Como puedo saber si realmente Medicina es lo mio?

Dí la PSU el año pasado con una meta, entrar a Medicina en la UC, y lo logré, me alcanzó la ponderación y todo, pero cuando postulé, me entró un miedo, si realmente era lo mio, considerando que mis ramos favoritos en la media fueron Química y Matemática, y habían cosas de Biología que no me gustaban tanto, esa fue una razón principal por la cual cambié mi postulación a Ingeniería, y acá estoy, pero Medicina aún no me suelta, sigo pensando de que pude haberme arriesgado a estudiar Medicina y ver que tal era, me causa mucha curiosidad, pero tengo miedo de que no sea lo mio ya que mis ramos en la media (favoritos) eran los que mencioné anteriormente, aparte dicen que tengo perfil de Ingeniero, porque soy más personalista, mas de trabajos individuales, analista y poco sociable a lo mejor, pero me causa mucha curiosidad la carrera, y la universidad me da la posibilidad de cambiarme de carrera hasta el 1 de marzo, ¿Qué debo hacer? ¿Entrar a Ingeniería por estar seguro en mis habilidades?¿O entrar a Medicina y “saciar” esa curiosidad?. En la media tuve promedio final en biologia 6.8, en mate 7 y en química 6.9…

Muchas gracias…

Respuesta: Como puedo saber si realmente Medicina es lo mio?

yo que tu me la juego, así sabrás si realmente te gusta Medicina

mejor salir de la duda y arriesgarse, ver desde la misma carrera si te acomoda o no el área de estudio, porque si no lo haces vas a seguir pensando en “lo que pudo ser”

Pero es que la mayoría de los que entran a Medicina querían desde chicos y no les agradaba el área matemática, no se si hay aca alguno que estuvo en una similar posicion a la mia?

[quote=“lospepos12, post: 553266”]Pero es que la mayoría de los que entran a Medicina querían desde chicos y no les agradaba el área matemática, no se si hay aca alguno que estuvo en una similar posicion a la mia?[/QUOTE]

A mi me pasaba eso, matemática nunca fue lo mio, si, las ciencias y lenguaje. Por eso decidí estudiar medicina, siempre fue lo único que me gusto. Ahora, por lo que cuentas creo que lo tuyo honestamente no va por el lado de las ciencias de la salud, si entras a medicina puede que sacies tu “curiosidad” y que incluso te enamores de la carrera, pero si te gusta matemática sentirás que te falta algo importante una especie de vacío que no se llena salvando o sanando gente.

Mi opinión sería estudiar ingeniería este año, y si te llena, bueno es por que es lo tuyo y si no, tienes tremendo puntaje para hacer cambio interno o dar la prueba de nuevo y entrar a medicina. Nadie se muere por perder un año. Espero que lo que elijas sea lo correcto para ti y para tu futuro.

Suerte y saludos

Roxana M.

Los gustos cambian, no todos tienen que querer la carrera de niños para asegurar que es lo suyo. Creo que para saber la realidad de la carrera, y por ende si es o no lo tuyo, debes estar ahí. Ahora, si la curiosidad no es tan fuerte quisás no valga la pena tanta vuelta.
Otra cosa es tomar en cuenta por qué te da curiosidad la carrera, porque si es por estatus o dinero debe ser mucho mejor ser ingeniero que estar matandose estudiando algo de lo que ni siquiera estás tan seguro que te guste.

Hola, mis ramos favoritos en la media tb eran quimica y matematica, tenia promedio 7 en ambos y estaba en el electivo matemático (tb me iba muy bien en física), en biología me iba relativamente bien (67), pero igual entré a medicina… quizas tb un poco por curiosidad, no lo sé en realidad, pero aquí estoy y no me arrepiento para nada. Creo q es importante q te gusten los ramos que tomarás pero no se si taaaaanto! pq al fin y al cabo, sólo entrando y teniendo los ramos saldrás de la duda, ya q no son como en la media. Yo creo q deberias arriesgarte y ver que tal, aunque la medicina en sí, segun mi opinion, recien se viene a conocer en tercer año ya que es muuuuucho más q solo biología.
En fin, quería que supieras q alguien tb estuvo en tu situacion hace un par de años atrás.

Éxito! en la decisión que tomes.

Primero deberías preguntarte el porque de la duda, y buscar y encontrar toda la información posible sobre ellas (supongo que es por eso que estas acá).
Respecto a los estereotipos como “porque soy más personalista, mas de trabajos individuales, analista y poco sociable” no es inherente a ingeniería esa acuñación es solo una vista subjetiva no representativa a lo mejor de un grupo importante o de alguien que conozcas o la persona que te dijo eso. Es totalmente aplicable a cualquier carrera, vas a encontrar medicos iguales a lo que dices como ingenieros.

No estoy seguro de que el trabajo de un ingeniero sea totalmente individual, pues el normalmente es el jefe y esta a cargo de mucha gente y debe mandarla, con carácter y hacerse respetar, por lo tanto debes estar en constante conocimiento del personal y hablando con ellos, claro a excepción de que estés en una plana ejecutiva.

En cuanto a las materias con química dependerá de cual elijas si eliges civil química como ejemplo tendrás: química básica ,química orgánica, química de materiales, a lo mejor bioquímica, todo esto desde un punto de vista industrial pues es una ingeniería de procesos industriales; Si eligieras metalurgia tendrías ramos parecidos mas: flotación probablemente química inorgánica,etc. ellas son las que mas deben tener ramos químicos no siendo muy profundos los referidos a bioquímica y orgánica pues para eso están los bioquímicos ademas debes recordar en enfoque que le da la universidad.

Con matemáticas para que decir que tendrás mucha ya sea calculo, calculo diferencial, vectorial y ademas mucha física como termodinámica, dinámica, mecánica de fluidos, repito valga la redundancia que dependerá de que ingeniería elegiste

Ahora la interrogante la marca medicina, en ella tendrás primero una gran dosis de ramos teóricos pera llegar luego a la practica, creo que es como en tercero, pero igual veras casos y análisis de ellos en los años anteriores (corrijan me si me equivoque). Mejor te adjunto la malla para que la veas supongo que de nuevo y medites buen.

Otra cosa si estas preguntando es que en realidad no conoces ninguna de las dos carreras (totalmente normal) pues no has entrado a ninguna, la realidad es distinta y en realidad solo sabrás si te gusta cuando tengas el conocimiento empírico, ahí recién podrás saber si te gusta o no.

Suerte

M_MEDICINA.htm

[quote=“Aitne, post: 553285”]Hola, mis ramos favoritos en la media tb eran quimica y matematica, tenia promedio 7 en ambos y estaba en el electivo matemático (tb me iba muy bien en física), en biología me iba relativamente bien (67), pero igual entré a medicina… quizas tb un poco por curiosidad, no lo sé en realidad, pero aquí estoy y no me arrepiento para nada. Creo q es importante q te gusten los ramos que tomarás pero no se si taaaaanto! pq al fin y al cabo, sólo entrando y teniendo los ramos saldrás de la duda, ya q no son como en la media. Yo creo q deberias arriesgarte y ver que tal, aunque la medicina en sí, segun mi opinion, recien se viene a conocer en tercer año ya que es muuuuucho más q solo biología.
En fin, quería que supieras q alguien tb estuvo en tu situacion hace un par de años atrás.

Éxito! en la decisión que tomes.[/QUOTE]

:OOO
en que año vas? dudabas por ingenieria alguna vez??

Y gracias a Dan tambien :smiley:

voy en 4to año ya… xD, asi q realmente conociendo la carrera puedo decir q no estoi arrepentida para nada, pero siii… dude tb con la ingenieria por la misma razon que tu (de hecho mis profes del matematico daban x hecho q iba a estudiar ingeniería y q iba a dar la mencion fisica en cs, pero di quimica XD), pero como t digo, creo q solo estando dentro sabras si es lo tuyo o no, yo descubri q era lo mio no teniendo exactamente el perfil y me encuentro feliz donde estoy =)
ojalá la decisión que tomes sea la mejor, éxito!

[quote=“lospepos12, post: 553266”]Pero es que la mayoría de los que entran a Medicina querían desde chicos y no les agradaba el área matemática, no se si hay aca alguno que estuvo en una similar posicion a la mia?[/QUOTE]

Eso es un prejuicio. Yo tengo muchos compañeros ‘matemáticos’, incluso que han estado en ingeniería. Los hay claro como los que tu dices, pero no es la generalidad. Si te pones a pensar, Medicina en la UC corta super alto, no te puedes dar el lujo de ser malo para las matemáticas, te quedas fuera. En mi caso no me gustan mucho efectivamente, pero jamás pensé en Medicina cuando era más chico, fue una decisión bien tardía, y a muchos les pasas así. Hay algunos que querían estudiar alguna carrera de más bajo perfil, se encontraron con un gran ptje y entraron a ver que tal.
Si sigues pensando en ello, yo te aconsejaría que lo intentaras, no hay otra forma de saber si era lo tuyo a estar ahí y probar. Eso sí, Medicina no es ‘Medicina’ hasta tercero, pero de todas formas uno sabe cuando puede seguir y cuando definitivamente no se ve ahí. Saludos.

es demasiado variable… a mi la iluminación y el gusto con la carrera me vino terminando 3ero… Y estuve a punto de retirarme varias veces, lo único que me retenía era la beca que me costeaba la carrera.

Yo creo que la única forma de saber si es lo tuyo es arresgándote y entrando a medicina.

Wow … felicidades por el feroz puntaje que sacaste para entrar a medicina en la católica, realmente te envidio y admiro mucho xD. Me sentí muy identificado con tu post … de hecho estaba en una situación muy similar porque a pesar de que siempre soñé con medicina, tiendo a ser muy individualista y poco sociable. Por experiencia ajena, supe de muchas personas que dudaban al principio con medicina, y se metian por curiosidad (bien dijo alguien en este post que 1 año perdido no es nada, no hay ningun apuro) y absolutamente todos se enamoraron de la carrera, a pesar de lo mucho que tuvieron que matarse estudiando para no echarse ramos heavy como anato xD.

Mi opinion seria que te metieses a estudiar medicina en la catolica, y si el primer año sientes que no te llena (creo que en primer año ya tendras la experiencia de relacionarte con un paciente), te cambies a ingenieria y sigas tu sueño. En caso de que no te llenara la carrera, te sería mucho más facil convalidar o dar la psu de nuevo y cambiarte a ingenieria que del modo inverso.

No digo que no seas capaz de volver a ponderar tanto como lo acabas de hacer, ¿pero para que arriesgarse?.

Ahora me queda menos de una semana para elegir, y me esta tentando mucho la idea de cambiarme a Medicina el primero, pero según ustedes, vale la pena correr este riesgo?? arriesgarme a probar medicina, siendo que me puede gustar o no?

yo que tu lo hago :D!.. mi duda es entre odonto y medicina… pero si tú duda es entre intentar medicina o no por la cuestión de que te gusta mas la mate y la química… prueba todos los que conozco que se meten a medicina u odonto se enamoran de su carrera…

PD: a mi todos mis amigos me dicen: " si te metes a medicina u odonto cualquiera que elijas te enamoraras con el paso del tiempo aunque es difícil " :smiley:

Yo creo ke deberías meterte a probar Medicina, ya ke disiparas tus dudas al respecto por experiencia propia y no por la opinion de terceros…No tendría ni un brillo ke te estes lamentando dp de ke “yo podría haber hecho esto, pero no lo hice” ke estan típico en nuestra sociedad…culpando a terceros por lo ke no hacemos…
En el peor de los casos te cambias a Ing. ke sería más sencillo…en vez de meterte de 1 a ingeniería y estar colgado de “¿cómo habría sido estudiar med?”…
Si tienes dudas es por algo, y pienso ke es mejor despejarla.

Espero te sirva…
byeeee

Quizá ya hayas elegido, debido a la fecha (y ojalá todo este bien por allá, que yo debía viajar a santiago para comenzar la U y con esto del terremoto tendré que aplazarlo =S) Pero bueno, lo mio será algo breve, leí lo que decían los demás y me parece todo válido, ahora te diré lo que pienso yo.
En primer lugar tienes que ver tus habilidades cuando escoges una carrera, pero no solo eso! creo que te estas dejando guiar mucho por las materias, siendo que no son lo único a considerar. ¿Alguna vez te imaginaste estando con tu título, desempeñando la función que se te asigne? Creo que eso es importante, pues tienes que “Verte” de cierto modo, desempeñando tu futura carrera. Tienes que sentirte a gusto cuando piensas “estaré en un hospital, haré turnos de noche, veré estas cosas, tendré que pasar por estas otras” pues cosas por el estilo… no solo los ramos te tienen que gustar, sino el desempeño que harás por el resto de tu vida.
A mi me empezó a gustar medicina desde primero medio, y es mas que nada porque me encanta interactuar con la gente, buscar nuevas enfermedades, el estado físico y mental de las personas, tratamientos, los ramos, etc. Claro! siempre habrá algo que no te guste, o algo que no esté, como en tu caso la matemática, pero vamos, igual todo se puede incluir! si te gusta la matemática puedes hacer estudios o investigaciones con análisis estadísticos o las curvas epidemiológicas, todos los datos concisos, que la medicina tiene muchas especialidades y alternativas. Puedes trabajar en un hospital y estar haciendo investigaciones que tengan matemáticas, así te sentirías mejor.
Bueno… eso es. Mi opinión, es que yo me cambiaría, quizá porque la paga será mejor, porque es una muy buena universidad, pero también por las razones que te eh dicho. Espero que sea cual sea tu elección, te sientas feliz ^^ Y Éxito en todo, que sea lo que elijas, tendrás que estudiar mucho para ser un buen profesional =)!
PD: al final no fui tan “breve” xDDD!!

No se que habras hecho realmente, pero leyendo tu post me acorde de mi xD, estaba en una posicion muy similar, asi por no decir igual, sin embargo me decidi por medicina preferi mil veces arriesgarme a quedarme con esa duda, y ahora a dias de entrar (el lunes 8) me he dado cuenta que fue la mejor decision que he hecho, he leido de medicina (libros) en el ultimo mes y me convenso cada vez mas que fue lo mejor.

Bueno si te cambiaste seremos compañeros xD, sino nos podriamos juntar a conversar el dia lunes en el recibimiento de los novatos. Me llamo Alexis Verdejo.

Holaaa, jajaja yo me llamo Diego Reyes
en una de esas nos vemos alla en el recibimiento novato, mañana es el dia en el que tengo que elegir carrera, hoydia reflexionaré un poco y espero elegir bien ):

[quote=“lospepos12, post: 553363”]Holaaa, jajaja yo me llamo Diego Reyes
en una de esas nos vemos alla en el recibimiento novato, mañana es el dia en el que tengo que elegir carrera, hoydia reflexionaré un poco y espero elegir bien ):[/QUOTE]

Éxito!!!