¿Cómo decides qué estudiar?

Para mi igual fue algo complicado. Siempre me gustaron varias areas: Lenguaje, Análisis Social, Física, Astronomía, pero desde pequeño tuve siempre una gran pasión: la música. Desde chico metido en un Colegio (y más tarde liceo) en donde te enseñaban instrumentos, participabas en grupos y salias a tocar por Chile (y a veces hasta afuera), no pasó mucho tiempo para que me enamorara de la música.

Y así pasó el tiempo y llegó el momento de la decisión. Y como una decisión tan importante no puede tomarse a la ligera la pensé bien. Mi viejo no me ponía atados si es que quería estudiar música. Mi mamá quería una carrera económicamente más estable, pero igual estaba dispuesta. Al final, como siempre, la decisión era mía. Y pensándolo bien me decidí por Ingeniería Comercial. Plop!.

Lo que pasa es que en Chile es muy complicado tener trabajo como músico. Es cierto que la música era (y sigue siendo) una parte fundamental de mi vida, pero (el nunca bien ponderado “pero”) valoro muchísimo más una vida familiar buena, y eso no lo iba a tener estudiando música. Tener que pasar afuera tocando, para más remate ganar poca plata y con cuea poder comprarle ropa a mis hijos es algo que no quiero para mi ni para el resto de mi familia. Por eso me decidí bien fríamente por algo que fuera rentable. Jamás tuve rollos ni con las matemáticas ni nada por el estilo, y para más remate me gusta harto la economía, así que estoy feliz. No pleno ni realizado, pero se con mi cabeza y mi corazón que fue la mejor decisión. Y además, la música es algo intimo, que no es necesario salir a tocar a los 4 vientos, asi que en mi casa, solito con mi Piano, me entretengo y me puedo sentir en paz conmigo mismo.

Asi que cauros, piensen bien antes de meterse, que las cosas no son tan fáciles afuera.

[size=10]$2[/size]

yo salgo del cole este año, y me costo muxo decidirme x q escoger… cuando staba en el instituto de musica queria ser pianista… cosa q nica me hubieran aguantado y quizas a largo plazo yo tp xk hay q tener una ultra paciencia para estudiar piano, ademas q la musica antigua se valora poco en Chile, en esos momentos staba desarrollando muxo mi parte humanista y odiaba todo lo cientifico, a pesar de k biologia siempre me gusto… pero me encantaba el piano, y si no era el, era sicologia…
ahora, q ya ha pasado muxa agua x el rio, e balanceado todo y e entendido q tengo ambos lados desarrollados y q debo escoger un camino, me e decidido y stoy contentisima, xk sino es medicina, va a ser fono o kine., pero x el lado de salud, y no x eso voy a dejar cosas q amo hacer, pero en menor escala.

Creo que para escoger es importante priorizar, puede q nos gusten muxas cosas opuestas, pero no nos vemos en todas x el resto de nuestros dias, sino como intereses o hobbies… lo ppal es que nos sintamos felices al vernos a futuro realizando esa actividad. :slight_smile:

ehh en realidad tenia una vaguisimaaaa idea de k era algo relacionado con tratar e interactuar con otros y con nada de numeros, pero la “iluminacion” vino de parte de un libro de ciencias sociales que publico “que pasa” en los 80’s, ah los cole asi se llamaban, me lei la parte k correspondia a psicologia y encontre lo k buscaba, simple “cazuela”, y aqui toy a 2 años de egresar.
salu2

Lógicamente primero es por mis gustos, mis habilidades, mi vocación que ya la había descubierto al momento de elegir la carrera, también influye bastante la opinión de mi familia, además que es familia de médicos y dentistas, más de médicos que dentistas, pero todos por ese lado, siempre vi ese ambiente y siempre me gustó, además no me gustaba nada más, una vez pensé en derecho, pero a los 5 minutos me arrepentí, pensé en ingeniería en algo, quien sabe que, pero a los dos minutos ya lo había descartado. Elegí mi carrera porque yo me mando sola, soy responsable de mis actos, llevo una gran responsabilidad que siempre quise cargar, además puedo enseñar lo que sé, como lo estoy haciendo hace algunos meses, enseñando a los futuros medicos…

Creo que fue tincada de chica. No sabia si tenias dedos pal piano, pero desde los 11 o 12 que me llamo la atencion la Publicidad, nada mas que eso. Ya cuando egrese de 4 medio, pude ver mas opciones, como comunicacion audiosvisual o el Cine que es una de las cosas que mas me gusta…pero decidi por Publicidad, no creo que sea mi vocacion, pero fue mi eleccion, me va bien y eso. Por esto quiero estudiar cine el proximo año.

Bueno decidi estudiar Psicologia, por un motivo especial, me llama, todavia, la atencion el pork reaccionamos de distintas formas, el ser humano es muy complejo, la mente, es una cosa hermosa y muy compleja, opte por esta carrera pork uno, tengo vocacion y dos, pork me va a gustar lo que estoy haciendo, me llena por completo, y me dedico mucho a esto, y bueno ya ven, voy en tercer año, he pasado todos los ramos, y hasta ahora voy muy bien, asi es que de que me puedo quejar?

A parte que siempre escucho a mis amigos, soy como, no quiero decir consejero, pero me tienen mucha confianza, y la mayoria de la gente recurre a mi, parece que tengo algo especial, y lo siento asi, mi aura ilumina de tranquilida espiritual y soy un buen cabro, me gusta lo que hago

yo estoy en media, y quiero tener como un objetivo en lo q tiene q ver con la carrera a estudiar, este ultimo tiempo e buscado diferentes opciones pero nose k elegir,
tengo claro que tiene que ser una mescla entre humanista y matematicas, y nada q ver con biologia. Tiene que ser algo que tenga que utilizar diferentes idiomas y poder viajar en el ruro de mi trabajo…
lo que mas me interesa en este momento el administracion hotelaria pero el prolemas es que no se que fuuro puede tener esta carrera y ademas que en chile me parece que no hay muxas universidades que impartan la carrera…
si alguien me puede dar un consejo o no se cualquier cosa se los agradeceria…

La decisión sin duda fue compleja, pero en mi caso estuvo mediatizada por varios factores : primero mis intereses por las cs.sociales siempre fueron claras, también mi vocación por el servicio. Junto con ello, la influencia de mis compañeros, amigos, y profesores que siempre reforzaron mi entrega por los demás, y también que mi línea era una carrera social, donde pudiese ayudar a los demás desarrollando potencialidades, escuchando y entregando vías de acción alternativas.
Antes de salir del colegio, me plantie que cosas me gustaban y cuales no, desde esa base quería una carrera dinámica, donde tuviese la capacidad de desarrollar investigaciones y crecimientos constantes, acrecentar la sensibilidad, y por supuesto, que me hiciese sentido como proyecto de vida. Sin por supuesto dejar de nombrar la curiosidad que siempre me ha despertado el ser humano.
Con todo esos factores, escogi psicología. Y hasta ahora puedo decir que no me arrepiento y que cada día me hace más sentido …

Estudiar por plata o vocación?

[B]Es un tema algo delicado, ya que yo en todo caso nunca tuve claro que estudiar, recordando que hasta el día que me fui a matricular tenía las mallas de Servicio Social y Publicidad en la mesa… jojojo

Desde un principio quería algo con Comunicaciones/Diseño/Medios, o en su defecto con Informática… Ahora, claramente tuve que decidirme por lo primero, ya que mi gran amor con los números me opacó el desarrollo de algo con Informática.

Estuve pensando, en 7º y 8º en algo con Artes Visuales y Periodismo, luego pasando por Diseño Gráfico, RR.PP, Comunicación Audiovisual, Teatro… hasta Ciencias Políticas… finalmente, por un concepto de cercanía y presupuesto (ahí entró mi viejo a “wear”) opté por Publicidad en INACaP (además tampoco tuve un buen resultado en las PAA de ese tiempo, y tampoco tenía “las monéas” para entrar a una Universidad Privada)

En fin… ya estoy aquí, y me siento… bien, quizás no tan conforme como esperaba, pero todo al final con buenas referencias hasta el momento de mi desempeño. [/B]

lo mio fue al azar… no sabia ke hacer y revisando mallas curriculares me decidi a entrar a estudiar antropologia… no sabia muy bien ke era, pero no me arrepiento de la decision

Ooohh!! Hubo frases enigmáticas de ese maravilloso artículo que casi han determinado mi futuro educacional!! Yo entré a ing. comercial, por el interés de estudiar la economía, con la noble intención de apreciarla como una ciencia social. Lamentablemente creo que esa “ilusión” de carrera que tenía está bien alejada de lo que significa estudiar este híbrido que es “ingeniería+comercial”… Y luego de leer el artículo, me di cuenta que esa no es la forma en la que quiero aportar a la sociedad, y qué, en realidad no tenía interés en desarrollarla… Así que definitivamente creo que esta carrera no es la mía, debo dedicarme entonces a reflexionar cuál sí lo será. Creo que lo más importante entonces, es averiguar con la mayor certeza posible qué hará uno siendo determinado profesional, porque los perfiles que venden son muy bonitos pero bastante distantes de la realidad.

hasta como 3 medio queria ser astronoma en 4 todabia decia lo mismo pero tenia la media embarra en la cabeza, luego se me ocurrio sociologia, y cine siempre eh querido ser cineasta, pero es una carrera muy cara, mas alla del arancel anual, asi que como siempre he hecho servicios, dije ya en que me veo y me veia en lo que estoy haciendo ahora, estudiando trabajo social, bueno obvia mente nunca me alcanzo para estudiar astronomia, me faltaban unos cuantos ptos por k si me hubiese alcanzado entraba igual.

a ver…

si fue lo que queria desde chica… estudie derecho, pero me desepcione de la carrera…
asi que me fui de ahi…
sin embargo, mezcle todo lo que me gustaba… antropo, sociolog, psicologia, derecho, mas una vocacion que me llevo desde chica a estar pendiente de todos…
o sea… TRABAJO SOCIAL

jojojo

Yo entré a mi carrera poke me gustaron los nombres de los ramos de la malla, pero fui cursandolos en el camino y me fueron decepcionando, asi que estoy que me cambio a Publicidad.

A ver, yo escogí mis 2 carreras que estudié siempre según lo que yo quería y soñaba hacer cuando chica, y siempre tuve todo el apoyo de mi familia… pero quizás, ese fue el problema.

Como me gustaba tanto dibujar y era buena en eso, entré a estudiar Licenciatura en Artes Plásticas, pudiendo estudiar cualquier otra cosa con el puntaje que saqué, pero era como lo lógico que yo estudiara algo con dibujo. Así que con todo el apoyo de la familia, entré a estudiar esta carrera, pero en tercer año recién pude ver para dónde iba la micro realmente, y mi compromiso con el “arte” no era tan grande como se requería, y antes de terminar odiando por completo los pinceles y los óleos (todavía tengo un cuadro gigante ahí sin terminar de este tiempo), me retiré de esa carrera. Me gusta dibujar, pintar, pero no como para dedicar mi vida a eso.

Después, miré en varios lados y al año siguiente entré a estudiar Comunicación Audiovisual, porque me gusta el cine y contar historias (que antes hacía como comic). Y así pasé los cuatro años, me fue super bien, egresé con excelentes notas… pero, no me siento completa ni realizada con esta carrera tampoco, y tampoco tengo un trabajo y el campo laboral es súper difícil, con el agravante de que necesito ayudar en la economía de mi familia en el corto plazo… igual es entretenido hacer documentales, cortometrajes y esas cosas, pero sinceramente, y viendo cómo era yo antes en el liceo, creo que de esta manera no estoy dando el 100%… necesito sentirme exigida.

Yo creo que me faltó haber pensado mejor cuando elegí mis carreras, haber hecho como alguien puso más atrás, pensar en mi futuro y estabilidad laboral más allá de seguir los sueños… eso de perseguir los ideales y metas que uno tiene desde chico, igual tiene como mucho de “romántico”, porque la realidad es bien dura. Yo siempre tuve todo el apoyo para seguir mis sueños y nunca lo dudé, pero ahora quisiera que me hubiesen puesto más trabas o yo misma haber pensado un poco más para poder elegir una carrera que me de más estabilidad económica.

Así que ahora, al tiempo que estoy buscando un trabajo, pienso dar la PSU de nuevo y estudiar una carrera que me llene en lo posible, y que me de más estabilidad laboral… quiero poder ayudar a mi familia y poder tener mi propia familia también, sin pasar tantas penurias…

Fue gracias a mi gusto en el ingles pero despues me di cuenta que me gustaria enseñar… bueno educar tambien… es complejo, pero yo empece a estudiar por el ingles.

En mi caso siempre me ha gustado la psico, pero también he tenido mis dudas…Basicamente porque estaba entre psicología y periodismo y no podía decidirme. Siempre supe que quería trabajar con personas. ¡Tenía una ensaladera bien grande! jaja, porque también me gustaban las pedagogías, literatura,antropología y medicina. Pero ahora toy feliz con mi decisión, porque siento que es lo que me hará feliz y ninguna otra carera a logrado moverme el piso (casi, casi periodismo…jaja…pero es que soy muy timida pa eso…) = toy feliz.

cuando sali del colegio, y desde chica quise siempre ser veterinaria, pero lamentablemente en ese tiempo la carrera no estaba en concepcion, sino q en chillan,y no me podia ir, la cosa es q busque, me tinco la biologia, y me enamore de la carrera :slight_smile:

por imposición …