“Como ya se estaría aprobando en el Congreso la Acreditación Obligatoria de las Pedagogías, muchas universidades e institutos profesionales tienen que percatarse que la práctica de carreras cortas, sin las condiciones mínimas de calidad no serán acreditadas”, subrayó la autoridad ministerial.
El llamado a las instituciones de educación superior a cerrar los programas de formación docente virtuales y otros que ofrecen carreras con bajas exigencias, pocas horas presenciales e incluso sin PSU, fue reiterado hoy por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, al inaugurar el “Encuentro Nacional: Propuestas y Políticas para la Formación Docente”, en dependencias de la UMCE.
En la jornada de dos días, --inédita en su tipo-- participan más de 170 representantes de 49 instituciones entre universidades del Consejo de Rectores, privadas e institutos profesionales. Convocado por el Ministro de Educación, el encuentro contempla análisis de los diagnósticos y recomendaciones elaboradas por la Comisión de Formación Inicial Docente, cuyo informe final es fruto del trabajo de la pluralidad de actores institucionales y sociales, que contiene fundamentos para propuestas de acción.
El Secretario de Estado reconoció que si bien no existía ninguna facultad legal directa para cerrar este tipo de programas, sí existía una indirecta: la evaluación de las pedagogías para obtener los recursos con aval del Estado como un prerrequisito. “Como ya se estaría aprobando en el Congreso la Acreditación Obligatoria de las Pedagogías, muchas universidades e institutos profesionales tienen que percatarse que la práctica de carreras cortas, sin las condiciones mínimas de calidad no serán acreditadas”, subrayó.
Cabe recordar que un 46% de los profesores de básica se está formando en estos programas especiales que surgieron para cumplir ciertos déficit de maestros que había en su momento. Sin embargo, hoy se dispone de gran cantidad de alumnos en las escuelas de Pedagogía, que han obtenido buenos puntajes en la PSU.
En este encuentro nacional se sistematizarán los aportes de los participantes y junto al informe se difundirán en las instituciones de formación docente, entre los profesores en servicio y sus organizaciones profesionales, estudiantes de Pedagogía y entre la comunidad nacional en general, como las familias, sostenedores de establecimientos educacionales, mundo empresarial y mundo político.
En su intervención, el titular de Educación se refirió a los avances que se han tenido, destacando algunos signos alentadores en la situación actual, como el sitial,
la dignidad y la trascendencia que está recuperando la educación en nuestra sociedad. “La transformación educacional que ha ocurrido en los últimos 16 años ha significado el mayor esfuerzo de nuestra historia, valorado por la inmensa mayoría de las familias chilenas para quienes la educación representa la esperanza de una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos”, dijo.
Junto con recordar que se está en una etapa crucial y más compleja
de la Reforma Educacional, Bitar señaló que “en este encuentro nos interesa recoger los aportes de los decanos de educación y académicos, de los profesores de aula, de los estudiantes de pedagogía y también de los sostenedores de los establecimientos educacionales”.
La autoridad educacional relevó la actual meta: calidad para todos y que ningún niño se quede atrás. “Esta es una gran apuesta por la igualdad en Chile…lo que realmente hace la diferencia es lo que hagan las comunidades escolares y, en especial, lo que realicen los docentes en el aula para que nuestros niños aprendan más y mejor”.
En esta perspectiva --agregó-- nos importa abordar todas las dimensiones que inciden en el pleno desarrollo profesional de los docentes: la formación inicial, el perfeccionamiento continuo, las condiciones de trabajo de los profesores en escuelas y liceos y la institucionalidad ministerial requerida para apoyar apropiadamente a los maestros.