Chávez triunfa con amplia ventaja en elecciones venezolanas

Caracas, 4 dic (EFE).- Venezuela amaneció hoy en calma con Hugo Chávez ratificado en el poder tras una jornada electoral ejemplar en asistencia y comportamiento, incluido el rápido reconocimiento de la derrota por parte del candidato opositor Manuel Rosales.
Las calles y plazas de Caracas y otras ciudades estaban prácticamente desiertas, debido al día feriado que empresas privadas e instituciones públicas decretaron en la práctica a favor de sus empleados, y a la suspensión de las clases.
Escrutado casi el 80 por ciento de los votos, Chávez ganó con alrededor del 61 por ciento que le vaticinaba la mayoría de sondeos, que también anticiparon una caída de la abstención al 25 por ciento.
En las elecciones presidenciales de 1998 y 2000, y en el referendo presidencial de 2004, todos ganados por Chávez con el 56, 59 y casi el 60 por ciento de los votos, respectivamente, se registró una promedio de ausentismo electoral del 36 por ciento.
El respaldo de los electores a Chávez se incrementó al 61,35 por ciento en las elecciones de este domingo, según el escrutinio de un 78,31 por ciento de los sufragios.
Rosales obtuvo un 38,39 por ciento.
Se prevé para hoy, lunes, un nuevo boletín de resultados, ya completado el escrutinio.
El proyecto de “Revolución bolivariana rumbo al socialismo del siglo XXI” contra “el diabólico capitalismo imperialista” de Estados Unidos encontró respaldo electoral en todos los estados del país, incluido el petrolero del Zulia, del cual Rosales era gobernador, cargo que reasumirá próximamente.
El mapa político nacional ha quedado “rojo-rojito”, el eslogan que mejor caló y que Chávez repitió insistentemente el domingo ante miles de sus partidarios que recibieron el resultado electoral bajo una pertinaz lluvia frente al “Balcón del Pueblo” del palacio presidencial de Caracas, que se iluminó con fuegos artificiales.
Chávez anunció allí que profundizará su revolución, declaró una guerra a muerte a la corrupción, y dedicó su triunfo al independentista caraqueño Simón Bolívar, “al pueblo cubano y al presidente (cubano) Fidel Castro, hermano, camarada, compañero”.
También sostuvo que los venezolanos han “dado una lección de dignidad al imperialismo norteamericano” y exhortó a quienes votaron en su contra “a sumarse a la construcción de la patria nueva”.
Al respecto, Rosales lo exhortó a “leer bien” el resultado y a tomar en cuenta el peso que representa que casi cuatro de cada seis electores se pronunciara contra el “castro-comunismo” que le endosó con “lenguaje de Guerra Fría” durante la campaña electoral.
Con el porcentaje escrutado, el partido Movimiento V República (MVR) de Chávez se consolidaba como la más poderosa organización política nacional, seguido por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) de Rosales.
El MVR le aportó a Chávez cerca 4 millones de votos, un 40,93 por ciento de lo sufragios contabilizados.
Paralelamente, de las 43 agrupaciones políticas de la coalición de Rosales, el socialdemócrata UNT y el centroderechista Primero Justicia (PJ) fueron los que más respaldo obtuvieron.
UNT consiguió 1,3 millones de votos (13,48 por ciento) y PJ, 1,18 millones (12,24 por ciento), lo que los coloca en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Los tradicionales COPEI (democristiano) y Acción Democrática (AD, socialdemócrata), que se alternaron en el poder durante el medio siglo anterior a la irrupción de Chávez en la política, prácticamente han desaparecido.
COPEI aportó a la candidatura de Rosales 214.514 votos (2,21 por ciento del total de votos escrutados), mientras que oficialmente AD no se presentó a los comicios, aunque buena parte de sus militantes se decantaron por el partido del gobernador de Zulia.

EFE

opiniones

y pese a los llamados de sectores a guardar comida y otros rumores semejantes que se venian haciendo oir en las semanas previas, la situacion tras la obvia eleccion de chavez se caracteriza por la calma.

y muy por el contario a lo que algunos creian lejos de haber disminuido la concurrencia a votar subió. tras años de gobierno chavista el pueblo venezolano lejos de castigar la política deol gobierno le dio un fuerte espaldarazo

importante tambien lo que destaco el candidato opositor en el sentido de que si bien hay un fuerte apoyo a chavez, este apoyo no se traslada respecto a lo concerniente a la imagen de Cuba para los venezolanos.

mmm

ami lo unico que me desagrada de chavez es cuando cae en sus demonizaciones y otras payasadas. pero a parecer no debe haber estado haciendo las cosas tan mal.

por otra parte la izquierda “mas a la izquierda” se fortalece a nivel continental. Gan aplastando chavez y Ecuador se suma, bien me parece.

[COLOR=“DarkGreen”][I]Y nuevamente se repite la historia…los pobres, engañados por un falso bienestar, caminan por un sendero directo hacia la dictadura populista.

Reeleccion indefinida
Fin de los partidos politicos
Censura total a los medios de prensa

Son los proximos pasos del populista Chavez para convertirse en el nuevo Fidel Castro…

Parece que el pueblo latinoamericano esta condenado para siempre a vivir en la miseria por causa de la izquierda populista y demagoga.
Es la tirania sin control de los “perfectos idiotas latinoamericanos” como bien decia Vargas Llosa[/I][/COLOR]

increible si no gana alguien de tu parecer ese pueblo es idiota…
en fin…

[QUOTE=Rojosangre]increible si no gana alguien de tu parecer ese pueblo es idiota…
en fin…[/QUOTE]
[I]No, el pueblo no es idiota, sino los politicos de izquierda…a ellos se refiere Vargas Llosa.[/I]

mmmmm, se esta repitiendo lo mismo de los años 50 y 60…

pero con la salvedad que tenemos un imprtante bastion de socialismos “realistas” (voy a ocupar esa expresion, y que?, jajajajja) en uruguay, brasil, chile y en menor medida en argentina… dos derechistas, colombia y mexico, y en el resto socialismos populistas, que sinceramente, (salvo venezuela por su apoyo en el petroleo), les veo poca vida…

Solo puedo decir… yahooooooo!!!
El resto ya lo dijeron jajaja

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]Y nuevamente se repite la historia…los pobres, [B]engañados por un falso bienestar[/B], caminan por un sendero directo hacia la dictadura populista.

Reeleccion indefinida
Fin de los partidos politicos
Censura total a los medios de prensa

Son los proximos pasos del populista Chavez para convertirse en el nuevo Fidel Castro…

Parece que el pueblo latinoamericano esta condenado para siempre a vivir en la miseria por causa de la izquierda populista y demagoga.
Es la tirania sin control de los “perfectos idiotas latinoamericanos” como bien decia Vargas Llosa[/I][/COLOR][/QUOTE]

¿Engañados o será que sus condiciones materiales estan realmente
cambiando?

Mira, cuando los pobres reciben algo de la torta, no significa populismo. Y en Venzuela las cosas han mejorado por eso la gente esta con Chavez, y si que esta con Chavez.

Populismo es lo que hace la concerta en Chile, para el pueblo, pero para los explotadores del pueblo, vale decir los señores de la ENADE, los señores de la APEC, los señores del salmon, los señores del cobre, los señores de los Servicios sanitarios, los señores de la educacion, los señores de la telefonia, etc.

Para ellos se gobierna y con los votos de los trabajadores… Pffff

Ahh salió un informe de la CEPAL, donde avala los comentarios que he dicho, aún no lo leo completamente.
Pero lo pueden encontrar en:

http://www.eclac.org/prensa/noticias/comunicados/1/27481/grafico1panosoc.pdf

[QUOTE=Roberto]¿Engañados o será que sus condiciones materiales estan realmente
cambiando?

Mira, cuando los pobres reciben algo de la torta, no significa populismo. Y en Venzuela las cosas han mejorado por eso la gente esta con Chavez, y si que esta con Chavez.

[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Mira, no me cabe ninguna duda que tu eres una persona inteligente e informada y que bien debes saber que el [B]bienestar del pueblo venezolano depende exclusivamente del precio del petroleo…[/B]

Que sucedera cuando el precio caiga y no pueda seguir subsidiando a los venezolanos, cubanos y bolivianos ???
Podra el pueblo venezolano alzar su voz cuando la economia se venga abajo ???

Probablemente no…ya que para cuando eso suceda, Chavez estara convertido en un dictador amparado en la constitucion y en el partido unico…como bien lo anuncio hace unos dias.[/I][/COLOR]

era que no iba a salir si hasta los votos por el otro weon salien en blanco … habia que ser muy weon pa creer que este gano democraticamete

hasta en CNN se hablo de que el triunfo fue limpio claro libre de situaciones oscuras o irregulares como los procesos de mexico donde gano la derecha

porque gano la derecha es irregular pero donde las papeletas por el otro candidato salen en blanco es todo normal…

e sirreglar porque hasta el tribunal competente en mexico dijo que era irregular!

informese

[I]Las elecciones fueron limpias, el problema es que la gente que vota por Chavez no sabe que cuando el precio del petroleo baje, ya no seguiran recibiendo los subsidios populistas que reparte el gobierno Bolivariano.[/I]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][I]Las elecciones fueron limpias, el problema es que la gente que vota por Chavez no sabe que cuando el precio del petroleo baje, ya no seguiran recibiendo los subsidios populistas que reparte el gobierno Bolivariano.[/I][/QUOTE]

no subestimes a la gente…

creo que el “pueblo” venezolano esta conciente de eso… pero prefiere disfrutar de este veranito de san juan…

ademas hasta el momento, por lo menos tiene la inflacion controlada… y mientras no haga daño en las politicas macroeconomicas, no veo el problema…

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]Mira, no me cabe ninguna duda que tu eres una persona inteligente e informada y que bien debes saber que el [B]bienestar del pueblo venezolano depende exclusivamente del precio del petroleo…[/B]

Que sucedera cuando el precio caiga y no pueda seguir subsidiando a los venezolanos, cubanos y bolivianos ???
Podra el pueblo venezolano alzar su voz cuando la economia se venga abajo ???

Probablemente no…ya que para cuando eso suceda, Chavez estara convertido en un dictador amparado en la constitucion y en el partido unico…como bien lo anuncio hace unos dias.[/I][/COLOR][/QUOTE]

Cuando hay un pueblo consciente y unido, nada los hará ir abajo. Eso te lo doy firmado.

Si bien el petroleo, es una de las cosas que ayuda mucho a la economía de Venezuela, se estan haciendo cambios infraestructurales, que lograran satisfacer necesidades sociales y una estabilidad, ya que un país no produce sólo petroleo. Ahora Chavez ha logrado realizar una gran cobertura social, mientras la economía se modifica para que esta en su conjunto pueda generar ingresos para la sociedad.

Y verás como se reproducirá en Bolivia también, si es que no le hacen un golpe de estado, la derecha reaccionaria. También verás que los gobiernos “populistas” tienen soluciones para enfrentar los problemas sociales.

[QUOTE=Roberto]Cuando hay un pueblo consciente y unido, nada los hará ir abajo. Eso te lo doy firmado.

Si bien el petroleo, es una de las cosas que ayuda mucho a la economía de Venezuela, se estan haciendo cambios infraestructurales, que lograran satisfacer necesidades sociales y una estabilidad, ya que un país no produce sólo petroleo. Ahora Chavez ha logrado realizar una gran cobertura social, mientras la economía se modifica para que esta en su conjunto pueda generar ingresos para la sociedad.

Y verás como se reproducirá en Bolivia también, si es que no le hacen un golpe de estado, la derecha reaccionaria. También verás que los gobiernos “populistas” tienen soluciones para enfrentar los problemas sociales.[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Cambios infraestructurales ???

Si el porcentaje del producto interno bruto venezolano generado por el sector publico se ha duplicado durante los ultimos 6 años !!!

La economia venezolana lejos de diversificarse, ha reducido drasticamente el sector privado y depende exclusivamente de los ingresos del petroleo !

Y la verdad es que en el caso de Bolivia no he visto nada mas que miseria y violencia en aumento durante el gobierno de Morales…
La tan anunciada nacionalizacion fue un volador de luces y finanalmente Morales termino llorando frente a los inversionistas para que no se fueran…

[B]Ademas que tienes que decir frente a las aspiraciones de Chavez de transformarse en un nuevo dictador modificando la constitucion para poder gobernar sin oposicion y en forma indefinida ??[/B][/I][/COLOR]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]Cambios infraestructurales ???

Si el porcentaje del producto interno bruto venezolano generado por el sector publico se ha duplicado durante los ultimos 6 años !!!

La economia venezolana lejos de diversificarse, ha reducido drasticamente el sector privado y depende exclusivamente de los ingresos del petroleo !

Y la verdad es que en el caso de Bolivia no he visto nada mas que miseria y violencia en aumento durante el gobierno de Morales…
La tan anunciada nacionalizacion fue un volador de luces y finanalmente Morales termino llorando frente a los inversionistas para que no se fueran…

[B]Ademas que tienes que decir frente a las aspiraciones de Chavez de transformarse en un nuevo dictador modificando la constitucion para poder gobernar sin oposicion y en forma indefinida ??[/B][/I][/COLOR][/QUOTE]

Tu mismo, afirmas que se estan generando cambios en la economía. Por tanto se han desarrollado cambios infraestructurales.

Tu constataste que las elecciones son totalmente legítimas. Además de existir un alto porcentaje de participación ciudadana, además de ser un país con una democracia más representativa y participativa que en Chile.

Chavez llegó por la via institucional al poder. Por tanto no podríamos calificar de dictador.
Y se ha mantenido por la votación.

[QUOTE=Roberto]Tu mismo, afirmas que se estan generando cambios en la economía. Por tanto se han desarrollado cambios infraestructurales.

Tu constataste que las elecciones son totalmente legítimas. Además de existir un alto porcentaje de participación ciudadana, además de ser un país con una democracia más representativa y participativa que en Chile.

Chavez llegó por la via institucional al poder. Por tanto no podríamos calificar de dictador.
Y se ha mantenido por la votación.[/QUOTE]

y que opinas de la idea de partido unico… y mantenerse en el poder hasta el 2020 y algo…