Ingeniería en la PUC (carrera con muy altos puntajes de ingreso).
Me extraña que les sea tan extraño el aumento de los puntajes de la UFT. Si se sacan un 3.0 p.e. en una prueba, ¿no estudian y preparan mejor la próxima o el examen?. Creo que no tiene nada de malo, al contrario demuestra interés y espíritu de superación. Aparte cada escuela y alumno es libre de dedicarle el tiempo que quiera y que estime conveniente para preparar el EMN o cualquier otro test.
Además a nadie le extraño o encontró anómalo el rendimiento de la primera generación del la UDD el año pasado. Se sabe que ellos también preparan el examen. Lo hacen durante tres meses, de forma intensiva. Tampoco les extraña que la PUC siempre haya tenido los mejor puntajes del examen siendo que el director de éste pertenece a la misma casa de estudio, O que la UChile, teniendo también alumnos PSU de excelencia y prestigio que bastante por detrás de su rival mas antiguo.
Por último, creo que el trasfondo de esta situación (aumento del rendimiento) es que demuestra que las cosas y cambios con respecto años anteriores en la escuela de medicina de la UFT, se están haciendo bien y que llevaran a la formación de profesionales de excelencia.
PD: Soy alumna de la UFT, he siempre tenido una posición crítica con respecto a mi escuela para que mi formación sea la mejor y me den las mejores herramientas para en el futuro del una médico brillante. Para la chica que cité, como a ella le gustan las presentaciones por puntajes, ponderé en el año 2004 (año que egrese de enseñanza media) 740 pts y obtuve 816 pts en ciencias, lo cual puntaje que está dentro del1% superior de Chile.
[QUOTE]Me extraña que les sea tan extraño el aumento de los puntajes de la UFT. Si se sacan un 3.0 p.e. en una prueba, ¿no estudian y preparan mejor la próxima o el examen?. Creo que no tiene nada de malo, al contrario demuestra interés y espíritu de superación. Aparte cada escuela y alumno es libre de dedicarle el tiempo que quiera y que estime conveniente para preparar el EMN o cualquier otro test.[/QUOTE]
Si, pero los que la dieron el año pasado no son los mismo que la están dando ahora. Y como dijo el mismo Beltrán Mena, los cambios son graduales, lo brusco del cambio es lo sospechoso.
[QUOTE]Además a nadie le extraño o encontró anómalo el rendimiento de la primera generación del la UDD el año pasado.[/QUOTE]
A mi sí, pero como era su primer examen tampoco podíamos condenarlos. La UA en su primer examen también estuvo cerca de la UC y después fue cayendo.
[QUOTE] Tampoco les extraña que la PUC siempre haya tenido los mejor puntajes del examen siendo que el director de éste pertenece a la misma casa de estudio[/QUOTE]
¿La PUC te parece una U para desconfiar? Su carrera de Medicina tiene los mejores índices casi en todo junto a la UCh. Lo que señalas da para especular, pero a la UC igual le iría bien sin mayor preparación creo yo. No espectacular, pero bien.
[COLOR=black][FONT=Arial]
[/FONT][/COLOR][QUOTE]O que la UChile, teniendo también alumnos PSU de excelencia y prestigio que bastante por detrás de su rival mas antiguo.[/QUOTE]
¿Bastante por detrás? Creo que es un juicio erróneo. Ve los puntajes y el número de egresados. No mires la tabla como un ranking. Eres estudiante de Medicina, demuéstralo con un poco de altura de miras.
[QUOTE]Por último, creo que el trasfondo de esta situación (aumento del rendimiento) es que demuestra que las cosas y cambios con respecto años anteriores en la escuela de medicina de la UFT, se están haciendo bien y que llevaran a la formación de profesionales de excelencia.
[/QUOTE]
Ese es el problema. Que emulan los resultados de este examen con ‘formación de profesionales de excelencia’ y eso es publicidad engañosa.
[QUOTE]ponderé en el año 2004 (año que egrese de enseñanza media) 740 pts y obtuve 816 pts en ciencias, lo cual puntaje que está dentro del1% superior de Chile.
[/QUOTE]
Los índices de ingreso y prestigio como U de la UFT no son de los mejores, en el 2004 esa U era inexistente en el mapa universitario. Con ese ponderado, ¿qué te motivó a elegirla por sobre la Uandes, UDD, UNAB, UDP, UMayor? Que al menos para mi lucen mejor dentro del espectro privado no tradicional. Saludos.
Solo rescatare esto:
[quote=“adcristi, post: 552228”]
Me extraña que les sea tan extraño el aumento de los puntajes de la UFT. Si se sacan un 3.0 p.e. en una prueba, ¿no estudian y preparan mejor la próxima o el examen?. Creo que no tiene nada de malo, al contrario demuestra interés y espíritu de superación. Aparte cada escuela y alumno es libre de dedicarle el tiempo que quiera y que estime conveniente para preparar el EMN o cualquier otro test.[/quote]
mira, no es lo mismo, ya que el cambio se produce en el mismo alumno, asi que eso si es factible.
ahora, lo que paso aca es lo siguiente:
la 1° generacion tuvo 7 años de pregrado, dio la prueba y le fue mal, obteniendo el penultimo lugar a nivel nacional
la 2° generacion, tuvo 7 años… 6 años con la misma metodologia que tuvo la 1° generacion, y despues del mal desempeño, tuvieron que cambiar las cosas (lo logico seria que el cambio empezara con la siguiente generacion q entrara a 1°, para q su cambio sea en todos los ramos, y no en un solo año); entonces, tienen un año para cambiar la historia, y q les queda? estudiar como maquinas 6 años de clases? no, es dificil estudiar 4 años de colegio en un preu para sacar un buen puntaje en la psu… asi que estudiar 6 en un año es tirado de las mechas…
que les quedo? EL PRE-EUNACOM!
reconocelo, a la hora que dan el practico joden… quizas a cuantos santos les prendieron velitas!
Obvio! ERA LA PRIMERA GENERACION! por ende no tenian con que compararse, en cambio los de la finis tuvieron el penultimo lugar, y en un año subieron al 2° lugas… SI ES ANOMALO.
[/FONT][/COLOR][quote=“adcristi, post: 552228”] Se sabe que ellos también preparan el examen. Lo hacen durante tres meses, de forma intensiva. Tampoco les extraña que la PUC siempre haya tenido los mejor puntajes del examen siendo que el director de éste pertenece a la misma casa de estudio, O que la UChile, teniendo también alumnos PSU de excelencia y prestigio que bastante por detrás de su rival mas antiguo.[/quote]
y quien lo niega? es un secreto a voces la preparacion del EMN/eunacom, hay ues que solo revisan preguntas y seria… ahora, lo que quiere evitar el Dr Beltran Mena es que haya un entrenamiento para este examen, ya que no es la idea prepararse 7 años para romperla en el EUNACOM, no es el objetivo, a menos q lo sea el de tu escuela
Si, y el proximo año a la u del mar la acreditaran por 69 años en medicina, y le ganaran a la PUC en el EUNACOM… no seria raro segun tu
Lo lamento por ti
[/FONT][/COLOR][quote=“adcristi, post: 552228”]he siempre tenido una posición crítica con respecto a mi escuela para que mi formación sea la mejor y me den las mejores herramientas para en el futuro del una médico brillante. Para la chica que cité, como a ella le gustan las presentaciones por puntajes, ponderé en el año 2004 (año que egrese de enseñanza media) 740 pts y obtuve 816 pts en ciencias, lo cual puntaje que está dentro del1 % superior de Chile. [/QUOTE]
Quizas son 3 a lo mas en la finis…
cuantos de esos ejemplares crees q hay en la puc y uchile! alla tu puntaje no seria gran cosa… serias una mas
Crees que las herramientas que te dan, son las mismas q dan en la uchile? donde el puntaje de corte es, como minimo, 100 ptos mas?
NO, no es lo mismo, ya que la calidad del alumnado no es la misma… si fuese asi, a la u del mar no le tendria q haber ido tan mal
[quote=“Adam Buscovic, post: 552234”]
Los índices de ingreso y prestigio como U de la UFT no son de los mejores, en el 2004 esa U era inexistente en el mapa universitario. Con ese ponderado, ¿qué te motivó a elegirla por sobre la Uandes, UDD, UNAB, UDP, UMayor? Que al menos para mi lucen mejor dentro del espectro privado no tradicional. Saludos.[/QUOTE]
YO SE!
El sentirse ‘especial’, la que tiene el mejor puntaje, la que es seca!
la mejor alumna!
si hubiese entrado a la chile, solo seria una alumna mas
Realmente sorprendente como pierden el tiempo descalificando y sumiendose en su pretención Adam Buscovic y otros foreros. Cabros acepten que estas cosas pasan, que si le fue mal a la UFT era obvio que iban a preparar mejor a los alumnos independiente de la generación, ya que la universidad en el 2006 cambió de directivos y estando de acuerdo o no con ellos, han producido cambios sustanciales y están trabjando en todas las carreras ya que la fama que se hizo la universidad anteriormente era en gran medida porque sus antiguos directivos la tenían abandondada.
Fue una de las primeras Ues privadas y por lo tanto tuvo su periodo de fama a finales de los 80 y principios de los noventa, luego decayó, ahora están levantandola denuevo. Por algo se parte.
De verdad esas opiniones de pendex pretenciosos…Porfavor viejo maduren!!.puro puteando y tirando para abajo. Controlen su ego loco xD
Anómalo:def. Irregular, Extraño
irregular
adj. Que está fuera de regla o norma, contrario a ellas:
Eso es bueno o no?. o quieren nivelar para abajo.???
[QUOTE]Realmente sorprendente como pierden el tiempo descalificando y sumiendose en su pretención Adam Buscovic y otros foreros.[/QUOTE]
¿Qué pretenSión? Hemos tratado de analizar una situación, es todo, es un debate.
¿A quién descalifiqué? QUOTE por favor, que insólito…
[QUOTE]De verdad esas opiniones de pendex pretenciosos…Porfavor viejo maduren!!.puro puteando y tirando para abajo. Controlen su ego loco xD[/QUOTE]
Compadre, lo más probable es que sea mucho más viejo que tú. No me trate de pendex ni me pida que madure, le pido que no desvirtúe el tema y se avoque a la conversación. No recuerdo haber ‘puteado’ a nadie. Todo lo he planteado desde lo leído en prensa, lo que ha dicho el director del examen y toda pregunta se ha planteado con respeto, al menos por mi parte.
[QUOTE]Anómalo:def. Irregular, Extraño
irregular
adj. Que está fuera de regla o norma, contrario a ellas:
Eso es bueno o no?. o quieren nivelar para abajo.???[/QUOTE]
Sí sé lo que significa. El punto es entender como esto ocurre tan radicalmente de un año a otro. Es deseable que ocurra un progreso, por el bien de todos, pero es ‘anómalo’ que de estar al fondo al siguiente año sea todo lo contrario. Los cambios son progresivos, a eso apunta la discusión. Si eso te ofende creo que tienes un problema de susceptibilidad al diálogo y contrastación de ideas.
Es gracioso leer las palabras de DINASTTA. Yo soy un fiel creyente que en la vocación está el principio de todas las capacidades. Si bien el puntaje de corte de la UFT es claramente bajísimo, se va haciendo evidente la irrupción de escuelas de medicina que superan a las ues tradicionales en el EMN. Para analizar estos resultados tenemos claramente varios patrones a contextualizar, ya sea: número de estudiantes por plantel que rinden el examen, desviación estándar entre otro mencionados, pero me parece bajo quitarle méritos a planteles que tal vez si lo vienen haciendo bien. El puntaje PSU, en ninguno de los casos es un indicativo del grado de inteligencia, sólo es un instrumento que se presta para la mecanización cognitiva-mental, lo digo yo ,con autoridad, que entre a medicina vía bachillerato. No me parece justo discriminar por puntaje a alguien, tengo varios amigos de universidades privadas, que creo que llevan una ventaja en algunos puntos del conocimiento médico, y compañeros que entraron directamente a medicina con puntajes excepcionales, pero les llevo ventaja. La PSU sirve sólo para entrar, como te formes depende de tí y de los profesionales con los que cuentes.
La práctica médica viene siendo algo en custionamiento constantemente. Ser buen médico no depende de la PSU.
Y ,más aún, independiente del tiempo de preparación con el cual cuenta cada escuela, los conocimientos no los adquieres en 1 mes, son el fruto de 7 años de esfuerzo.
[quote=“Tebo, post: 552276”]Es gracioso leer las palabras de DINASTTA. Yo soy un fiel creyente que en la vocación está el principio de todas las capacidades. Si bien el puntaje de corte de la UFT es claramente bajísimo, se va haciendo evidente la irrupción de escuelas de medicina que superan a las ues tradicionales en el EMN. Para analizar estos resultados tenemos claramente varios patrones a contextualizar, ya sea: número de estudiantes por plantel que rinden el examen, desviación estándar entre otro mencionados, pero me parece bajo quitarle méritos a planteles que tal vez si lo vienen haciendo bien. El puntaje PSU, en ninguno de los casos es un indicativo del grado de inteligencia, sólo es un instrumento que se presta para la mecanización cognitiva-mental, lo digo yo ,con autoridad, que entre a medicina vía bachillerato. No me parece justo discriminar por puntaje a alguien, tengo varios amigos de universidades privadas, que creo que llevan una ventaja en algunos puntos del conocimiento médico, y compañeros que entraron directamente a medicina con puntajes excepcionales, pero les llevo ventaja. La PSU sirve sólo para entrar, como te formes depende de tí y de los profesionales con los que cuentes.
La práctica médica viene siendo algo en custionamiento constantemente. Ser buen médico no depende de la PSU.
[B]Y ,más aún, independiente del tiempo de preparación con el cual cuenta cada escuela, los conocimientos no los adquieres en 1 mes, son el fruto de 7 años de esfuerzo[/B].[/QUOTE]
Mentira:
no son 7 años, xq no preguntan por ciencias basicas
y si fuese como dices, no tendria q haber tanta diferencia entre una generacion y otra, xq solo los separa un año, por ende tienen 6 años similares… y un año de internado no debe hacer tanta diferencia, o sea, es puro preu
[quote=“FTW, post: 552283”]Mentira:
no son 7 años, xq no preguntan por ciencias basicas
y si fuese como dices, no tendria q haber tanta diferencia entre una generacion y otra, xq solo los separa un año, por ende tienen 6 años similares… y un año de internado no debe hacer tanta diferencia, o sea, es puro preu[/QUOTE]
Morfología es de primer año, por lo que son 7…:B
Todos aluden a la situación de la UFT que efectivamente al efectuarse un cambio tan brusco da para dudar, pero nadie se preocupa de aquellas tradicionales que les está yendo mal hace rato en esta prueba. Solo veo descalificaciones propias al examen pero ningún mea culpa o algún indicio de autocrítica. Y eso es mucho más preocupante.
[quote=“disasterdate, post: 552288”]Morfología es de primer año, por lo que son 7…:B
Todos aluden a la situación de la UFT que efectivamente al efectuarse un cambio tan brusco da para dudar, pero nadie se preocupa de aquellas tradicionales que les está yendo mal hace rato en esta prueba. Solo veo descalificaciones propias al examen pero ningún mea culpa o algún indicio de autocrítica. Y eso es mucho más preocupante.[/QUOTE]
En eso concuerdo. Creo que algunas se están preocupando demasiado de esto, y ya es notorio, pero también hay otras que se preocupan demasiado poco, lo cual también es malo, en especial para sus intereses y posicionamiento. Yo no hago juicios en base al resultado, no diré ahora q la UACH es mala, por ej, es ridículo, pero sí que debiese ponerle un poco más de atención.
:onunca había leido tanta incoherencia junta, algo es evidente que es que una Universidad que se acredita por 1 año no debiese sacar un pje alto en una prueba que tan importante en tu formación profesional (asumiendo que el instrumento malo lógicamente es el EUNACOM), claramente debiese mejorarse la herramienta.
ojala que toda esa inversion en tiempo y material humano la hiciese la UFT en mejorar su escuela de fondo para que tengan la acreditación que una carrera tan larga como medicina merece…
en fin que todas las universidades trabajen y egresen médicos competentes y que esta prueba deje de ser tema para la prensa…
estos temas debiesen ser con altura de miras, Señorita sus 740 no me sorprenden a mi ni a ninguno de mis compañeros; con ese pje. no entra a mi escuela y punto, como dijo alguien sería una más en la Chile, estás equivocado, simplemente no existiría, en mi año el corte fue 760, a todos los que dicen tonteras, muy probablemente alguien con 740 [B]estudiando [/B]saca pje al año sgte para entrar en la Chile( ya que le gusta desmerecernos), pero lea [B]estudiando.
[/B] entre medicina hize preU no sólo en cuarto y me enferme más de una vez porque llegaba empapada porque la unica locomoción que me llevaba al preU me dejaba a varias cuadras quizás, hasta quizás soy menos inteligente que muchos que estudian en privadas pero mi cupo no lo pago mi papi me lo gane con mi esfuerzo, entonces si la prueba es preparable esta bien mide esfuerzo preparación capacidad para aguantar nervios, las mismas habilidades que se requieren para pasar muchos ramos,en fin para egresar de esta hermosa carrera.
-pero eso no es extrapolable a un examen que mide conocimientos adquiridos en tantos años; además no se puede comparar el ritmo de septimo de medicina cuyo objetivo es egresar de la U , [B]INTERNADO ETC…[/B] con el de cuarto medio que cierran tu educación minima y los profes no te retan si en su ramo estas haciendo un facsimil nada que ver y el tiempo libre no es comparable la información disponible, la cantidad de contenidos… simplemente no es comparable
[quote=“Adam Buscovic, post: 552295”]En eso concuerdo. Creo que algunas se están preocupando demasiado de esto, y ya es notorio, pero también hay otras que se preocupan demasiado poco, lo cual también es malo, en especial para sus intereses y posicionamiento. Yo no hago juicios en base al resultado, no diré ahora q la UACH es mala, por ej, es ridículo, pero sí que debiese ponerle un poco más de atención.[/QUOTE]
Pasará ahora que, por ejemplo, la UACH empiece a preparar con más esmero el EUNACOM dejando de lado otras cosas que debiesen ser igual o más importantes?..
Porque más que mal igual es una mala publicidad salir 12° en el EUNACOM y ser superado por un gran número de planteles privados…
[quote=“Pex076, post: 552311”]Pasará ahora que, por ejemplo, la UACH empiece a preparar con más esmero el EUNACOM dejando de lado otras cosas que debiesen ser igual o más importantes?..
Porque más que mal igual es una mala publicidad salir 12° en el EUNACOM y ser superado por un gran número de planteles privados…
Saludos[/QUOTE]
Esa es mi crítica y cuestionamiento de fondo. Sé que en mi U progresivamente desde hace un para de años se han ido implementando estrategias, pero que no han varado mucho el escenario, más allá de lograr el ptje individual más alto las últimas 3 ediciones. Si esto continua eventualmente los alumnos tomaremos nuestras propias medidas, y la escuela quizás recorte el internado de 7mo para darnos más tiempo, ¿cómo afectará esto nuestra formación? Al principio no será tan evidente, pero si se sigue así, el internado irá pasando de ser prácticas clínicas supervisadas, a estudio para el EUNACOM. Eso es lo que el medio está proponiendo. El punto es, ok, lo logramos, pero ¿a costa de qué?
[quote=“dinastta, post: 552156”]
hacen genios a niños que entran con 630?[/QUOTE]
primero que nada , ser genio no implica sacar 850 puntos en la psu , y una persona que saca 630 no va aser ni mas tonto ni mas inteligente por sacar un determinado puntaje (obviamente si sacas 150 puntos es que en verdad tienes un problema).Mira yo tengo dos primos uno podero 788 y otro que saco 670(aprox ) ambos entraron al utfsm, y que es del dia de hoy , el que saco 670 quien es el que va en tercer año de ing, y que ocurre con el otro , esta viendo que hace con su vida hace dos años y creo que mucho no tiene que hacer en la universidad. pero bueno el tema es otro…
La verdad que es anomalo , es extraño , realmente sorprendete, lo que si me sorprenderia es que siga el proximo año en un lugar similar , por ya se ha visto a universidad privada de no mucho prestigio que han sacado puntajes estratofericos y luego caen en lo profundo del abismo. Aunque despues de todo , no me extrañaria que se prepararan para emn ya la universidad del desarrollo lo hace
[quote=“esceptico, post: 552322”]primero que nada , ser genio no implica sacar 850 puntos en la psu , y una persona que saca 630 no va aser ni mas tonto ni mas inteligente por sacar un determinado puntaje (obviamente si sacas 150 puntos es que en verdad tienes un problema).Mira yo tengo dos primos uno podero 788 y otro que saco 670(aprox ) ambos entraron al utfsm, y que es del dia de hoy , el que saco 670 quien es el que va en tercer año de ing, y que ocurre con el otro , esta viendo que hace con su vida hace dos años y creo que mucho no tiene que hacer en la universidad. pero bueno el tema es otro…
La verdad que es anomalo , es extraño , realmente sorprendete, lo que si me sorprenderia es que siga el proximo año en un lugar similar , por ya se ha visto a universidad privada de no mucho prestigio que han sacado puntajes estratofericos y luego caen en lo profundo del abismo. Aunque despues de todo , no me extrañaria que se prepararan para emn ya la universidad del desarrollo lo hace[/QUOTE]
Es primero que todo ( lamento tener que corregirte pero no puedo obviar un error en lo escrito, y menos aún ahora que preparo la psu de lenguaje xd)
[quote=“disasterdate, post: 552328”]Es primero que todo ( lamento tener que corregirte pero no puedo obviar un error en lo escrito, y menos aún ahora que preparo la psu de lenguaje xd)[/QUOTE]
Corrige bien entonces; En algunas escuelas de filosofía y teología (exponentes cristianos, griegos y occidentales contemporáneos), se supone la “Nada” (como concepto etéreo) antes de la existencia del “Todo” (como concepto material), por lo que no es erróneo comenzar diciendo “primero que nada” si lo que se pretende es refozar la idea de un comienzo.
Perdonen la desvirtuación del tema, pero me parecía oportuno hacer la aclaración.
[quote=“DR.kUrt, post: 552335”]Corrige bien entonces; En algunas escuelas de filosofía y teología (exponentes cristianos, griegos y occidentales contemporáneos), se supone la “Nada” (como concepto etéreo) antes del comienzo del “Todo” (como concepto material), por lo que no es erróneo comenzar diciendo “primero que nada”.
Perdonen la desvirtuación del tema, pero me parecía oportuno hacer la aclaración.[/QUOTE]
Error. El lenguaje se forma por un conjunto de acuerdos y convenciones. Por más que en algunas escuelas de filosofía y teología se pueda decir “Primero que nada” impera, la gramática de acuerdo al concepto que es de caracter mayoritario. Al igual que en anatomía se considera normal a lo que más se repite, en este caso al concepto, por lo que es correcto “Primero que todo”.