¿Bromas o sadismo?

Una cuota???
Conozco a pocos fiscales… pero son de lo más descriteriados…

pero para no ser irrespetuoso con futuros colegas…

[QUOTE=JERONIMO]No se si sea individualismo o hedonismo como dice Thai, pero el problema de la violencia se vive a diario… el fin de semana asesinaron a un tipo en Copiapó de 37 puñaladas… otros dicen 42… y el supuesto asesino alega defensa propia… a que nivel estamos llegando???[/QUOTE]
Ya, pero es que acá estamos hablando (o al menos esa era, según entiendo, la idea del topic) de violencia en torno al placer de hacer sufrir, o sadismo como decía Roberto.
No es lo mismo una broma cruel que un asesinato, aunque en ambos hechos resida la violencia.
No se… creo que el tema no apuntaba a la mera violencia… creo.

[QUOTE=Thâi]Ya, pero es que acá estamos hablando (o al menos esa era, según entiendo, la idea del topic) de violencia en torno al placer de hacer sufrir, o sadismo como decía Roberto.
No es lo mismo una broma cruel que un asesinato, aunque en ambos hechos resida la violencia.
No se… creo que el tema no apuntaba a la mera violencia… creo.[/QUOTE]

estás en lo correcto :wink:

sin embargo, en cuanto a la broma cruel o asesinato, siento que el origen es el mismo, más las consecuencias son de distinto grado… uno asesina el “yo” y el otro al sujeto en si… ambos causan daño, daño del cual el victimario no está conciente, no empatiza… “no está ni ahí” y goza con hacerlo.

Lo preocupante que esta especie de psicopatización de la sociedad se está generalizando.

no creo que se este generalizando, creo mas bien que se muestra mas, se publica y se publicita mas esa actitud…

MILAGRO!!!
Concuerdo con Arwyn… jajaja!!!
La sociedad se está psicopatizando… aparte de que se muestra más, ocurre más…

[QUOTE=Arwyn]estás en lo correcto :wink:

sin embargo, en cuanto a la broma cruel o asesinato, siento que el origen es el mismo, más las consecuencias son de distinto grado… uno asesina el “yo” y el otro al sujeto en si… ambos causan daño, daño del cual el victimario no está conciente, no empatiza… “no está ni ahí” y goza con hacerlo.

Lo preocupante que esta especie de psicopatización de la sociedad se está generalizando.[/QUOTE]
No lo creo así. Una cosa es no sentir culpa y otra muy distinta es gozar con ello. El proceso es distinto y la motivación también.
Además igual encuentro exagerado decir que la sociedad se está psicopatizando. No igualen la violencia a lo psicopático, porque sería incluso justificarlo.

a ver… ejemplo: cuando yo iba al colegio jamás me enteré de que hubiese los niveles de violencia que hay hoy en día…

Hace un par de años atrás un chico de 2º básico de un colegio de viña le sacó el glóbulo ocular a su compañero de curso con un lápiz… todo partió como “una pelea de niños”

A un compañero de universidad le violaron a su hijo de 7º básico… con un objeto… sus propios compañeritos de curso… niños!

y no me enteré precisamente por la prensa :wink:

no le echemos toda la culpa a los amarillistas… el grado de individualización que señala Roberto está pasando a psicopatías… y eso no solo se observa en los diarios o en la Tv… estoy segura que más de alguien ha sabido o incluso presenciado algún caso cercano, por pequeño que sea.

[QUOTE=Thâi]No lo creo así. Una cosa es no sentir culpa y otra muy distinta es gozar con ello. El proceso es distinto y la motivación también.
Además igual encuentro exagerado decir que la sociedad se está psicopatizando. No igualen la violencia a lo psicopático, porque sería incluso justificarlo.[/QUOTE]

puede que sea un problema de conceptos… pero yo entiendo que alguien que tiene algún grado de psicopatía es incapaz de empatizar con su victima.

En los ejemplos dados… es lo que ha ocurrido ¿?

Sí, a grandes rasgos sí… pero no toda la violencia tiene un origen psicopático tampoco. Creo que darle esa connotación es, como dije antes, justificar su existencia.

Pero algo pasa en nuestra sociedad que hemos llegado a este punto…

[QUOTE=Thâi]Sí, a grandes rasgos sí… pero no toda la violencia tiene un origen psicopático tampoco. Creo que darle esa connotación es, como dije antes, justificar su existencia.[/QUOTE]

mmmm… la intención no es justificarla… más bien explicarla… entender su origen… y buscar soluciones

[QUOTE=Arwyn]estás en lo correcto :wink:

sin embargo, en cuanto a la broma cruel o asesinato, siento que el origen es el mismo, más las consecuencias son de distinto grado… uno asesina el “yo” y el otro al sujeto en si… ambos causan daño, daño del cual el victimario no está conciente, no empatiza… “no está ni ahí” y goza con hacerlo.

Lo preocupante que esta especie de psicopatización de la sociedad se está generalizando.[/QUOTE]

Es que creo que hay que distinguir en asesinato entre broma cruel y asesinato… las cosas que motivan a una y otra si que han de ser distintas.

Una broma cruel, retomando el sadismo…creo que en la mayoria de los casos es por atender a una satisfacción del yo.

Pero un asesinato es otra cosa, o sea, quitar la vida se puede generar por muchas causas.

Psicopatía?
No creo, ya que aquí debe haber una anomalía mental, es una enfermedad.

No creo que sea algo enfermo, sino que simplemente es una transformación cultural…
Debido al individualismo.

(y dele con la wea)

[QUOTE=Arwyn]mmmm… la intención no es justificarla… más bien explicarla… entender su origen… y buscar soluciones[/QUOTE]
Pero es que no es suficiente, porque no toda la violencia tiene origen psicopático.
Por ejemplo, en la mayoría de los casos mencionados, el “victimario” goza con el sufrimiento de los otros. Un psicopata no goza con ver sufrir al otro, simplemente no le importa, y lo utiliza a su conveniencia.
Por eso la distinción que hice antes: una cosa es que no te importe, y otra es que goces con ello.

Igual la prevalencia de trastornos de personalidad han aumentado… los tipos límites o antisociales abundan en las generaciones más jóvenes…

[QUOTE=Roberto]Es que creo que hay que distinguir en asesinato entre broma cruel y asesinato… las cosas que motivan a una y otra si que han de ser distintas.

Una broma cruel, retomando el sadismo…creo que en la mayoria de los casos es por atender a una satisfacción del yo.

Pero un asesinato es otra cosa, o sea, quitar la vida se puede generar por muchas causas.

Psicopatía?
No creo, ya que aquí debe haber una anomalía mental, es una enfermedad.

No creo que sea algo enfermo, sino que simplemente es una transformación cultural…
Debido al individualismo.

(y dele con la wea)[/QUOTE]

XD si en parte es cierto.

Toda cultura podría diagnosticarse psiquiátricamente, no creo que exista ninguna sociedad 100% sana (como ningun individuo tampoco :p).

[QUOTE=JERONIMO]Igual la prevalencia de trastornos de personalidad han aumentado… los tipos límites o antisociales abundan en las generaciones más jóvenes…[/QUOTE]
O bien abundan los psiquiatras que ven este tipo de diagnósticos en la mayoría de sus pacientes…

No es raro tampoco que se vean más de esos casos por una cuestión cultural-social actual. antes eran los eqz, las histéricas. Que fue primero, el huevo o la gallina? la sociedad genera psicopatologías o las psicopatologías generan a la sociedad?
Da para largo…

[QUOTE=JERONIMO]Igual la prevalencia de trastornos de personalidad han aumentado… los tipos límites o antisociales abundan en las generaciones más jóvenes…[/QUOTE]

Pero eso es debido a las relaciones actuales que se generan.

Pero es una respuesta a algo que esta generando esa violencia que tu planteas.

Pero lo del topic, es una goce con el sufrimiento del otro.

El EGO por sobre el ALTER.

La violencia es generada en respuesta a algo.
Preguntarse el algo, es la clave

[QUOTE=Thâi]O bien abundan los psiquiatras que ven este tipo de diagnósticos en la mayoría de sus pacientes…

No es raro tampoco que se vean más de esos casos por una cuestión cultural-social actual. antes eran los eqz, las histéricas. Que fue primero, el huevo o la gallina? la sociedad genera psicopatologías o las psicopatologías generan a la sociedad?
Da para largo…[/QUOTE]
Claro que da para largo, y tal vez nunca se llegue a consenso…
Puede ser que los psiquiatras estén sobrediagnosticando, pero médicos generales, con formación básica en la materia también diagnostican bastante…

[QUOTE=Thâi]O bien abundan los psiquiatras que ven este tipo de diagnósticos en la mayoría de sus pacientes…

No es raro tampoco que se vean más de esos casos por una cuestión cultural-social actual. antes eran los eqz, las histéricas. Que fue primero, el huevo o la gallina? la sociedad genera psicopatologías o las psicopatologías generan a la sociedad?
Da para largo…[/QUOTE]

De que algo raro hay, algo raro esta ocurriendo.
Problemas de Stress, violencia desmesurada en los estadios, violencia en manifestaciones masivas (no solo en Chile, sino a nivel mundial), etc.

Algo esta pasando y creo que son simplemente productos de la sociedad.

Hay una frase que dice el hombre es lo que come, creo que es muy acertada, ya que si grupos de la sociedad estan reaccionando asi, es por que algo no esta funcionando bien.