Consejos para preparar la entrevista de trabajo

Una buena entrevista de trabajo es fundamental para conseguir empleo. Podemos aumentar considerablemente nuestras posibilidades de éxito preparando bien esta fase del proceso.
Mostrar interés y motivación son factores clave, puesto que quienes realicen la entrevista estarán muy atentos, desde un primer momento a pesquisar este tipo de actitudes (las estarán buscando); y cuando las encuentren, de inmediato comenzarán a vernos como reales candidatos a ocupar el cargo.

A continuación señalamos una serie de consejos, fáciles de implementar, que ayudarán a mostrar las características indicadas:

Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa: Visita su página web, lee su misión y visión con atención. Conoce a que se dedican, donde quedan sus sedes, quienes son sus clientes, cuales son los productos o servicios que ofrece, cual es su historia. Dedica algo de tiempo a encontrar de que manera tu experiencia y conocimientos se alinean con los objetivos y con la empresa en general.

Asiste a la cita con vestimenta formal, por lo general siempre será bien recibida. No importa que el estilo de la empresa sea “casual”, luego tendrás tiempo de vestir igual que los demás. Por ahora, asegúrate que el primer encuentro sea formal.

Estudia tus fortalezas, experiencia y educación. Averigua cuáles son tus cualidades positivas (puedes preguntar a gente que te conozca bien), y a partir de allí, lleva bien preparada tu respuesta frente a la tradicional pregunta: “Nombre 3 de sus fortalezas”.

Lleva tu CV impreso y manejalo a la perfección, ya que se basarán en él para preguntarte.

Analiza tus debilidades y diseña acciones para corregirlas o superarlas. (Ejemplo: Si detectas que la “falta de orden” es uno de tus puntos débiles, que estas haciendo, o que harás para superarla?) Cuando pregunten sobre estos aspectos, no olvides señalar cuales son las acciones correctivas que realizarás.

Averigua cuanto ofrece el mercado a puestos similares al cual postulas, de esta manera estarás preparado/a frente a la consulta sobre tus pretensiones de renta. Siempre debes contestar de manera concreta y evitar respuestas de tipo: “Acorde al mercado”.

Quita el volumen al celular.

Llega 5 minutos antes.

Preséntate a la entrevista solo/a, sin compañía.
Lleva un lápiz y alguna agenda para anotar datos que sean relevantes y asegúrate de aclarar tus dudas. (Ejemplo: como continúa el proceso?)

Saludos!
Estamosencontacto

Estamos en Contacto