¿ Consulta popular por mar a Bolivia?

Un llamado a la ciudadanía a manifestarse a favor o en contra de entregar una salida al mar a Bolivia a través de un corredor oceánico que pase por el norte de Arica hizo el alcalde Carlos Valcarce (RN).

Para esto, dijo que pondrá a disposición de los ariqueños y residentes en general, una consulta ciudadana entre los días martes 2 y viernes 12 de mayo.

Este “plebiscito” será consultado por personal municipal que estará plenamente identificado y se efectuará en diferentes puntos de la ciudad a objeto de que la comunidad pueda expresarse libremente su postura respecto a las aspiraciones marítimas del país vecino.

El jefe comunal explicó que la histórica demanda boliviana cada día adquiere nuevos matices que “revisten cierto grado de preocupación para nuestra ciudad, ya que además de la incertidumbre que genera, desincentiva la inversión”, por lo que determinó efectuar esta encuesta masiva y saber cuál es la postura de la comunidad.

Una vez tabulada esta consulta ciudadana será entregada a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, a quienes les solicitará una audiencia.

“Creo que la mayoría de la ciudadanía optará por no dar soberanía marítima a Bolivia y eso es lo que quiero plantearle al gobierno con documentos en la mano. Éste es un tema muy delicado, un tema de Estado, porque quienes vivimos acá queremos que de una vez por todas Arica deje de ser la moneda de canje, cada vez que se tocan estos temas limítrofes” aseguró.

En este mismo sentido, reiteró su oposición tenaz a cualquier cesión de territorio o mar con soberanía al país altiplánico o a cualquier otra nación. “Si le dan a Bolivia un corredor por Cobija o por Antofagasta la situación cambia porque ya no sería un problema nuestro. Pero necesitamos tener claridad ahora, porque somos 190 mil chilenos que estamos en esta incertidumbre”, destacó.

Valcarce, especificó que no tiene nada en contra de Bolivia ni de su gente. Es más, el edil señaló que “ojalá los bolivianos que vengan con capital se instalen en Arica y obtengan todas las facilidades y su residencia definitiva para poder invertir como cualquier otro empresario en esta zona turística”.

Incluso, aseveró que estaría de acuerdo con darle un puerto granelero al país limítrofe en el sector de Punta Paloma, antes de llegar a la playa Corazones, pero sin soberanía ni comodato.

Bueno si querían algo de populismo, esta es la forma de hacerlo.

Se critica la validez politica o legal que tiene esto, nada.
La forma, miren que durar 10 días una consulta ciudadana a todo el que solo entrega su rut, sin residencial sin padron ni nada.
Además las opciones son si quiero, no quiero.

Miren esta es una gran oportunidad para decretar un plebiscito nacional, y demostrar que esta pseudodemocrácia funciona.

Opiniones?

[COLOR=“DarkGreen”]RECLAMAS POR QUE NO SE CONSULTA A LA GENTE SOBRE DECISIONES IMPORTANTES Y AHORA CRITICAS ESTA MEDIDA ?
O SOLO LO HACES POR QUE SURGIO DE LA OPOSICION ?[/COLOR]

Debería preguntarse a todo Chile, no solo a Arica, ya que la entrega de mar a Bolivia afectaría a todo el país, no solo a esa región. Yo, por mi parte, no estoy de acuerdo en que le entregen soberanía, si un corredor oceánico y too eso, pero la soberanía no.

Apoyo un plebiscito nacional sobre el tema.
Estoy de acuerdo de que Bolivia tengo acceso a puertos a través de un corredor y todo eso, pero la soberanía no.

pero si el problema no es solo ese…

igual idea debiera ser aplicada a peru… para ver si chile puede hacer eso…

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”]RECLAMAS POR QUE NO SE CONSULTA A LA GENTE SOBRE DECISIONES IMPORTANTES Y AHORA CRITICAS ESTA MEDIDA ?
O SOLO LO HACES POR QUE SURGIO DE LA OPOSICION ?[/COLOR][/QUOTE]

Esto no es plebiscito, esto es populismo barato o caro si se hace con los recursos de la municipalidad. Me parece absurdo lo que dices puesto que no es opinión sobre el tema sino que sobre mi persona.
He dicho que me gusta la presión popular, que el pueblo sea consultado, pero esta no es la forma … Es prácticamente una burla. Además 10 días y van dando cómputos diarios … absurdo.

Generemos debate en torno al tema In God … eso es muy poco para lo acostumbrado ok?

Me parece buena iniciativa, que no genera grandes gastos como se insinúa por ahí. Además sirve como parámetrso para saber qué piensa la ciudadanía, es como cualquier encuesta que se hace en la calle.

Porque no se hacen las cosas bien a la primera?
Tiene que ser con este tipo de iniciativas ? Que sucede después ? Llamar a la ciudadanía para saber si le dan mar a bolivia?

Ponganse serios no es una encuesta, estas jugando con los intereses de todo un pueblo y de toda una región, aparte de su estabilización.

Sirve para que se considere, ya que es un antecedente importante. Eso es innegable. Además primero debemos partir por tener estable nuestra casa, cuando la nuestra esté realmente estable, ahí veamos cómo está el resto.

m yo creo que bolivia no ha hecho bien las cosas en este sentido

si bolivia quiere mar (demanda que apoyo por supesto) hace rato que deberia invertir en una fundacion que promoviera esto en chile, desde el interior de nuestro pais que se dedicara a concientizar respecto del tema de manera objetiva sin nacionalismos awonaos de uno u otro lado

que dejara de ser un asunto apoyado solo por oragnizaciones etnicas y de izkierda mayoritariamente

hacer crecer su opcion al interior de nuestro pais con la finalidad de realizar un plebiscito que dirima la situacion. debiese haber una organizacion ciudadana que apoyara esta cxausa que hiciera activoidades que concientizara que trascendiera a lso sectores que tradiconalmente apotyan la demanda maritima boliviana

ah lo de la consulta me gusta que se hagan consultas
a nivel nacional habia un 39 % de apoyo a la demanda boliviana eso puede crecer es logico que en arica salgan pa atras

lo que si me parce que igual fueun poco al lote la wea

fuerza bolivia nomas

y peru?

[QUOTE]“Creo que la mayoría de la ciudadanía optará por no dar soberanía marítima a Bolivia y eso es lo que quiero plantearle al gobierno con documentos en la mano. Éste es un tema muy delicado, un tema de Estado, porque quienes vivimos acá queremos que de una vez por todas Arica deje de ser la moneda de canje, cada vez que se tocan estos temas limítrofes” aseguró.
[/QUOTE]
jajajajaa una encuesta con resultado predispuesto :coffee:

Si se haciera seriamente, si de verdad se quisiera saber lo que opina la gente, para de verdad dar una “slucion” a este tema, deberia hacerse a nivel nacional esta cosa

[QUOTE=h_escobar]y peru?[/QUOTE]
obvio que es bolivia quien tiene la mision de negociar con peru el posible veto que pueda establecer este pais a una salida soberana al mar para bolivia

peru se ha negado en ocasiones anteriores…

A chilenos de mierda no más… nos robamos el tremendo pedazo de tierra loco… cómo tan barzas… la cagamos.
Qué soberanía ni que weas… si la geografía está de antes que naciera el estado de Chile… esto no le pertenece al estado de Chile sino es más que una convención. Todos los seres humanos somos eso y tenemos derecho de pasearnos y creernos dueños del mundo porque en él nacimos.
En estos tiempos hablar de soberan{ia es un absuredo, en estos tiempos hay que hablar de libertad para transitar por cualqueir parte del mundo

[QUOTE=Juan_Roberto]A chilenos de mierda no más… nos robamos el tremendo pedazo de tierra loco… cómo tan barzas… la cagamos.
Qué soberanía ni que weas… si la geografía está de antes que naciera el estado de Chile… esto no le pertenece al estado de Chile sino es más que una convención. Todos los seres humanos somos eso y tenemos derecho de pasearnos y creernos dueños del mundo porque en él nacimos.
En estos tiempos hablar de soberan{ia es un absuredo, en estos tiempos hay que hablar de libertad para transitar por cualqueir parte del mundo[/QUOTE]

primero: conquistamos no robamos…

segundo: la soberania es un tema fundamental en el respeto de los pueblos, tanto en el aspecto interno como externo…

tercero: menos mal que existen las convenciones… ya que tienden a regular el actuar humano.

cuarto: no te discuto que es de todos los seres humanos, pero mientras las fronteras de los demas paises no se abran tambien para todos, prefiero que las fronteras del mio sean resguardadas…

quinto: libertad es un valor que se va ampliando… dejemos que el tiempo siga su marcha…

y pa que argumentai como milico? desarrolla un párrafo por lo menos. jajaja

Oye viejito, conquistamos qué? si la wea nunca nos perteneció como país o como estado si prefieres… eso es robar por la fuerza… así de simple… weón cómo no te das cuenta que Bolivia quedó marcada para siempre (en cuanto identidad) por este motivo. Ok ya han pasado más de 100 años de esos aciagos incidentes… yop cacho que es hora de volver la cara y reflexionar lo que hemos hecho…
No sé Huguito, a lo mejor yo creo demasiado en la buena voluntad que sé que en la política internacional no ocurre, pero si es por hablar y pensar en una sociedad mejor, yo propongo una en donde imperen las lógicas del amor, la hermandad, la igualdad, la libertad y fraternidad. De otra forma no lo entiendo

[QUOTE=Metanoia]Esto no es plebiscito, esto es populismo barato o caro si se hace con los recursos de la municipalidad. Me parece absurdo lo que dices puesto que no es opinión sobre el tema sino que sobre mi persona.
He dicho que me gusta la presión popular, que el pueblo sea consultado, pero esta no es la forma … Es prácticamente una burla. Además 10 días y van dando cómputos diarios … absurdo.

Generemos debate en torno al tema In God … eso es muy poco para lo acostumbrado ok?[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”]SOBRE TU PERSONA ??? NO HE DICHO NADA SOBRE TU PERSONA, SOLO SOBRE TUS OPINIONES, LAS QUE ENCUENTRO UN TANTO CONTRADICTORIAS…

Y SOBRE EL TEMA DE LA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA, SI SE FIJAN, LOS QUE MAS HABLAN DE ENTREGAR UN CORREDOR SOBERANO A BOLIVIA, SON LOS ULTRAS DE IZQUIERDA, ELLOS DEFIENDEN A ULTRANZA EL DERECHO HISTORICO DE BOLIVIA SOBRE LAS COSTAS CHILENAS…SIN EMBARGO, MANTUVIERON UN SILENCIO ABSOLUTO, CUANDO PINOCHET Y HUGO BANZER LLEGARON A UN PREACUERDO PARA CONCEDER A BOLIVIA UNA FRANJA SOBERANA AL NORTE DE ARICA…POR QUE GUARDARON SILENCIO ???
SIMPLE, PORQUE PARA QUE CHILE PUEDA CEDER ESOS TERRITORIOS A BOLIVIA, NECESITA LA APROBACION DEL PERU, Y EN AQUELLA EPOCA, CUANDO SE LLEVARON ADELANTE ESAS NEGOCIACIONES, EL PERU ERA GOBERNADO POR EL [B]DICTADOR COMUNISTA VELASCO ALVARADO[/B]…O SEA LAS ASPIRACIONES DE BOLIVIA SE FUERON A TIERRA POR CAUSA DEL COMUNISMO…[/COLOR]