Como es la u de talca en medicina?

Respuesta: como es la u de talca en medicina???

no te estoy atacando, y con respecto a lo de lenguaje y comunicación, mira tu redacción, y dejemos este dime y te dire, porque no es sano.

Jajajajajaja… en vez de fijarte en cómo escribo… no sería mejor responder el fondo de mi mensaje o es que no tienes nada que decir??
Si vas a contestar algo, que sea algo importante porque, mal que mal, el foro empezó por una duda super válida de yerko, y la idea es contestarla.
Ahora, me llama la atención de que sea tan importante para ti el cómo nos vea la sociedad, se nota que tu vocación esta por el suelo, dedícate a estudiar algo que realmente sea de tu agrado… porque si no, no serás muy buen profesional que digamos. Podrías ser un poco más parecido humanitariamente como Marlene, Jorge Andrés o Jorge Luis, compañeros tuyos, por cierto, bastantes buenas personas, con vocación real y muy “inteligentes”.

Bueno, creo que esta situación ya esta bastante fuera de lugar, no vale la pena seguir hablando sobre tonteras, mejor iré a cultivar mi “inteligencia” estudiando morfo… :slight_smile:
Espero haber servido de algo yerko (Y)

Creo que yerko debe optar por lo mejor, y si eso implica perder un año o cien, hazlo porque es tu futuro, y necesitas de una buena universidad que te respalde y te forme. No vas a ser un buen médico de puras buenas intenciones… Deberían ser más estrictos al abrir nuevas escuelas de medicina. Se han abierto 18 nuevas escuelas desde 1998. Se cree que de aquí a 5 años la cesantía médica se va a hacer presente, por lo que es importante egresar de una universidad de prestigio y no correr el riesgo de estar cesante luego de 7 años de estudio

Se Cree*

Debo suponer que vas a creer que los estudios están solamente para perjudicarte, pero las estadísticas pueden ser una llamada de alerta para lo que va a suceder en los próximos años…

puede ser, pero al mal tiempo buena cara.
por eso, como es sabido los pacientes prefieren a profesionales buenos y humanitarios*

porque busco ser el mejor no puedo ser bueno y humanitario? gran error. Si hay tanta vocación como dicen, xq no se preocupan de ser el mejor profesional?
de nada le sirve a un paciente tener a un médico muy simpático y con las mejores intenciones si su capacidad profesional no ha sido desarrollada al 100%.

por eso dije un profesional BUENO y por otro lado Humanitario*, no con aires de superioridad, mas que mal nadie se vuelve dios por estudiar medicina.

Nadie nunca va a ser Dios y medicina no es cualquier profesión, hay vidas en juego y todo tiene que ser perfecto. Pareciera que no le tomaras el peso a la real labor de un médico…

si se lo tomo, insisto dije que hay que ser buenos médicos, pero también humanitarios, sin aires de superioridad.

y son aires de superioridad denotar preocupación por algo que se cree que no funciona al 100%?

no pero otras frase si, bueno amigo, en fin buena onda estoy cansado, tengo que estudiar, y hablando por mi creo que sere un buen profecional, algun dia seremos colegas y quien sabe, quiza trabajemos juntos.

Nunca se sabe…

[quote=“radiohead18, post: 544488”]Nunca se sabe…[/QUOTE]

Dijiste por ahí que eres de la PUC, ¿por qué tu perfil dice UCH?

Es una discusión bizantina eso del estudiante de Universidad grande que es visto por el estudiante de universidades más pequeñas como arrogante, ególatra, poco humanitario, que no será buen médico, que no tiene ‘vocación’. Y el cuestionamiento de este último acerca de si esa vocación que dicen tener otros no fue suficiente para ser más responsable y optar por la mejor educación posible. En fin, se ha conversado eso mil veces aquí y es una discusión de nunca acabar porque nunca alguien reconocerá estar en un error.

Es PUC, y tienes razón…

[quote=“radiohead18, post: 544341”]
Y con respecto a ustedes, yo no podría afirmar que son mejores que la san sebastían o la UPV o la del mar…
Si quieren ser buenos demuestrenlo, pero no se vengan a agrandar si no tienen de donde hacerlo…[/QUOTE]

sí se puede afirmar que la U. de Talca es mejor que las dos universidades que citaste, ya que los procesos de creación de estas escuelas ha sido totalmente distinto…la creación de la escuela de medicina de la UPV o UdelMar se realiza sin intervención alguna del estado, es una asunto entre privados, entre los directivos de la universidad y los dueños, en definitiva nadie lo regula…en cambio en la creación de cualquier carrera en una universidad estatal interviene el congreso…y es éste quien debe aprobar el proyecto, de tal manera que las carreras no se abren por abrir. Además si miras la calidad de sus estudiantes, te darás cuenta que sus ptjes son superiores a las dos ues privadas que nombras.

aunque lo que dices es cierto y se han creado nuevas escuelas de medicina, esto no es un fenomeno que nacio el 98 sino que mucho antes, de la mano con la reestructuracion del sistema universitario chileno, el desmantelamiento de la Universidad de Chile y la implantación de un nuevo modelo económico de libre mercado en todas las esferas de la sociedad, educación incluida.

las escuelas de medicina en el año 1990 eran sólo 6, actualmente tenemos 27, y al contrario que tú sigo pensando que el proyecto de la U. de Talca es serio, al igual que el proyecto de odonto de la UC lo es…entonces los postulantes frente a nuevas carreras que han sido planificadas y diseñadas con buenos estandares de calidad y amparandose en el prestigio de las instituciones que las crean no tendrían por qué dudar de considerarla como una excelente opción por sobre privadas malas, y eso lo demuestra el ptje de corte de la U.de Talca

[quote=“daancach, post: 544341”]Es verdad que la U de chile, PUC y Udec son de las universidades estatales más renombradas por su calidad etc, etc, [/QUOTE]

aclarar que sólo la U. de Chile es de origen estatal, la UC es una universidad privada tradicional cuyo dueño es la iglesia catolica, la udec está a cargo de una corporación privada del mismo nombre de la U.
no hay que confundir como estatales a todas las ues del consejo de rectores, ya que en su mayoria son estatales, pero tmb hay privadas tradicionales creadas antes del 82 en el consejo como la UC, udec, uaustral, utfsm, pucv, entre otras.

ahora creo que la conversación se desvirtuó … mucho ataque y poco argumento…

por eso me gustaría que los compañeros de la U. de Talca comentaran un poco sobre sus ramos, ya que estuve revisando su malla y me llamó la atención que tienen Morfología, son pocas las Universidades que tienen ese ramo, sólo se de la U. de Chile y la U. de los Andes
es un ramo integrado? que considera? histo, embrio, anato y neuroanato?

desarrollo personal y comunicación efectiva de qué tratan?
construcción del conocimiento es bioestadistica y metodologia de la investigacion?

ahora también me llama la atención que tienen fisiología en primer año, siendo que en la mayoria (por no decir todas) las universidades es un ramo de segundo por excelencia, como fisiopato lo es de 3ero (que ustedes lo tienen en segundo)

bueno son dudas que me surgen…
ojalá que las puedan contestar

saludos!!!

Torombolo.

Morfología es como tu dices un ramo integrado que trata los módulos que mencionaste, este método fue implementado por nuestra universidad algunos años atras en la carrera de odontologia donde aun se sigue impartiendo, mas tarde fue adoptado por la universidad de Chile y la universidad de los Andes, por lo que se en nuestra universidad fue diseñado, al menos para nuestra carrera, por profesores de prestigio, como el profesor Dr. Mariano del sol.El modulo opera de forma similar que en la UDECH, la primera unidad es de generalidades de la morfología, luego miembro inferior, tórax, abdomen, pelvis, miembro inferior, cabeza, cuello y SNC.
ahora si bien vemos SNC es solo como una introducción porque la malla que aparece en Internet no esta actualizada, a principio de este año se nos presento la malla y tenemos neuroanato en tercero.

Desarrollo personal y comunicación efectiva son ramos que pertenecen a la especie de sello que quiere dejar la universidad en los estudiantes que a nivel general tratan lo mismo en todas las carreras pero es orientado en cada una de ellas, por ejemplo en DP se trata todo lo que es trabajo en equipo, como liderar un equipo de trabajo valorando a cada uno de sus miembros, en comunicación efectiva trata de la comunicación en nuestro caso, tanto con el paciente como con el equipo de trabajo, asertividad, negociación efectiva y cosas por el estilo, no son ramos difíciles y a pesar de que a otros les puedan parecer fomes o innecesarios, con el trascurso del ramo uno se va dando cuenta de que en realidad sirven,por ejemplo, en comunicación efectiva visitamos las postas rurales de la séptima región para ver en “terreno” por asi decirlo, como es el trato con los pacientes o usuarios como se les llama ahora.

Construcción de conocimiento, no es estadística y método de la investigación, esos ramos también los tenemos pero en segundo. Este ramo es mas bien como una introducción a motodo de la investigación, nos enseñan a usar bases de datos como pubmed, easy note, como diferenciar estudios confiables, cosas de ese estilo, esto es porque mi universidad incentiva la investigación, ya que una de sus principales fuentes de ingreso es la investigación realizada tanto por académicos, como por alumnos.

y por ultimo fisiología en primer año, bueno si te fijaste fisiología es dividida en 1 y 2, en el modulo 1 que es el que tenemos en primero vemos nefro, cardio y broncopulmonar. bueno en lo personal me gusto tener el ramo en primero, ya que uno se familiariza más con la carrera.

ahora no se que contarte acerca del ramo, o mejor dicho no se que quieres saber de el.

Con respecto a eso de la universidad grande contra la universidad chica no diré nada, para que dar más vuelta al asunto.

eso.

Espero que sirva lo que escribí para que conozcan mas nuestra universidad,

am me retracto de no desir nada, yo no veo a los estudiantes de las universidades grandes como arrogantes ni nada por el estilo, tengo muchos amigos en universidades grandes, en todas las universidades hay gente arrogante. a lo que voy es que en ves de buscar en la carrera reconocimiento social o como dicen por ahi “status” hay que buscar ayudar a la gente, y para ayudarla hay que saber bien lo que se hace (ser buenos profecionales) y tambien tener buen trato con ellos.

[quote=“Seba_acb, post: 544526”]am me retracto de no desir nada, yo no veo a los estudiantes de las universidades grandes como arrogantes ni nada por el estilo, tengo muchos amigos en universidades grandes, en todas las universidades hay gente arrogante. a lo que voy es que en ves de buscar en la carrera reconocimiento social o como dicen por ahi “status” hay que buscar ayudar a la gente, y para ayudarla hay que saber bien lo que se hace (ser buenos profecionales) y tambien tener buen trato con ellos.[/QUOTE]

Pero también es caer en la arrogancia el pretender ser dueño de la verdad al afirmar como todos debemos enfocar nuestra carrera, que debemos buscar a través de ella. Nadie aquí es gurú, supongo. Yo en lo personal creo que da lo mismo cual sean tus motivaciones, mientras cumplas con lo que tu trabajo te pide. Tu brindas un servicio, y eso va desde el diagnóstico hasta el trato que tengas con ese usuario del servicio. Si lo hiciste porque efectivamente querías ayudar o no me es indiferente mientras lo hagas bien. Al final es un trabajo.