Cancilleria censura serie sobre la guerra del pacifico

[QUOTE=Rojosangre]no se trata de eso es simplemente esperar un retso hasta que se alcmen las aguas en estos dias ya hemos tenido conflictos con Peru por varias weas
oa que echarle mas fuego al asunto

y estare de acuerdo siempre con las cosas que ayuden a tener una mejor comunicacion con lo spaises a lso c uale spersonalmente considero hermanos

si en esos paises reina animaversion haia nosotros yo soy de la case de gente que responde a ese tipo de estimulo siendo igaul ke ellos me parece torpe ridiculo y poco efectivo[/QUOTE]

peru tendra el aji en el poto con programa o sin programa de television…no creo que por un motivo como este se justifique que no se emita este programa, que ya habia sido conversado con gente peruana y boliviana…alan garcia solo esta interesado con crecer economicamente mas que chile…

me parece lamentable que dias antes de emitirse se prohiba, aunque sea temporal, que den este programa…

no creo que que se revisa la animadversion…si eso ocurriese es netamente porque los gobiernos y nacionalistas quiere que asi sea…

[SIZE=“2”]Estoy absolutamente en contra. La decisión me parece pésima. En primer lugar, para quienes señalan que el programa causaría molestias en Perú y Bolivia, les comunico que el programa constaba de tres episodios y en ellos sería narrada la Guerra del Pacífico, tanto desde el punto de vista de Chile, de Perú y de Bolivia, las cuales guardan bastantes diferencias entre sí. Es más, yo creo que el programa en vez de rememorar las rencillas y rencores que hemos tenido con Perú y Bolivia hasta ahora, podría haber sido una instancia perfecta para comprender una guerra, en donde los tres países participantes tienen visiones tan distintas, las que han provocado en gran medida la animadversión que existe hasta el día de hoy. En otras palabras, creo que con una serie como ésta, cuyo espíritu no buscaba para nada ofender a peruanos o bolivianos, sino que al contrario, considerando que TVN tiene señal internacional, habría sido bastante beneficioso para que las relaciones entre los tres países fueran buenas. Sinceramente no entiendo el temor de la Cancillería peruana. En todo caso, me consuela saber, que esta no es una cancelación del programa, sino que simplemente una suspensión hasta diciembre. Tengan en cuenta también que producciones como ésta y como Héroes (que exhibirá Canal 13), son herramientas sumamente buenas para enseñarle Historia a los niños. Los materiales audiovisuales siempre son buenas herramientas para los profesores, sobretodo para los de Historia.[/SIZE]

Pfff, esta medida me parece terrible, más aún como realizadora audiovisual. Es realmente el colmo esta verdadera censura al programa “Epopeya”… para empezar, según lo que ha dicho el mismo realizador de la miniserie, se iba a mostrar las versiones de los 3 países sobre el conflicto de la Guerra del Pacífico, con opiniones de la gente, se mostraban las salas de clases mientras se enseñaba historia en Bolivia, Perú, o sea, para empezar, no era “la visión chilena de la guerra”, sino más bien, una visión más integradora sobre las partes en conflicto.

Segundo, los señores bolivianos y peruanos están en TODO SU DERECHO de hacer documentales y series de TV sobre la Guerra del Pacífico y en Chile no tendríamos por qué alegarles… osea, se hacen documentales, programas de TV, películas, etc, de muchos temas que pueden resultar ofensivos a otros países, grandes agrupaciones, gobernantes, etc, pero nadie hace escándalo al respecto. Es más, hoy leí que en España están haciendo una serie de documentales sobre los próceres de la independencia en Latinoamérica (O’Higgins incluido), y uno podría pensar que los españoles debieran odiar a esos personajes por arrebatarles las tierras de América… o, en otro punto de vista, con la misma serie “Héroes” que va a estrenar Canal 13 en Marzo, ¿¿los españoles debieran venir a reclamarnos acaso por mostrarlos como los “malos” de la película, considerando la cantidad de inversiones españolas que hay en el país??? Absurdo, realmente.

Que un conflicto que ocurrió hace más de 100 años todavía cause reacciones estúpidas como las que llevaron a la censura de esta serie de TV, me parece por lo menos penoso. Significa que la historia no nos ha enseñado nada, que no hemos sido capaces como REGIÓN DEL SUR DE AMÉRICA de salir adelante con miras a futuro… alguien dijo por ahí, da VERGÜENZA que nosotros los latinoamericanos sigamos con estas tonteritas de la Guerra del Pacífico, mientras los Europeos están lo más bien, y eso que ellos sí que han pasado por guerras horribles…

Los chilenos somos harto giles por decirlo de alguna forma… en peru ridiculizan a la presidenta (aunque ella con sus ideas y acciones aca en chile se ridiculiza sola, pero no es el tema) , la imita un hombre en la tele y nadie dice nada… en bolivia me consta que es parte de su politica educacional sembrar odio antichileno… y nosotros les hacemos caso por cualquier cosa…

igual yo taso que va a servir esta serie de seguro costo miles de millones de pesos, cuestion que le servira al gobierno para redondear sus cuentas…

Se nota que no tienen claro el termino censura.
Ahora, me parece una exageración toda esta parafernalia.
La politica exterior esta bien manejada en torno a este asunto.
Me parece lo correcto ya que se accedió a la petición de “postergar” osea esto no es censura “previa” por favor … solicitar a la productora Nuevo Espacio mostrara los 3 capitulos del documental al estilo del canal historia … por favor no le veo nada de censura.
Menos cuando hoy en día si existe una planificación en torno a nustra relación bilateral con los hermanos vecinos, de Perú y Bolivia.

Me gustaría ver como reaccionan en el caso que fuera Perú quien lo diera.

A ver cuantos de ustedes no estarian armando una guerra !!!

Se nota que no tienen claro el termino censura.
Ahora, me parece una exageración toda esta parafernalia.
La politica exterior esta bien manejada en torno a este asunto.
Me parece lo correcto ya que se accedió a la petición de “postergar” osea esto no es censura “previa” por favor … solicitar a la productora Nuevo Espacio mostrara los 3 capitulos del documental al estilo del canal historia … por favor no le veo nada de censura.
Menos cuando hoy en día si existe una planificación en torno a nustra relación bilateral con los hermanos vecinos, de Perú y Bolivia.

Me gustaría ver como reaccionan en el caso que fuera Perú quien lo diera.

A ver cuantos de ustedes no estarian armando una guerra !!!

[QUOTE=h_escobar]porque?

tu viste el programa?

sabes de lo que se trataba?

eso se llama CENSURA PREVIA y nunca estare de acuerdo…[/QUOTE]
censura seria ke no lo dieran nomas y ya dijeron e lo van a dar

y sin modificaciones
listoco

Aps, como dijo alguien por ahi … ustedes no saben nada de politica internacional. :stuck_out_tongue:

[QUOTE=Rojosangre]no se trata de eso es simplemente esperar un retso hasta que se alcmen las aguas en estos dias ya hemos tenido conflictos con Peru por varias weas
oa que echarle mas fuego al asunto

y estare de acuerdo siempre con las cosas que ayuden a tener una mejor comunicacion con lo spaises a lso c uale spersonalmente considero hermanos

si en esos paises reina animaversion haia nosotros yo soy de la case de gente que responde a ese tipo de estimulo siendo igaul ke ellos me parece torpe ridiculo y poco efectivo[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Pero tu sabes que lo que la cancilleria busca con esta medida, es no enturbiar el acercamiento economico el el marco de la CAN entre Chile y Peru?
Estas de acuerdo con profundizar la liberalizacion del intercambio comercial entre ambos paises?[/I][/COLOR]

Ufff, la can!!
No se nos irá a enojar Chavez o Lula :S
Eso es más importante ya que estamos hablando de politica internacional no?

Siempre con el capitalismo mercantilista en los labios …

[QUOTE] Se nota que no tienen claro el termino censura.[/QUOTE]

mmmm, no se mucho, pero tenemos un ramo que es uno de los pilares de la carrera de derecho, se llama Derecho Consitucional, donde se habla de las libertades y como consecuencia de la censura…

porque tu sabes mas al respecto?

[QUOTE]La politica exterior esta bien manejada en torno a este asunto.[/QUOTE]

jajajajaja, la politica exterior dependiendo de un programa de TV, super bien manejada… ojo que alemania esta reclamando por el juego call of duty, porque se matan muchos alemanes… o history channel tiene problemas en europa…

[QUOTE]Me parece lo correcto ya que se accedió a la petición de “postergar” osea esto no es censura “previa” por favor … solicitar a la productora Nuevo Espacio mostrara los 3 capitulos del documental al estilo del canal historia … por favor no le veo nada de censura.[/QUOTE]
censurar es no permitir que alguien vea o realice alguna accion… aqui no importa el orden temporal porque se entiende que todas las acciones tienen un fin.

[QUOTE]
Menos cuando hoy en día si existe una planificación en torno a nustra relación bilateral con los hermanos vecinos, de Perú y Bolivia.[/QUOTE]

osea toda la agenda diplomatica gira en torno a ese programa, jajajaja, insito leerian los peruanos y bolivianos adios al septimo de linea? a lo mejor la cancilleria ya aconsejo sacarlo de librerias…

[QUOTE]Me gustaría ver como reaccionan en el caso que fuera Perú quien lo diera.

A ver cuantos de ustedes no estarian armando una guerra !!![/QUOTE]

informese caballero, no a escuchado “los andes no creen en dios” (solo por nombrar una mas actual), NO CREO, PORQUE ESO NO ES NOTICIA AQUI EN CHILE…

[QUOTE=Rojosangre]censura seria ke no lo dieran nomas y ya dijeron e lo van a dar

y sin modificaciones
listoco[/QUOTE]

ninguna disposicion es eterna…

es censura, por cuanto se dejo de dar en su oportunidad, porque la sociedad chilena y peruana no estaba preparada (lo que es la vida, que excelente la posicion de Bolivia al respecto, dando clases de libertad de expresion), y eso alguien lo decidio…

no entiendo como pueden estar defendiendo la censura, solo por razones de una mal entendida “hermandad”, cuando se trata de HISTORIA, te suena eso?

un tal don dani habla de que no hay censura …

pero tambien un tal don dani hablo en un topic sobre los eufenismos …

Chovinistas y exaltados hay en todas partes, tanto en Chile como en Perú, y son ellos y no otros los que siempre arrastran a los pueblos hacia conflictos fratricidas que lo único que traen son muerte y destrucción para la gente… ya que el único aporte de estos personajes es llenar las cuadrillas de carne de cañón. No creo que sea un signo de debilidad por parte de Chile no responder a las provocaciones y el tener constantemente una política de respeto y moderación en materia internacional con sus vecinos, pues históricamente este país ha sido cauteloso y conciliador en esas materias sabiendo poner mano dura cuando corresponde, demás esta dar como ejemplo los conflictos previos a la guerra del pacifico y la guerra del pacifico propiamentetal donde Chile supo graduar perfectamente cuando ya era el momento de actuar cuando correspondía.
Ahora respecto del tema puntual del documental, me sorprende un poco como desde aquí todo se ve tan reducido, y parcelado demostrando una vez más lo aislados que estamos. Creo que deberíamos también intentar entender el contexto peruano o por lo menos informarse mejor. Yo estando ahí converse, viví, entendí y zanje muchos prejuicios que tenía. La verdad es que encuentro bien exagerado el asunto de suspender el documental de tvn, y pienso que fue un gran error ya que lo único que lograron con esto es aumentar grotescamente las expectativas sobre el documental y ahora cuando lo pasen millones de peruanos estarán frente a la tv. esperando ver que dicen de ellos…

[QUOTE=flemon]Chovinistas y exaltados hay en todas partes, tanto en Chile como en Perú, y son ellos y no otros los que siempre arrastran a los pueblos hacia conflictos fratricidas que lo único que traen son muerte y destrucción para la gente… ya que el único aporte de estos personajes es llenar las cuadrillas de carne de cañón. No creo que sea un signo de debilidad por parte de Chile no responder a las provocaciones y el tener constantemente una política de respeto y moderación en materia internacional con sus vecinos, pues históricamente este país ha sido cauteloso y conciliador en esas materias sabiendo poner mano dura cuando corresponde, demás esta dar como ejemplo los conflictos previos a la guerra del pacifico y la guerra del pacifico propiamentetal donde Chile supo graduar perfectamente cuando ya era el momento de actuar cuando correspondía.
Ahora respecto del tema puntual del documental, me sorprende un poco como desde aquí todo se ve tan reducido, y parcelado demostrando una vez más lo aislados que estamos. Creo que deberíamos también intentar entender el contexto peruano o por lo menos informarse mejor. Yo estando ahí converse, viví, entendí y zanje muchos prejuicios que tenía. La verdad es que encuentro bien exagerado el asunto de suspender el documental de tvn, y pienso que fue un gran error ya que lo único que lograron con esto es aumentar grotescamente las expectativas sobre el documental y ahora cuando lo pasen millones de peruanos estarán frente a la tv. esperando ver que dicen de ellos…[/QUOTE]

desde el punto de vista comercial, excelente publicidad para el documental…

como siempre pasa cuando se ocultan cosas… todo el mundo la ve con mayor razon… preguntandose porque la prohibieron?

Ya me imagino el cacareo que armarian los ‘integracionistas americanos’ y bolivianos por ejemplo si representaran fielmente cuales eran las condiciones economicas y del ejercito de ese pais en la guerra ,ue llegaran a extremos de usar calzones y no mas que camisas blanca para la guerra porque no habia recursos para uniformes seria motivo eterno de discusion.

[QUOTE=h_escobar]ninguna disposicion es eterna…

es censura, por cuanto se dejo de dar en su oportunidad, porque la sociedad chilena y peruana no estaba preparada (lo que es la vida, que excelente la posicion de Bolivia al respecto, dando clases de libertad de expresion), y eso alguien lo decidio…

no entiendo como pueden estar defendiendo la censura, solo por razones de una mal entendida “hermandad”, cuando se trata de HISTORIA, te suena eso?[/QUOTE]

pues porke para mi no es censura nomas po no estoy de acuerdo con lo e defines como tal

Historia y que!

[QUOTE=Rojosangre]pues porke para mi no es censura nomas po no estoy de acuerdo con lo e defines como tal

Historia y que![/QUOTE]

que pasa si chile creara un documental sobre el uso del napalm en la guerra de vietnam y el gobierno de bush dijiera que no es conveniente mostrarlo, y la cancilleria, dado el TLC le “recomienda” a TVN, no emitirlo?

no es censura?

no es lo mismo porke es un conflicto ageno del cual nosotros no tenemos nada que ver nomas

de cuanod usted se volvio blanco y negro?