Chile está bien preparado para un maremoto?

Las autoridades saben lo que se debe hacer y estan preparadas,el problema son las personas que por muchas operaciones daysy y preparativos al final termina o arrancando para cualquier lado, o no escuchando lo que digan los demas y por eso que hasta en simulacros o falsas alarmas como el de concepcion terminan algunos infartados y hasta muertos, ojala que para la otra no se les olvide que si hay maremoto primero debe haber terremoto y de ahi que agarren sus cosas y arranquen a los cerros, que hartos hay en este pais.

Es dificil que la gente reaccione igual al momento de un maremoto verdadero, que cuando hay una simulación. El miedo es un factor importante a considerar en la planeación de estas operaciones, debe haber gente capacitada para guiar a las personas, y buenas señalizaciones

Yo le temo al estero acá en Viña, ya que por lógica esa es la parte más baja ya que por algo el agua eligió esa ruta como caudal.
Para el terremoto del 60 en Puerto Saavedra el mar se vino por encima del río. Yo de algo me acuerdo, tenía 6 años.
Yo creo que los que estamos cerca de las orillas del estero, estamos super expuestos.

Patricia

ante un maremoto…es poco lo que podemos hacer, ya que, muchas cuidades estan en la costa, ademas, el hombre nunca le ha ganado a la naturaleza…

yo caxo que nopos, si el sipuesto sunami que hubo en conce s enoto las falecias p enfrentar un maremoto

[QUOTE=Carlita]yo caxo que nopos, si el sipuesto sunami que hubo en conce s enoto las falecias p enfrentar un maremoto[/QUOTE]

de hecho recien (lo lei en la tercera) se esta haciendo la primera experiencia piloto en viña de mar para enfrentar de buena manera un tsunami, asi ojala no haya tsunami :frowning:

chile esta bn preparado en infraectructuras…pero esta masl preparado en prevencion de riesgos…

asi es, faltan mas programas que permitan a la población saber que hacer en caso de maremotos, se necesitan mas simulacros

el problema es que no se hace como a nivel naconal y solo a nivel local…y a su ves…en niveles locales no se hace de igual manera en localidades cercanas…los simulacros no son tomados muy en serio…bueno el ultimo tiempo parece que se ha tomado un poco, pero solo un poco mas de conciencia por los aconteciminetos en el norte…pero no es suficiente…falta mas compromiso social…

[QUOTE=*Sol][B]QUE BUENO QUE ENCONTRE ESTE TEMA, [B]PUEDO APORTAR PARA LA GENTE QUE VIVE EN VIÑA DEL MAR Y VALPARAISO, NO EXISTE MAYOR RIESGO DE MAREMOTO [/B] POR LA DISTRIBUCION DE LA COSTA, YA QUE NO ES PLANA Y POR LO TANTO LO QUE MAS LLEGARIA A SUCEDER SERIA UNA SALIDA DE MAR, ADEMAS POR LOS ANTECEDENTES QUE SE HA OBTENIDO ES QUE LO QEU MAS HA LLEGADO A SUBIR EL MAR FUE 18 CM, Y FUE CERCA DE 15 NORTE MAS O MENOS, LO QUE SI HAY QUE TENER CUIDADO ES EN LAS COSTAS DE QUINTERO Y ALREDEDORES YA QUE ESA ZONA ES PLANA Y LAMENTABLEMENTE PUEDE OCURRIR UNA CATASTROFE GRANDE, ESTO LO DIGO POR QUE ESTE TEMA LO VEO SIEMPRE SOBRE TODO EN EL LUGAR DONDE HAGO MI PRACTICA QUE ES DONDE OBTENGO ESTOS DATOS Y LOS PLANES DE EMERGENCIA DE EMPRESAS Y DE CIUDAD LOS VEO TODOS LOS DIAS… :slight_smile: [/B] [/QUOTE]

Falso Falso…

Lamento informarte que en 1730… ocurrió un terremoto en Valparaíso con características de Cataclismo…

Según los registros de la época ocurrió un terremoto dantesco con un gran maremoto… en Valparaíso… y como estas cosas son cíclicas… pues… el peligro existe.

Porque creen que le han puesto tanta cuática estos 2 ultimos años preparando a Viña y Valpo en caso de maremoto…

A las empresas al menos nos han hecho ensayar durante todo el 2003 y 2004… con alerta roja y todo… en colegios el mismo tema…

Asi que no podemos excluirnos… igual hay que tomar precauciones !shock!

pero no es ncesario que las cosatas sean planas…lo que paso en asi…la costa no era plana…ademas el maremoto que todos esperan es practicamente imposible que se de…por terremoto no se daria…solo pasaria lo que paso alla en asi donde el mar arraso, pero mas que agua que se salio fue la fuerza que ella tenia…

Un relato de los principales y más desastrozos terremotos de Chile…

[QUOTE]Fuente: El mercurio (14 de junio del 2005)

[B]El 8 de julio de 1730, comenzó a temblar sin parar “durante 15 minutos” !shock! , según los registros de la época.

A las 04.30 horas se produjo un fuerte remezón, tanto en Valparaíso como en Santiago, de tal magnitud que las personas no podían mantenerse en pie. Además de los sismos, [U]Valparaíso fue devastado por un maremoto producido por la hecatombe[/U].[/B]

El 25 de mayo de 1751, se produjo un sismo de alta magnitud que originó un maremoto que se ensañó contra la bahía del litoral central, siendo la última de las olas la más violenta, y cuyos efectos fueron similares a los ocurridos en el maremoto de 1730. Ambos fueron parte de un cataclismo que afectó en su conjunto a la zona central del país, y que inundó y arrasó además la localidad de Penco, en Concepción.

En 1822 y 1835, ocurrieron otros dos eventos, que dejaron 72 y 2 muertos, respectivamente.

El 8 de agosto de 1906, a las 8 de la noche se produjo una gran sacudida que duró, según los testimonios de esos días, 4 minutos. El prolongado sismo acabó con todo el puerto de Valparaíso. Le siguió un segundo movimiento más breve pero mucho más fuerte, que dejó más de 3.000 muertos. La magnitud asignada fue 8,39 en escala Richter.

El 21 y 22 de mayo de 1960 dos terremotos y un maremoto asolaron trece de las entonces 25 provincias del país-, dejó una profunda huella en la población y deterioró gravemente la economía.

El 3 de marzo de 1985, a las 19.47 horas, ocurrió el último gran terremoto que se dejó sentir en la zona central, y en la Quinta Región en especial. El sismo se sintió entre la Segunda y Novena regiones y tuvo una intensidad máxima grado VIII en la escala de Mercalli, y de 7,7 magnitud Richter. Hubo 177 muertos, 2.575 heridos y 979.792 damnificados.

En 2001, pese a lo que se piensa, se registró el último maremoto según los informes del Instituto Nacional de Estadísticas. El movimiento ocurrió en las costas de la zona norte. Las olas sólo alcanzaron una altitud de 2,5 metros y no hubo daños materiales. Nadie se percató del fenómeno[/QUOTE]

De lo ultimo yo si me percate, porque justamente estaba haciendo un estudio de los grados de los maremotos (tambie´n tienen grados de intensidad al igual que los terremotos)… y al ver las imagenes en la Tv… de La Serena… como los pubs eran “desvalijados” de su inmoviliario por las enormes olas… me percaté que se trataba de un maremoto grado 2… !shock!

Sin embargo las autoridades prefirieron tildarlo de “marejada” por mal tiempo para no alarmar a la población :coffee:

no tenia idea de lo que paso en a serena…ooh…

[QUOTE=*Sol][size=22]$2[/size] [/QUOTE]
es exactamente todo lo contrario a lo que ocurre realmente!, me imagino que al decir que las costas son planas quieres decir que tienen una pendiente suave, no?..y eso no es así, la batimetría de la bahía de valparaíso tiene una pendiente super fuerte y justamente esto es lo que determina la altura de ola, por tsunami, marea, viento, lo que sea, +ya que una costa con pendiente grande produce las llamadas Olas tubulares, que son las típicas que usan los surfistas, por esto, al contrario de lo que pasó en thailandia, donde había una pendiente suave(como se ve en los videos la altura de ola no fue muy grande), se producirían olas de altura considerable lo que causaría aún más daño ingresando principalmente por las cuencas de la zona y cubriendo por supuesto todo el plan de viña y el sector de valparaíso que antigüamente era mar(el almendral), lo que si creo es que al ser de tanta altura se produciría la rompiente antes de ingresar a suelo firme…no se, pero no es tan simple como tu lo dices…en cuanto a los 18 cm que tu dices,…es super erroneo!, porque hasta en marea(pleamar) el nivel del agua sube muuucho más que eso, puede subir hasta 2 metros sobre el nivel medio.

a ver perdon¿? miren si de verdad se dieran las cartas de tsunamis tengan por seguro que toda el area de libertad, el estero marga marga, estero reñaca, reñaca, salinas, el mall, desaparece hasta el sporting club de viña del mar, ademas se desvalorizarian, no por algo se han dado cuenta que en Viña hay señaletica “riesgo de maremoto” “vias de escape”, etc. el SHOA esta permanentemente monitoreando con boyas que mandan directo señales al cerro el roble y de esta al SHOA(servicio Hidrografico y Oceanografico de la Armada) en todo caso se puede decir que hay preparacion pero falta mas todavia, como alarmas como las de londres en la SGM y mas preparacion total una gran simulacion controlada.

UN MAREMOTO PUEDE ALCANZAR 30 METROS DE ALTURA, DEPENDE DE SI EL TERREMOTO SUBMARINO TIENE LA FUERZA PARA CONSTRUIR UN GRAVEN, Y SU MAGNITUD Y SU PROFUNDIDAD, ASI QUE TODO DEPENDE DE ELLO PERO MAS VALE ESTAR PREPARADOS, MENOS MAL QUE VIVO EN CERRO JJAJAJAJAJA, LOS QUE VIVEN EN CERROS ESTAN SALVADOS PERO VALPO Y SU PLAN Y VIÑA Y SU PLAN ESTAN CUBIERTOS POR EL AGUA.

necesito saber el correo elctronico de Gabrie

necesito el correo electronico de una niña ke estudia geologia en la u de conce esta en sexto año su nombre es Gabriela Tascon porfa gracias xaito!shock! :smiley:

mmmmm

Por favor, no uses topicos especificos para estos avisos.

[QUOTE=we are the robots]Por favor, no uses topicos especificos para estos avisos.[/QUOTE]
won pesao y grave