CODELCO: bono justo o infundado?

Bueno, hace algunos días supimos de la huelga que amenazan los contratistas de Codelco si no reciben bono por 500 mil pesos.

Esta petición de los 28 mil operarios que prestan servicios tercerizados significaría cerca de 27 millones de dólares, y se basa en los mayores excedentes que recibirá la estatal por el buen precio anotado por el metal rojo en lo que va del año.

“Consideramos la entrega de un bono de 500 mil pesos para cada trabajador que se desempeñe en el sistema contratista es de justicia por ser nosotros también parte del proceso productivo que hace posible que el cobre de Chile llegue a los mercados”, dijo el representante de estos funcionarios en la división Andina, Cristián Cuevas.

El delegado de Codelco Norte y tesorero de la Central Unitaria de Trabadores (CUT) del Loa, Miguel Santana, precisó que los supervisores de Codelco recibirán gratificaciones superiores al millón de pesos, mientras que los contratistas van perdiendo garantías en cada licitación en comparación con los contratados.

Más allá de la movilización que traería millonarias pérdidas a la compañía, los dirigentes tienen una carta bajo la manga: Llamar a votar nulo en la segunda vuelta.

[SIZE=“1”](fuente: La Nación)[/SIZE]

¿Qué opinan de esta petición?

Creo que es justo, pero ojo que no es lo único que piden. Los trabajadores están pidiendo mejores condiciones.
Claramente, usando la misma lógica que se aplica a los bonos-premios de gerencia y alta gerencia, ellos merecen este bono.

Ya, pero estamos hablando de trabajadores contratistas, es decir, outsourcing…
Será realmente deber de CODELCO otorgar ese bono?
No es más bien importante resolver primero el problema de los tipos de empleo a nivel legislativo-laboral?

aún así… lo que ocurre es que con la subcontratación aumenta la precarización del empleo… y recuerda que la subcontratación debe ser solidaria

sin duda ese es un gran problema a nivel nacional… pero el punto es si a CODELCO le corresponde pagar dicho bono o no, siendo que no son sus empleados directos

cuando me refiero que la subcontratación debe ser solidaria, me refiero que si el empleador-contratista no cumple, es la otra empresa la que debe responder. La subcontratación se da para “ahorrar costos”, pero esos ahorros de costos van en desmedro de los trabajadores, por lo tanto es super justo que se movilizen, recuerda que estos contratistas le trabajan solo a Codelco todo el año.

Yo encuentro súper justo que TODOS los trabajadores contratistas se movilicen para defender sus derechos y exigir mejores condiciones, pero creo que es un tema aparte y muy extenso…
También comprendo que cuando el empleador directo no cumple, cumpla la otra empresa… pero acá no hablamos de algo que se prometiera, no hablamos de un deber ni de la empresa contratista ni de CODELCO para con estos trabajadores. Hablamos de un bono que exigen por aumento de producción, si haber sido establecido en ninguna parte… y que lo exigen ni siquiera a su empresa contratista, sino a CODELCO…
Yo creo que hay que separar ambos temas. Y respecto del tema del bono, me parece que es una petición que no se justifica para estos trabajadores, al menos no con la base que tenemos en este momento (me refiero a derechos laborales). Por lo demás, el monto me parece algo exagerado también.

Es que no se pueden separar las cosas porque tu preguntaste si es justo. La justicia no tiene nada que ver con la legalidad. Yo sé que la legislación laboral no contempla esto, pero debemos reconocer que Codelco subcontrata precisamente para generar estos ahorros. Estos trabajadores no trabajan para otras empresas, solo trabajan para CODELCO y esto es una evidencia clara para exigir este bono (y no solo CODELCO ocupa esta forma de ahorrar costos, esto es una perversidad que permite nuestra legislación).

Es que el punto es ese, no está en discusión (al menos como lo veo yo) que los trabajadores outsourcing tienen pésimas condiciones de trabajo en general, y eso es algo que DEBE arreglarse de alguna forma.
Ahora, mientras eso no esté regulado, no es justo que pidan ese bono a CODELCO, creo yo… porque no es CODELCO su empleador. el trato es entre CODELCO y la empresa contratista, no es con ellos directamente. Quizás sería justo si lo pidieran a su empresa contratista… o si la empresa contratista lo pidiera a CODELCO, pero ellos son privados y deben entenderse con su empleador.
Y el que trabajen sólo para CODELCO ya sería problema de la empresa, no de CODELCO .

(uh, ni que nos hubieran leído los periodistas del debate :p)

Pilatos también se lavó las manos… en este momento están hablando de eso en el Debate

eso eso eso

jajaja

Tema complicado, pero urgente

si pues… eso es lo que alego… viste que es justo su movilización… se están poniendo al nivel de los contratados

Lo que pasa es que pretenden sentar precedente…
Entiendo lo que alegan, pero si les dan el bono a ellos, deberían darselo a muchos otros trabajadores otras empresas.
Hay que hacer las cosas bien y partir transformando desde la base, no por medio de excepciones.
Lo que es justo es justo: mejores condiciones para los tranbajadores subcontratistas es justo… bono de 500 lucas para ellos porque la empresa tiene más ganancias no es justo. Eso opino yo.
Además se supone que las ganancias de CODELCO son para todos los chilenos :mad:

lamentablemente los trabajadores no son trabajadores de codelco, asi que no tienen derecho a ese bono… en todo caso, seria bueno que la derecha, ya que esta el tema en el tapete, se sentara a mejorar las condiciones de los trabajadores de empresas subcontratistas y los trabajadores no sujetos a la legislacion laboral…

pero piñera quiere mas flexibilidad laboral…

[QUOTE=Thâi]Lo que pasa es que pretenden sentar precedente…
Entiendo lo que alegan, pero si les dan el bono a ellos, deberían darselo a muchos otros trabajadores otras empresas.
Hay que hacer las cosas bien y partir transformando desde la base, no por medio de excepciones.
Lo que es justo es justo: mejores condiciones para los tranbajadores subcontratistas es justo… bono de 500 lucas para ellos porque la empresa tiene más ganancias no es justo. Eso opino yo.
Además se supone que las ganancias de CODELCO son para todos los chilenos :mad:[/QUOTE]

mirsh, me saliste media troskista… jajajajajaja
los cambios no se dan de golpe y porrazo, primero se sienta precedentes y que mejor que CODELCO. Además CODELCO es una empresa estatal y no puede ser que el mismo Estado promueva este tipo de malas prácticas empresariales.

[QUOTE=h_escobar]lamentablemente los trabajadores no son trabajadores de codelco, asi que no tienen derecho a ese bono… en todo caso, seria bueno que la derecha, ya que esta el tema en el tapete, se sentara a mejorar las condiciones de los trabajadores de empresas subcontratistas y los trabajadores no sujetos a la legislacion laboral…

pero piñera quiere mas flexibilidad laboral…[/QUOTE]

por favor sácate tú deformación profesional y responde si es justo.

[QUOTE=Razalgul]por favor sácate tú deformación profesional y responde si es justo.[/QUOTE]
jajajaja, miralo de otro lado…

porque los trabajadores de codelco, no reciben bonos de las empresas subcontratistas?

porque yo no recibo bonos de codelco?

porque los trabajadores subcontratistas no reciben bonos de codelco?

la respuesta es la misma, porque no son trabajadores de esas empresas…

si es cierto…
Por eso yo insistía en separar: por un lado es ultra justo q mejoren las condiciones de trabajo para TODOS los trabajadores subcontratistas (no sólo los de CODELCO).
Pero por otro lado, el bono no les corresponde, no es justo que CODELCO se los de a ellos, porque no son sus empleados directos.