Camino Por Parque Pumalin

Desde un tiempo hasta ahora se ha venido enfrentando el gobierno y Douglas Tompñins así como oragnizaciones ecologistas por la construcción de un camino que pase por el parque Pumalin con el fin de dar conectividad al extremo sur del país.

cual crees tu que es la posición correcta?

la de hacer un camno por tiera que atraviese el parque

o la propuesta por Tompkins que implica tramos en tierra y otros mediante la utilizacion de barcazas de transporte

podrías colocar mas info sobre las propuestas?

el otro día vi en la tv a tompkins pronunciándose al respecto, y su propuesta se veía interesante… sin embargo, solo tengo la visión de ese lado, además no vi la nota de prensa completa como para opinar bien.

A vuelo de pájaro, me parecería mejor la solución que menor impacto ambiental tuviese, pero primero quiero saber más de las propuestas

ya lo que sucede es que el gobierno plantea construir un camino por via continental. ello implica alterar mayormente el ecosistema del parque pues tendria que arrasarse con una determinada cantidad del parque compeusta por la superficie de camino y una extencion parallela a este por asuntos porpios de la faena.

argumento a favor. al ser un camino por tierra brindaria una coneccion fisica continua más segura, mas estable, permitiendo mayor facilidad en la movilizacion

reducirría costos a las empresas encargadas de una evntual construccion de las centrales hidorelectricas en aysen

argumentos en contra

tiene un costo mucho mayor en lo económico
su impacto ambiental es mayor, no solo porque resta espacio físico al Parqe sino porque presenta una interrupcion brusca y continua del ecosistema

en cambio la propuesta por tompkins consite en un camino que en algunos tramos debería recurrise a balseos y en otros pasaría por la costa

su ventaja es ke su impacto ambiental es menor pues no interrumpe el ecosistema y resta mucho menos espacio físico al parque

economicamente es mucho mas barato

desventajas

se argumenta que el uso de barcazas en un clima tan hostil no garantiza una continuidad en la conectividad

que la no existencia de un camino continental pejudica intereses soberanos de pais

hay otro dato, claro que no lo recuerdo bien:tompkins tiene un lío porque no se le ha pagado, o bien no se le pretendería pagar unas platas por concepto de indemnización, debido a las expropiaciones…

igual el tema pasa por una serie de consideraciones, y el hecho de haber tan sólo dos propuestas me parece insuficiente. Aún así me parece que preservar el ecosistema es un bien mayor a que las empresas hidroeléctricas bajen sus costos de construcción de centrales, de operación, etc…

Vieron unos monitos azules por aqui?

[QUOTE=Rojosangre]en cambio la propuesta por tompkins consite en un camino que en algunos tramos debería recurrise a balseos y en otros pasaría por la costa

su ventaja es ke su impacto ambiental es menor pues no interrumpe el ecosistema y resta mucho menos espacio físico al parque

economicamente es mucho mas barato

desventajas

se argumenta que el uso de barcazas en un clima tan hostil no garantiza una continuidad en la conectividad

que la no existencia de un camino continental pejudica intereses soberanos de pais[/QUOTE]

que sacas con invertir en caminos, si no tienes asegurada un funcionamiento eficaz de este?

es k e eso es una falcai
porque el argumento de que estaria cerrado muchos das del año no ti ene sustento

las balzas que acarrean vehiculos no son barcos livianos o como se le sllame , sino pesados por lo cual ante mal tiempo pueden hacer su recorrido sin problemas

de verse inhabilitado pór un tioempo muy inestable lo estaria tanto como la carretera. cualqueira que hay transitado pro al carrtera autrasl sabe que esta se corta constantemente por derrumbes

[QUOTE=Rojosangre]es k e eso es una falcai
porque el argumento de que estaria cerrado muchos das del año no ti ene sustento

las balzas que acarrean vehiculos no son barcos livianos o como se le sllame , sino pesados por lo cual ante mal tiempo pueden hacer su recorrido sin problemas

de verse inhabilitado pór un tioempo muy inestable lo estaria tanto como la carretera. cualqueira que hay transitado pro al carrtera autrasl sabe que esta se corta constantemente por derrumbes[/QUOTE]

pero si las balsas no trabajan todos los dias en chiloe…

imagina como seria en una parte mas austral y menos protegida naturalmente…

Desconozco de detalles, sobre todo, cuál es el nivel real de “aislamiento” y dependencia que tiene la gente de la zona en cuestión. Si realmente no tienen actualmente acceso a atención de salud de complejidad y educación, entonces creo que la vida y el futuro de esas personas es superior a los metros de parque que puedan ser destruidos.

[QUOTE=Rojosangre]es k e eso es una falcai
porque el argumento de que estaria cerrado muchos das del año no ti ene sustento

las balzas que acarrean vehiculos no son barcos livianos o como se le sllame , sino pesados por lo cual ante mal tiempo pueden hacer su recorrido sin problemas

de verse inhabilitado pór un tioempo muy inestable lo estaria tanto como la carretera. cualqueira que hay transitado pro al carrtera autrasl sabe que esta se corta constantemente por derrumbes[/QUOTE]

Eso no es tan así, aún recuerdo cuando con mi familia nos quedamos atrapados en el sur porque el barquito (no me acuerdo cómo se llamaba… ¿trasbordador?) que cruzaba los autitos no pudo partir por mal clima. Si bien no era en esa zona, lo menciono porque aún cuando era una gran embaracación, había mal clima y contra eso, nada que hacer.
¿Qué pasa cuando lo que se tiene que trasladar es un enfermo urgente a un hospital? En esos casos da lo mismo que sea UN día al año el que no funcione la vía, porque en un día puede morir mucha gente…
Pero bueno, repito que desconozco detalles. En una de esas tienen tremendo hospital de complejidad y estoy puro dando jugo :slight_smile:

pero

la carretera austral queda cortada tantos o mas dias del año por asuntos climaticos

no hay diferenia en ese sentido

Y mucha gente roba y asesina muchos días al año y no por eso es algo que deba repetirse, sino evitarse.

(Y poniéndome el parche antes de la herida: Analogía que debe ser leída, por supuesto, guardando proporciones y refiriéndome claramente a que porque algo funcione mal no significa que otra cosa también deba hacerlo).

lo que sudcede antonia es ue dudo que el nuevo camino que se construtya pueda ser mucho mejor de lo que son los actuales

por un asunto de costos
y de infactibilidad

el camino sera seguramente ripíado
con el nivel de prcipiatciones y el relieve del lugar quedar interrumpido lo mismo que si hubiese una barcaza

por lo demas no tengo claro si las caracteristicas de las radas, bahias u otras en la zona presentan la mismas carcterísticas que las del paso por chacao

Demás Rojo, pero veo que casi todos estamos escribiendo en base a puras suposiciones (me incluyo de todas maneras), por ejemplo, algo vital como es conocer las características de ambas alternativas.
Creo que llego hasta quí hasta informarme mejor :slight_smile: (no lo digo en mala)

idem jajaja

[COLOR=“DarkGreen”][I]La alternativa propuesta por Tompkins, si bien es cierto es mucho mas barata, en la practica no soluciona los problemas de conectividad de la region.
La via terrestre es mas costosa, pero la inversion se compensa con el ahorro de tiempo y combustible que significa la posibilidad de viajar desde Hornopiren a Chaiten en un tiempo razonable.
Ademas el parque debe ser intervenido de todas maneras, ya que las lineas de alta tension no pueden ser construidas en el mar o en territorio Argentino…
Y por ultimo, no es razonable que el costo de mantener intacto unos metros de parque, sea condenar a una region o provincia al subdesarrollo perpetuo producto del aislamiento geografico.[/I][/COLOR]

pienso que hacer camino el camino es la wea mas estupida del mundo es como osea destruir cientos de has de bosques milenarios y de la matanza de especies que colleva toda via por como 100 pelagatos que de ahueonaos estan viviendo a la chucha… sale mas barato regalarle un helicoptero a cada wn que hacer ese camino y ya esta visto que a estos weones les importa un piko la gente ellos quieren expropiar pa venderles a las hidroelectricas pa que tieren sus torres … es como la caza de ballenas hace un par de años matarlas por plata era hasta romantico pero ahora cuando quedan unas pokas nos pegamos el alkachopfaso de la media kaga que dejaron por la plata …

[QUOTE=Pablocz]pienso que hacer camino el camino es la wea mas estupida del mundo es como osea destruir cientos de has de bosques milenarios y de la matanza de especies que colleva toda via por como 100 pelagatos que de ahueonaos estan viviendo a la chucha… sale mas barato regalarle un helicoptero a cada wn que hacer ese camino y ya esta visto que a estos weones les importa un piko la gente ellos quieren expropiar pa venderles a las hidroelectricas pa que tieren sus torres … es como la caza de ballenas hace un par de años matarlas por plata era hasta romantico pero ahora cuando quedan unas pokas nos pegamos el alkachopfaso de la media kaga que dejaron por la plata …[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Que dices ???
Si hay alguien en este pais que ame a su pais y lo demuestre ejerciendo soberania y haciendo patria, son esos esforzados colonos que se han dejado su vida en esas tierras!
Esa gente contribuyo a que los diferentes litigios y mediaciones con argentina por los limites australes, fueran en algunos casos favorables para Chile.

Lo que corresponde, es que el interes nacional, representado en este caso por la conectividad de esa region y el suministro eneregetico, este por sobre el interes de un grupo de ecologistas fundamentalistas que creen que porque se botara un par de arboles, se producira una hecatombe ecologica…[/I][/COLOR]

me defraudas in god pense que tenias mas vision a futuro …

un par de arboles no creo pretende talar una faja de 100 metros dejar la caga con las hidroelectricas porque son mas baratas ( tipiko pensamiento subdesarrollado) si el carbon fura mas barato les aseguro que no pofriamos salir a la calle sin sufrir quemaduras quimikas… y que wea es esa de que hacen soberania acaso queiren que les den un premio los balsas…

Yo no se que les sucede con ese pobre hombre que lo unico que busca es proteger la naturaleza…