Bullyng: Acoso escolar

Re: Intimidación en los colegios

alguien conoce experiencias actuales de niños maltratados o molestados sicologicamente por sus comapñeros?..o alguein que haya debido cambiarse de colegio por las conitnuas bromas de sus compañeros?

Re: Intimidación en los colegios

[QUOTE=Matias Z.P.]alguien conoce experiencias actuales de niños maltratados o molestados sicologicamente por sus comapñeros?..o alguein que haya debido cambiarse de colegio por las conitnuas bromas de sus compañeros?[/QUOTE]

A mí me pasó en su tiempo.

hola.
llegue a esta pag buscando informacion respecto al bullyng, espero no haber llegado muy tarde.
el bullyng es un tema que me interesa desde hace un tiempo, y tambien me he podido dar cuenta que la informacion es poca, pero hace unas semanas me enteré que la U. católica ha realizado una investigacion respecto al tema; ademas un departamento del ministerio de educacion tambien ha generado informacion (creo que es el departamento transeccional ).

[QUOTE=larandag]Hola Arwyn,
Llague a este blog buscando información de bullyng en internet…
Sabes que tengo a mi hija de 8 años en 3ro básico y sufre de constantes burlas y malos tratos de sus compañeros, especialmente de los hombres (no de todos) y de unas pocas compañeras.
Mi hija es una niña alegre y a pesar de que la animamos mucho en la casa, le afecta mucho el maltrato de sus compañeros, normalmente llora y me pide que les diga que no la molesten. He llevado el problema al rector del colegio, a la directora de estudio, con la profesora y con algunas mamás, pero no hay remedio. Es algo muy desagradable, pero mi hija tampoco quiere cambiarse de curso ni de colegio, aún cuando he llegado a pensar que es el único remedio.
Mi hija tiene un deficit atencional leve, que le provoca problemas académicos. El neurólogo me dice que con la madurez lo superará, es decir es en unos 3 o 4 años más (según el) ya que el deficit es leve.
Me gustaría llegar a hablar a la administración del colegio nuevamente, pero con más antecedentes sobre este tipo de problemas.
Con mi señora estamos muy preocupados, y ahora más aún con la muerte de Pamela de 13 años. Es algo extremo y espero que la situación en la que está mi hija no vaya por el mismo camino.
Agradeceré me respondas y me ayudes a ver la forma de llegar a la administración del colegio más preparado.
Gracias.[/QUOTE]

respondi por privado…
Dios quiera que la info te haya llegado a tiempo…

Quién modera Educación?

Podrían unir este tema con este: http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=855

En Chile el tema está en pañales en todos lados.
En el mineduc recién están empezando a poner atención luego de los casos del año pasado y en la oficina virtual del mineduc (600.mineduc) han publicado artículos sobre convivencia escolar.

Ahora, con respecto al bullyng según lo explicado por un profesional del mineduc es el código civil quien establece que es responsabilidad del director del colegio el garantizar la integridad del alumno cuando este se encuentra dentro del establecimiento, por lo que es a él a quien hay que dirigir un reclamo por escrito con copia al sostenedor del colegio en caso de que un hijo esté sufriendo acoso por parte de uno o más compañeros, y si la agresión es física debe comprobarse mediante constatación de lesiones y debe figurar en la carta el que ud. como apoderado se reserva el derecho de iniciar las acciones legales que corresponden.

El colegio debe dar respuesta (sumario, investigación, sanciones, etc.)

En ausencia de esta se debe acudir al mineduc, el que pondrá un supervisor a indagar el tema.

También se recomienda el estudiar y aprenderse el reglamento del colegio (que debe figurar en la agenda del alumno) el cual establece las normas, las faltas y las sanciones, para así exigir su cumplimiento.

Si esto no funciona… ni modo… como apoderado aconsejo anteponer la felicidad del niño… Si no hay armas administrativas y legales eficaces el cambio del colegio es siempre la mejor alternativa para protegerlos antes que seguir exponiéndolo a daños emocionales, psicológicos y físicos que pueden tornarse irreversibles.

[QUOTE=Thâi]Quién modera Educación?

Podrían unir este tema con este: http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=855[/QUOTE]

sorry… tenia el post por horas ahí debido a una reunión urgente que tuve.

por lo que vi modera carpe diem y balthazar ;)…

y por lo menos yo no tendría problema Thai… aunque sugeriría agregar a tu título la palabra Bullyng ;).

Yo creo que cuando un niño es objeto de humillaciones o de agresiones físicas, verbales y psicológicas por parte de un grupo de compañeros, es porque en su casa también sufre de este tipo de agresiones y está acostumbrado a no saber defenderse.
Quizás sea parte de la personalidad de esa persona, porque otras personas se defienden y siempre son temerarias, desde chicos.

[QUOTE=Thâi]Quién modera Educación?

Podrían unir este tema con este: http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=855[/QUOTE]

[SIZE=“2”]Listo, ¡temas unidos![/SIZE] :wink:

cero logica???..si tu mismo o misma estas complementando su comentario con otro dato a considerar que igual es valido…

No tienen nada que ver una cosa con la otra… de hecho, los niños maltratados en su casa justamente podrían ser más violentos en el colegio, por tender a recrear la situación.

Gracias zita Carpe! :wink:

[QUOTE=ABCD]O bien porque en su casa lo han tratado siempre con amor y consideración, como seres civilizados, y por ende jamás han tenido la necesidad de defenderse ante una agresión y se descolocan totalmente la primera vez que enfrentan un trato tan hostil.

Le encuentro cero lógica a tu comentario.[/QUOTE]

Entiendo que no sepas de que se trata y que no le encuentres lógica, quizás no te ha tocado vivir con niños para que supieras que todos, civilizados o no, en algun momento se ponta mal y que sus padres al ser civilizados les enseñan mediante un castigo el obedecer las normas de la casa.

Cuando dije escribí antes que en sus casas “también sufre de este tipo de agresiones y está acostumbrado a no saber defenderse” me refería a la agresión gratuita, esa de descalificar a los hijos. insultarlos.
Los niños a la larga se acostumbran a ser tratados asi y aunque encuentran que ese comportamiento esta mal, no saben como afrontarlo porque no tienen de quien aprenderlo

THAI
Cuando dices “No tienen nada que ver una cosa con la otra… de hecho, los niños maltratados en su casa justamente podrían ser más violentos en el colegio, por tender a recrear la situación”

eso lo hace un niño con una personalidad fuerte, pero que pasa con los que son más tímidos y retraidos?
¿como se defiende un niño o niña que es agredido en su casa y en el colegio?

un padre que adora a sus hijos y que se entera que sufre de Bullyng en el colegio hace lo imposible por que esa situación cambie, primero hablando con los profesores o trata de cambiarlo de colegio.

Creo que hay que ver este tema con la visión de que existen múltiples personalidades

[QUOTE=Nati]Aquí estás generalizando una vez más: no todos los padres utilizan el castigo como forma de aprendizaje, e incluso de aquéllos que sí lo usan tampoco todos recurren a la agresión física.[/QUOTE]
cuando digo:
“quizás no te ha tocado vivir con niños para que supieras que todos, civilizados o no, en algun momento se porta mal y que sus padres al ser civilizados les enseñan mediante un castigo el obedecer las normas de la casa”.
Generalizo al decir todos porque no conozco a niños que no se equivoquen, que no desobedezcan algunas ordenes
cuando digo castigo en este caso, que hablamos de relaciones civilizadas, no me refiero a la agresión física. Un castigo puede ser dejarlo sin televisión para otros puede ser no salir a jugar por ese día con sus amigos, etc

Pero ahora no estaba respondiendole a ABCD, estaba citando tu respuesta

tu puedes tener el prejuicio de que ese planteamiento lleva implícito un castigo físico pero puedo darte mi ejemplo de cuando era niña.
En mi casa el castigo fisico nunca fue tema, pero me asustaba saber que algunos de mis compañeros o vecinos eran castigados a golpes en sus casas.

OK

la relación hecha por sakura no tiene ni pies ni cabeza (sin ofender)
y es que no es cosa de decir “yo creo” pues el perfil del agresor y del agredido, no son meras teorías si no que son conclusiones derivadas de estudios al respecto.

Los niños aprenden a ser agresivos cuando ven agresiones tanto en casa como en el colegio y no solo agresiones físicas… el ser ignorados, la falta de empatía, de respeto, etc. también pueden generar un niño agresor.

El niño que explota gritando o hasta pegando un puñete al compañero solo porque este difirió de su opinión o porque le ganó el juego es claro indicio que algo no está bien en casa y habría que intervenir.

Los niños son simples espejos de los adultos.

Si el niño ve tolerancia, amor y respeto en su hogar, es como actuará en el colegio.

Si el niño ve violencia e intolerancia en su hogar, actuará agresivo con sus pares en la escuela.

Por el contrario los niños agredidos, víctimas de bullyng en el colegio son niños con pocas habilidades sociales generalmente por provenir de un hogar de interacción semicerrada con su entorno, cuya paciencia es puesta a prueba al límite por el solo hecho de probar quien manda (poder), hasta que el niño agredido explota volviéndose agresivo o anulándo su autoestima por completo… llegando al terror de ir a clases, sufriendo problemas médicos de origen psicosomáticos como una forma de pedir auxilio en silencio.

Además vivimos en una sociedad que crucificar al distinto, al que sobresale, al que brilla un poco más o un poco menos que la media… y como dije… los niños son un espejo de los adultos…
la envidia, la vanidad, el egoismo sin valores que pongan atajo a las consecuencias de los actos guiados por estos antivalores son poderosos detonadores de niños agresivos.

los niños hacen y dicen lo que aprenden de la sociedad
o lo que no aprenden en casa (valores)…
y adquieren de donde no deben (tv, inet, etc.)

Cuando dices que los niños son espejo de los adultos, te encuentro razón y en toda la primera parte de tu exposición

Pero cuando dices "vivimos en una sociedad que crucificar al distinto, al que sobresale, al que brilla un poco más o un poco menos que la media"
Eso es una generalización exagerada y prejuiciosa que no explica nada.
Las personas somos distintas, todas, unas de otras, de un modo u otro.
Siempre habrá algo que uno tiene o el otro tenga para burlarse o tratar de poner un pie sobre él, cuando no se está conciente de que eso esta pasando de broma a acoso.
Somos libres de jerarquizar los valores que nos gustan, una vez que tenemos acceso a conocerlos, vamos tomándolos de todos lados incluso de la tv o inet, pero eso es un proceso lento.

Lo que dije no fue prejuicio porque no es mi idea “enjuiciar”… simplemente fue una opinión para nada absolutista porque como toda opinión podría cambiar a medida que voy aprendiendo al respecto.

Mi opinión actual está basada en la observación de los distintos grupos de jóvenes de básica y media. Mis padres son profesores en distintas escuelas y tanto ellos como sus colegas cuentan cosas que me dejan boquiabierta. Muchas de esas agresiones se basan en demostraciones de poder sobre quienes en cierta forman envidian alguna pequeñez ya sea material o personal.

Pero en fin… ese comentario fue desde mi punto de vista basado no de experiencias personales si no que de testimonios… puede que vuestras experiencias personales sean distintas.

En cuanto a lo que preguntas Nati, si me refiero a eso, aunque no necesariamente es la familia que lo hace por ellos… si no que simplemente los padres también son poco sociables, de pocos amigos, cero interacción con vecinos viviendo en una “isla social”. Ese niño pocas oportunidades tendrá de desarrollar sus habilidades sociales.

Ahora… en cuanto al bullyng, debido a una lamentable experiencia reciente, para mi en estas situaciones hay 2 víctimas: el agredido y agresor… porque son niños… y porque insisto… son espejos de nosotros. Si los padres del agresor minimizan o no apoyan a su hijo, dificilmente la situación va a cambiar. Si los padres del agredido no enfrentan la situación buscando ayuda porque no comprenden que hay que cambiar la forma de enfrentar los problemas de su hijo (para que no aprenda a la larga a victimizarse y a acostumbrarse a seguir siendo agredido para conseguir atención aún de forma negativa)… dificilmente ayudará a que ese chico no siga siendo agredido aún cuando lo cambien de colegio.

[QUOTE=ChrisBay]lo peor , cada dia se le ponen nombres mas estupidos alas mas diversas situaciones…a los ahueonaos debiles hay que maltratarlos y punto , si se hacen gays o se suicidan a quien le importa…si son debiles!!![/QUOTE]

jejeje… generalmente el feble, en todo el sentido de la palabra, termina siendo el agresor :coffee:

[QUOTE=ABCD]Me parece lamentable la facilidad con la que afirmas que el niño agredido en el colegio se “victimiza” y se acostumbra a ello “para conseguir atención”.[/QUOTE]

y a mi me parece lamentable que emitas un juicio sin investigar un poquito sobre el asunto y el por qué se da así. Si al leer entendiste que mi intención era responsabilizar del abuso al propio agredido estás equivocado. Es largo de explicar y ahora tengo poco tiempo, pero te puedo decir que un niño que ha sido agredido continuamente por sus pares ha sido “anulado” en cuanto a autoestima, autorespeto y habilidades sociales (acertividad), por lo que no tiene las habilidades para hacerse respetar ante el resto.

Si expones a ese niño a un nuevo grupo, si no han trabajado profesionalmente con él para mejorar sus puntos débiles, lo más probable es que tenga los mismos problemas que con el anterior grupo, porque el niño se ha acostumbrado a relacionarse de forma negativa con sus pares.

Mira… te voy a exponer lo que encontré sobre recomendaciones para niños agredidos y espero te des cuenta solo de lo que digo:

[QUOTE]cuando de forma continuada se metan mucho contigo, o con un compañero, debes recordar lo siguiente:

  1. Cuéntaselo a alguien: a un amigo, un profesor, a tus padres, o pide ayuda a PROTEGELES a través de esta Línea de Ayuda.
  2. Tú solo posiblemente no puedas hacer frente a un acoso reiterado de un grupo de compañeros. No es ninguna vergüenza pedir ayuda. Hazlo y te escucharemos.
  3. Busca protección en otros compañeros: no andes solo/a; busca amigos/as con quien relacionarte.
  4. [B]Respétate a ti mismo/a y piensa que nadie tiene derecho a tratarte mal de forma reiterada y con intención de hacerte daño. Sé firme en la convicción de que tú vales tanto como cualquier otra persona[/B].
  5. [B]Intenta no mostrar miedo. En cuanto puedas, expresa tus sentimientos a alguien en quien puedas confiar y que pueda ayudarte a buscar soluciones[/B].
  6. Hazle saber al profesor Tutor lo que te pasa y que te gustaría que se hablara de la convivencia en tu grupo clase, sin tener que centrarse en tu problema en particular.
  7. [B]Revisa si hay algunas cosas de las que dices o haces que irrita a tus compañeros o no suele gustarles e intenta cambiarlas. Practica otras formas de responder en esas situaciones concretas[/B].
[/QUOTE]

Sería bueno que investigaras aquí, es bastante completo:

Línea de ayuda contra el acoso escolar

suerte y saludos.