El problema es que la gente no puede ni quiere pedir (desea que se le comprenda) y el raiting es un deficiente sistema de medición, no hay comunicación directa entre canal y televidente. Se estima un gusto generalizado que muchas veces es errado.
Yo creo que la gente siempre va a tener la tele encendida, independiente de lo que estén dando. No les queda otra. Recordemos que los raitings más altos se dan en horarios nocturnos (salvo contadas ocaciones) y vespertino (para las tvnovelas). La gente busca entretenerce con la TV y lo mejor que podemos hacer es sacarnos la estúpida idea de que la entretención es sinónimo de farandula.
La farandula es lo más cercano a entretenimiento general que se tiene en pantalla en estos momentos. Como contrapunto tenemos a “la ruta de…”, los programas de reportaje, las series históricas y “el club de la comedia”, este último como programa humorístico que le ha ido excelente… el resto del repertorio entretención humorística se lo llevan pequeñas series que no cuentan: cameracafé y transantiauginos son experimentos humorísticos sin mayor relevancia (experimentos de verano) pero que nos sirven para ver hacia donde se inclina la balanza.
Si los que planean la programación se exprimieran un poco más lo que tienen (Si es que tienen) de creatividad, deberían empezar a hacer prueba y error más a menudo y con cosas más arriesgadas en lugar de tomar un producto y repetirlo, repetirlo, repetirlo, repetirlo… Encontrar nuevas maneras de entretener, restandole más y más horas semanales a la farandula (que al que más perjudica es al sector de trabajadores audiovisuales. No se necesita demasiada gente para lanzar un programa al aire, no necesita mayor producción ni requieren de mucha gente, talento, etc… el material lo producen periodistas y la tan llamada “farandula”).
Nuestros salvavidas directos: Series chilenas (originales y creativas, que abarquen distintos tipos de estilos… policial, humor, suspenso, acción, etc…), Telefilms INTERESANTES (nada de huasos, identidad nacional ni mierdas… cosas bién hechas y que sean entretenidas… que te dejen pegado y pidiendo más), más programas de reportajes, denuncias y cosas por el estilo. Arriesgarse más con las teleseries vespertinas y nocturnas (personalmente me gustó mucho Alguien te mira)… etc.
Con eso como primeros pasos, le damos más pega al sector audiovisual, crecemos como industria (al aumentar el nivel de producción) y le restamos horas a la farandula/tv basura en general. LAS PLATAS ESTÁN, SOLO QUE MAL DIRIGIDAS.
uff me explayé… pero filo xD