Es bien sabido que las instituciones públicas (Ministerios, Universidades estatales, etc) realizan los famosos concursos públicos, para cumplir “fielmente” con los estatutos que la ley establece…Pero que de cierto hay en ésto? puesto que estos cargos estan pre-definidos con mucha anterioridad, haciendo perder tiempo y dinero a quienes confían en este proceso.
La verdad es que juegan con la credibilidad de los profesionales que quieren competir en buena “elite” con sus pares para obtener estos puestos, existiendo 0 transparencia en dichos concursos.
Lamentablemente, no podemos hacer nada frente a esta gran mentira, ya que quienes fiscalizan estos procesos, no lo hacen de la manera adecuada, es decir, no hay presencia de ellos en cada una de las etapas, como por ejemplo en la evaluación curricular, entrevistas psicológicas, etc…estas instituciones después descaradamente envían los puntajes obtenidos por el supuesto ganador, digo supuesto, ya que está con mucha anterioridad definido su cargo, todos los otros postulantes van a la entrevista esperan horas por ella, se ilusionan y luego son desechados…es una lástima!!!
Hasta cuando en Chile seguirán ocurriendo estas cosas, en donde el término “transparencia” no existe?
Esta inquietud se presenta, puesto que un amigo hace estas postulaciones a la Usach a un concurso para el cargo de Médico Veterinario, y al momento de ir a realizar unos trámites de pago de colegiatura de su hermano, se entera por una secretaria que ese proceso ya esta listo…extraño!!! porque esos resultados estarían a la semana siguiente de la visita de trámites que él realizó…Nada más que decir!!!:lipsrsealed2:
Todos los concursos en Chile están arreglados, en lo que quieras ya están arreglados
Por qué? porque siempre son unos pocos los que manejan la organización de los concursos y ellos ven a los que conocen y de los demás ven potenciales pero nada más, Chile es un país muy chico y es más difícil que exista más gente que les vaya haciendo el peso a los “poderosos” porque ellos mismos se van encargando que nadie les haga el peso… eligen a puros gueones mediocres para los concursos, gueones apitutados, parientes, amigos, o alguien que no sea una amenaza para su poderío…
Es lamentable, pero los concursos no son más que una forma de justificar a las personas que quieren elegir a ciertas personas y no tienen fundamentos para ello.
Hay excepciones creo yo, pero aún no conozco ninguna. No en Chile
Y ojo que no es sólo aquí, sino en muchas partes del mundo, no somos el único país que escucho se queja de eso (Bueno ciudadanos de país)
Sencillamente hay otras formas de llegar donde uno debe estar
mmmh… generalizar no es bueno
creo que si bien hay gente que queda por pitutos
si eres lo suficientemente bueno y el puesto es tuyo… pues quedarás seleccionado.
al menos en mi caso nunca ocupé pitutos y quedé.
no es mi idea generalizar diciendo que nada es con pituto y todo es por buena lid.
todo depende de las experiencias de cada uno.
mi experiencia me ha enseñado que finalmente la suerte no existe
ni las casualidades
solo las causalidades y depende de cada uno ir arando y hacerse camino
aprendí que esos dichos no son solo para el enmarcado y la postal
si los tomas y realmente los haces obra puedes hacer lo que quieres
escoger el trabajo que quieres
pero si siguen pensando que toooooooooooooodo es por pituto
y toooooodo el que tiene un cargo es porque estaba cocinado
seguirán marcando el paso cómodamente en el palco de los derrotados.
convencidos de que otra persona les está usando los zapatos.
[quote=“Nati, post: 428565”]Qué lata lo que le pasó a tu amigo… ¿estás seguro/a de que ese “está listo” significa que ya eligieron a la persona, y no simplemente que el concurso ya se cerró?
No me extraña que algunos cargos se ocupen de manera medio trucha, pero tampoco es para decir que siempre es así. Yo por lo menos conozco a 4 personas que en este momento ocupan cargos públicos (entre ellas, mi pareja) en diferentes instituciones, y todas ellas entraron por concurso público y sin pituto ni cosas raras.
Pero claro, supongo que dependerá del grado del cargo… un funcionario grado 15 quizás tenga más probabilidades de entrar de manera “limpia” que uno grado 10.[/QUOTE]
Sí, estoy segura ya que una amiga tiene conocidos en RRHH y le confirmó que tenían al profesional seleccionado previamente, era de la misma institución…y con respecto al grado era 8…es decir profesional…
Es una lástima, yo no generalizo en lo absoluto, pero he sabido de muchos casos en el SERNAM…y varios Ministerios…
Lamentablemente la mayor parte de los concursos públicos esta arreglado, por no decir todos, lo cual seria una exageración.
Pero por experiencia propia sé que los concursos están definidos o influenciados, y eso de llamar para competir por el puesto mmmmm, es porque el estatuto lo dice pero en la practica la mayoría ya esta definido.
Eso es verdad, porque mi tia trabaja en el ministerio de salud, y cuando salen concursos para abogados, llegan miles de cv que ni pescan, no se dan el trabajo de ni siquiera leerlos, ya que tienen al abogado que es "amigo"o “familiar” de alguien con peso…y los otros profesionales que alomejor son mejores que el que tienen en vista, los hacen esperar y esperar y esperar con el supuesto: "LO LLAMAMOS"
estos concursos son para cumplir con lo que la “LEY” dice??? es heavy pero pasa y mucho…
esto tiene mucho que ver en lo que se puede considerar pituto o no…en cuando confiar en la capacidad de alguien conocido o no…y cuando confiar en la capacidad de alguien desconocido…
Las capacidades creo que no son un factor a considerar, puesto que al Sernam llegan postulantes con muy buen CV como el de Ingenieros en Informática con trabajos impecables, que se han desempeñado en grandes empresas, y quienes quedan…muchas veces recien egresados familiares de los altos grados, eso lo sé, ya que mi vecina es funcionaria de este servicio y es quien recepciona estos CV. Muchas veces los mismos profesionales han quedado sorprendidos de la calidad de gente ( sus colegas) que postulan y se sorprenden más aún cuando queda a cargo un ingeniero que recién egresa y no sabe como solucionar los problemas habituales de su profesión.
Esta claro, que estos supuestos concursos públicos estan arreglados, por lo menos la gran mayoría, son hechos conocidos, aceptados y también repudiados…pero que podemos hacer??? nada, lamentablemente en Chile no hay transparencia…basta ver las noticias para darse cuenta de las irregularidades que se producen…ejemplo: Transantiago…y sus famosos paraderos que tienen un valor de $150.000.000 aproximados cada uno, cuando el costo neto es de $19.000.000 estudio hecho por ingenieros…
depende de la repartición, pero en la mayoria de los cargos públicos está claro que pesa la militancia política, los amigos por ahi, tener algun conocido… ayuda, y harto
y los concursos de proyectos, es claro que hay pitutos jajajaja
asi que este mes soy DC
jajajaj
y es cosa de preguntar en los proyectos para CONAMA nomas po, cierto mai lov??
se
aun me duele el 68
[quote=“Fedaykin, post: 428634”]jajajaj
y es cosa de preguntar en los proyectos para CONAMA nomas po, cierto mai lov??[/QUOTE]
la conama no es mas trucha pq ya no ha encontrado como serlo mas no ma po…ajjajaj
jajajajaja
naaa, quien dijo esa mentirijilla?? jajaja
y ahora ministerio los weones frescos…ajjaajajaj
weno, ahora que soy dc
tendre mas oportunidades jajajaja
sip-…mientras no te cambien el gobierno…
ahi soy udi, rn, lo que sea mejor jajajaja
tengo un set de poleras con las insignias partidistas :d
y tb un set de faldas largas y chalequitos de lana tono pastel??
como la mina de
“amo a laaaaaaaaaauraaaaaa”
jajajaja