Bitar reitera necesidad de cerrar programas de formación docente con bajas exigencias

“Como ya se estaría aprobando en el Congreso la Acreditación Obligatoria de las Pedagogías, muchas universidades e institutos profesionales tienen que percatarse que la práctica de carreras cortas, sin las condiciones mínimas de calidad no serán acreditadas”, subrayó la autoridad ministerial.

        El llamado a las instituciones de educación superior a cerrar los programas de formación docente virtuales y otros que ofrecen carreras con bajas exigencias, pocas horas presenciales e incluso  sin PSU, fue reiterado hoy por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, al inaugurar el “Encuentro Nacional: Propuestas y Políticas para la Formación Docente”, en dependencias de la UMCE.

En la jornada de dos días, --inédita en su tipo-- participan más de 170 representantes de 49 instituciones entre universidades del Consejo de Rectores, privadas e institutos profesionales. Convocado por el Ministro de Educación, el encuentro contempla análisis de los diagnósticos y recomendaciones elaboradas por la Comisión de Formación Inicial Docente, cuyo informe final es fruto del trabajo de la pluralidad de actores institucionales y sociales, que contiene fundamentos para propuestas de acción.

El Secretario de Estado reconoció que si bien no existía ninguna facultad legal directa para cerrar este tipo de programas, sí existía una indirecta: la evaluación de las pedagogías para obtener los recursos con aval del Estado como un prerrequisito. “Como ya se estaría aprobando en el Congreso la Acreditación Obligatoria de las Pedagogías, muchas universidades e institutos profesionales tienen que percatarse que la práctica de carreras cortas, sin las condiciones mínimas de calidad no serán acreditadas”, subrayó.

Cabe recordar que un 46% de los profesores de básica se está formando en estos programas especiales que surgieron para cumplir ciertos déficit de maestros que había en su momento. Sin embargo, hoy se dispone de gran cantidad de alumnos en las escuelas de Pedagogía, que han obtenido buenos puntajes en la PSU.

En este encuentro nacional se sistematizarán los aportes de los participantes y junto al informe se difundirán en las instituciones de formación docente, entre los profesores en servicio y sus organizaciones profesionales, estudiantes de Pedagogía y entre la comunidad nacional en general, como las familias, sostenedores de establecimientos educacionales, mundo empresarial y mundo político.

En su intervención, el titular de Educación se refirió a los avances que se han tenido, destacando algunos signos alentadores en la situación actual, como el sitial,
la dignidad y la trascendencia que está recuperando la educación en nuestra sociedad. “La transformación educacional que ha ocurrido en los últimos 16 años ha significado el mayor esfuerzo de nuestra historia, valorado por la inmensa mayoría de las familias chilenas para quienes la educación representa la esperanza de una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos”, dijo.

Junto con recordar que se está en una etapa crucial y más compleja
de la Reforma Educacional, Bitar señaló que “en este encuentro nos interesa recoger los aportes de los decanos de educación y académicos, de los profesores de aula, de los estudiantes de pedagogía y también de los sostenedores de los establecimientos educacionales”.

La autoridad educacional relevó la actual meta: calidad para todos y que ningún niño se quede atrás. “Esta es una gran apuesta por la igualdad en Chile…lo que realmente hace la diferencia es lo que hagan las comunidades escolares y, en especial, lo que realicen los docentes en el aula para que nuestros niños aprendan más y mejor”.

En esta perspectiva --agregó-- nos importa abordar todas las dimensiones que inciden en el pleno desarrollo profesional de los docentes: la formación inicial, el perfeccionamiento continuo, las condiciones de trabajo de los profesores en escuelas y liceos y la institucionalidad ministerial requerida para apoyar apropiadamente a los maestros.

Bravo!, me parece una medida excelente, la única forma de mejorar la calidad del profesorado es exigiendo más, poniendo más atención a los programas de formación inicial docente que ofrecen las universidades y terminando de una vez por todas con esos magister vía internet donde el docente no aprende nada pero se faculta para ejercer cargos directivos u otros.

más perfeccionamiento, más exigencias para obtener mejor calidad, esa es la consigna

Yo creo, que no sacamos nada con tratar de arreglar el edificio , sino partimos por la base. No sirve la inyeccion de recuross o mil reformas, si le "educadion inicial " de los docentes es deficitaria, que se queda en teorías arcaicas o que hacer ramos 2x 1 … como sucede en algunas universidades. Creo que así , como existe un programa del Ministerio para Basica y media, También debiera existir contenidos obligatorios Minimos para los que estamos Estudiando Educaciön, y asi en cierta forma , remar todos para el mismo lado. Obviamente, como sucede en los colegios ( o se supone que se debiera hacer) , cada Universidad le agregaría ramos , segÚn sus Valores , creencias y Modelo de Sociedad.

Encuentro una buena medida dejar de “hacer” profesores a través de cursos a distancia o yendo sólo los sábados a clases. Se debe buscar la excelencia en el profesorado, ya que la educación de los niños no es algo que se deba tomar a la ligera

me gustaria saber antes acertca de la opinion de colegas que se formen bajo ese sistema, no tengo claro si todos los institutos o univeriosdades que los imparten padecen del mismo problema de falta de calidad