Chimpancés africanos transmitieron el Sida al hombre

Si bien es algo que los expertos en sida sospechaban desde hace tiempo, ahora por fin se logró obtener la prueba: el VIH, el virus causante del sida, fue transmitido por chimpancés salvajes africanos al hombre.

Un equipo internacional de científicos encabezado por Beatrice Hahn de la Universidad de Alabama, en la ciudad estadounidense de Birmingham, recolectó en Camerún 446 muestras de excrementos de chimpancés en estado salvaje.

En algunas de estas muestras, los investigadores hallaron anticuerpos del VIS, el virus de la inmunodeficiencia en simios, estrechamente relacionado con el VIH, según publican hoy en la versión online de la revista científica “Science”.

Hasta ahora, el VIS sólo había sido detectado en chimpancés en cautiverio, subrayan los expertos en el artículo.

Hasta un 35 por ciento de los chimpancés en las comunidades analizadas estaban infectados, señalan.

En 34 de las muestras, los anticuerpos de VIS de los simios también reaccionaron con anticuerpos HIV 1 humanos. En 12 casos los resultados de los análisis de los chimpancés “no se podían prácticamente diferenciar” de pruebas de control realizadas en seres humanos infectados con HIV 1.

Hahn y otros científicos ya habían concluido en el pasado que la primera infección con el HIV 1 de un ser humano tuvo que haber ocurrido a comienzos del siglo XX por un contagio causado por un chimpancé en Camerún.

Sin embargo, según los nuevos conocimientos obtenidos por el equipo dirigido por Hahn, integrado también por expertos de Europa y África, los chimpancés de Camerún no son la fuente original del virus.

Ellos mismos se contagiaron el VIS o una variante de este virus de otras especies de monos en el oeste de África central.

Por lo tanto el agente causante del sida ya cruzó dos veces la barrera entre especies: primero de los monos a los simios, y posteriormente de los simios al hombre.

Existió siempre esa creencia, de hecho mis amigos comentaban algo al respecto ayer … que relevancia tiene saber de donde viene? se podrá captar la evolución y una posible cura? :coffee:

yo tenía entendido que eso era un hecho sabido, no una tesis o teoria, mish. en fin, las implicancias tal vez vayan por el lado de al encontrar el virus inicial, puedan encontrar una forma de combatirlo, no se.

Aún no veo virus en microbiología. Pero si los mecanismos funcionan algo parecido a los de otros (aunque los virus son harto re especiales, y el VIH dentro de los más "especiales" que hay) podría decirse que en general es importante saber cuál es el origen de los microorganismos que enferman al hombre por varios motivos... Por ejemplo, analizar las mutaciones que tuvo el microorganismo que le permitieron efectivamente infectar al hombre. Así, intentar predecir mutaciones futuras de otros microorganismos infectantes de animales que podrían infectar al hombre... Por ejemplo: otro virus súper similar al virus del monito existe no sé en los ornitorrincos! entonces tal vez deberíamos mirar con ojos algo asustados si al virus del ornitorrinco no sé le ocurre transmitirse al humano (ejemplo absoluta y totalmente ficticio).

Intentar predecir futuras mutaciones del mismo virus que podrían hacerlo más infectante o más/menos mortal, o más/menos susceptible a tratamiento o cura. O ver si podría cambiar el mecanismo de transmisión.
Por ejemplo, si alguna vez tuvo otro mecanismo de transmisión.
Ponte tú que antes se transmitía por tocarse la piel. Eso indicaría que la parte del genoma que controla la vía de transmisión es algo inestable y al virus no le molesta modificarla, entonces nos pondría en la alerta de decir: cuidado! podría volver a mutar y transmitirse en un futuro de alguna otra forma! (nuevamente, ejemplo totalmente ficticio).
En el fondo, si tu analizas qué cosas el microorganismo ha mantenido y qué cosas ha cambiado respecto del virus “papá” original puedes saber qué cosas al virus le interesa mantener intacto, ya sea porque son vitales para su existencia o qué se yo. Si ya hubo una mutación o varias mutaciones en una misma parte de su información genética, da para sospechar que podría haber una nueva…

Saber que los acercamientos con esos chimpancés ahora deben tratarse con más cautela.

Y lo que a mi parecer es quizás más importante: Hacer investigaciones en estos chimpancés.
Por ejemplo, ver si el mecanismo de enfermedad es similar al humano, y de ser así, utilizarlo como modelo animal de enfermedad. Esto es un punto MUY importante. Por desgracia el VIH es exclusivo del humano en cuanto a la forma de infección y evolución de enfermedad (tal como su nombre lo indica, virus de inmunodeficiencia HUMANA). Es decir, no podemos tomar un ratoncito e infectarlo con VIH y probar en él las terapias.
Eso ha dificultado un montón la investigación, el desarrollo de nuevas terapias, de vacunas, etc. Por una cosa de ética, no puedes estar probando estas cosas en humanos.
Si efectivamente el mecanismo de infección, transmisión y evolución natural de enfermedad es similar al humano podría aspirarse a mejorar los tratamientos, quizás diseñar una cura o mejor aún, una vacuna.

Hay hartos motivos más. Pero en la práctica son esos a los que más se les saca el jugo en general para microorganismos…

PD: repito, no he visto virus formalmente aún en la U (los veo a partir del próximo mes :stuck_out_tongue: recién hemos visto bacterias hongos y parásitos. Ningún drama con que me corrijan). Así que en este post hay metodología de investigación propia de otros microorganismos, así como también pequeñas cosas del VIH que efectivamente hemos visto en la U.

yo creo que mas de trees especies casi todos lo sfelinos salvajes africanos estan infectados con sida

solo que ellos tienen defensas

a lo mejor es cuestion de tiempo que el ser humano las desarrolle
y si mal no recuerdo creo que hubo un caso en que alguine se autocuro

El punto es saber como demonios ese virus pasó al hombre, ya se sabía que era del simio, pero como???
Respecto a posibles curas a partir de este “descubrimiento”… no lo creo… predecir las mutaciones es algo demasiado lejano…

puta puede haber un sin fin de posibilidades

el chimpance es en un 98% similar geneticamente al humano

al virus no le debe haber costado demasiado infectar al humano ya teniendo contacto

un ser humano se puede haber comido algun chimpance o hasta otras opciones mas interesantes

El virus es destruido por el ácido clorhidrico del estómago… no es una opción válida.

entonces pudo haber un enfrentamiento un rasguño

y si los pastores se cepillan a las ovejas
por que no imaginar que algun descriteriado andubon en malos pasos con un chimpance

No se… africanos necesitados de mujeres???

jajaja o chimpnaces necesitados de africanas

hablando en serio no seria extraño

hay cada wea en la tierra

Esa es una de las posibilidades que más se han planteado… el asunto es descubrir en que punto ese virus simio mutó y adquirió la facultad de onfectar al humano…

De hecho la posibilidad más aceptada es que sí haya sido por el consumo de carne de simio cruda.
No importa si el ácido clorhídrico del estómago lo destruye o no.
Si son capaces de comer un animal crudo, imagínate como será su manipulación ¿Guantes de látex para separar la sangre y todos los fluidos?
Ja!

Se acepta como lo más posible puesto que así la infección habría sido en colectivos humanos (puesto que se sabe que en áfrica efectivamente hay grupos que consumen monos crudos) y no en personas aisladas.

Lo más “conocido” es la teoría de la relación sexual con simios, probablemente porque llama más la atención ¿pero lo más posible?

yo tambien creo que es mas por un asunto de manipulacion de la carne de simio

sin embargo no descartaria un coito

se ha sabido algo mas del supuesto hombre que se autocuro de sida

Insisto… y el HCl???

[QUOTE=JERONIMO]Insisto… y el HCl???[/QUOTE]

qué tiene que ver el HCl??!

A ver, cazas un mono. Te salta sangre del mono hasta el tuétano.
Sigamos. El mono se defiende, te hace heridas hasta la médula.
Sigamos! pongamos que lo cazaste de lejos, lo fuiste a buscar pero oh! el monito estaba sangrando, y dudo que cacen con guantes de látex!

Yap, pongamos que fue una caza libre de sangre.
Te quieres comer el mono!
Pero resulta que eres un hombre africano! así que tienes sólo un poco las mucosas alteradas (ie: heridas. Y aún así, siempre están las mucosas)
Más aún! vamos a “faenar” al monito.
Lo cortamos! con nuestro super ginsu 2000?
Ah no, estábamos en África, cortémoslo con piedritas afiladas! y de paso nos cortamos nosotros! pero da lo mismo, total no tenemos idea que la sangre de mono nos transmite enfermedades…

Puedo seguir así toda la noche.
Aún el HCl no se ha metido en escena y ya tienes no sé cuántas vías previas de infección.

A menos que se sepa que la relación sexual con monos sea algo HABITUAL, la hipótesis tiene menos validez que el consumo de simios crudos que sí se sabe que es una práctica de grupos humanos africanos.
Ahora insisto, es cierto que esto es mucho menos conocido porque llama bastante más la atención la historia del tipo que fue a buscar a la monita…

Pero recuerda que el famoso virus mortal, expuesto al aire, dura menos que…

[QUOTE=JERONIMO]Pero recuerda que el famoso virus mortal, expuesto al aire, dura menos que…[/QUOTE]

Yap, pero y cuando lo estás faenando?
Recuerda además que se están comiendo un animal crudo, piensa el regodeo que se puede dar el bicharraco con todos los linfocitos que andan dando vuelta en las mucosas alteradas…

Pongámoslo así ¿operarías a alguien VIH positivo sin guantes de látex?
Bueno, al consumir un animal crudo infectado están utilizando elementos cortantes, exposición de mucosas, riesgo de salpicaduras, blahblahblah…

Me imagino matando un mono…
Insisto, el virus dura muy poco expuesto al aire… actualmente… no sé como será el virus simio… puede ser…

[QUOTE=JERONIMO]Me imagino matando un mono…
Insisto, el virus dura muy poco expuesto al aire… actualmente… no sé como será el virus simio… puede ser…[/QUOTE]

Yo tampoco sé cómo será.
¿Pero operarías a alguien VIH positivo sin guantes?
Me imagino que no…
¿Y por qué, si el virus es tan chanta en el medio ambiente?

perdiste jero jajaj
el peso del argumernto es fuerte
nu se noje