Delegación de Bolivia visitará Chile para conocer cómo se aplica el SIMCE y observar el Sistema de Evaluación Docente chileno.
Acuerdo abarca cooperación en temas como medición de la calidad; educación superior y su financiamiento; becas para estudiantes bolivianos; formación técnica y trabajo intercultural bilingüe.
También contempla la posibilidad de redactar en forma conjunta un libro con la historia de ambos países, tal como se hizo con Perú.
Un positivo balance de la visita oficial de la delegación chilena a Bolivia realizó el Ministro de Educación, Sergio Bitar, tras firmar ayer con la Ministra de Educación de Bolivia, María Cristina Mejía, un acuerdo general en materia de educación que no existía con el país vecino.
El Secretario de Estado explicó que el documento contiene acuerdos para realizar acciones conjuntas en: 1) temas relacionados con la medición de la calidad; 2) temas relacionados con la educación superior y su financiamiento, instituciones chilenas y cambios que se están realizando en Chile en ciencia y tecnología, así como becas para estudiantes bolivianos; 3) formación técnica; 4) trabajo intercultural bilingüe, en el que Bolivia puede aportar bastante conocimiento a la experiencia chilena y, 5) la redacción conjunta de un libro con la historia de ambos países.
“Creo que Chile tiene experiencia en varios temas, la que ha sido frecuentemente compartida en el pasado, y que Bolivia también tiene características propias en el tema de su diversidad cultural, de su diversidad lingüística, que puede compartir con Chile”, expresó la Ministra de Educación de Bolivia.
El Ministro Bitar, por su parte, destacó que es primera vez que los titulares de educación de ambos países firman las bases de un acuerdo marco que se espera se prolongue más allá del término de ambos gobiernos.
Es así como el Mineduc está invitando a su contraparte boliviana a una reunión de trabajo en Chile, en la que durante una semana junto con ver la aplicación del Simce podrán trabajar aspectos técnicos, de tal manera de colaborar con Bolivia en su diseño del sistema de medición de la calidad de la educación, tanto en lo que se refiere a la medición de aprendizajes como a la evaluación de escuelas en el área de gestión escolar.
Bolivia tiene interés en observar el sistema de evaluación docente chileno y realizar un intercambio de experiencias en el tema intercultural bilingüe que está muy desarrollado en ese país. También se trabajará el tema de formación ciudadana, de tal manera que Bolivia se incorpore al programa que se está desarrollando con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y en los temas de ciencia y tecnología donde básicamente se está invitando al ministerio boliviano a conocer la experiencia chilena realizada a través de CONICYT.
REDACCIÓN CONJUNTA DE LIBRO DE HISTORIA DE AMBOS PAÍSES
Otro de los temas que contiene este acuerdo es la posibilidad de redactar en forma conjunta un libro con la historia de ambos países, tal como se hizo con Perú en la obra “Chile-Perú, Perú-Chile: 1810-1910”, con una metodología similar, en que cada tema es abarcado simultáneamente por un historiador chileno y uno boliviano.
“Tras la conversación sostenida entre los historiadores Eduardo Caviedes, de Chile, y
Eduardo Cajías, de Bolivia, surgió la idea
realizar un trabajo conjunto sobre la historia de los dos países. Si Bolivia está de acuerdo, se contemplaría el respaldo de los ministros a esta iniciativa de los historiadores y ya hay un acuerdo para denominar al libro “Chile-Bolivia, Bolivia-Chile: 1820-1930”, precisó el Ministro Bitar.
Agregó que “eso nos podría arrojar luces sobre la comprensión de la historia mutua, la visión del otro y cuando hay una comprensión del otro sin dejar lo suyo uno está en mejores condiciones de mirar el futuro. Hay que ir creando confianza mutua y la educación y la cultura crean confianza mutua”.
Por su parte, la Ministra de Educación de Bolivia dijo que “es una iniciativa privada, no se trata de un tema que estemos alentando ni el gobierno de Chile ni el gobierno de Bolivia. Nosotros lo que hemos visto con agrado es que se había realizado ya un trabajo entre Chile y Perú y que esto conduce a un diálogo entre historiadores que puede dar lugar a una historia revisada de ambos países. Se trata de un tema no oficial pero que hemos visto con agrado que historiadores chilenos y bolivianos se interesen en hacer una visión conjunta de la historia”.