Bullyng: Acoso escolar

Intimidación en los colegios

[COLOR=Olive]Todos presenciamos alguna vez en nuestra época escolar cómo en la relación entre compañeros se daban algunas situaciones de maltrato físico o psicológico, cómo algunos niños “molestaban” a otros. Unos fueron víctimas de esto, otros agresores y otros simplemente espectadores. Éstas situaciones son lo que se denomina “intimidación”.
[B]Intimidación [/B] es un concepto que en inglés se llama BULLYING [Bully: Autor de la Acción; Bullying : Matón, Bravucón (Dan Olweus, 1970, Noruega)].
Se define como “[B]Opresión reiterada tanto psicólogica como física , hacia una persona con menos poder, por parte de otra con un poder mayor[/B]” (Farrington ,1993).
Puede ser un proceso directo (Físico, Verbal, Psicológico) o indirecto (Social, Exclusión).
Es un sistema que consiste en:

  • Acción intencionada y negativa.
  • Maltrato repetido, constante y continuo.
  • Circulo de victimización

Para que se de, se necesita de la presencia de tres agentes: AGRESOR, VÍCTIMA, ESPECTADORES.

[B]AGRESOR[/B]
[U]Personalidad:[/U]
*Temperamento agresivo
*impulsivo
*Deficientes habilidades sociales
-Falta de empatia con la victima
-Falta de sentimientos de culpabilidad
-Falta de control de ira
-Autosuficientes. BUENA AUTOESTIMA
[U]Físico: [/U]
*Son en general de sexo masculino
*Tienen mayor fortaleza física
[U]Social:[/U]
*Integración escolar menor
-Menos populares que los bien adaptados pero más que sus victimas

  • Carecen de lazos familiares y escaso interés por el colegio

[B]Tipos de agresor:[/B]
[I]Agresor Activo[/I]: Que agrede personalmente a la víctima
[I]Agresor Social – indirecto[/I]: Logra dirigir, a veces en la sombra, el comportamiento de sus seguidores a los que induce a actos violentos.
[I]Agresores Pasivos[/I]: Seguidores o secuaces del agresor

[B]VÍCTIMA[/B]
[U]Personalidad: [/U]
*Débil , inseguro, ansioso, cauto,sensible,tranquilo
*Tímidos y con baja autoestima
*Llegan a tener una visión negativa de sí mismos y de sus compañeros.
[U]Familiar:[/U]

  • Pasan mucho tiempo en su casa
    -Excesiva protección paterna generando niños dependientes y apegados al hogar.
  • Estrecha relación con la madre.
    [U]Físicas:[/U]
  • Menos fuertes físicamente
  • No son agresivos ni violentos
  • Alto nivel de inseguridad y ansiedad

[B]Tipos de víctima:[/B]
[I]Víctima Activa Provocativa[/I]: Combina ansiedad y reacciones agresivas,lo que usa el agresor para excusar su conducta. Actúa como el agresor: violento y desafiante.
[I]Víctima Pasiva[/I]: Es más común .Sujetos inseguros. Se muestran poco
Sufren calladamente el ataque del agresor.

[B]ESPECTADORES[/B]
*Conocen bien la situación
-Provoca : DISONANCIA MORAL O CULPABILIDAD

  • Se les pide que aplaudan o ignoren la situación.
    *Pasa a ser un complice del ataque

[B]Consecuencias del Bullying:[/B]

Víctima:
-Fracaso y dificultades escolares
-Niveles altos y continuos de ansiedad ( anticipatoria)
-FOBIA ESCOLAR
-Conformación de una personalidad insegura e insana
-Descenso de autoestima ,cuadros depresivos
-Imposibilidad de la integración social y escolar
-Sintomas clínicos : neurosis , histeria y depresión
-Pueden desencadenar suicidios
-Desencadenan actitudes violentas

Agresor:
-Aprendizaje de cómo obtener los objetivos
-La conducta consigue un refuerzo y se hace buena y deseable.
-Se constituye en un método de tener status en un
grupo.
-Aprenden ésta forma de establecer vínculos sociales.

Espectadores:
-Supone aprendizaje de cómo comportarse ante situaciones de injusticia.
-Refuerza posturas individualistas y egoístas
-Desensibilización frente al dolor de otro.
-Aunque reduce su ansiedad de ser atacado ,en algunos casos podría
-sentir una sensación de indefensión semejante a la de la víctima.

OJO! Las últimas investigaciones al respecto han comprobado que las desviaciones externas son SOLO usadas para molestar a la victima , pero fuente de elección. Es decir, [B]da lo mismo el por qué molestan al niño [/B] (por ser gordo, por ser flaco, por ser moreno, por ser rubio, por usar lentes, por usar frenillos, por sacar buenas notas, por sacar malas notas, etc), en realidad [B]se elige como víctima a aquel en que se perciben las características psicológicas[/B] descritas anteriormente, [B]independiente del motivo explícito por el cuál se le moleste después[/B].
O sea, si te molestaban en el colegio por ser gordo, te podrías haber hehco una liposucción y hubiese dado iwal, probablemente te hubiesen molestado por ser flaco, ya que lo que realmente te convierte en víctima es tner las características psicosociales anterioremente descritas.

[B]¿Qué hacer?[/B]
Existen distintos modelos de intervención:
PUNITIVO (Centrado en el agresor. Castigo)
CONSECUENCIAS (Víctima - Agresor. Se establece claramente las consecuencias que traerá el caer en echos de intimidación intraescolar)
DE SENTIMIENTOS (Víctima - Agresor. Se intenta establecer un diálogo entre ambos, donde se llegue a un entendimiento de las partes. No es muy efectivo, a mi perecer)
ECOLOGICO (Incorpora la comunidad en la prevención y detección de casos de intimidación).

Síntomas de que un niño posiblemente está siendo intimidado :

-Inseguridad
-Ansiedad
-Baja Autoestima
-Problemas de conducta
-Cambios de ánimo
-Pocos amigos
-Dificultades escolares
-Síntomas físicos

[B]Que opinan del tema?
Como futuros educadores, saben cómo enfrentarse a situaciones de intimidación?
Facultativos en general, han sido víctimas, agresores o espectadores? si quieren, pueden relatar algunas experiencias al respecto[/B] ;)[/COLOR]

(Fuente: apuntes de cátedra de Psicologia Educacional, prof. Cecilia Banz)

¿Que opino?

personalmente nunca fui victima de agresión, desde pequeña tengo empatia con la gente y en especial con los chicos problema, sin embargo mi hermano mayor si fue victima de agresiones, durante mucho tiempo, hasta que un compañero lo defendio del agresor y lo amenazó (el compañero que lo defendio era el mas “malo” maton del colegio) y de ahi en adelante nunca más el agresor molesto a mi hermano, sin embargo eso le trajo problemas para relacionarse con las personas, paso de ser un chico debil pero extrovertido a ser introvertido.

Lamentablemente en los colegios los niveles de agresión entre compañeros son altisimos, los chicos no se respetan y son sumamente crueles con sus pares, piensan que el mofarse del resto los hace mas populares ante el resto.

Como educadora me cuesta controlar dicha situación, ya que si bien teng llegada con los desordenador y logro en mi clase evitar las faltas de respeto no logro que lo asimilen como conducta adquirida, sé que aún me falta mucho para poder lograr metas en este aspecto pero hago lo posible por hacer que mis alumnos entiendan que no es sano ni correcto atacar a sus compañeros, sin embargo, creo que aun no tengo las herramientas adecuadas para convencer a mis malandras

Claro que es súper injusto tambien que la responsabilidad recaiga totalmente en los profesores. Debiera el colegio en conjutno trabajar el tema, ojala con equipos asesores compuestos por psicólogos y pscopedagogos… además es super importante que la comunidad escolar entera (incluyendo compañeros, apoderados, doirectivos, profesores, etc) se haga parte del tema.
En otros países han implementado diversos programas para evitar la intimidación, q implican una reforma de todas las instancias escolares. Hemos visto a lo que pueden llegar algunos casos extremos, creo q todos recordaremos niños en EEUU matando a la mitad del colegio por venganza luego de haber sido años vítimas de intimidación.

En mi caso, fui víctima alguna vez, pero pude manejarlo de la manera correcta tanto como para que no me molestaran más como para que no me afectara tanto. Duró poco tiempo, y me molestaban supuestamente por el color de mi pelo… ahora se que en realidad esa no era la razón de que me molestaran, sino que sentían que yo era más timida y débil quizás… asi que en cuanto maneje ese aspecto de mi personalidad, se olvidaron de que era colorina :smiley:

…eso depende de como molestan…el primer año que estuve en un colegio de hombres…me costo caleta acostumbrarme…venia de un colegio mixto…y como me relacionaba harto con mujeres, tenia como modales medios finos (no afeminados)…y cuando entre a un colegio de hombres (6º basico a 4º medio) me costo acostumbrarme caleta y me afectaba caleta loq ue me decian…pero debo reconocer que a la larga mi mama tenia la razon en cambiarme de colegio, porque pude defenderme de una mejor manera caundo me molestaban…creo que fue algo duro pero necesario…aunque es cierto que hay veces en que molestar se va al chancho…de hecho yo era muy pesado, sobretodo con las mujeres…hasta como 1º medio…pero aprendi a que me iban a molestar…

el colegio, una muy bonita etapa, a lo mejor, por que me toco estar en la vereda de los abusadores.

pero no de pesados, por que solo haciamos bromas.

por ejemplo molestabamos a un compañero con un electro shock, entonces cada vez que sonaba el recreo, él sabia que tenis que correr, jajajaja.
asi le creamos caracter.
pero insisto en que todo fue broma.

en todo caso el tema a veces resulta ser sumamente serio, ya que si el abusado, es demasiado timido, puede desencadenar en otros problemas.
asi en el curso habia un niño asi que termino cambiandose de colegio, con psicologos y orientadores, y nos decian que por favor no lo molestaramos mas, pero no le haciamos nada especial, solo que el era mas susceptible.

e incluso hubo un compañero de otro curso que andaba tan depre, que cuando salimos del colegio, termino suicidandose.

…a pesar de todo, la epoca colegial la pase muy bien…jejejejjjjj

[QUOTE=h_escobar]el colegio, una muy bonita etapa, a lo mejor, por que me toco estar en la vereda de los abusadores.

pero no de pesados, por que solo haciamos bromas.

por ejemplo molestabamos a un compañero con un electro shock, entonces cada vez que sonaba el recreo, él sabia que tenis que correr, jajajaja.
asi le creamos caracter.
pero insisto en que todo fue broma.

en todo caso el tema a veces resulta ser sumamente serio, ya que si el abusado, es demasiado timido, puede desencadenar en otros problemas.
asi en el curso habia un niño asi que termino cambiandose de colegio, con psicologos y orientadores, y nos decian que por favor no lo molestaramos mas, pero no le haciamos nada especial, solo que el era mas susceptible.

e incluso hubo un compañero de otro curso que andaba tan depre, que cuando salimos del colegio, termino suicidandose.[/QUOTE]

Pero ves que igual puede llegar a cosas serias esas “bromas”. La mayoría de las veces el agresor se justifica diciendo que “son bromas”.
Te pregunto a ti, Hugo, ya que reconoces haber sido de los “abusadores” o a cualquiera que lo haya sido: ¿Qué tendría que haber pasado para que dejaran de intimidar (porq quieranlo o no, es lo que hacían) a sus compañeros? ¿Hay algo que los hubiese hecho tomar conciencia de que estaban haciendo en parte un daño a esos niños?
Creo que la respuesta va a ser negativa, porq veo que aún años despues no son capaces de reconocer lo malo que puede haber sido lo que hacían. Eso confirma, a mi parecer, que los agresores al recibir aplausos por su conducta y no ser sancionados, lo único que hacen es adoptar una forma de comportarse ad-hoc a estas recompensas y aprende que es así como se es existoso en la vida…

De los futuros docentes que circulan por faculty… quienes manejan nociones de lo que es el bullyng o acoso escolar?
¿saben como manejarlo?
como ayudar?

Espero que alguien sepa, ya que averiguando la mayor parte de la información es extranjera.
En España incluso tienen una línea de ayuda y una fundación de apoyo parental.

En Chile solo han salido unos tímidos reportajes en revista Paula y Mujer de la tercera.

Y el Ministerio ¿reacciona?
entrega formación al respecto a sus docentes?
los padres están a la vera de Dios en situaciones lamentables de bullyng?

a mi me parece un tema terribel…uno como profesor tiene mucha responsabilidad y tambien de cierta manera poder para manejar las situaciones dentro de la sala, pero de ahi a abusar de eso me parece despreciable y solo digno de un enfermo

Yo no busco información… la tengo más de lo que quisiera.

Mi pregunta va orientada si los profesores actuales están siendo formados para manejar este tema.

En lo personal… si alguien quiere algún testimonio actualizado sobre bullyng para la prensa… cuenten conmigo.

por cierto… la página de denuncia de maltrato infantil en Sename es inútil… llamen por teléfono mejor o salgan a la calle y griten pidiendo ayuda… es más eficiente :coffee:

ahhh…ahora si que comprendo!!

igual es complicado, y muy triste para un niño que lo padece, ya que genera traumas dificiles de superar.

por lo menos en mi experiencia no lo he visto directamente, afortunadamente, por que no se como debería actuar ante tal situación (en mi U nunca se habló siquiera al respecto)

lo que haría a priori es hablar con los lideres del curso, para llegar a algun acuerdo de que cambien su actitud con el niño (y de ahi los seguiria por imitacion el resto del curso), tambien hablaria con los padres del niño y les sugeriria ayuda porfesional para que el niño obtuviera las herramientas necesarias para poder defenderse por si mismo y ser aceptado en el grupo curso…si todo esto no resultara les sugeriria a los papás que lo cambiaran de colegio, para que pudiera empezar de cero, sin prejuicios en su contra

Re: Intimidación en los colegios

Yo en basica lo pase muy mal… siempre existian los matones que a estas alturas los veo y son delincuentes o venden drogas…

Pero en media la cosa cambio y eso me agrado mucho y ahora en la educacion superior no se da… a los jovenes que estudian de dia quizas si pero los de la noche no tienen tiempo ni para eso…

he investigado mucho sobre el bulling o el acoso o violencia escolar, tuve que hacer una clase de orientacion al respecto y no tuve mas opcion que utilizar toda la informacion que entregan en las web españolas puesto que en chile no pasa nada.
el ministerio no esta interesado en solucionar este tipo de problemas porque son considerados como menores o de responsabilidad de los directores de cada colegio.
es una lastima pero es cierto, solo nosotros la futura generacion de profesores podremos poco a poco generar cambios.

De todas maneras…
En chile no hay política educacional, ya que se les delega a los sostenedores o a los directores… los que se les exige solo un mínimo de requisitos, como por ejemplo 4 medio rendido y tener plata… o sea… de que estamos hablando…

No hay ni siquiera una fiscalización como la gente…

Hola Arwyn,
Llague a este blog buscando información de bullyng en internet…
Sabes que tengo a mi hija de 8 años en 3ro básico y sufre de constantes burlas y malos tratos de sus compañeros, especialmente de los hombres (no de todos) y de unas pocas compañeras.
Mi hija es una niña alegre y a pesar de que la animamos mucho en la casa, le afecta mucho el maltrato de sus compañeros, normalmente llora y me pide que les diga que no la molesten. He llevado el problema al rector del colegio, a la directora de estudio, con la profesora y con algunas mamás, pero no hay remedio. Es algo muy desagradable, pero mi hija tampoco quiere cambiarse de curso ni de colegio, aún cuando he llegado a pensar que es el único remedio.
Mi hija tiene un deficit atencional leve, que le provoca problemas académicos. El neurólogo me dice que con la madurez lo superará, es decir es en unos 3 o 4 años más (según el) ya que el deficit es leve.
Me gustaría llegar a hablar a la administración del colegio nuevamente, pero con más antecedentes sobre este tipo de problemas.
Con mi señora estamos muy preocupados, y ahora más aún con la muerte de Pamela de 13 años. Es algo extremo y espero que la situación en la que está mi hija no vaya por el mismo camino.
Agradeceré me respondas y me ayudes a ver la forma de llegar a la administración del colegio más preparado.
Gracias.

Re: bullyng

Yo tengo a mi hija con problemas en el colegio, el colegio ha hecho poco y nada y con mi señora vamos a aprovechar las vacaciones para buscar ayuda profesional, un sicologo para reforzar su autoestima, que gracias a Dios hasta ahora está bien, pero porque en casa nos hemos preocupado mucho de reforzar su autoestima.
A mi me gustaría saber si hay alguna guia similar a la compartida por Thai, pero que me pueda servir para exigir mayor involucramiento del colegio.
Madre, espero que tu hijo esté bien, creo que es importante aprovechar estas vacaciones.
Con mi señora tambien necesitamos a alguien que nos ayude y guie.
Yo he llegado a pensar en que mi hija tome clases de Karate, pero se que no es el camino.

Re: Intimidación en los colegios

mm mi experiencia con un maton fue por los ultimos años de la media con mis amigos siempre nos protegimos, pero en realidad nunka nadie nos amenazo ya que la mayoria eramos bastante altos y y hasta tengo un amigo shaolin un poko kagao de la mente asi que nunka nadie nos hizo nada hasta que un dia un tipo lo pase a empujar y me hecho las putias y yo lo trate un poko despectivo ya que era un repitente osea escoria, el tipo me anduvo siguiendo por unos dias y amenazandome lo que me dio rabia fue cuando empujo a un amigo mio que esun poko mas bajito asi que mande ala chuxa las normas que impiden porte de armas de fuego en lel liceo asi que sin mas reparos lleve mi linda 6.35 mm en el bolsillo cuando el tipo me puso las manos quite el seguro “clik…” el tipo se puso blanco y me dijo que no habia problemas que yo hasta le caia bien y no queria tener problemas en el liceo jajajajja …

…lo que me pone mas feliz fue que aquel personaje un par de semanas despues le quebro la mandibula a un tipo harto mas grande que yo y estubo sus buenos dias en el hospital …mm de la que me salve gracias a una creativa herramienta creada por el ingenio humano… vivan las armas …

se que no es un buen consejo pero a mi me ayudo bastante …

Re: Intimidación en los colegios

en la basica yo recuerdo a un compañero qie siempre molestaba a todos…
o el cabro pesao …una vez a final de año…llego un compañero y le puso un solo combo en la nariz y el pesao de mierda jamas volvio a molestar a alguien…ajajaaja

Re: Intimidación en los colegios

[QUOTE=Pablocz]mm mi experiencia con un maton fue por los ultimos años de la media con mis amigos siempre nos protegimos, pero en realidad nunka nadie nos amenazo ya que la mayoria eramos bastante altos y y hasta tengo un amigo shaolin un poko kagao de la mente asi que nunka nadie nos hizo nada hasta que un dia un tipo lo pase a empujar y me hecho las putias y yo lo trate un poko despectivo ya que era un repitente osea escoria, el tipo me anduvo siguiendo por unos dias y amenazandome lo que me dio rabia fue cuando empujo a un amigo mio que esun poko mas bajito asi que mande ala chuxa las normas que impiden porte de armas de fuego en lel liceo asi que sin mas reparos lleve mi linda 6.35 mm en el bolsillo cuando el tipo me puso las manos quite el seguro “clik…” el tipo se puso blanco y me dijo que no habia problemas que yo hasta le caia bien y no queria tener problemas en el liceo jajajajja …

…lo que me pone mas feliz fue que aquel personaje un par de semanas despues le quebro la mandibula a un tipo harto mas grande que yo y estubo sus buenos dias en el hospital …mm de la que me salve gracias a una creativa herramienta creada por el ingenio humano… vivan las armas …

se que no es un buen consejo pero a mi me ayudo bastante …[/QUOTE]

Ejale!!!

Esa es la forma !!!

Matemos la violencia!
Asesinemos a los asesinos! :S