Carta del Presidente de la República a Diario "El Mercurio"

[QUOTE]Señor Director:

Al regresar hoy a Chile (16 de septiembre), me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de “informaciones” relativas a parientes míos. Ésta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi gobierno.

Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile. Lo lamento profundamente. Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente.

He intentado lo mejor para Chile, para el reencuentro, pero el odio, la bajeza y la forma como su diario permanentemente ha tratado estos temas, creo que hacen que su diario esté muy lejos de lo que dijera su abuelo. [B]Ha terminado el suyo siendo un diario al servicio de una tribu, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu delos que quieren atacar no importa por cuáles medios[/B].

Desgraciadamente ese “periodismo” le hace mal a Chile, pero al parecer a ratos el odio es más fuerte y no importa dañar a Chile.

RICARDO LAGOS[/QUOTE]

El señor Presidente de la República, en una de sus más elocuentes intervenciones de los últimos tiempos, ha decidido calificar a parte de los chilenos de Tribu.
Me pregunto donde quedaron las ideas de respeto, tolerancia y diversidad que con tanta vehemencia el señor Lagos se llena la boca. La gente de derecha, la gente que se identifica e informa en las líneas de El Mercurio merece respeto, y nadie tiene derecho alguno de menospreciar a sus pares de esa forma, sólo por pensar distinto, ¿no era esa la premisa que los congrega y aúna en contra de la derecha?
Respetemos al que piensa distinto.

debe ser a un sector de la poblacion, una parte de TODOS los chilenos que siguen con esa rutina ya tipica del chaketeo, de la virulencia y el odio, ahora si la derecha se siente identificada con esa “tribu”, pues cada uno asume lo ke es , y a veces sin necesidad de que nos lo digan.

pero tannia en ningun lugar habla de derecha

ademas, si fuera asi, no toda la derecha es igual, incluso es mas pienso que algunos asesores de pinochet (si asi pudieramos diferenciar a la izquierda de la derecha) estan tan extrapolados que estan fuera de la derecha politica…

En efecto, no se está refiriendo a la “derecha” como tribu…al que le quede el poncho que se lo ponga.
El Presidente, como cualquier persona, está en el derecho de enviar una carta a un medio si siente que en él se le está haciendo algún menoscabo.
Lo que encuentro altamente reprobable, eso sí, es que se haya publicado siendo que se trataba de una misiva privada (“Se trata de una carta personal que el Presidente Lagos le envió a don Agustín Edwards y no hay más comentarios que hacer”, palabras del ministro Puccio), y que se publican para…no sé…avisarle a la tribu.
Y qué demostración más clara de eso, es el hecho de que la firme como “Ricardo Lagos”, un ciudadano que expresa su opinión al matutino y no como “Ricardo Lagos, Presidente de la República”, jefe de un poder del Estado que desea amedrentar o algo por el estilo a un medio de comunicación.

no veo la diferencia, si era personal o no , no es relevante

Jajaja, el gusto de armar polémica por una cosa tan menor!!

la carta esta super referida a la gente mas vinculada o que estuvo vinculada a pinochet, y no asi, a toda la derecha chilena, si es que se habla de derecha politica …el diario el mercurio se ha destacado siempre por enfatizar todas las “yayas” del gobierno, lo que tampoco es malo, y el jefe de este tiene todo el derecho de manifestar el rechazo a esta forma de informar…ahora bien, lo de tribu no es para tanto yo lo veo como una frma de identificar a un cierto grupo de personas nada mas y no en sentido despectivo.

No entiendo la carta, que tiene que se hable de parientes del presidente, no es él mismo el que siempre ha predicado de que nadie está por sobre la ley?, en todo caso no estoy de acuerdo con la mononita, yo soy de derecha pero eso no implica que esté de acuerdo con lo que salga en el mercurio… y menos con las ultimas noticias, q es lo mismo

Presidente de ANP:
[size=18]$2[/size]
Miércoles 21 de Septiembre de 2005

El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Luis Sommers, consideró “gravísimo” lo declarado por el vocero Osvaldo Puccio respecto de que una carta enviada por el Presidente Ricardo Lagos a “El Mercurio” -para protestar por una cobertura que consideró desfavorable-, era de carácter personal.

“[B]Me parece gravísimo su comentario, porque encuentro un peligro y una preocupación que, a través de cartas confidenciales, que no se pueden publicar, los gobernantes ejerzan presiones a los medios de comunicación para informar[/B]”, dijo Sommers.

Puccio se refirió esta mañana a la carta publicada por El Mercurio en la que el Presidente Lagos critica duramente al matutino por la cobertura realizada a casos en los que aparecen involucrados miembros de la familia del gobernante.

Según Puccio, se trataba de “una carta personal que el Presidente Lagos le envió a don Agustín Edwards y no hay más comentarios que hacer (salvo) que fue una carta personal, que fue publicada y el tenor de la carta se explica por sí misma”.

Sommers consideró que “[B]eso sí que es preocupante, que el Presidente hubiera mandado una carta confidencial al director del diario en el tenor de la carta que recibieron. La reacción del Gobierno hoy día es tratar de salir a tapar el hoyo y lo están haciendo pésimo. O sea ¿el Presidente tiene la facultad para en ‘forma privada’ presionar a los medios? ¡Cuidado!”.[/B]

Respecto de si la carta constituye un intento de presión o censura, dada la alta investidura del Presidente, Sommers dijo que lo ve como una reacción: “Hay que considerar que los gobernantes son humanos, reaccionan y a veces les falta tomar 10 minutos más para pensarlo, sobre todo dado el alto rango que tienen”.

Y añade que “[B]el ciudadano tiene el derecho a ser informado y en las democracias modernas las presiones de los gobernantes no se estilan”.[/B]

Sommers dijo que finalmente el Presidente es humano y no infalible y se equivoca. [B]“Esto es un pasaje, una chiquillada, bravatas de la historia de la cual nos vamos a reír después”, [/B] sostuvo.

Y luego agregó que no tiene ningún efecto en la libertad de prensa ni en la agenda de la transparencia, sino más bien “es un pasaje que nos hace aprender a todos lo que se puede y lo que no se puede”.


Lo que hace lagos ahora es simplemente sacarse la careta… dado que su gobierno llega al fin , y por los indices de popularidad que tiene, se da el lujo de presionar a la prensa que no le rinde pleitesia…que muestra a la poblacion que no todo es bueno en “san lagos”… este ser divino no trepida en basurear a cualquiera que sea contrario a lo que el quiere… total, a el lo apoya el 60% de la gente… (ese es su pensamiento)

ademas no olvidemos lo de fondo… otra vez con estos golpes de efecto como es la cartita se tapa un nuevo escandalo de corrupcion de los parientres de lagos… claro que con esta nueva polemica se tapa todo… nadie investigara a software s.a. niu los contratos entregados el cuñado VIP de chile…

[size=10]$2[/size]

aqui la famosa carta…

con timbre de la presidencia y todo… si eso no es una presion indebida… yo no se lo que es…

[size=10]$2[/size]

ese es un membrete, cada oficina tiene hojas sueltas, que no guardan relacion con lo oficial de un documento

No firma como presidente si no que solo con su nombre y apellido, mas la gravedad está en el membrete porque hace automáticamente que la carta tenga caracter de OFICIAL.

Si hubiese firmado tal cual el mismo escrito pero en una hoja en blanco y aclarando en algún párrafo que lo hacía a titulo personal creo que se hubiese evitado molestias y segundas interpretaciones.

Sinceramente creo que don Ricardo cometió un gravisimo error y actuó con los intestinos… algo totalmente alejado a la imagen del presidente que estamos acostumbrados a ver… ¿no se asesoró? ¿también en este caso la señora lleva la batuta? que onda… realmente una gran desconocida nos hizo el Presidente. Estoy sorprendida y si bien, no decepcionada porque todos somos humanos (ya lo demostró Bill Clinton)… la situación molesta.

En cuanto a las presiones, yo si las detecto:

[QUOTE]Al regresar hoy a Chile (16 de septiembre), me encuentro nuevamente con que su diario da lugar a todo tipo de “informaciones” relativas a parientes míos. Ésta ha sido la tónica de su diario durante todos los años de mi gobierno.

Lamentablemente, cuando se escriba la historia, el suyo quedará como el resumidero de todos los infundios con que se quiso atacar al Presidente de Chile. Lo lamento profundamente. [B]Habría esperado algo distinto dado el conocimiento que usted y yo nos tenemos recíprocamente[/B].(1)

He intentado lo mejor para Chile, para el reencuentro, pero el odio, la bajeza y la forma como su diario permanentemente ha tratado estos temas, creo que hacen que su diario esté muy lejos de lo que dijera su abuelo. Ha terminado el suyo siendo un diario [B]al servicio de una tribu/B, la tribu que desea sembrar el odio a través de los que escriben su página editorial y la tribu de los que quieren atacar no importa por cuáles medios.

[B][U]Desgraciadamente ese “periodismo” le hace mal a Chile, pero al parecer a ratos el odio es más fuerte y no importa dañar a Chile[/U]/B.[/QUOTE]

1.- Esta es la presión que se detecta en el texto a parte del ya desafortunado membrete del papel portador del mensaje. Eso sonó a si bien me conoces mis yayas yo conozco las tuyas asi que no me presiones…

2.- ¿Tribus? Aloha?.. o sea… de qué estamos hablando. Él dice que con su período se termina la etapa de transición y bla bla bla… y la unión de todos los chilenos y bla ble bli… o sea… donde cresta quedó eso? ¿Ahora este mismo hombre dice que estamos divididos en tribus? Yo soy chilena y no pertenezco a ningún clan ni tribus ni nada… que estupida forma de refererise al bando contrario… Grupo hubiese bastado… !wackala!

3.- Con el tercer punto estoy absolutamente de acuerdo, hace mucho tiempo que el periodismo en chile apesta, y lo digo con las respectivas disculpas a los periodistas… pero se ha convertido en un club de viejas alcahuetas en vez de entregar información fidedigna y objetiva. :coffee:

En cuanto al tema en general, resumo que me parece lícito que Lagos se queje al diario… pero si lo hace que lo haga como un ciudadano más… o por último que sea inteligente para hacerlo… ahora fue un verdadero pastel :coffee:

puta mal por el lado de que se asome esto como una presion por lo del membrete, pero el presidente es un weon como todos y puede escribir las cartas que quiera si es a modo personal. ademas que no le dijo nada del otro mundo, ( yo le hubiese dicho otras cositas mas) ese diario se arama de cualquier cosa pára tratar de debilitar la popularidad de lagos, y que va a sacar…nada po, si lagos no va a bajar su popularidad port las sandeces que haga el mercurio, solo se desprestigian asi mismos. y concuerdo con que lagos no se refería a TODA LA DERECHA sino a los mismos de siempre.

[QUOTE=Rojosangre]puta mal por el lado de que se asome esto como una presion por lo del membrete, pero el presidente es un weon como todos y puede escribir las cartas que quiera si es a modo personal. ademas que no le dijo nada del otro mundo, ( yo le hubiese dicho otras cositas mas) ese diario se arama de cualquier cosa pára tratar de debilitar la popularidad de lagos, y que va a sacar…nada po, si lagos no va a bajar su popularidad port las sandeces que haga el mercurio, solo se desprestigian asi mismos. y concuerdo con que lagos no se refería a TODA LA DERECHA sino a los mismos de siempre.[/QUOTE]
no vale… cambiaste tu firma… no me habia dado cuenta :stuck_out_tongue:

Este es el articulo que causo la ira de lagos y que produjo que se montara toda esta polemica para tapar nuevamente los escandalos de corrupcion de los parientes de Lagos…

[size=18]$2[/size]

Un trato preferente por parte de Correos de Chile estaría teniendo Software AG España. A esta empresa le adjudicó su licitación del Sistema de Ventas y Seguimiento (Track & Trace) y [B]su director de Asuntos Internacionales para Latinoamérica es el cuñado del Presidente Ricardo Lagos, Roberto Durán[/B].

Quien dispara no es un opositor, sino que el abogado Héctor Musso, quien trabajó los últimos 14 años en el Ministerio del Interior y que hoy ejerce en forma independiente. También denuncia irregularidades un opositor, el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg.

[B]El sistema que se adjudicó Software AG debía estar operativo desde mayo de este año. Hasta hoy no lo está y Correos no le ha exigido a su proveedor el pago de la garantía por unos US$ 600 mil que establecen las bases de licitación ante incumplimiento o cumplimiento imperfecto o tardío por parte del prestador.[/B]

Por el contrario, el 20 de junio pidió a la Contraloría una prórroga del plazo hasta el 31 de octubre de este año, aduciendo un retraso de Software AG y la necesidad de incorporar nuevas aplicaciones y funcionalidades, a costo de la empresa de informática. En esta petición, informó que la empresa debería entregarle sin costo un banco de datos y mejoras al sistema durante 2006 y en caso de nuevos atrasos debería pagar una multa de $1.800.000 por cada día.

No obstante, el 8 de julio [B]la Contraloría rechazó el aplazamiento por no haberle presentado información suficiente para resolver y cuestionó que en el documento donde Correos busca interceder figurara el membrete del Ministerio de Obras Públicas (MOP).[/B]

Después del rechazo, el 29 de julio, Correos presentó a la Contraloría una nueva solicitud de prórroga con mayores antecedentes. Se encuentra en trámite y debiera resolverse en los próximos días.

El abogado Musso no revela quién es su cliente, para protegerlo de posibles represalias en futuras licitaciones estatales. Denuncia, sin embargo, que en abril de 2004, para la licitación del sistema -que básicamente permite a los usuarios rastrear sus envíos a través de internet-, Correos habría puesto término anticipado a contratos anteriores por servicios, según dice, casi idénticos al licitado.

Pero su cliente es una de la firmas que participaron en la licitación: Sonda, Uno, Cientec y Software AG.

Musso cuestiona que durante la licitación, sin que los participantes se lo pidieran formalmente, [B]Correos cambió las bases, en desmedro de sí misma y del Estado: “Bajó el monto de la Garantía, de 20% inicial por cinco años, a la mitad por el primer año y al 5% los siguientes. Curiosamente, también renunció a la exigencia de quedarse con las licencias del software, el equipamiento y los códigos fuente”.[/B]

El 27 de agosto de 2004, Correos adjudicó la licitación a la empresa Software AG España S.A. Agencia en Chile -constituida ese mismo año-, por UF 187.081,2 (o US$ 6,1 millones), pagaderos en cuotas mensuales durante 5 años, a contar de la recepción de los sistemas.

Musso, sin embargo, considera que como el sistema aún no está operando, Correos debiera llamar a una nueva licitación, porque un aplazamiento violaría el principio de igualdad de las empresas postulantes.

Añade que aunque las bases establecían que el producto debía estar operativo durante al menos dos años en dos empresas nacionales o extranjeras, de la misma envergadura que Correos, lo que entregará Software AG “no ha sido probado antes”.

Advierte que con posterioridad, Correos licitó un proceso de Pruebas y Testing para el sistema Track & Trace por UF 1.200, “lo que sólo tendría sentido en la medida en que se haya desarrollado un software nuevo y no se trate del producto maduro que pedían las bases”, dice.

Sostiene que la compañía tampoco contaría con los dos clientes previos exigidos, aunque en Correos han citado a Correos de España y a FedEx. En la página web de Software AG España, sin embargo, no aparecen referencias a dos clientes postales con este mismo sistema informático y en su página de Chile figuran experiencias piloto con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

En Correos de Chile indican que no harán declaraciones respecto de este tema y en Software AG derivan los llamados a su agencia de comunicaciones, que no está autorizada a responder por ahora.

[B]Ficha de Musso

Abogado DC[/B], contratado por una de las empresas que perdió en licitación de Correos de Chile y duda regularidad.

[B]Trabajó durante 14 años en el Ministerio del Interior (gobiernos de Aylwin, Frei y Lagos) en temas de seguridad pública con privados (como la de bancos o estadios).[/B]
[B]Participó en iniciativa para construir el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

Investigó los casos Patio 29 y fusilados de la Cuesta de Chada.[/B]
Fue Jefe de la División de Coordinación de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones.

Participó en el Conace.

[size=18]$2[/size]

El diputado Nicolás Monckeberg pidió a la Contraloría un sumario interno en Correos para sancionar posibles irregularidades en la adjudicación del proyecto y, especialmente, para que investigue los viajes que habrían hecho ejecutivos de Correos para visitar Software AG en España durante el proceso de licitación. “En [B]Correos dicen que viajaron para conocer la capacidad de la compañía en España, pero eso es irregular, más aún cuando estos viajes se hicieron únicamente para visitar a la empresa que resultó ganadora y no a las demás”, [/B] afirma.

También cuestiona que antes de la adjudicación, funcionarios de la empresa informática “relacionados con autoridades chilenas” viajaron reiteradamente a nuestro país para reunirse con Correos, aunque se resiste a especificar si se refiere precisamente a Roberto Durán. El diputado también pidió al Consejo de Defensa del Estado que “sin importar que ahí trabaje un pariente del Presidente”, demande a Software AG por los perjuicios que habría causado a Correos, cobre las multas por supuesto incumplimiento de contrato y llame a una nueva licitación.

Tribunales ordenaron informar

Amparándose en la ley de probidad administrativa, el abogado Musso envió cartas al Gerente General de Correos, José Luis Mardones, y al directorio de la empresa, presidido por Eduardo Moyano, solicitando antecedentes sobre la licitación y específicamente si se cumplió con lo exigido en las bases.

El 15 de julio, el Fiscal de Correos, Pablo Lagos Puccio, le respondió que debía acreditar que la información que requiere “afecta directamente sus intereses o se vincula con situaciones fácticas concretas en que le corresponde intervenir”.

Musso luego le escribió a Carlos Mladinic, presidente del Sistema de Empresas SEP, acusando de contumaz la actitud de los ejecutivos de Correos de no defender los intereses de la empresa.

También envió dos cartas al Ministro del Interior Francisco Vidal: el 7 de junio y el 11 de julio. La primera, dice Musso, habría sido reenviada a la Comisión Asesora Presidencial sobre Probidad y Transparencia, pero no tuvo respuesta.

En la segunda misiva, el abogado argumenta falta de coherencia entre el discurso público del Presidente Lagos sobre la transparencia en las empresas públicas, y la “agresividad” y el “menosprecio” por los derechos ciudadanos que reflejan, dice, los escritos con que Correos ha respondido a sus requerimientos.

También ha recurrido a la Contraloría. La primera vez, según Musso, para pedirle que fiscalice la licitación. La segunda, para solicitarle que no amplíe el plazo que Correos está pidiendo para la adjudicataria y la tercera, para averiguar si antes de tomar razón del contrato, verificó que la empresa cumpliera los requisitos establecidos en las bases de licitación.

El 7 de julio, la jueza María Angélica Nigro, del 29º Juzgado Civil de Santiago, le acogió un recurso de amparo. Correos apeló. Adicionalmente, presentó un recurso de amparo ante el mismo tribunal para que la Contraloría le entregue la información requerida, lo que se encuentra en trámite de ser formalizado.

La información sigue esperando.

Buena Presi!!!

[QUOTE=Dr. kaiser]… en resumen… .[/QUOTE]

puxia… lamento concordar esta vez… que ahora si que se te paso la mano mijito… si habemos quienes tenemos 2 dedos de frente para leer el mercurio la condenada noticia… :wink:

o por ultimo ponga el link no más… :stuck_out_tongue:

porque mire… los que no van a buscar la noticia al diario o no pinchan el link que los conduce a ella… tampoco tendrán el interés de leer tamaño texto po oiga!!! :coffee:

[QUOTE=Tannia]El señor Presidente de la República, en una de sus más elocuentes intervenciones de los últimos tiempos, ha decidido calificar a parte de los chilenos de Tribu.
Me pregunto donde quedaron las ideas de respeto, tolerancia y diversidad que con tanta vehemencia el señor Lagos se llena la boca. La gente de derecha, la gente que se identifica e informa en las líneas de El Mercurio merece respeto, y nadie tiene derecho alguno de menospreciar a sus pares de esa forma, sólo por pensar distinto, ¿no era esa la premisa que los congrega y aúna en contra de la derecha?
Respetemos al que piensa distinto.[/QUOTE]

pucha tannia estay alegando puras webadas po… esta bien lo que hizo… y lo deberia hacer, el y mas chilenos, con otros diarios y medios de comunicacion… no me gusta lagos… no soy laguista… pero tpco soy tan irracional…