¿Cómo decides qué estudiar?

[size=22]$2[/size]
[size=15]$2[/size]

Iba a dar una respuesta media seria, pero me acorde de algo que me dijo mi hermano el domingo.
Tú naciste peleando y discutiendo por todo, sólo te faltaba el cartón.

(Me queda poquito para ser Abogado :p)

Jugaba a ser doctora, que atendia a mis pacientes, etc…
Eso me llamó la atencion desde pequeña…aunque ahora comenzaré a estudiar Odonto…que me comenzó a gustar luego de una visita a mi dentista…de ahi me enamoré de esto…
Espero que el amor continue…:slight_smile:

por interese q tuve a lo largo de mi vida, mi campo siempre fue la cs sociales pero no fue hasta los ultimos dias del colegio q m decidi por la psicologia…pero tb pense en estudiar derecho…o algo entre ambas…

iba a estudiar arqueologia, pero no me dejaron el a casa (despues de una guerra campal), despues dije medicina quedaron contentos, pero como el untaje no alcanzo y no queria perder un año haciendo pre u dije a lo q venga y quede en farmacia

…siempre quise estudia r Idiomas cuando estaba en el colegio, y en mi casa mi mama me dijo que bibliotecologia me podia gustar…que no la desechara como opcion, y mi hermano tenia un compañero que el hermano estudio bibliotecologia, y le iba bien en lo laboral…como no me dio el puntaje para estudiar idiomas, postule a bibliotecologia…y quede alli…en fin, pese a todas sus yayas,me gusta la carrera

buena pregunta.

vote “otros”

La verdad siempre ame las letras, adoraba las clases de castellano, era la unica clase que siempre deseaba, quería saber más, esperaba con ansias la clase, pero como me gustan muchas cosas, pedagogía era una de mis opciones entre muchas.

pense estudiar antropología, paleontología o arqueologia, pero ninguna estaba en conce y no me permitian ir a estudiar a otra ciudad.

después pensé en estudiar psicología, pero con el paso del tiempo me di cuenta que no serviria para psicologa.

finalmente di la prueba, y cuando tuve la tarjeta en mi mano, lo unico que pensé fue “pedagogía en español”, a pesar de que mis papas insistian en que estudiara otra cosa, que con mi puntaje podia regodearme carreras, pero no los escuche y no me arrepiento, fue la mejor elección que pude hacer ^^

de pendejo paso dibujando, haciendo cosas y me gusta mi preferencia era arquitectura pero siempre el fin es la animacion 3D no sera esta mi unica carrera pero se ke me servira de base…

aca vi un link interesante…

CÓMO ELEGIR UNA CARRERA
Fuente: INVERTIA

Si bien la mayoría elige su carrera hacia el final de la enseñanza media, el problema está en que muchos entran a estudiar sin saber realmente que es lo que quieren hacer, a dónde quieren llegar y a qué quieren destinar todas sus energías. Las consecuencias para quienes tomen una decisión equivocada no son menores. La persona podrá llegar a sentir frustración, insatisfacción, inestabilidad, dificultades emocionales y baja autoestima.

Información exacta y clara acerca de lo que son las carreras es otra de las carencias que habitualmente manifiesta el joven. “Lo que sabe de ingeniería o derecho, por ejemplo, es lo que le han dicho o a la imagen que se ha formado de las personas que le ha tocado conocer. Hoy son muchos los alumnos que no averiguan correctamente, no dan tiempo a la real importancia del tema, lo que finalmente se traduce en una decisión improvisada y de última hora”, explicó Vicente Núñez, gerente general de Laborum.com.

Además, en muchas oportunidades en la elección de una carrera influyen varios factores como la “orientación” familiar, los “consejos” de los amigos, las “expectativas” del colegio, el estado de ánimo que la persona tenga en ese momento, lo que está de “moda”, etc. Todos estos elementos externos pueden llevar a que la persona tome una decisión errada.

“Es importante tener en cuenta que la elección de la carrera implica una decisión de largo plazo, en parte cada uno empieza a definir su futuro. A nuestra profesión dedicaremos gran parte de nuestras vidas. Será nuestra manera de aportar a la sociedad”, sostuvo Núñez.

Para elegir la carrera correcta existen varios puntos que deben tomarse en cuenta, en opinión del ejecutivo de Laborum.com:

Poseer habilidades para el estudio y para su desempeño laboral. Aquí se da la típica discusión entre lo que es la vocación y la dura realidad. “Lo sano es un mix adecuado. De alguna manera, uno debe tener la libertad de elegir una carrera en la cual crea tener no sólo condiciones y talento, sino además interés por desarrollarla, tanto a nivel de estudios y especialmente en el campo profesional. Hay carreras que son especialmente áridas en el estudio, por ejemplo, medicina y derecho, pero que en la realidad profesional es donde las personas se realizan plenamente”.

Lo fundamental es realizar la elección tratando de aplicar un criterio de realidad.

Hay que buscar información de las carreras y de su campo laboral, para tomar una buena decisión. “Fijarse en el nivel de empleabilidad, cómo está la demanda de determinadas carreras profesionales y técnicas en el mercado y cómo eso puede verse reflejado en cuatro o cinco años más cuando le toque egresar, en la posibilidad de emplearse tanto en buenas condiciones como en un tiempo prudente y poder realmente encontrar un lugar de trabajo, no terminar siendo uno más de la masa de empleados”.

Tomar los resguardos frente al “bombardeo” de publicidad. “Pienso por un minuto en la gente que está en la disyuntiva y que no tuvo los grandes puntajes para poder ingresar en primera opción a lo que quería y realmente cuesta entender cuando todas las universidades son innovadoras, de excelencia, emprendedoras y ahí es donde falta poder decir en qué voy a basar yo mi decisión de elegir determinado lugar”.

Considerar las posibilidades reales de ingresar a la carrera.

Posibilidades de vivir en una ciudad distinta, duración de los estudios y costos asociados.

link
http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200412221924_INV_28263992&idtel=

Siempre quise estudiar medicina, así que no fue mucho lo que tuve que decidir.

queria estudiar todo!!!, siempre me ha gustado varias areas del saber, en todo caso siempre en ciencias, me gustan las cosas objetivas y empiricas…asi que me meti a hacer un bachiller en ciencias ( de todos modos no me alcanzaba pa entrar a medicina ) y desde hay me di cuenta que lo que mas me gustaba era esa carrera y que por los lados de los numeros no, tb me gusto odonto pero habia que elegir una de las dos :smiley:

[COLOR=Purple]la verdad es que este es un tema demasiado controversial pa mi… desde chica quería ser abogada y continue cone sa idea hasta tercero medio,despues estaba entre eso o diseño gráfico…dp de esos tipicos test que hacen en el colegio salia que yo era buena pa estudiar mecanica…(entre otras cosas!!). La cosa es que una vez en esas tipicas charlas salio una mina hablando de trabajo social…yo con el enredo en mi cabeza ( pork en el colegio estaba en el matematico artistico) Postule a Trabajo social ( ademas de otras cosas super distintas) la cosa es que quedé…pero al andar la carrera me di cuenta k no era lo mio y que el trabajo con niños era algo más fuerte que yo…asi k tome las riendas de mi vida y estudio ahora mi verdadera vocación Parvulos!y toy fili!

Yo creo k lo + importante es no apurarse y desesperarse ; sino que darse la oportunidad de hacer algo que realmente te guste y te gratifique el corazon… :smiley: [/COLOR]

Por todos los anteriores menos al azar, más que nada por mis gustos desde la infancia, obtuve mucha informacion antes de elegir y mi familia influyó muchísimo, porq son de esas personas que practicamente te obligan a estudiar algo que garantice estabilidad económica, o sea si les digo que quiero ser artista se mueren, si ya estuvieron de muerte cuando les dije que queria ser dentista y no médico, como todos.

pork de chika k me gustaba actuar jejeje
siempre dije," cuando grande sere actriz"

Varias cosas influyeron en la decision, primero que todo desde chico me gusto todo lo relacionado con la historia y la lectura ( aspecto importante para esta carrera) aunque no desde tan corta edad pensaba ‘esto es lo que quiero estudiar’.
Cuando tome esta decision pase un momento malo fui bastante criticado por mi familia.
Ademas influyo tambien lo que vi en alguno de mis profesores de colegio o preuniversitario.

Qué bueno… en la encuesta se ve que prevalece los gustos que vienen desde la infancia. Este es muy buen índice a considerar. Claro que a veces alrededor de los 16 años sucede que sin desaparecer los gustos que ya venían, aparecen otros que los superan en intensidad y hay que esclarecer sobre la marcha hacia dónde apuntan, osea con qué disciplina hacen mayor sintonía y la relación con sus demás características.

Patricia
Orientación Vocacional y Profesional
http://mi-carrera.com

…Entré a estudiar Tsocial casi por instinto. Nunca me imaginé ni de Psicologo, ni de abogado ni de profe. Salí del colegio…di la PAA…y aun sin los puntajes en mano, sabia que iba a a ser un Trabajador Social.
En mi familia quedó la escoba. Que era una carrera para mujeres, que me iba a morir de hambre, que como vas mantener a tus hijos…y una tracalada de tonteras más.

Ahora pasé a tercero y me va bien bien…
Valieron la pena las peleas eternas con mi papá.

Cuando buscamos las respuestas fuera de nosotros mismo es cuando nos equivocamos… por eso el “instinto” tiene un alto índice de aciertos. El andar buscando en relación al medio, a los ingresos, a la independencia, al prestigio, etc. es lo que lleva a equivocarse. Estos son factores para entrar a considerar después de estar claro en lo personal. Ahí se busca las mejores condiciones para lograr lo que ya se tiene claro. Incluso puede tomar la decisión de no seguir su camino, pero es una decisión en un panorama claro.
Además no sólo nos toca optar profesionalmente al elegir la carrera ahora, sino que con el tiempo se presentan muchas otras oportunidades y si no se sabe lo que realmente se quiere no se aprovechan las oportunidades aunque estén en nuestras manos.

Patricia
http://mi-carrera.com
[size=9]$2[/size]

Yo elegi mi carrera porque era dificil, y me gusta la ciencia (me dije: cuando seas mas viejita estudia algo mas light). Pero me encantan muchas cosas, la literatura, las artes, las ciecias sociales. Lo decidi cuando estaba con mi hoja de postulaciones en ese gimnasio en providencia donde uno postulaba.

te faltó todas las anteriores para poder responder la encuesta