Después de ver las imagenes que llegan de Asia, vale la pena preguntarse, Chile está bien preparado para un posible maremoto? Los facultativos que viven en ciudades cerca de la costa, saven que hacer en un caso asi?
El problema mas grave de lo que paso en Asia es que las islas que mas sufrieron no fueron avisadas a tiempo y no contaban por lo menos una con un lugar alto donde arrancar, sólo un mirador que esta arriba, la tecnología de estos lugares tampoco es la mejor para predecir este tipo de siniestros.
En cambio en Chile hay una constante preocupación por el tema de los maremotos sobre todo en el norte de Chile donde por lo que yo se normalmente se hacen simulacros, gente que conozco de Arica tiene una maleta en la puerta por si acaso.
Yo vivo en Valparaíso en el centro, o sea sería directo afectado en caso de maremoto, pero, acá y supongo que en las demás ciudades costeras, la gente sabe qué hacer ne caso de maremoto, saben que después de un terremoto hay que estar alerta por el peligro inminetente, supongo que no sería tanto el desastre. Lo que si hace falta es un sistema de alerta, no se puede estar arrancando por si acaso, dicho sistema existe sólo en Antofagasta y Arica, y las demás ciudades costeras están desprotegidas, espero que esto sirva de ejemplo y se tomen medidas en el asunto, no basta sólo con la cultura cívica, sino que también hay que ser precavido.
yo creo que uno nunca esta totalmente preparado para algo asi, ni fisica ni mentalmente, aun chile es un pais que esta en plena evolucion y nos falta mucho en variadas cosas. ademas de que somos un pais en el que ocuren tembloques con bastante frecuencia y uno de los que a tenido la catastrofe mas grande registrada.
Creo que solo hay que confiar en que no nos va a pasar algo como lo que paso el domingo y si llegase apasear esperemos que nos pille lo mejor parados posibles.
en antofa estamos preparados desde hace rato, la gente está informada.
El sistema de alerta temprana mejorará con la instalación de torres de sirenas en la costa q avisarán a la población acerca de situaciones de riesgo…
Seremos el único lugar en sudamérica donde existirá este sistema…
aca
aca en iqq yo sabia q habia algo, pero eso cuando yo era cabro chico, no se si se habran preocupado, pero como ciudad nortina por lo menos en la parte de temblores uno esta como medio acostumbrado y por lo de los tsunami,se sabe por lo menos cuales son las areas seguras, en tal caso yo ni loco me iria a mirar como se recoje el mar…
yo tampoco …y eso pasó en asia…q lata
iqq iugal ta como bien expuesto…
claro que sé, tengo padres que vivieron el terremoto del 60 y estuvieron en el maremoto, nos han educado bien en ese aspecto.
hay lugares mas prepararados q otros, pero todo esto nace de la locura colectiva de q pueda pasar lo mismo aca, pero tb hay q estar preparado para n tipo de peligros de las fuerzas de la naturaleza…
igual fuerte!
yo tb soy de Iqq, aqui hace unos años cuando estaba en el colegio teniamos un plan y todo pero ahora se han dejado estar, si aqui hay maremoto todos cooperamos porq la ciudad esta bajo nivel del mar, los unicos que se salvan es la gente de Alto Hospicio.
Ademas nuestra Universidad esta frente a la playa.
asi que tamos muertos :eek:
uta lei en la cuarta una entrevista a un personaje de la onemi, el cual señalo que las zonas mas vulnerables para terremotos y tsunamis, es la zona entre constitucion y talca, debido a que se ha producido un hueco de situaciones, en otras palabras, por que hace tiempo que no pasa nada, y las medidas y las personas se han relajado.
cada vez mas cagad…
a mi me dan susto, he tenido hasta pesadillas con los tsunami
y creo q no estamos tan preparados hubo un tiempo en el cual lo estubimos pero ahora nos hemos dejado estar
Yo creo que Chile no está preparado, ya que solo algunas ciudades tienen buenos planes, aunque faltan mayores ensayos y que la gente conozca más de estos planes. Además estos planes deberian realizarse para cada ciudad, pueblo o caleta de nuestro país. No nos podemos descuidar con la gran cantidad de costa que tenemos
[QUOTE=Juan Lennon]Yo vivo en Valparaíso en el centro, o sea sería directo afectado en caso de maremoto, pero, acá y supongo que en las demás ciudades costeras, la gente sabe qué hacer ne caso de maremoto, saben que después de un terremoto hay que estar alerta por el peligro inminetente, supongo que no sería tanto el desastre. Lo que si hace falta es un sistema de alerta, no se puede estar arrancando por si acaso, dicho sistema existe sólo en Antofagasta y Arica, y las demás ciudades costeras están desprotegidas, espero que esto sirva de ejemplo y se tomen medidas en el asunto, no basta sólo con la cultura cívica, sino que también hay que ser precavido.[/QUOTE]
[size=22]$2[/size]
Yo creo que la vida te prepara para algunas cosas. como son los “terremotos y/o maremotos”…Yo perdí un hermano a causa del terremoto de marzo del '85 y de ahi que siempre he estado a la defensiva con ellos…No les temo, pero si les tengo mucho respeto, porque matan personas…Esop…
[QUOTE=Joshuaº]Yo creo que la vida te prepara para algunas cosas. como son los “terremotos y/o maremotos”…Yo perdí un hermano a causa del terremoto de marzo del '85 y de ahi que siempre he estado a la defensiva con ellos…No les temo, pero si les tengo mucho respeto, porque matan personas…Esop…[/QUOTE]
[B]lo lamento mucho, pero esas cosas se pueden evitar o disminuir las consecuencias, ya sea sabiendo las medidas de seguridad donde uno esta y controlar nuestro entorno y nostros mismos bueno son hartas cosas ke se deben tomar en cuenta igual voy a buscar un plan de emergencia por ahi para ke sepan ke se puede hacer en caso de terremoto…[/B]
[QUOTE=*Sol][size=22]$2[/size][/QUOTE]
entonces no arrancaré:coffee:
[B]YA AQUI ENCONTRE EN MIS ARCHIVOS UN ESQUEMA DE LO QUE SE DEBE HACER EN CASO DE UN TERREMOTO…[/B]
[size=10]$2[/size]
Si hay un terremoto me meteré a faculty a leer esto jajaja…
[QUOTE=Juan Lennon]Si hay un terremoto me meteré a faculty a leer esto jajaja…[/QUOTE]
TENGO PLANES DE EMERGENCIA DE INCENDIOS TAMBIEN JAJJAJAJA