Al parecer, Lun ultimamente se ha quedado sin noticias, ya que ha publicado una noticia de un Geofísico Italiano en donde relata que se vendría otro terremoto para la misma zona afectada del 27 de Febrero del 2010.
La teoría se basa en que aun queda energía acumulada en el área que no se ha liberado y que en cualquier momento.
El tema es que este tipo de noticias suele generar incertidumbre y un poco de histeria colectiva. Yo por mi parte prefiero ser un poco escéptico y pensar que de momento todo seguirá bien
Respuesta: ¿Creen que se viene otro terremoto en Chile?
Quien sabe, puede q sea el próximo año, como también en 20 o 30 años mas
Fue el 27 de febrero. Y el comentario anterior tiene razón puede que sea en unos dias, en semanas, el próximo año o en 20 o 30 años, aún no es algo que se pueda predecir.
Complicado !! pero lo mejor es conservar la calma! C: pueden pasar horas o kizás muchos años! =S
es obvio que seguirán pasando terremotos de la misma envergadura que el terremoto que paso hace casi un año,simplemente porque estamos en la justa interacción, específicamente la subduccion de la placa de nazca con la sudamericana y por ende seguirán pasando este tipo de hechos.
Pocas personas sabes, pero desde que se tiene historia de Chile (llegada de los españoles), en nuestro querido país han habido 27 terremotos sobre los 7,5º, tanto así que el mismísimo Darwin vivió uno y Chile cuenta con el mayor terremoto del que se tenga conciencia.
Con el dato que te doy, quiero ejemplificar que pocas personas saben ese antecedente y considero que dar este tipo de alertas, “pronosticos” y/o estudios son muy buenos para que la gente tome conciencia y no los pille tan desprevenidos o sin saber como reaccionar.
Ademas con el terremoto del 27/F se libero toda la energía del área de fisura, pero eso repercutió e hizo acumular mas energía en el lugar adyacente, es por eso que se dice que PODRÍA (no se dice que así sera) ser mas fuerte que el ultimo terremoto.
Ojala que las personas tomen conciencia y podrían preparar una mochila con documentos que podrían necesitar como un certificado de nacimiento, frazada de polar y cosas de esa índole.
No es malo prevenir y estar preparado ante eventuales acontecimientos.
Te creo que siquico o algo asi este “tirando” fechas pero un geofisico? se supone que los cientificos mismos dicen que no se puede predecir con exactitud los movimientos sismicos
Con qué este geofísico afirmó que en el norte habría un tsunami?, ahi caché
Con qué este geofísico afirmó que en el norte habría un tsunami?, ahi caché:^^:
¿Pero que pasa con estos comentarios?
Si dan una respuesta, sikiera tómense la molestia de leer bien!!
¿Donde estarán los verdaderos universitarios?..
[quote=“La.Valee, post: 582700”]Te creo que siquico o algo asi este “tirando” fechas pero un geofisico? se supone que los cientificos mismos dicen que no se puede predecir con exactitud los movimientos sismicos[/QUOTE]
Nadie dio fechas aquí!!
ningún geofisico ni nadie, lo único que se ha escrito desde el Chico que inicio el cuestionamiento, hasta la ultima persona que ha posteado.
FAVOR LEE [U]BIEN[/U]
ATTE.
una estudiante universitaria de una de las ciencias de la Tierra.
Están todos equivocados…
Es imposible que en el corto tiempo vuelva a ocurrir un sismo de iguales características como el del 27 de febrero pasado, en la misma zona afectada. Pero si podrían ocurrir terremotos de menor envergadura (grado 8 para abajo), tanto en esa zona como en cualquier zona del país… Cuando se habla más de 8 grados ritcher, se habla de megaterremotos y esos sólo ocuren, en promedio, cada 120 años en la misma zona afectada.
Saludos!
Yo creo que es más probable que haya uno en el norte…
la información que YO entregue, me la dio el dr. Marcos Cisterna, en una cátedra magistral que nos fue dada a nuestra carrera en el mes de septiembre u octubre de este año.
Allí también señalo que Concepción se desplazo cerca de 4 metros promedio hacia el oeste y eso lo pudo determinar porque estaba haciendo una investigación para el national geographic, es por ello que en el área afectada tenia ubicados GPS, los que le ayudaron a determinar los puntos que sufrieron mayor influencia del terremoto.
Tengo que decir que este dr. en ciencias ambientales, experto en tsunamis realizo el estudio de como afectaría un megaterremoto como el ocurrido en Valdivia , pero en Valparaiso en colaboración de mi profesor Dr. Fernando Peña Cortés. Ese fue el documental que en Chile no se quizo mostrar para no causar alarmas ni pánico en la población, pero si se hubiera mostrado, varias personas se hubieran salvado del tsunami ya que habían sabido que por la duración y la magnitud era algo inminente.
ademas ademas alli nos explico el dr. que cada año las placas se desplazan algo así como 8 mm por año (8 mts por siglo), lo que durante el periodo 1837 y 1960 se desplazaron 40 metros.
Aca les dejo en link para las personas interesadas lo vean.
Boletín UC Temuco / Ver noticia
[quote=“tais.ytzel, post: 582697”]es obvio que seguirán pasando terremotos de la misma envergadura que el terremoto que paso hace casi un año,simplemente porque estamos en la justa interacción, específicamente la subduccion de la placa de nazca con la sudamericana y por ende seguirán pasando este tipo de hechos.
Pocas personas sabes, pero desde que se tiene historia de Chile (llegada de los españoles), en nuestro querido país han habido 27 terremotos sobre los 7,5º, tanto así que el mismísimo Darwin vivió uno y Chile cuenta con el mayor terremoto del que se tenga conciencia.
Con el dato que te doy, quiero ejemplificar que pocas personas saben ese antecedente y considero que dar este tipo de alertas, “pronosticos” y/o estudios son muy buenos para que la gente tome conciencia y no los pille tan desprevenidos o sin saber como reaccionar.
Ademas con el terremoto del 27/F se libero toda la energía del área de fisura, pero eso repercutió e hizo acumular mas energía en el lugar adyacente, es por eso que se dice que PODRÍA (no se dice que así sera) ser mas fuerte que el ultimo terremoto.
Ojala que las personas tomen conciencia y podrían preparar una mochila con documentos que podrían necesitar como un certificado de nacimiento, frazada de polar y cosas de esa índole.
No es malo prevenir y estar preparado ante eventuales acontecimientos.[/QUOTE]
Está bien. Todo lo que pusiste está correcto, pero esto no responde la pregunta del creador de este tema.
Él pregunta si va a volver a ocurrir un terremoto de iguales características en el área donde ya ocurrió. Y la respuesta es no… Tú te refieres al área adyacente, que vendría siendo la zona del norte chico (el cual es un actual gap sísmico), pero no en el área en donde la fisura ya se rompió (que está entre Valaparaíso y la península de Arauco).
Saludos.
Como que mi parte morbosa pide que ojalá haya otro para reirme de las situaciones y pasarla bien. Mi parte más piadosa me dice que ojala no haya otro por las muertes y la economía. Así que es una verdadera encrucijada pensar en eso.
Pero bueno, yo creo que no va a pasar nada por que como tú dices, hasta discovery channel le gusta usar la histeria pa ganar televidentes. Lo mismo debe pasar con LUN.
Por supuesto que habrá otro terremoto en Chile, lo que no se sabe (y no se puede saber) con precisión y exactitud es cuando sucederá.
Hace rato que andan diciendo que se viene un gran terremoto en el norte, y no ha pasado nada …
Lo mejor es estar tranquilos y no sugestionarse con estupideces…
Concuerdo con muchos sobre el tema, me gusta lo informado que algunos están, pero aún así pienso que los medios se aprovechan de estas situaciones y se dan el tiempo de buscar cosas que mantienen en estado de histeria a la población. Si tan solo se preocuparan de publicar información concreta y con el verdadero fin de informar y no de asustara a la comunidad creo que el tema no se tomaría tan a la lijera.
[quote=“Ariel Méndez, post: 582764”]Concuerdo con muchos sobre el tema, me gusta lo informado que algunos están, pero aún así pienso que los medios se aprovechan de estas situaciones y se dan el tiempo de buscar cosas que mantienen en estado de histeria a la población. Si tan solo se preocuparan de publicar información concreta y con el verdadero fin de informar y no de asustara a la comunidad creo que el tema no se tomaría tan a la lijera.[/QUOTE]
Si debiese ser asi, pero también como consecuencia de aquello, desaparecerían varios diarios y nos daríamos cuenta q realmente casi nada es importante o merece ser noticia
la misión de los medios de comunicación, es especial la pega de un periodista es: INFORMAR.
otra cosa aparte es: ¿que se informa? o ¿como se selecciona la información que es mas atractiva para el lector o televidente?
Porque queramos a no, ahora la información que se da es según lo mas atractivo para el publico, un ejemplo de ello es que no se venden la misma cantidad de diarios cuando pasa una tragedia de gran índole (terremoto, atentado a las torres gemelas, etc.) que cuando a “Juanito Perez” se fue a la playa.
De todas formas YO prefiero millones de veces leer este tipo de información que leer “la Adriana Barrientos salio a bailar con fulanito tanto”
Si es por informar sobre cosas que seguirán ocurriendo en Chile, sobre acontecimientos que pueden afectar a los cuídanos y ésta puede estar prevenida y preparada, que sigan publicando ese tipo de información! (y mas si se basan en profesionales que tienen una trayectoria destacada)
Basta recordar cuàntos titulares sacó LUN con el tema del terremoto? es un diario que sòlo se dedica a apelarr al morbo de la gente… los desastres naturales siempre ocurriràn por ejemplo, el supervolcan de yellowstone que podrìa erupcionar en cualquier momento… no podemos vivir en función de una posible desgracia natural
yo pienso que claramente, si se implantaran medidas BUENAS de prevención, no tendríamos porque vivir “atemorizados”, pero si al momento en que ocurre un desastre natural y la población no sabe como reaccionar, puede ser una buena instancia, implantada por los medios de comunicación, publicar este tipo de información, ya que genera ésto, conversación y debate ^^
Les doy un dato: una persona que me dio una clase, fue a hablar con la ex directora de la ONEMI (antes del terremoto), para mostrarle la forma en que actúa los “gringos” frente a estos hechos, el cual es: cada uno se cuida solo, pero antes de eso, la entidad encargada los educa en como reaccionar o que hacer.
-la sra. Carmen Fernandez le dice a éste profesor: acá las cosas no se hacen así, acá la autoridad es la encargada de dar el aviso de alerta, evacuación, etc.
-el dr. en ciencias ambientales (profesor) le responde: ¿pero pongamos en el caso que sea un fin de semana o de noche o la comunicación se corta?
-La ex directora de la ONEMI le responde: “están todas las medidas tomadas y eso nunca ocurrirá.”
lo que kiero ejemplificar con ésto, es que nunca esta de mas las medidas que se pueden tomar y por eso es mejor prevenir que lamentar la perdida de muchas vidas, porque adespues que pasan los desastres es bien fácil echarle la culpa a la persona “X” por el motivo “Y”, siendo que pocos se encargan en informarse adecuadamente.