Católicos en rebeldía

Reveladora encuesta de Adimark:
[size=12]$2[/size]

Son partidarios de que los curas se casen, que las mujeres sean ordenadas sacerdotes y que los casados por segunda vez sean admitidos en la comunión. Aprueban el uso del condón, la libertad para escoger un método anticonceptivo y poco más del 40 por ciento considera que el aborto debe legalizarse. ¿Qué hay detrás de las declaraciones de principios de los católicos chilenos?

Hay sacerdotes que están preocupados. Supieron que Adimark la empresa de investigación de mercado y opinión pública que dirige Roberto Méndez estaba por publicar la encuesta “Los católicos opinan”, un revelador estudio que enfrenta el pensamiento de la jerarquía eclesiástica con el sentir del católico común y corriente. La rebelión de los fieles fue la columna que en septiembre pasado escribió Méndez en revista “El Sábado”.

A propósito de las cifras que recién había conocido, Méndez señaló en su columna: “Los resultados son sorprendentes. Tan sorprendentes, que no cabe sino preguntarse ¿qué significa declararse católico hoy en día?”. Lo había impresionado que el 60 por ciento de quienes se declaraban católicos pensara que era válido ordenar como sacerdote a una mujer. Que el 75 por ciento se mostrara de acuerdo con la idea de que los obispos fueran escogidos por las fuerzas vivas de su diócesis, sin que el Vaticano interviniera. Y que las opiniones frente al aborto, el control de la natalidad y el uso de preservativos estuvieran en clara contradicción con lo que, supuestamente, es la norma católica.

Después de conocer esos resultados y anunciarlos en su columna, Méndez no ha parado de recibir mails de sacerdotes y de laicos. Méndez ya está pensando que Adimark debe hacer otro estudio, que investigue cuáles son las razones que hacen que el 70 por ciento de los chilenos declare que profesa la fe católica.

Saber cuánto sumaban los católicos fue una de las preocupaciones previas al Censo de 2002. La medición arrojó que en Chile hay 7 millones 853 mil católicos, equivalente al 69,9 por ciento de la torta religiosa del país. Un siete por ciento menos comparado con el porcentaje que se declaró como tal en el censo anterior, de 1992. Justamente ése es el universo que representa el estudio de Adimark. “No necesariamente son los más militantes, los más observantes”, explica Méndez, “sino que refleja la opinión del universo que tradicionalmente en Chile se ha aceptado como católico”.

El director de Adimark asume que existen grupos de fieles con una cercanía estrecha con la Iglesia, “más comprometidos, que militan en movimientos religiosos, que van a misa todas las semanas”, pero precisa que el universo que abarca este estudio es más amplio que el de aquellos grupos.

En Chile son pocos los sondeos de opinión que han incluido preguntas dirigidas a los católicos: los propios obispos, asegura Méndez, han solicitado algunos y en las encuestas generales del Centro de Estudios Públicos se han incluido preguntas acerca de los católicos, pero esta es la primera investigación que indaga en materias tan delicadas como la opinión de los fieles de la Iglesia Católica acerca de la ordenación sacerdotal de mujeres, el uso de métodos anticonceptivos para el control de la natalidad o la legalidad del aborto.

“No hay mucha experiencia en estudios sobre la población católica, y en general no hay una tradición en la Iglesia de preguntarle muchas cosas a la gente”, abunda Méndez.

Los resultados

La pregunta hecha por Adimark para conocer la religión de sus entrevistados fue la misma que utilizó el Censo de 2002: “¿Qué religión profesa usted?”. Un llamado a la definición y no una indagación vaga, como lo recalcó Roberto Méndez en su columna de “El Sábado”: “El término utilizado es ‘profesar’. Un verbo duro, que habla de una creencia fuerte, para algunos con connotaciones heroicas”, explica.

El 62,8 por ciento de los entrevistados declaró profesar la fe católica. Y un buen número de éstos se manifestó de acuerdo con iniciativas reñidas con las enseñanzas de la Iglesia. Los católicos están mayoritariamente de acuerdo con que los sacerdotes puedan casarse (un 58,8 por ciento ), piensan que los obispos debieran ser elegidos democráticamente por su propia diócesis y no por el Vaticano (59,4 por ciento a favor), y declaran que les gustaría que la Iglesia ordenara mujeres sacerdotes (59,8 por ciento).

Las sorpresas son mayores cuando las preguntas apelan a cuestiones valóricas. El 74,3 por ciento cree que los separados y vueltos a casar pueden comulgar; el condón como método para prevenir el sida es aceptado por el 95,1 por ciento de los católicos; la libertad para escoger un método anticonceptivo que controle la natalidad es aprobada por el 91,2 por ciento, y el 40,6 se manifiesta partidario de que el aborto se legalice.

Ese resultado es, a ojos del director de Adimark, el más sorprendente de todos. “Las otras cosas pueden ser discutibles, pero este tema es muy duro. Es impresionante que casi un 41 por ciento de los que se declaran católicos esté de acuerdo con un aborto legal y decisión personal de cada mujer”, reflexiona Méndez. Y agrega: “En muchas materias no se dan las relaciones que uno esperaría. Que los jóvenes, por ejemplo, fueran más liberales o más rebeldes frente a la opinión doctrinal de la Iglesia. Pero en algunas materias es justo al revés”. Precisamente, la pregunta acerca del aborto muestra que quienes mayoritariamente se declaran de acuerdo son los adultos mayores de 56 años (44,3 por ciento), mientras que el porcentaje de jóvenes entre 18 y 35 años que aprueba tal iniciativa es bastante menor (34,3 por ciento).

"Los hombres católicos aparecen más liberales que las mujeres. También la clase media y los estratos más altos: en casi todos los temas están mayoritariamente de acuerdo, en conflicto con las posiciones oficiales de la Iglesia. Méndez añade: “El grupo significativamente más conservador, en el sentido de apegarse más a la doctrina oficial, es el grupo DE, aquellos católicos más pobres que se han mantenido dentro de la Iglesia y han resistido la entrada de los grupos evangélicos tan fuertes en esos niveles”.

Cuestión de herencia

Méndez asume que el pensamiento de los católicos revelado en esta encuesta responde a un contexto. Hay cifras recogidas anteriormente que hablan de una desvalorización de la familia tradicional: los chilenos han dejado de casarse ante la Iglesia y ante la ley; han aumentado las convivencias y los nacimientos de niños fuera del matrimonio. “Hay un movimiento de secularización, un alejamiento de las enseñanzas tradicionales, especialmente las de la Iglesia. En ese contexto, estas opiniones no debieran sorprender tanto”, plantea.

Este escenario se habría incubado hace varias décadas. “Durante el gobierno militar prevaleció una posición más conservadora, que se mantuvo aun avanzada la democracia. A partir de finales de los noventa hubo una especie de apertura violenta, un destape que, en cierta manera, ha llevado la posición de los chilenos hacia un extremo. Probablemente, en el futuro, habrá una tendencia hacia posiciones más moderadas”.

Lo nuevo, dice Méndez, es que a pesar de este contexto la gente sigue declarándose católica en porcentajes altísimos. “Ése es el fenómeno que tiene que hacernos meditar”, propone. “La pregunta que surge es por qué esta gente se declara católica, si uno ve tal diferencia de opiniones con la jerarquía”.

Y agrega que son dos las interpretaciones posibles. La primera: que la Iglesia está en crisis por el profundo desencuentro con sus feligreses y que sólo cabe esperar que el número de católicos disminuya drásticamente en los próximos años, “hasta ser un porcentaje pequeño que represente sólo a las personas con una visión más ortodoxa y tradicional”.

La segunda interpretación de estos datos la correcta, de acuerdo a lo que Méndez plantea es que la Iglesia constate “que mucha gente comparte los valores de la enseñanza de Jesucristo y de la Iglesia. Están en desacuerdo con los aspectos que se revisan en esta encuesta, pero ese desacuerdo no lo consideran central”. Esta visión, añade, le da a la Iglesia una cierta esperanza de reencantar a una gran mayoría.

“Tenemos la idea de investigar más cuáles son esos factores que llevan a estas personas a profesar la religión católica”, anuncia Méndez. “A lo mejor podría ser sólo una tradición. Que así como se declaran chilenos, se declaran católicos. Una respuesta tradicional, vacía. Es un desafío tremendo para la Iglesia y una oportunidad, también. Porque cuando ese 70 por ciento de católicos ya no se sienta identificado con la Iglesia, recuperarlo, evidentemente, será muy difícil”.

FICHA METODOLÓGICA

Estudio basado en entrevistas personales, telefónicas, realizado a una muestra probabilística de adultos mayores de 18 años. El universo muestral son hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, residentes en hogares con teléfono, en las 16 principales ciudades de Chile.

Un total de 1.007 personas fueron entrevistadas. De éstas, 653 personas se definieron a sí mismos como católicos (respondieron a la pregunta ¿Qué religión profesa usted?), mientras el resto optó por otras alternativas.
La consulta se aplicó ente el 1 y el 27 de agosto de 2005

Fuente original: El Mercurio
Dato freak: tuve que sacar del caché el artículo, puesto que lo bajaron misteriosamente de la página ¬¬

¿Qué opinan de ésto?

Es una lástima, porque hay gente que quiere adaptar el dogma, la religión a su estilo de vida, cuando en realidad les saldría mejor reconocer que su estilo de vida no va acorde a el evangelio y que debe optar, pero bueno, al ser humano le gusta que todo sea fácil, que nada cueste ni siquiera un pensamiento.

Bajos esas premisas mejor salirse de la religión católica. Lo que yo sé es que para la Iglesia el Matrimonio es una Institución Divina (más allá del ritual), por lo que una 2da unión para la Iglesia no podría justificarse, es un Dogma, eso no quiere decir que sea bíblico, pero es un dogma de la Iglesia, por eso, mejor cambiarse de religión o crear una nueva y real.

a menos claro está que tengas cuñas en la jerarquía eclesiastica, digas que eras inmaduro, sufriste locura temporal, te obligaron o qué se yo… ah!.. y tengas aproximadamente 5 millones de pesos (weno… ahi la excusa la pone la cuña)… ahi deja de ser “divino” el matrimonio y te podrias casar de nuevo por la Iglesia :coffee:

(fuente: mi ex y mi hermano averiguaron para el dichoso trámite :coffee: )

[QUOTE=Juan Lennon]Es una lástima, porque hay gente que quiere adaptar el dogma, la religión a su estilo de vida, cuando en realidad les saldría mejor reconocer que su estilo de vida no va acorde a el evangelio y que debe optar, pero bueno, al ser humano le gusta que todo sea fácil, que nada cueste ni siquiera un pensamiento.[/QUOTE]

primero que todo, no voy a tacar a la iglesia, jajajaja

sino que solo señalo, que todos los catolicos se han alejado de los evangelios, en alguna oportunidad, si esto no fuera asi, serian su dios o su jesus.

en todo caso la idea no es mala, porque en el mediano plazo se van a quedar sin pastores…

Una cosa es que nosotros a veces no obremos conforme al Evangelio y otra cosa es que cambiemos el evangelio para justificar nuestras obras.

[QUOTE=Juan Lennon]Una cosa es que nosotros a veces no obremos conforme al Evangelio y otra cosa es que cambiemos el evangelio para justificar nuestras obras.[/QUOTE]
la iglesia ya ha cambiado el evangelio… no olvides que se compone de libros seleccionados y editados a conveniencia del dogma catolico :coffee:

[QUOTE=Arwyn]la iglesia ya ha cambiado el evangelio… no olvides que se compone de libros seleccionados y editados a conveniencia del dogma catolico :coffee:[/QUOTE]
¿Ah si? Que curioso, editados… mn… Bueno saberlo. En todo caso el dogam esto hecho en base a esos libros ‘editados’, por ende los libros no están hechos o editados para el dogma, sino que el dogma está hecho en base a esos libros ‘editados’.

me parece mas saludable vivir la fe en dios en forma personal, lejos de los dogmas, los prejuicios y la corrupcion (de la que el vaticano es un verdadero estandarte)

[COLOR=Purple]…además tal vez la encuesta está válida en todo lo que se refiere a la cosa “matemática.,estadistica”…pero yo me pregunto… ¿¿ aq ué católicos le preguntaron?.. a los que se "dicen " católicos… o a los que en verdad se comprometen con la doctrina y todo lo que implica ser católico…

…sinceramente, y no por descalificarla, no creo que hayan ido a las parroquias y movimientos pastorales, para realizar esa encuesta…Como ya se ha tratado laaaaaaaaaaargamente en Faculty,entre ser y decir ser…hay una graaan diferencia…[/COLOR]

[QUOTE=QuinTRaLa][COLOR=Purple]…además tal vez la encuesta está válida en todo lo que se refiere a la cosa “matemática.,estadistica”…pero yo me pregunto… ¿¿ aq ué católicos le preguntaron?.. a los que se "dicen " católicos… o a los que en verdad se comprometen con la doctrina y todo lo que implica ser católico…

…sinceramente, y no por descalificarla, no creo que hayan ido a las parroquias y movimientos pastorales, para realizar esa encuesta…Como ya se ha tratado laaaaaaaaaaargamente en Faculty,entre ser y decir ser…hay una graaan diferencia…[/COLOR][/QUOTE]
Lee, sale clarito a qué católicos se les preguntó… y sale clarito que representan la mayoría de los “católicos” en Chile :wink:

[COLOR=Purple]… y ahí caemos en el eterno debate " ¿ qué significa ser católico"? ,porque si en verdah son catölicos, no podrían aceptar cosas “tan contradictorias” como el aborto poh…

…y cómo dicen en la esncuesta , fueron “quines se declaraban católicos” , pero en ningun lado dicen, que son los que relamente participan de la religiön católica, si hubieran ido a parroquias, colegios y movimientos que tiene relaciön “cercana” con al Iglesia… desde MI estaría validad esa encuenta…pero asi, como me la muestran,no le veo validez.[/COLOR]

[QUOTE=QuinTRaLa][COLOR=Purple]… y ahí caemos en el eterno debate " ¿ qué significa ser católico"? ,porque si en verdah son catölicos, no podrían aceptar cosas “tan contradictorias” como el aborto poh…

…y cómo dicen en la esncuesta , fueron “quines se declaraban católicos” , pero en ningun lado dicen, que son los que relamente participan de la religiön católica, si hubieran ido a parroquias, colegios y movimientos que tiene relaciön “cercana” con al Iglesia… desde MI estaría validad esa encuenta…pero asi, como me la muestran,no le veo validez.[/COLOR][/QUOTE]
Pero si justamente de eso se trata el tema pues!!
La encuesta es válida, estamos hablando de estadística.
Obviamente no van a ir a entrevistar a la gente en las parroquias y eso, es obvio lo que esa gente piensa, a nadie le interesa hacer un estudio de eso. Justamente lo que llama la atención de este estudio es que la gente que se declara católica está en contra de las bases dogmáticas de la iglesia. Y lamentablemente, mal que les pese, esa es la mayoría de los católicos, esos que NO van a la iglesia a cada rato, esos que NO andan en actividades pastorales todo el día.
Es ré fácil taimarse y decir “para mi no es válida la encuesta”. Creo que para ustedes católicos sería mucho más constructivo reflexionar sobre los resultados de ella. Poner en una balanza su valorada masividad por un lado y sus dogmas y valores por otro, y ver cuál tiene más peso.
Yo concuerdo con que si piensas así como la gente de la encuesta, mejor no seas católico (por algo no lo soy)… pero entonces, como pueden ver en esos datos, estarían perdiendo una cantidad enorme de “fieles”.
En definitiva, qué hacer? Cambiar sus postulados? Perder masividad? Seguir con la hipocrecía?

me parece exlente porque eso significa que en el fondo la sociedad se esta haciendo mas libertaria de conciencia

y admeas demuestra lo que he dicho hasta el cansancio, los catolicos son cada dia menos, (los que profesan el catolicismo y los que se declarn como tales) y lo bueno de eso para mí es que ello le resta base de poder a la iglesia para restringir libertades, censurar modos de vida y otros vivios mas propios de su influencia en el rango negativo, pues se ve deslegitimada por sus bases pues deja de represenatr a un 69% de la poblacion y pasan a ser la voz de tan solo alrededor de un 30% de los chilenos. y es bueno que eso se comience a saber.

con ansias espero el dia de ver que la iglesia se ocupe de los creyentes y deje el gobierno a los civiles, la alienacion de la sociedad reespecto de los dogmas de la iglesia es un avance para la consecucion de libertades e igualdades repsecto del ejercicio del libre albedrío

¿cambiar los postulados para atraer gente? Esto no es un “llame YA " de la Religiön, no hay porqué cambiar postulados por llamar la atenciön de la gente,y como dije antes, por muy “valida estadisticamente” , no es valida del punto de vista “ético” , por que? por que de partido el titulo , debería decir " lo que se dicen Católicos” y NO lo católicos, porque ya el título es engañoso. Por otra parte , no buscaban saber lo que pensaban los católicos de verdad,por qué si la encuesta buscaba algo más que el " farandulismo" del asunto, la noticia por la noticia , harían una verdadera muestra entre los “liberalesde la Iglesia” y los " duros de la iglesia", que como en todas partes hay. La Iglesia Catolica, se basa en los Fundamentos de Jesus, pero como en toda institución HECHA POR HOMBRES , tiene sus ramas, y sus debates y personas más conservadoras y alas más liberales… pero una encuesta así, segun mi juicio hecha a la ligera ( por muy estadisticamente biuen construida que este), que no creo que constribuya al debate.

[QUOTE=Rojosangre]me parece exlente porque eso significa que en el fondo la sociedad se esta haciendo mas libertaria de conciencia

y admeas demuestra lo que he dicho hasta el cansancio, los catolicos son cada dia menos, (los que profesan el catolicismo y los que se declarn como tales) y lo bueno de eso para mí es que ello le resta base de poder a la iglesia para restringir libertades, censurar modos de vida y otros vivios mas propios de su influencia en el rango negativo, pues se ve deslegitimada por sus bases pues deja de represenatr a un 69% de la poblacion y pasan a ser la voz de tan solo alrededor de un 30% de los chilenos. y es bueno que eso se comience a saber.

con ansias espero el dia de ver que la iglesia se ocupe de los creyentes y deje el gobierno a los civiles, la alienacion de la sociedad reespecto de los dogmas de la iglesia es un avance para la consecucion de libertades e igualdades repsecto del ejercicio del libre albedrío[/QUOTE]
El punto es que para que eso pase, todos esos pseudo católicos deben empezar a pensar por si mismos, ponerse los pantalones y desligarse de una institución que no los representa… de manera que cuando les vuelvan a preguntar qué religión profesan, efectivamente digan “ninguna”… o por último, otra. Y quede REALMENTE al descubierto que la representatividad de la iglesia católica en nuestro pais está lejos de ser mayoría.

Representa a una gran mayoría de católicos. En el diario el sur (de Conce) salieron reportajes a personas que porque no las dejaban comulgar por ser separados se separaron de la Iglesia por sentirse excluidos. Yo los encuentro en todo su derecho, porque no los pueden excluir por ser separados. Además, ¿qué pasa si el marido le sacaba la cresta a la señora? ¿tienen que seguir casados porque la iglesia lo manda? ¿seguir casados hasta que el marido mate a la señora? Hay casos y casos que deberian ser estudiados a conciencia. Además, no entiendo con que moral la iglesia católica da ejemplos de ética después de todos los cagazos que se ha mandado, con lo de curas pedófilos y su afán de ocultarlo.

[QUOTE=QuinTRaLa]¿cambiar los postulados para atraer gente? Esto no es un “llame YA " de la Religiön, no hay porqué cambiar postulados por llamar la atenciön de la gente,y como dije antes, por muy “valida estadisticamente” , no es valida del punto de vista “ético” , por que? por que de partido el titulo , debería decir " lo que se dicen Católicos” y NO lo católicos, porque ya el título es engañoso. Por otra parte , no buscaban saber lo que pensaban los católicos de verdad,por qué si la encuesta buscaba algo más que el " farandulismo" del asunto, la noticia por la noticia , harían una verdadera muestra entre los “liberalesde la Iglesia” y los " duros de la iglesia", que como en todas partes hay. La Iglesia Catolica, se basa en los Fundamentos de Jesus, pero como en toda institución HECHA POR HOMBRES , tiene sus ramas, y sus debates y personas más conservadoras y alas más liberales… pero una encuesta así, segun mi juicio hecha a la ligera ( por muy estadisticamente biuen construida que este), que no creo que constribuya al debate. [/QUOTE]
Entonces estás admitiendo que esas personas no son católicas y que la representatividad de su iglesia es muchísimo más baja de lo que pregonan.
Lamentablemente, ese farandulismo lo comenzó la iglesia católica, queriendo parecer imponente y poderosa… queriendo abarcar a la mayoría del país, han permitido que se hagan llamar católicos personas que, como vemos, no lo son.
Y no creo que un “católico liberal” (termino demasiado oportunista para mi gusto) esté a favor del aborto, por ejemplo. Eso ya es no ser católico…

[QUOTE=QuinTRaLa]¿cambiar los postulados para atraer gente? Esto no es un “llame YA " de la Religiön, no hay porqué cambiar postulados por llamar la atenciön de la gente,y como dije antes, por muy “valida estadisticamente” , no es valida del punto de vista “ético” , por que? por que de partido el titulo , debería decir " lo que se dicen Católicos” y NO lo católicos, porque ya el título es engañoso. Por otra parte , no buscaban saber lo que pensaban los católicos de verdad,por qué si la encuesta buscaba algo más que el " farandulismo" del asunto, la noticia por la noticia , harían una verdadera muestra entre los “liberalesde la Iglesia” y los " duros de la iglesia", que como en todas partes hay. La Iglesia Catolica, se basa en los Fundamentos de Jesus, pero como en toda institución HECHA POR HOMBRES , tiene sus ramas, y sus debates y personas más conservadoras y alas más liberales… pero una encuesta así, segun mi juicio hecha a la ligera ( por muy estadisticamente biuen construida que este), que no creo que constribuya al debate. [/QUOTE]

…mitch…concuerdo kon eso…la fe se vive en pequeñas comunidades, ya lo ha dicho el Papa, no importa que la iglesia sea dos o tres persona mientras vivan la fe como se debe vivr, eso ya es una muestra para los demas de una iglesia viva, yo he vivdo eso…

[COLOR=Purple]y eso mismo demuestra que LA ENCUESTA NO ES VALIDA! tú misma demostraste que es “no coherente” … un Católica JAMAS puede estar en favor del aBorto, porque atenta contra el Principio de la vida…

Y lo de liberal, fue por ponerle un nombre, porque si no lo existieran ¿¿¿ crees tu que se hubiera hecho el COncilio Vaticano II ?? noo… ciertamente que no… La Iglesia va acorde a los tiempos, SIEMPRE Y CUANDO no afecte en su esencia, el problema es que muchos juzgan y hablan , sin conocer los FUNDAMENTOS de porqué se hacen ciertas cosas… hay muhcas cosas que por muy incoherente o extrañas que pueden parecer, vistos a los ojos de la fe , adquieren una coherencia y fuerza increibles… pero la ojos de la FE… Creer o no creer…[/COLOR]