Circuncisión, la nueva arma para prevenir el VIH

APLICADA DE FORMA GLOBAL, REDUCIRÍA LAS INFECCIONES UN 37%
Circuncisión, la nueva arma para prevenir el VIH

Un nuevo estudio reafirma la tesis de que quienes se practiquen esta intervención quirúrgica, tendrán un 65% menos de probabilidades de contraer VIH, debido a que el prepucio está cubierto de células que el virus parece infectar con facilidad. OMS dice que podría evitar dos millones de contagios.

La Nación/Agencias

La circuncisión masculina es una herramienta eficaz para prevenir el contagio contra el VIH. Así lo sugiere una investigación realizada por científicos estadounidenses de las universidades de Yale y Stanford y que fue presentada durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre sida que se realiza en Toronto, Canadá.

No es el primer estudio que lo comprueba y por eso los más de 24 mil delegados mundiales, que analizan las estrategias para combatir esta pandemia que ya ha infectado a más de 40 millones de personas, se han mostrado dispuestos a darle respaldo a esta medida.

Según un programa piloto aplicado el año pasado en Sudáfrica, el número de hombres heterosexuales infectados cayó un 60% tras ser circuncidados.

Los participantes eran varones sanos, tenían entre 18 y 24 años y vivían en la provincia sudafricana de Guateng, donde el 32% de los adultos tiene sida.

Para los científicos, quienes se practiquen esta intervención quirúrgica, tendrán un 65% menos de probabilidades de contraer VIH, debido a que el prepucio está cubierto de células que el virus parece infectar con facilidad.

El tema ha generado gran entusiasmo en la comunidad académica, especialmente en los países de menores recursos, donde la circuncisión emerge como una prometedora esperanza para prevenir nuevas infecciones. Por ello actualmente también se llevan a cabo estudios sobre esta materia en Kenia y Uganda.

También la OMS

Pero no son los únicos antecedentes que existen al respecto. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también divulgaron un estudio donde se establece que la circuncisión podría ser un instrumento importante para combatir el sida.

La investigación publicada en julio en la revista “Public Library of Science Medicine”, revela que si todos los hombres se sometieran a esta operación en los próximos 10 años, se podrían evitar dos millones de nuevos contagios y unas 300.000 muertes por VIH.

De acuerdo con los científicos, el riesgo de infección se reduce a un 37% porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles al virus, el cual puede sobrevivir mucho mejor en el ambiente cálido y húmedo que le proporciona esta parte del pene.

“En África occidental la circuncisión masculina es común y la incidencia del VIH es baja. En el sur de Africa ocurre lo contrario”, advierten los especialistas.

Sin embargo, concluyeron que el análisis demuestra que este método podría evitar seis millones de nuevas infecciones y salvar tres millones de vidas en el Africa subsahariana en los próximos 20 años.

De todos modos, los expertos sugieren abordar la circuncisión masculina con cautela. “La circuncisión por sí sola no puede controlar la epidemia del VIH/SIDA en África.

Los hombres circuncidados también pueden sufrir la infección, aun cuando el riesgo en ellos es mucho más bajo”, sentenciaron.

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060813/pags/20060813191633.html

Eso se sabía hace ene…
De hecho ya había un tema en salud general en el que entre otras cosas, mencioné eso.

ke friky…
igual hay ke tener cuidado con el tema, espero ke no piensen ke porke son circuncidados pueden tener sexo sin condon…

wow! 65% menos? es bastante.
pero no es un 100%, no se vayan a relajar los circuncidados :S

mmmnn

igual interesante y buen dato…en too caso pa un hombre en general es bien o mal visto estar circuncidado?? (o da lo mismo??8

mera curiosidad…

no se, nunca he escuchado que sea mal o bien visto ser circuncidado o no, al menos no aquí en Chile. En otros lados, sí, por ejemplo los gringos, en donde la mayoría si no me equivoco son circuncidados

existen datos sobre la circuncisión aqui en chile? si alguien los puede publicar

en todo caso … no se habla de este tema aquí en chile … :S

en vez de andar weando con weas raras, deberían usar condón o follar menos

k simple parece …

pero no es tan así …

además … pk tan a la ofensiva ??? :S

la circuncisión no es ninguna weá rara pues… además, si fuera tan fácil como lo dices, no estaría la cagá en el mundo con el vih, como lo está. Y a la gente se le ha dicho en todos los tonos que use condon o que “folle menos” …

/Mago de oz, lo de la ofensiva no es patrimonio de esta niña, ute tambien ha caido en eso…

cuando ??? :S …

kisás … pero no lo recuerdo …

sorry resiak …

jhaajaha

sigamos con el tema no más …

Yo creo k la amyoría de los chilenos no están circuncidados … creo … es mi impresion …

o al menos nadie habla de eso …

interesante, a tener en cuenta a la hora de tener hjos al menos,

claro esta no debe tomarse como un llamado a circuncidarse y olvidar el problema

en too caso cihquillos deberían tener el tema presente, en una de esas igual les sale conveniente (que igual no creo que sea tan doloroso y ayudaría un poco a prevenir obvio sin olvidarse del condon)…

…como saben que algun dia en el futuro `pueden ser discriminados por no estarlo jaajajaj

dicen que lo doloroso de la circuncisión, son los puntos…

jaja hay un capítulo de sex and the city q habla de eso… y discrimninan a un tipo por no estar circuncidado xD

pero hablando en serio, no s esi la opcion va por circuncidarse de grande… pero hablando de infecciones en genral, aparentemente es un tema, como dijeron, para tener en cuenta a la hora d etener hijos y decidir por ellos.

ya le ponen color…sorry, me olvida q en este foro si digo “recórcholis” me banean…
jajajaa
NO sé , igual pienso q es cuático…pero en fin, cada cual ve lo que hace, o sea yo creo q es bueno circuncidar, pero ahora como medida para la población, quizás debería hacerse así como se pone la BCG, recién nacido en la maternidad piolamente, piensa q a la gente le da cosa hasta castrar a los gatos cuando trae supuestamente beneficios…imagina cortarle algo del pilin a su guagua…Yo imagino q pueden haber trabas culturales. Pienso en el chileno medio.

El circuncidar a medio mundo no bajará las tasas de contagio si siguen siendo promiscuos y no se cuidan de otra manera…

de mas. pero igua debe ser mas acseptico o como se escriba carecer de eso

Depende también del aseo individual…

a de mas…pero igual debe ser una ayuda, por lo menos por lo del sida