¿Bromas o sadismo?

Ya hemos comentado lo reprochable que fue la “broma” de los seudos periodistas que ahora tendrán que enfrentar una demanda por su irresponsabilidad.

Sin embargo, si sumamos esto a otros hechos acontecidos este año… considerados como “graciosos” por algunos y “brutales” por otros, me pregunto entonces dónde está la separación entre sentido del humor y la falta de criterio o irresponsabilidad frente a los propios actos.

Si echamos un vistazo a todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor;

partiendo por el nivel de violencia y vejaciones a los que son sometidos algunos niños en el colegio por compañeros que catalogan de “bromas” actos que son humillantes y pueden dañar psicológica y emocionalmente de por vida a otro niño…

…pasando también por la “divertida” ocurrencia de los alumnos de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, que en el ritual de mechoneo mataron brutalmente a un gatito ahorcándolo en un pozo, luego le pusieron un cigarro en el hocico para finalmente colgarle un cartel que decía “el gato es de peluche, pase por aquí”…

y terminando como “botón de muestra” con la bromita de los tipos del programa radial…

En lo personal siento y creo que cuando se llega a causar daño a otra persona, institución o estado, y eso se tilda de “broma”, el límite del respeto y el humor se está distorcionado en nuestra sociedad… y lo que algunos podrían tildar de gracioso, cae en el sadismo.

Sin querer ser extremista… me parece que esto es seña que nuestra sociedad está enferma.

no se yo creo que intentando ser "simpatico"
se les pasa la mano
y algunos son simplemente unos desubicaos
con un grado de estupides
sobretodo aquellos que terminan agrediendo a otra persona

lo unico q puedo opinar es q son una manga de wns…

[QUOTE=medulla]no se yo creo que intentando ser "simpatico"
se les pasa la mano
y algunos son simplemente unos desubicaos
con un grado de estupides
sobretodo aquellos que terminan agrediendo a otra persona[/QUOTE]

o animal… y es que ellos muchas veces se llevan la peor parte, sin tener quien los defienda… la de los estúpidos de la U.de Antofa fue heavy… está demandado hasta el profe.

me parece q nosotros mismos somos los q permitimos la proliferacion de esa manga de pelotas… mientras mas se los pesque es peor, creo q en este caso vale algo asi como la ley del hielo, no escuchar ese tipo de programas… etc, pero lamentablemente, programas como el de la duna, cqc o de ese tipo en q se basan en la burla son los q tienen mas raiting, y como chile es pais de pelotudos, la gente “normal” es decir, no famosa, trata de hacer cosas estupidas para ser “lideres” de grupos de idiotas… en fin, mientras mas opciones hay para la cultura, la gente se va mas hacia el extremo de la idiotez extrema

m no se

yo creo que no se puede generalizar al respecto
asi de simple las consecuencias perjudiciales de determinadas bromas deben ser asumidas por los respectivos responsables de los perjuicios

para eso se deben buscar loas reponsabilidades penales correspondientes

segundo: me parece que el descontento en cuanto a esta problematica es quizas demaisado recalcitrante con gente que tiene un humor distinto

yo creo que uno puede ser burlesco tener sentido del humor negro y demase y no hay que hacer tanto atao

no todas las bromas de estos tipos son cagazos como este
no todo el mundo se trauma por las weas que te dicen cuando chicoos casos no en todos los caos la wea es tan terrible como la pintan

Minimizar este tipo de cosas no es el camino… tampoco maximizarlas. Si el reflexionarlas y aplicarlas a nuestro entorno, con nuestros semejantes.

(la idea no es centralizarse solo en ese trio de boludos… si no en general)

Por ejemplo lo que planteas rojo, que “no todo” es tan así. ¿Has leido sobre los niveles de violencia en los colegios? Lo que llamamos “mobbing” en una empresa en los colegios es peor y existen chicos que cargan con el estigma de ser los “débiles” del curso y son víctimas de bromas que poco a poco van subiendo de tono por ese “humor negro” que llamas tú… y que además no encuentran eco a sus lamentos por parte de los profesores o por parte de los padres porque tildan todo como “cosas de niños”.

Por lo menos yo me he enterado de 2 casos de chicos de 7º y 8º básico que durante años sufrieron bromas humillantes por parte de sus compañeros, las cuales fueron subiendo de tono hasta que en determinado momento fueron objeto de vejaciones sexuales con objetos por parte de sus compañeros. Estamos hablando de niños entre 12 a 13 años. ¿Eso no es para tanto? ya no son casos aislados… va en aumento en forma alarmante.

¿y que me dicen del sacrificio del gatito en el rito de mechoneo de la U. de antofa? ¬¬

[COLOR=“DarkGreen”]NO CREO QUE SE PUEDA PONER EN UN MISMO PLANO EL ASUNTO DE LA BROMA TELEFONICA Y LAS VEJACIONES QUE SUFREN LOS NIÑOS MAS DEBILES EN LOS COLEGIOS O LAS ACTITUDES ESTUPIDAS DE LOS UNIVERSITARIOS.

LA BROMA TELEFONICA NO PASA DE SER UNA SIMPLE ANECDOTA, EN CAMBIO LO QUE OCURRE EN LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES ES SINTOMA DE UN PROBLEMA GRAVE Y QUE PASA POR LA FALTA DE AUTORIDAD TANTO DE LOS PADRES COMO DE LOS PROFESORES, SUENA RETROGRADO PERO ES CIERTO.[/COLOR]

por supuesto que no están en un mismo plano, sin embargo, la intención es reflexionar sobre el límite entre “sentido del humor” y el “sadismo” que vemos en distintos niveles: niños, adolescentes, jovenes y adultos…

Lo del programa radial, lo de la universidad y lo del colegio son un ejemplo.

¿No te parece agravante que en los niños sea el peor ejemplo?

[QUOTE=Arwyn]por supuesto que no están en un mismo plano, sin embargo, la intención es reflexionar sobre el límite entre “sentido del humor” y el “sadismo” que vemos en distintos niveles: niños, adolescentes, jovenes y adultos…

Lo del programa radial, lo de la universidad y lo del colegio son un ejemplo.

¿No te parece agravante que en los niños sea el peor ejemplo?[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]CLARO QUE ES GRAVE, E INSISTO, FALTA “MANO DURA” TANTO DE LOS PADRES COMO DE LOS PROFESORES.
ME PARECE QUE LOS NUEVOS ENFOQUES PEDAGOGICOS CONTRIBUYEN A ACRECENTAR ESTE PROBLEMA.[/COLOR]

la mano dura genera o violencia o sumision 50% y 50%

weones que se aweonan hay en todos los segmentos. insisto es un tema de particularidades

no veo una nueva tendencia de la sociedad hacia el humor negro o weas de este tipo, siempre ha sido igual. el ser humano es diverso y dentro de esa diversidad existen personas violentas. no es un asunto de tendencias. a las personas que caen en estas situaciones

creo que el limite del humor negro y el sadismo tiene un limite claro y se da en que el sadismo busca causar daño

No hay peor ciego que el que no quiere ver… :coffee:

Existen decenas de estudios que revelan cifras alarmantes de violencia en los colegios… en fin, me encantaría seguir con el tema, pero me tengo que ir.

y sinceramente Rojo… sin ánimos de ofender, lamento que estudiando lo que estudias tengas opiniones de ese tipo… gracias a este tipo de actitudes en el profesorado prolifera la violencia en los colegios. !crazy! porque permiten que las cosas lleguen hasta el punto en que están ahora.

insisto, minimizar no es la respuesta.

insisito nadie minimiza la situacion pero creo que hay una diferencia entre als particularidades de cada situacion y lo que es una tendencia

ademas en este tema mesclaste weas sin pies ni cabeza el humor negro es una cosa el sadismo es otra

me parace preocupante que para ti sea el camino homologar situaciones que tienen diversas circunstancias y explicaciones

creo que es una equivocacion pensar que el camino correcto es el de la mano dura y la represion

Es demasiado…
A pesar de que son de mi U, el asunto del gato fue demasiado… bestial…
Lo del parcito de periodistitas, una tontera que merece castigo…
Pero todo esto pasa por vivir en una sociedad enferma… donde cada manifestacion termina en desórdenes y destrozos… donde seguimos protestando por lo ocurrido hace más de 30 años…

creo que eso no tiene nada que ver

1 porque estas hablando de efectos no de cuasas y castigar los efectos se debe hacer pero reparar las causas es la solucion

2 hay situaciones vividas hace 30 años que aun no estan solucionadas sin embvargo la marcha de los trabajadores se conmemora por otros motivos

3 no todas las protestas terminan en actos de vandalismo

Concuerdo con Rojo, aqui en Conce se hizo una marcha y un acto cultural, y no pasó absolutamente nada, fue super piola. No todas las marchas terminan en cagadas

Acaso no es esta la sociedad que quieren?

Estamos en una sociedad individualista, en el cual aún no aparecen muchos signos, pero si leen al marques de sade, comprenderan hacia donde llegaremos.

El individualismo que tenemos enraizado, se demuestra en esos casos, en el cual las personas no ven lo que puede sentir otro, sino que simplemente es el placer individual el que prima por sobre todas las cosas.

Despuès de desprendernos de la union del todo cuando somos pequeños, nos damos cuenta de que en esta vida no existen instituciones que velen por todos nosotros, es decir, estamos en la sociedad en que hay que arreglarselas solos.

Y eso hace que seamos despreocupados por el otro.

No hay compañerismo, sino que existe un individualismo exhacerbado.
En el cual yo pienso en mi goce que en el del otro.

La ley de la selva, eso es lo que al parecer la gente quiere, esto ocurre en todos lados, y nadie escucha a los altermundialistas…
Los liberales son los que tienen a esta sociedad muy LIBERAL.

¿Que importa un gato, si me divierte matarlo?

¿Que importa el sueldo de un trabajador si gano más plata cuando el tiene
menor sueldo?

Quiza parezca na´que ver el ejemplo, pero es la raiz del asunto, todo gira en torno del EGO y no del ALTER.

No relacione lo de hace 30 años con el primero de mayo… son cosas aisladas…
A lo que iba es que estamos en una sociedad violenta… donde protestamos de mala manera… la mayoría de las protestas terminan en desordenes… ahora hasta los colegiales andan webeando en protestas solo para hacer vandalismo… donde celebramos hasta el dia “del joven combatiente”… estamos en buen camino???
Y Roberto… el compañerismo no es la solución… Que tiene de malo el individualismo???

las protestas son efectos de que vamos por un mal camino
el individualismo puede ser una de las causas
el colectivismo una posible solucion

Creo que estamos hablando de cosas distintas.

Las bromas particulares pueden ser de muy mal gusto o producto del “humor negro”, pero son casos aislados.

El bullyng, acoso escolar, es un tipo de maltrato, sostenido, que no sólo no es individualista, sino que es grupal. El niño que acosa a otros niños necesita de un grupo que lo respalde para hacerlo… por esto no sirve solo con sanciones aisaldas, sino que se necesita educación, intervención en el sistema completo, para que los niños sepan defenderse y para que los acosadores dejen de acosar. Esto va mucho más allá de las bromas, pues es sostenido en el tiempo y se da en un período formativo “delicado” en relación a la autoimagen; es por eso que puede traer consecuencias grqaves a posteriori en las víctimas de él… pero hay que diferenciarlo de las bromas aisladas.