Intimidación en los colegios
[COLOR=Olive]Todos presenciamos alguna vez en nuestra época escolar cómo en la relación entre compañeros se daban algunas situaciones de maltrato físico o psicológico, cómo algunos niños “molestaban” a otros. Unos fueron víctimas de esto, otros agresores y otros simplemente espectadores. Éstas situaciones son lo que se denomina “intimidación”.
[B]Intimidación [/B] es un concepto que en inglés se llama BULLYING [Bully: Autor de la Acción; Bullying : Matón, Bravucón (Dan Olweus, 1970, Noruega)].
Se define como “[B]Opresión reiterada tanto psicólogica como física , hacia una persona con menos poder, por parte de otra con un poder mayor[/B]” (Farrington ,1993).
Puede ser un proceso directo (Físico, Verbal, Psicológico) o indirecto (Social, Exclusión).
Es un sistema que consiste en:
- Acción intencionada y negativa.
- Maltrato repetido, constante y continuo.
- Circulo de victimización
Para que se de, se necesita de la presencia de tres agentes: AGRESOR, VÍCTIMA, ESPECTADORES.
[B]AGRESOR[/B]
[U]Personalidad:[/U]
*Temperamento agresivo
*impulsivo
*Deficientes habilidades sociales
-Falta de empatia con la victima
-Falta de sentimientos de culpabilidad
-Falta de control de ira
-Autosuficientes. BUENA AUTOESTIMA
[U]Físico: [/U]
*Son en general de sexo masculino
*Tienen mayor fortaleza física
[U]Social:[/U]
*Integración escolar menor
-Menos populares que los bien adaptados pero más que sus victimas
- Carecen de lazos familiares y escaso interés por el colegio
[B]Tipos de agresor:[/B]
[I]Agresor Activo[/I]: Que agrede personalmente a la víctima
[I]Agresor Social – indirecto[/I]: Logra dirigir, a veces en la sombra, el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos violentos.
[I]Agresores Pasivos[/I]: Seguidores o secuaces del agresor
[B]VÍCTIMA[/B]
[U]Personalidad: [/U]
*Débil , inseguro, ansioso, cauto,sensible,tranquilo
*Tímidos y con baja autoestima
*Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de sus compañeros.
[U]Familiar:[/U]
- Pasan mucho tiempo en su casa
-Excesiva protección paterna generando niños dependientes y apegados al hogar. - Estrecha relación con la madre.
[U]Físicas:[/U] - Menos fuertes físicamente
- No son agresivos ni violentos
- Alto nivel de inseguridad y ansiedad
[B]Tipos de víctima:[/B]
[I]Víctima Activa Provocativa[/I]: Combina ansiedad y reacciones agresivas,lo que usa el agresor para excusar su conducta. Actúa como el agresor: violento y desafiante.
[I]Víctima Pasiva[/I]: Es más común .Sujetos inseguros. Se muestran poco
Sufren calladamente el ataque del agresor.
[B]ESPECTADORES[/B]
*Conocen bien la situación
-Provoca : DISONANCIA MORAL O CULPABILIDAD
- Se les pide que aplaudan o ignoren la situación.
*Pasa a ser un complice del ataque
[B]Consecuencias del Bullying:[/B]
Víctima:
-Fracaso y dificultades escolares
-Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria)
-FOBIA ESCOLAR
-Conformación de una personalidad insegura e insana
-Descenso de autoestima ,cuadros depresivos
-Imposibilidad de la integración social y escolar
-Sintomas clínicos : neurosis , histeria y depresión
-Pueden desencadenar suicidios
-Desencadenan actitudes violentas
Agresor:
-Aprendizaje de cómo obtener los objetivos
-La conducta consigue un refuerzo y se hace buena y deseable.
-Se constituye en un método de tener status en un
grupo.
-Aprenden ésta forma de establecer vínculos sociales.
Espectadores:
-Supone aprendizaje de cómo comportarse ante situaciones de injusticia.
-Refuerza posturas individualistas y egoístas
-Desensibilización frente al dolor de otro.
-Aunque reduce su ansiedad de ser atacado ,en algunos casos podría
-sentir una sensación de indefensión semejante a la de la víctima.
OJO! Las últimas investigaciones al respecto han comprobado que las desviaciones externas son SOLO usadas para molestar a la victima , pero fuente de elección. Es decir, [B]da lo mismo el por qué molestan al niño [/B] (por ser gordo, por ser flaco, por ser moreno, por ser rubio, por usar lentes, por usar frenillos, por sacar buenas notas, por sacar malas notas, etc), en realidad [B]se elige como víctima a aquel en que se perciben las características psicológicas[/B] descritas anteriormente, [B]independiente del motivo explícito por el cuál se le moleste después[/B].
O sea, si te molestaban en el colegio por ser gordo, te podrías haber hehco una liposucción y hubiese dado iwal, probablemente te hubiesen molestado por ser flaco, ya que lo que realmente te convierte en víctima es tner las características psicosociales anterioremente descritas.
[B]¿Qué hacer?[/B]
Existen distintos modelos de intervención:
PUNITIVO (Centrado en el agresor. Castigo)
CONSECUENCIAS (Víctima - Agresor. Se establece claramente las consecuencias que traerá el caer en echos de intimidación intraescolar)
DE SENTIMIENTOS (Víctima - Agresor. Se intenta establecer un diálogo entre ambos, donde se llegue a un entendimiento de las partes. No es muy efectivo, a mi perecer)
ECOLOGICO (Incorpora la comunidad en la prevención y detección de casos de intimidación).
Síntomas de que un niño posiblemente está siendo intimidado :
-Inseguridad
-Ansiedad
-Baja Autoestima
-Problemas de conducta
-Cambios de ánimo
-Pocos amigos
-Dificultades escolares
-Síntomas físicos
[B]Que opinan del tema?
Como futuros educadores, saben cómo enfrentarse a situaciones de intimidación?
Facultativos en general, han sido víctimas, agresores o espectadores? si quieren, pueden relatar algunas experiencias al respecto[/B] ;)[/COLOR]
(Fuente: apuntes de cátedra de Psicologia Educacional, prof. Cecilia Banz)