Benedicto dando que hablar

[quote][COLOR=Navy]Diario de León (España)

Benedicto XVI recorta la duración del principal órgano de participación de la Iglesia católica
El Vaticano afronta en un sínodo en octubre la revisión de la misa para corregir «abusos»
Íñigo Domínguez roma

El Vaticano pretende volver a dar a la misa y a la eucaristía la dignidad que en su opinión ha perdido a causa de excesos, descuidos y una pérdida general de conciencia de su importancia entre algunos fieles y sacerdotes. Entre los abusos que observa, además de numerosos detalles de orden estético o ceremonial, se halla el dar la comunión a los divorciados casados de nuevo por lo civil; el desfase entre los pocos que se confiesan y el número mayor de los que comulgan, que hace pensar en numerosos casos de comunión en «pecado grave» o el participar en la eucaristía pese a «negar las enseñanzas de la Iglesia o dar apoyo a decisiones inmorales, como el aborto».

En este sentido el Vaticano recuerda que es pecado apoyar a políticos favorables a actos graves «contra la vida, la justicia y la paz». Para poner orden en la misa se reunirán en Roma el próximo octubre cerca de 250 obispos de todo el mundo en el nuevo sínodo ordinario, la gran asamblea eclesiástica que se reúne periódicamente para debatir los principales asuntos de la Iglesia. La fecha y el tema de este congreso, el undécimo desde que se pusieron en marcha hace 40 años con el Concilio Vaticano II, ya eran conocidos porque fueron una decisión de Juan Pablo II. Lo que es nuevo es la divulgación del documento de trabajo, el Instrumentun laboris que marca las bases de la discusión. y fue presentado ayer en Roma.

Atuendos «decentes» Los puntos de preocupación de la Iglesia ya son conocidos y de hecho fueron abordados por Juan Pablo II en su última encíclica, Ecclesia de Eucharistia , de abril de 2003. Se avecina una maniobra de corrección de rumbo para corregir «abusos» que nacen de «interpretaciones y actos que deforman el sentido de la reforma litúrgica del Concilio». Es decir, que como piensa Ratzinger desde hace tiempo las libertades e innovaciones que introdujo el Vaticano II, último gran concilio reformador, se han llevado demasiado lejos en algunos casos. Las principales fueron colocar el cura de frente a los fieles y abandonar el latín en favor de las lenguas locales, pero la alarma actual se fija en los aspectos más estéticos. La Iglesia opina que algunas desviaciones han llevado a «ritos banales y pobres de sentido espiritual».

Entre los actos que «atentan contra el sentido de lo sagrado» están el comulgar con la mano «sin la adecuada catequesis»; el descuido en el atuendo tanto entre los fieles, que deben vestir de forma «decente», como entre sacerdotes a la hora de llevar los ornamentos litúrgicos. [/COLOR][/quote]

Como podemos ver nuestro querido nuevo papa ya esta mostrando lo que será su papado, me perdonaran los que son más católicos que yo, pero como siempre he dicho no soy un borreguito de mi iglesia y la cuestiono cuando algo me parece irracional, asi es que advierto desde las primeras líneas que si a alguien ofende lo que diré no es con intención, solo es mi postura frente a este tema y no tiene nada que ver con asuntos personales, asi es que mis disculpas anticipadas a quien pueda ofender.

primer punto; retornar a las misas en latín.

Cuando leí esto no lo podóa creer, el grado de irracionalidad es máximo, la misa es una instancia donde los fieles entran en un contactó más reflexivo con la palabra puesto que escuchamos la reflexión y el sermón del sacerdote que nos da una pauta o una directriz de como interpretar lo dicho en la biblia, ¿para que habriamos de retornar a una misa en latín que NADIE va a comprender?
¿acaso el vaticano obligará a los gobiernos a instaurar como asignatura en los colegios, la enseñanza del Latín?

o Ratzinger prentenderá volver a los tiempos en que los pueblos vivían en medio el oscurantismo, sin conocer la palabra y dandose golpes en el pecho por sus pecados como viles borreguitos?

  1. No entregar la comunión a divorciados y/o separados

Dónde está el amor y el perdón que predica la iglesia en esa prohibición, ¿acaso una pareja que casi se mata a golpes en sus casas y sigue casada, se confiesa y comulga es más buena a los ojos de Dios que aquella que opto por no seguir dañandose ni fisica ni psicologicamente, vivir en paz y ellos y sus hijos?

La comunión con el cuerpo de cristo es un sacramento importantisimo, es cierto, pero el que una persona decida tener una mejor calidad de vida no es limitante para que reciba este sacramento que ratifica su fe.

  1. el descuido en los atuendos.

Cierto es que hay quienes van a misa y parece que van a laplaya, pero ¿qué pretenderá este caballero? que volvamos a ir a misa con una malla negra en la cabeza y vestidas como talibanas?

  1. Atenta contra la Iglesia quien apoye a politicos o politicas que esten a favor del aborto o el divorcio.

Entonces estamos cagados, en Chile solo podremos votar por Lavín porque es opus Dei sino nos excomulgan.

En fin dejo abierto el tema a la discusión, sé que estos son supuestos y aún no hay nada concreto, pero no está demás conocerlos y dabatirlos porque este proceso no se justifica cuando las cosas ya estan hechas y sin solución

se te olvido el mencionar el asunto de que el cura ya no estara al frente de los fieles, sino que todo lo mirara desde una posicion mas “elevada”, el pulpito.

nada me sorprende, ya que el poder tras el reinado de juan pablo II, fue ratzinger, asi que preparense.

es lo que justo en este momento necesitabamos, mas fundamentalismo religioso.
a lo mejor ahora estoy siendo exagerado, pero on estas pequeñas muestras de intolerancia, crece y crece y la idea…

[QUOTE=h_escobar]se te olvido el mencionar el asunto de que el cura ya no estara al frente de los fieles, sino que todo lo mirara desde una posicion mas “elevada”, el pulpito.

nada me sorprende, ya que el poder tras el reinado de juan pablo II, fue ratzinger, asi que preparense.

es lo que justo en este momento necesitabamos, mas fundamentalismo religioso.
a lo mejor ahora estoy siendo exagerado, pero on estas pequeñas muestras de intolerancia, crece y crece y la idea…[/QUOTE]

cierto, olvide mencionarlo, lo que dices no parece descabellado, ya que está recien comenzando y ya con estos retrocesos, a este paso volveremos a la Santa Inquisición, ahora llamada Tribunal del santo oficio y regresarán las cacerías de brujas.

es el colmo. este tipo no me tincaba para nada pero no creia que fuera a hacwer tanta lesera junta. de mas que lo que quiere es volver a esos tiempos en que la religios se basaba solo en seguir sin discutir. claro poh, mientras menos cuestione la gente, mas poder para el…la iglesai se va a convertir en mas intolerante, mas sectarizada y mas incomprensible. asi me alegro mas de no pertenecer a ella

de mas que lo de restablecer la inquizicion es el proximo paso como decian.
que heavy este papa, lo peor es que va a dejar la cagada en la iglesia. en esas circunstancias muchos catolicos van a empezar a cuestionarse su religion

[QUOTE=LadyMustaine]Como podemos ver nuestro querido nuevo papa ya esta mostrando lo que será su papado, me perdonaran los que son más católicos que yo, pero como siempre he dicho no soy un borreguito de mi iglesia y la cuestiono cuando algo me parece irracional, asi es que advierto desde las primeras líneas que si a alguien ofende lo que diré no es con intención, solo es mi postura frente a este tema y no tiene nada que ver con asuntos personales, asi es que mis disculpas anticipadas a quien pueda ofender.

primer punto; retornar a las misas en latín.

Cuando leí esto no lo podóa creer, el grado de irracionalidad es máximo, la misa es una instancia donde los fieles entran en un contactó más reflexivo con la palabra puesto que escuchamos la reflexión y el sermón del sacerdote que nos da una pauta o una directriz de como interpretar lo dicho en la biblia, ¿para que habriamos de retornar a una misa en latín que NADIE va a comprender?
¿acaso el vaticano obligará a los gobiernos a instaurar como asignatura en los colegios, la enseñanza del Latín?

o Ratzinger prentenderá volver a los tiempos en que los pueblos vivían en medio el oscurantismo, sin conocer la palabra y dandose golpes en el pecho por sus pecados como viles borreguitos?

  1. No entregar la comunión a divorciados y/o separados

Dónde está el amor y el perdón que predica la iglesia en esa prohibición, ¿acaso una pareja que casi se mata a golpes en sus casas y sigue casada, se confiesa y comulga es más buena a los ojos de Dios que aquella que opto por no seguir dañandose ni fisica ni psicologicamente, vivir en paz y ellos y sus hijos?

La comunión con el cuerpo de cristo es un sacramento importantisimo, es cierto, pero el que una persona decida tener una mejor calidad de vida no es limitante para que reciba este sacramento que ratifica su fe.

  1. el descuido en los atuendos.

Cierto es que hay quienes van a misa y parece que van a laplaya, pero ¿qué pretenderá este caballero? que volvamos a ir a misa con una malla negra en la cabeza y vestidas como talibanas?

  1. Atenta contra la Iglesia quien apoye a politicos o politicas que esten a favor del aborto o el divorcio.

Entonces estamos cagados, en Chile solo podremos votar por Lavín porque es opus Dei sino nos excomulgan.

En fin dejo abierto el tema a la discusión, sé que estos son supuestos y aún no hay nada concreto, pero no está demás conocerlos y dabatirlos porque este proceso no se justifica cuando las cosas ya estan hechas y sin solución[/QUOTE]

Con respecto al primer punto, hay un mal entendito, Benedicto no quiere que se vuelva al latín, tampoco se trata de negar todos los avances del Concilio Vaticano II, lo que el Papa quiere es que no se deje morir esta lengua al interior de la Iglesia, que también se incorpore en las ceremonias, sin dejar de lado la lengua propia del país donde se efectúe dicha celebración.

En relación al punto dos, para la Iglesia sólo hay 4 opciones: separado, casado, viudo, soleto, por lo cual no está contemplada la opción ‘divorciado’. Ante lo cual las personas que ante la ley civil son divorciadas y tienen otra pareja ante la ley eclecial son separadas conviviendo con otra persona. Es por esto que ante la Iglesia estarían conviviendo en pecado, por lo cual no podrían recibir la comunión. Esto proviene del evangelio, cuando Cristo dice’ ‘Quien deje a su mujer y se vaya con otra comete adulterio’ (No son las palabras exacta, pero ese es el espíritu de la letra), de esto proviene lo que tanto le cuesta aceptar a un sector importante del mundo.
A los separados se les puede dar la comunión, pero a los que separados de su esposa, conviven con otra, lamentablemente no se les puede dar, siempre ha sido así.

COn respecto al tercer punto: Aquello de los atuendos es real, uno a veces va a misa y hay personas que tienen cero ubicación del contexto en el que están, mujeres que parecen ir a un carrete, hombres en short, como decías, les falta la pura toalla. No se pide que vayan en malla negra, eso es una exageración, sólo se pide sobriedad.

Con respecto a los políticos, siempre ha sido así, lo que ahora se hace es recordar a las personas aquello. Todo católico debería estar inscrito en los registros electorales, puesto a que no debe marginarse de las cosas que inluyen directamente en la sociedad. Así además, todo católico debe velar por sus creencias y principios cristianos, ante esto es obvio que un católico (y un cristiano) no podrían votar por alguien que está en favor del aborto, pena de muerte, etc… Sería una contradiccón moral. Es por esto que todo católico debe meditar conciente y consecuentemente su voto. Nadie es obligado por la Iglesia, pero, ser católico también trae responsabilidades.

remitiendome al último punto entonces mi querido <Juan, si Piñera se mostrase a favor de legislar en cuanto a la ley de divorcio y aborto ¿votarías por él?

y esto es solo el comienzo…hacia la extincion de la fe catolica… yo no me considero de esa iglesia solo lo miro desde fuera y digo … en fin…

refiriendome al punto 1: entonces, ¿tendremos que escuchar misa en latín?, aunque se intente rescatar esta lengua en los ritos eclesiasticos, no es hablada, por algo es una lengua muerta, ¿quien entendería aunque fuese parte de la misa en latín? nadie, por lo tanto sigue siendo un acto irracional, dentro de la iglesia el latín no se ha perdido, los sacerdotes siguen estudiando latin, griego, hebreo entre otras lenguas, ¿cual sería el fin de llevarlas a la práctica eclesiastica si los feligreses no entenderán?

ops… Al callo…

punto dos: perfecto, la iglesia distingue entre separados, casados, viudos y solteros

si una persona está separada, ¿no tiene derecho a rehacer su vida ante un nuevo amor? ¿debería vivir siempre sola con tal de no ‘vivir en adulterio’?

¿acaso el adulterio no es vivir con otra persona aún estando casasdo?

y qué pasa con las personas que solo han contraído el vínculo civil por a, b o c motivo y luego se separan ya sea por violencia intrafamiliar u otra causa y luego quieren rehacer su vida con alguien a quien aman casandose nuevamente por el civil ¿podrían contraer el vinculo eclesiastico? ¿estarían cometiendo adulterio? ¿podrían comulgar?

estar divorciado y separado de hecho es lo mismo, solo que en el primer caso esta legalizada la separacion ,asi que la iglesdia haga estas distinciones solo habla del tema de las apariencias en el mundo catolico. ademas, me parece mas honesto y sensato divorciarse que seguir al lado de una presona con la que no eres feliz…asi que la iglesai si a alguien quiern excomulgar, debierea ser a esas parejas que solo viven de las apariencias y la flasedad.

[QUOTE=Juan Lennon]Con respecto al primer punto, hay un mal entendito, Benedicto no quiere que se vuelva al latín, tampoco se trata de negar todos los avances del Concilio Vaticano II, lo que el Papa quiere es que no se deje morir esta lengua al interior de la Iglesia, que también se incorpore en las ceremonias, sin dejar de lado la lengua propia del país donde se efectúe dicha celebración.

En relación al punto dos, para la Iglesia sólo hay 4 opciones: separado, casado, viudo, soleto, por lo cual no está contemplada la opción ‘divorciado’. Ante lo cual las personas que ante la ley civil son divorciadas y tienen otra pareja ante la ley eclecial son separadas conviviendo con otra persona. Es por esto que ante la Iglesia estarían conviviendo en pecado, por lo cual no podrían recibir la comunión. Esto proviene del evangelio, cuando Cristo dice’ ‘Quien deje a su mujer y se vaya con otra comete adulterio’ (No son las palabras exacta, pero ese es el espíritu de la letra), de esto proviene lo que tanto le cuesta aceptar a un sector importante del mundo.
A los separados se les puede dar la comunión, pero a los que separados de su esposa, conviven con otra, lamentablemente no se les puede dar, siempre ha sido así.

COn respecto al tercer punto: Aquello de los atuendos es real, uno a veces va a misa y hay personas que tienen cero ubicación del contexto en el que están, mujeres que parecen ir a un carrete, hombres en short, como decías, les falta la pura toalla. No se pide que vayan en malla negra, eso es una exageración, sólo se pide sobriedad.

Con respecto a los políticos, siempre ha sido así, lo que ahora se hace es recordar a las personas aquello. Todo católico debería estar inscrito en los registros electorales, puesto a que no debe marginarse de las cosas que inluyen directamente en la sociedad. Así además, todo católico debe velar por sus creencias y principios cristianos, ante esto es obvio que un católico (y un cristiano) no podrían votar por alguien que está en favor del aborto, pena de muerte, etc… Sería una contradiccón moral. Es por esto que todo católico debe meditar conciente y consecuentemente su voto. Nadie es obligado por la Iglesia, pero, ser católico también trae responsabilidades.[/QUOTE]

en orden:

la utilizacion del idioma de una forma que escapa del vulgar, solo es una forma de separar el conocimiento del vulgo. es lo que sucede por ejemplo en las profesiones (medicina, biologia, derecho, etc), y creo que la iglesia deberia marchar en sentido contrario.
solo es una maniobra para elevar la condicion de pastor espiritual, o me puedes explicar el porque del pulpito.

2 supongo que on separado estas haciendo referecias a aquellos que han logrado su separacion mediante un proceso canonico, (que ese si que es caro), porque ellos si (los que tienen dinero) pueden hacerlo y el que no seguira viviendo en pecado, me suena a una forma moderna de venta de indulgencias.

3 totalmente de acuerdo, por cuanto es una ceremonia, mas o menos formal dentro de su religion y la vestimenta marca respeto. pero sin exagerar.

4 esta bien que se procupe la iglesia de eso, pero porque tiene que afectar a aquellos que no comulgamos con su fe. porque yo me iba a ver impedido de divorciarme si no soy catolico. la democracia defiende a las minorias.

5 me gustaria que la iglesia se preocupara tambien de sus errores:
no solamente pedir perdon sino acciones mas concretas. ahh y de los casos de pedofilia condenados… y su forma de evitar que esto se siga repitiendo, no ocultandolo, sino de frente.

[QUOTE=LadyMustaine]punto dos: perfecto, la iglesia distingue entre separados, casados, viudos y solteros

si una persona está separada, ¿no tiene derecho a rehacer su vida ante un nuevo amor? ¿debería vivir siempre sola con tal de no ‘vivir en adulterio’?

¿acaso el adulterio no es vivir con otra persona aún estando casasdo?

y qué pasa con las personas que solo han contraído el vínculo civil por a, b o c motivo y luego se separan ya sea por violencia intrafamiliar u otra causa y luego quieren rehacer su vida con alguien a quien aman casandose nuevamente por el civil ¿podrían contraer el vinculo eclesiastico? ¿estarían cometiendo adulterio? ¿podrían comulgar?[/QUOTE]

El vínculo contraido ante Dios es distinto al contraido antes las leyes civiles, por lo tanto aunque una persona se haya casado mil veces por el civil, si no lo ha hecho por la Iglesia, sigue estando soltera ante esta, por lo tanto podría recibir el sacramento del matrimonio en cualquier momento.

[QUOTE=h_escobar]en orden:

la utilizacion del idioma de una forma que escapa del vulgar, solo es una forma de separar el conocimiento del vulgo. es lo que sucede por ejemplo en las profesiones (medicina, biologia, derecho, etc), y creo que la iglesia deberia marchar en sentido contrario.
solo es una maniobra para elevar la condicion de pastor espiritual, o me puedes explicar el porque del pulpito.

2 supongo que on separado estas haciendo referecias a aquellos que han logrado su separacion mediante un proceso canonico, (que ese si que es caro), porque ellos si (los que tienen dinero) pueden hacerlo y el que no seguira viviendo en pecado, me suena a una forma moderna de venta de indulgencias.
3 totalmente de acuerdo, por cuanto es una ceremonia, mas o menos formal dentro de su religion y la vestimenta marca respeto. pero sin exagerar.

4 esta bien que se procupe la iglesia de eso, pero porque tiene que afectar a aquellos que no comulgamos con su fe. porque yo me iba a ver impedido de divorciarme si no soy catolico. la democracia defiende a las minorias.

5 me gustaria que la iglesia se preocupara tambien de sus errores:
no solamente pedir perdon sino acciones mas concretas. ahh y de los casos de pedofilia condenados… y su forma de evitar que esto se siga repitiendo, no ocultandolo, sino de frente.[/QUOTE]

Eso no es así, la persona que me inició en la fe católica era abogada eclesiástica, y justamente trabajaba los casos de nulidad. Pude constatar personalemente que cuando la persona no tiene una buena situación económica, aun así se le atiende y se dá curso al proceso.

…veremos como van a salir los cambios…en lo personal…puede que estos cambios le hagan bien a la Iglesia…este papa tiene su propio estilo y no por ser distinto al de Juan Pablo II va a ser menor que el…ademas…como buen catolico hay que obedecer…la obediencia es una virtud que poquisima gente la tiene…ahora eso de estar bien vestido lo encuentro exelente…la misa es una fiesta…no se si en una fiesta de matrimonio o de graduacion se va a ir con short y polera…hay que ir sobrio para la ocasion…

osea que aunque te digan el dia de mañana que a la iglesia se le ocurrio volver a la cazeria de brujas y a quemar vivos a quienes sean declarados como tales tu obedecerias como un corderito ??¡?¡?¡¡

ahi difiero contigo, una cosa es seguir dogmas y otra muy distinta anularte como ser pensante y acatar sin cuestionar, por algo Dios nos dio la capacidad de pensar y distinguirnos del resto de los animales, si se nos dotó de razón es para usarla y no para dejar que otros la usen por nosotros.

[QUOTE=LadyMustaine]osea que aunque te digan el dia de mañana que a la iglesia se le ocurrio volver a la cazeria de brujas y a quemar vivos a quienes sean declarados como tales tu obedecerias como un corderito ??¡?¡?¡¡

ahi difiero contigo, una cosa es seguir dogmas y otra muy distinta anularte como ser pensante y acatar sin cuestionar, por algo Dios nos dio la capacidad de pensar y distinguirnos del resto de los animales, si se nos dotó de razón es para usarla y no para dejar que otros la usen por nosotros.[/QUOTE]

…hay una frase que una vez me dijo un cura…el cristiano debe ser MANSO Y NO MENSO…una especie de “Obediencia inteligente”, como dijo una vez el cura Felipe Berrios cuando le preguntaron por los votos de obediencia…decir lo que no parece, pero no rebelarse…algo asi…obvio que si te parece algo mal lo dices, para algo somos pensantes…en eso estamos de acuerdo…

[QUOTE=pillo p’al baile]…veremos como van a salir los cambios…en lo personal…puede que estos cambios le hagan bien a la Iglesia…este papa tiene su propio estilo y no por ser distinto al de Juan Pablo II va a ser menor que el…ademas…como buen catolico hay que obedecer…la obediencia es una virtud que poquisima gente la tiene…ahora eso de estar bien vestido lo encuentro exelente…la misa es una fiesta…no se si en una fiesta de matrimonio o de graduacion se va a ir con short y polera…hay que ir sobrio para la ocasion…[/QUO

si todos pensaran como tu la iglesia seguirñíoa persiguiendo brujas como antes y como parece que van a volver a hacer pronto gracias a Benedicto.
lo que dices sobre ir bien vestido a la iglasia no estoy de acuerdo, porque lo importante es el hecho de ir, lo que no hacen muchos catolicos. asi que, si voy, vestido como sea, con un short o no, ya me diferencia para bien.

A los que estan hablando en contra del Papa les informo que para su conocimiento JAMAS se anulo totalmente el que si diga en latin unA Santa Eucaristia, lo podemos ver todos en las misas que se hacen en el vaticano y en otras partes del mundo, incluso en Chile para que sepan hay puntos en Santiago donde se realiza misa en latin y con canto gregoriano, con el sacerdote de espalda y ‘todo el cuento’.
Lo que se pretende es que las misas no se chacreen, bien lo decia San Agustin ‘el que canta ora dos veces’ y en verdad a veces es lamentable escuchar los cantos horriblemente desafinados y que le quitan esplendor y belleza a un acto tan sublime como es la misa, ademas de todo el bullicio de las guaguas y las señoras que murmuran .
No es retrogrado pensar volver a las misas en latin, seria hermoso, le daria quizas mayor sentido, hermosura a la liturgia, una ‘mistica’ mayor…aunque no se entienda un bledo de los que el cura este pronunciando porque creo que algunos y a veces ni uno mismo entiende el misal y su profundidad aun cuando sea en lengua castellana. lo que importa es que la misa ‘deje’ algo…se acuda con fe y se ‘oiga’ aunque sea en un idioma tan perdido y despreciado como el latin