Corrientes musicales de protesta

es sabido que existen corrientes dentro de la musica popular que se caracterizan por tener una tematica política como fundamento de su existencia, donde el espiritu real de la musica esta en el mensaje que se entrega al escuchante. hablemos aquí de aquellas bandas o solistas que quepan en esta categoría, hablemos de sus canciones y los sentimientos que te inspiran
aqui a modo de ejmplo caben el punkrock, el ska, raggamuffin, el hip hp, la musica folklorica de protesta o reinvindicacion etc.

un espacio para discutir acerca del llamado que una buena letra realiza a la conciencia, acerca de aquellos desafios a lo establecido en las gargantas de quienes muchas veces no son buenos musicos sino activistas con un corazon musical

que grupo? que cancion? eso es wea de ustedes, aun que de jugo solo aca me desahogare musicalmente jajajajajajaja

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

todo lo ke nació de la nueva canción chilena estaba muy unida a los cambios ke se estaban generando, toda esa generacion de músicos eran afines a las ideas revolucionarias, y distanciaron convenientemente del folklor mas antiguo y tradicional , tanto en las liricas como en la música. durante esa epoca nacieron grandes hasta hoy, impulsados por el exito de la gran violeta, nacieron victor jara , quilapayun, inti, tiempo nuevo, mas adelante quelentaro, hoy ya son muchos que siguen en la misma senda, como shwenke y nilo, arak pacha.
en latino américa grandes exponentes son soledad bravo, daniel vigglieti, atahualpa yupanqui, carlos puebla, amparo ochoa.

Tono Abstracto!!! Obviamente!! jejejejeje

Eso Es Cierto Aquel Folkor Izquierdozo Era Parte De La Identidad Del Goibierno Popular De Allende Y De La Portesta Popular Al Gobierno De El, Es Conmo La Banda Sonora Para Contextualizarse En Esa Epoca Es Fundamental Tener De Fondo Aquellas Meoldias Reivindicativas, Llenas De Sentimiento, De Mensaje Espernzador Y Preocupadas Del Pueblo Comuin Y Corriente. Fue Un Gran Tiempo En La Musica Chilena, A Mi Personalmente No Me Gusta Muchgo Pero De Vez En Cuando Es Biueno Ponerse Sentimental Y Escuchar A Jara, A Quilapayun Congreso O Inti.

el folklor latino es hermoso :slight_smile:

me gustaria hablar ahora de una musica de protesta que podriamos decir forma una cultura propia un sitema de vida propio y que corresponde al Punkrock en especial a lo que se vive o ha vivido de etse fenomeno en españa. sin lugar a dudas que es ejn ese pais donde mas se ha desarrollado el genero punk de protesta, donde bandas como Reincidentes, Muertos de Cristo, La Polla Records, El Ultimo Ke Zierre, Kortatu o Eskorbuto han dejado un imaginario rebelde de letras y consignas que bien pueden resumir una concepcion de vida, conocen a estas bandas que opinan de su mensaje y en que manera ha incentivado a la juventud a seguirlo realmente, o solo fue una moda?

[QUOTE=Rojosangre]me gustaria hablar ahora de una musica de protesta que podriamos decir forma una cultura propia un sitema de vida propio y que corresponde al Punkrock en especial a lo que se vive o ha vivido de etse fenomeno en españa. sin lugar a dudas que es ejn ese pais donde mas se ha desarrollado el genero punk de protesta, donde bandas como Reincidentes, Muertos de Cristo, La Polla Records, El Ultimo Ke Zierre, Kortatu o Eskorbuto han dejado un imaginario rebelde de letras y consignas que bien pueden resumir una concepcion de vida, conocen a estas bandas que opinan de su mensaje y en que manera ha incentivado a la juventud a seguirlo realmente, o solo fue una moda?[/QUOTE]

[size=10]$2[/size] :confused:

los raperos y los punks solo critican y critican, dicen q todo es una mierda pero eso no cuesta nada, prefiero propuestas más universales, como bob dylan por ejemplo

la música de protesta latinoamericana no me gusta mucho(las letras), aparte de victor jara y atahualpa yupanqui, encuentro q juegan demasiado con dramatizar algo q muchas veces es ajeno a ellos y motivar a sentimientos de rencor entre las clases, la gues es sensibilizar no promover el odio

efectivamente el punk se identyfica con una anarkia muy violenta y efectivamente promueve el odio de clases y el enfrentamiento de calses, el tema es que sucede que efectivamente estos grupos se han convvertido en las voces de numerosas tribus urbanas que se salend el siotema por completo, conformadas por lo genral de 15 a 30 individupos que vivenm en comunidades sin repsetar mas leyes que las que les imppone su pórpia etica. en el fondo sucede que bveinen a ser una anticultura muy identificada con su musica, con una estetica propia (comun a todas las corriebntes msuciales, todas tienen codsigos esteticos) sin embargo con una forma de vida efectivamente correpsondiente al mensje de la musica que escuchan

[QUOTE=DarkyAngel]Tono Abstracto!!! Obviamente!! jejejejeje[/QUOTE]

Ejaleeeeeei!!! wena wena darky!!!
En todo caso nosotros no hacemos música revolucionaria, sino más bien hacemos una especie de meditación del mundo que nos rodea más que nada, tal vez se pueda llamar crítica pero al menos yo no lo hago con ese fin, nosotros más que nada describimos nuestras vivencias y sacamos nuestras propias conclusiones…

La polla records e muy guena, pero a mi no me gusta el punkrock, lo encuentro musicalmente medio monótono, pa mi la música y la letra deben ir de la mano… con la renga me pasa lo mismo, las letras son increíbles, pero la música a veces tiende a caer en lo mismo…
Inti, Quila, Los jaivas… todas esas bandas si me gustan porque aunque suenen parecidas, tienen un ritmo y un aire mucho más querido por mi… el aire a infancia que me dejan :smiley:

bueno la idea va mas alla del gusto personal o no por la musica, sino el grado de influencia real que la musica de protesta como en el caso del punkrock tienen en sus adeptos, lo interezante de estas corrientes musicales es que son altamente politizadas, y con una implicancia real en la vida de sus seguidores mas alla de la mera estetica. constituyen culturas marginales con canones paralelos a lso que sigue la sociedad que los rodea, en el caos de los punks no repsetan las leyes del estado y no por un asunto de delincuencia sin de consecuencia pol´pitica, sin embargo dentro de todo es un politicismo porpio muy pacas bandas tienen un partidismo claro respecto de uan fuerza politica. se mueven a traves de una logica de justicia social que hace arto abandono las establecidas normamlmente por el conocimiento, tienen un sentido comun diferente y colectivo, eso es lo que me llama la atencion de ellos

(bueno aparte de la musica que e smuy basica y poco virtuosa que es lo que me gusta)

[QUOTE=Rojosangre]bueno la idea va mas alla del gusto personal o no por la musica, sino el grado de influencia real que la musica de protesta como en el caso del punkrock tienen en sus adeptos, lo interezante de estas corrientes musicales es que son altamente politizadas, y con una implicancia real en la vida de sus seguidores mas alla de la mera estetica. constituyen culturas marginales con canones paralelos a lso que sigue la sociedad que los rodea, en el caos de los punks no repsetan las leyes del estado y no por un asunto de delincuencia sin de consecuencia pol´pitica, sin embargo dentro de todo es un politicismo porpio muy pacas bandas tienen un partidismo claro respecto de uan fuerza politica. se mueven a traves de una logica de justicia social que hace arto abandono las establecidas normamlmente por el conocimiento, tienen un sentido comun diferente y colectivo, eso es lo que me llama la atencion de ellos

(bueno aparte de la musica que e smuy basica y poco virtuosa que es lo que me gusta)[/QUOTE]

[size=10]$2[/size]

[QUOTE=Rojosangre]bueno la idea va mas alla del gusto personal o no por la musica, sino el grado de influencia real que la musica de protesta como en el caso del punkrock tienen en sus adeptos, lo interezante de estas corrientes musicales es que son altamente politizadas, y con una implicancia real en la vida de sus seguidores mas alla de la mera estetica. constituyen culturas marginales con canones paralelos a lso que sigue la sociedad que los rodea, en el caos de los punks no repsetan las leyes del estado y no por un asunto de delincuencia sin de consecuencia pol´pitica, sin embargo dentro de todo es un politicismo porpio muy pacas bandas tienen un partidismo claro respecto de uan fuerza politica. se mueven a traves de una logica de justicia social que hace arto abandono las establecidas normamlmente por el conocimiento, tienen un sentido comun diferente y colectivo, eso es lo que me llama la atencion de ellos

(bueno aparte de la musica que e smuy basica y poco virtuosa que es lo que me gusta)[/QUOTE]

Jajajaja viste? eso confirma lo que digo, yo no soy muy buena pa estar escuchando lo mismo todo el rato, soy demasiado ecléctica y necesito variaciones… a veces me da con el punk rock pero muy poco, me aburre rápido… pero eso no implica que me cargue o algo así, he estado en caleta de tocatas punky y la geua que no soporto de ellos es que nunca dejan que las tocatas terminen, siempre acaban agarandose a cadenazos y desalojando los locales… esa guea no la sporto.
Mi ex cuñado tenía una banda punkrock en Conce (Medio muerto) y los fuimos a ver hartas veces :smiley:

[QUOTE=Carpe Diem][size=10]$2[/size][/QUOTE]
la enorme mayoria son anarquistas hay menos que se declaran de i9xquierda o comunistas. pero es un anrquismo poular no bsado en la doctrina anarquista clasica, es un anarquismo muy folclórico y particular, no se puede generalizar mucho con ellos

Hay bandas de punkrock que son muy potentes y musicalmente buenos igual… los fiskales pa mi son lo mejor… no soy anarka ni comunista completamente, sólo soy de izquierda, me gustan las letras revolucionarias y transgresoras y la música también, pero debe haber algo más allá de una pura letra, necesito que el loco que me las diga me convenza, que tenga algo de originalidad para darlas y que musicalmente se dediquen un poco a la cosita, porque pa mi la parte musical es super importante, hay bandas que me llegan más por la música que por la letra a veces… el nivel de interpretación es el que para mi cuenta más que la letra…

yo por lo general soy pura letra, y enrgia no me intereza que la wea suene limpia o bien que sea un despalnte de energia con un mensaje potente mas que prolijo

Si la música no me transmite energía o lo que queire decir a mi no me llega :smiley: no por eso es más mala o más buena, sino que sencillamente no me llega

otro movimiento rebelde en el ambiot de la musica es aquel que tiene que ver con el con un rock cercano al reggae y al hip hop de caracter libertario donde encajan Lumumba o Todos tus Muertos. que esta realcionado con una reebldia mas espiritual con enormes influencias de las creencias Rastafari