cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Me lo he preguntado muchas veces y tmb en foros de afuera mexico, Usa, Uk, Argentina etc y nadie tiene una respuesta clara, Primero no a todos pero a mi si, empiezas a estudiar y en el cole Te mandan al psicologo! despues en los preu, y siempre tok un Psicoanlaista Freudiano!, como llegas t vas! Por que perder el tiempo en una carrera así, te sientas te escuchan y te vas, tienes que terminar las sesiones porq si no estas una eternidad, y nada. (y ni hablar de los sueldos miserables que les dan si es que te dan trabajo estable) Por qué ah?? :?

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

mhm, Que es entonces Psicología, Especialidad: Clinica , Psicoanalisis???

Colegiados:::Colegio Psicologos de Chile

(los que son psicologos, matapsiquis, lo saben)

uno de mis psico?? Maximiliano gongora escobedo.
:B
y todo es reflejo ja,ja transferencias y contratransferencias… plop.plop!

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Bueno, ve donde un psicologo e informate por tus propios medios y te vas a dar cuenta.
La psicologia es una estupidez mas complikda de lo que se cree… (no te preocupes no eres la unica confundida yo tmb lo estaba) saludos, :^^:

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

[quote=“Psicoterapeuta 31 años, post: 514691”]no necesito informarme, soy psicóloga clínica[/QUOTE]

so? te das cuenta. suerte bye!

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Estudiar psicología tiene muchos sentidos
1- comprender la propia vida
2- intentar ayudar a las personas
3- ganar plata obvio
Eso de que no tiene campo es falso, eso de que se gana poca plata también es mentira, todo eso depende de tu formación académica y sobretodo del área en que te desempeñes en psicología laboral hay mucho campo y mucha plata, te pagan aprox 200.000 por 3 horas de charlas en empresas.

Segunda cosa eso de que el psicoanálisis está obsoleto, pucha que pena estudiar psicología y ser ignorante en el tema.

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

por esto lo digo, no conoce los mecanismos de defensa??
la transferencia??, el trabajo con la ansiedad? el proceso de duelo??

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Bueno si uno tiene complejo de científico claro, aunque considero que no te puedes creer científico si eres capaz de sentir igual que la persona a la que tienes en frente, y te logra afectar.
Segunda cosa quien dice que está obsoleto, tú?, mm que raro entonces no lo enseñarían en un montón de universidades, no sólo la ARCIS como dices tú muy Freudiana, que extraño porque estudio ahí y he oído hartas críticas de profesores al psicoanálisis, por favor no hables de lo que no sabes!

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Que bueno que escribes Cintyhda, es a eso lo que me referia, nunk trate de discutir un tema que no fuese lo de la especialidad Psicoanalisis, tengo entendido que hay muchas otras especialidades que tienen buenos campos laborales, pero me parecia raro que dijieran “el psicoanalisis esta obsoleto” ,entonces quienes son los que te tratan en las clinicas y hospitales (otra cosa que no quieren creer, hay + psicologos atendiendo y ganando muy poko que psiquiatras que porsupuesto sabia que eran medicos.

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Ahh se me olvidaba como mayor argumento, si el psicoanálisis está obsoleto entonces que hace el ICHPA, FURPA, y el intituto Pichón Riviere??, mmm psicoanálisis hay para rato y otra cosa cobran harto más caro que un psicólogo clínico, de hecho se estudia 5 años! +, averiguen.

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

*instituto

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

por fin alguien entendido en el tema!!!:ampolleta:

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Heey!! señora psicoterapeuta de 31 años, está bien que quiera debatir el tema, pero no insulte a otros usuarios, Cintyhda da su opinion desde su punto de vista, no sea intolerante!. Ademas usted es una profesional seria , isn´t? mmm, creo que “ESTÚPIDA” no es el término adecuado para tratar. Gracias por su comprensión. :slight_smile:

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Bueno la verdad sus insultos me muestran cuan efectiva es su psicoterapia, claramente no seré una psicóloga a su nivel, no insulto, simplemente expongo 4 años de estudios en diversas instituciones superiores, aún me quedan 2, pero el dedo en la boca hace rato que no lo tengo.
El psicoanálisis como toda corriente psicológica ha de ser enseñado, pues más allá que se use o no es parte de lo que continúan usando algunos, y eso de los institutos de psicoanálisis100% empírico tuve profesores que trabajan allí y cada año egresa uno que otro psicoanalista que estudió psiquiatría o psicología y posteriormente 5 años psicoanálisis,ok.

AHHH y por último, ‘PSICOTERAPEUTA 31’ NO ME VUELVA A INSULTAR, SE SUPONE QUE TIENE EDUCACIÓN Y POR ENDE CULTURA.

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

primero que todo hay que estudiar lo que a uno le gusta…si no no tiene sentido, y hay que dejar que los demas estudien lo que ellos quieran…¿por que queres saber?vas a estudiar psicologia???

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Estoy de acuerdo en que cada uno debe estudiar lo que le interesa, pero como no me gusta psicologia como carrrera tmb tengo el derecho de opinar y debatir el tema, asi como tú ahora estas opinando.

me hago esta pregunta, al experimentar distintas tecnicas psicologicas que no dan resultado, y que a la mayoria de la gente que he conocido tampoco le han sido de ayuda. o sea, finalmente terminas dandote una respuesta sola, sin necesidad de sentarte en una consulta. bueno, me pasa lo mismo con las entrevistas de trabajo, me preguntaban y cual es el sentido de hacer tantos test o preguntas si finalmente la mayoria de los que estamos trabajando tenemos problemas que disimulamos o nos dateamos para pasar un examen. ha eso me refiero con “sentido”.

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

[quote=“say what?, post: 514771”]Estoy de acuerdo en que cada uno debe estudiar lo que le interesa, pero como no me gusta psicologia como carrrera tmb tengo el derecho de opinar y debatir el tema, asi como tú ahora estas opinando.

me hago esta pregunta, al experimentar distintas tecnicas psicologicas que [B]no dan resultado[/B], y que a la mayoria de la gente que he conocido tampoco le han sido de ayuda. o sea, finalmente[B] terminas dandote una respuesta sola,[/B] sin necesidad de sentarte en una consulta. bueno, me pasa lo mismo con las entrevistas de trabajo, me preguntaban y cual es el sentido de hacer tantos test o preguntas si finalmente la mayoria de los que estamos trabajando tenemos problemas que [B]disimulamos o nos dateamos para pasar un examen.[/B] ha eso me refiero con “sentido”.[/QUOTE]

En ese caso, tal como en una consulta de este tipo, te estás respondiendo sola. El sentido es tener el derecho, la autoridad profesional avalada por la sociedad para poder hacer eso.

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

ok! interesante respuesta.

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

Hola!.. Partiendo por la pregunta central de este debate, creo que uno estudia Psicología por distintas razones, ahora bien, el sentido? me podrían nombrar alguna cosa que tenga sentido en sí misma??.. mm… el sentido se lo da cada quién señorita, se lo da desde el que elige estudiar, el profesional, quien recibe su servicio y quien nunca lo ha recibido.
Ahora, te cuento que el sentido que le doy yo está en que simplemente me gusta porque creo que es una excelente forma de comprender al ser humano y por ende, a mi misma. Además, también considero que es una forma muy válida y eficaz de ayudar a quien lo desee.
Pasando a los temas que se han destacado aquí. Me gustaría aclarar que (ya que me parece que se armo una confusión de temas a base de las preferencias personales), la Psicología tiene diversas áreas, entre ellas la ya tan mencionada “clínica” (también existen la educacional, la organizacional, comunitaria, etc.) y entre esas áreas existen corrientes, una de las corrientes ya mencionadas es el Psicoanálisis, también está el cognitivo-conductual, humanismo, sistémico, etc.
Que quiero decir?.. Uno puede ser Psicólogo clínico y ser psicoanalísta, o ser Psicólogo clínico y guiarse por otra corriente, o Tener otro título profesional y ser psicoanalísta… bien?, no todos los psicólogos clínicos siguen tal corriente, lo que no significa que esté obsoleta. Este tema depende de cada quien, dada la gran diversidad que existe en la Psicología, que a pesar de ser un dilema existente desde siempre, es relativamente jóven en comparación a otras áreas (específicamente ciencia, para quienes es importante si es o no ciencia, a mi me da un poco lo mismo).
Bien, aclarado este tema (me pareció importante hacerlo, porque creo que una mala información aumenta la ignorancia que hay respecto aesta profesión :(…), te quiero decir que, primero, el hecho que no le “compres” a la psicología, tiene qu ver con tu experiencia, que según lo que comentas ha sido con Psicoanalístas (nada contra esta corriente, pero lamentablemente existe un sesgo al pensar que toda la psicología es psicoanálisis). No quiero decir que el psicoanálisis haya sido el responsbale de tu visión acerca “de”, lamentablemente no tengo detalles de la situación como para juzgar y decir que pudo influir.
Lo que si quiero decir es que, hay que considerar que hoy en día existen “muchos” psicólogos, y lamentablemente no todos son de “lo mejor”, no obstante, hay que considerar que un psicólogo es bueno en la medida en como nos relacionamos con él. Como somos personas, creo que es necesarioq ue exista cierto feeling. Otra cosa, es que depende de las condiciones en que vas. “si te mandaron al”, es probable que no hayas ido con la mejor disposición (de modo que no le pidas peras al olmo, porque el psicólogo no es un “súper humano” que te de la solución en un 2x3).
También, quisiera que consideraras como es que llegaste a responderte sola ¿?.. Porque primero, te aclaro, el psicólogo no está para darte respuesta y soluciones, esa es labor tuya (el psicólogo es un agente de ayuda) Segundo, no has pensado que las respuestas a tus propias preguntas, tienen que ver con algo de lo que paso en tus asistencias al psicólogo? (no digo que sea así, sólo intento hacer ver las cosas de otro modo, ya que lo que vivimos influye de manera importante en como somos “ahora”).
Finalmente, ya que hiciste el paralelo con la Psiquiatría (si mal no recuerdo), si bien están relacionadas, en ningún caso son lo mismo y cada una es importante dentro de lo que hace. Mi visión es que la psiquiatría puede parecer más atractiva y “mejor”, porque es una ayuda inmediata, porque no se sumerge en los temas más profundos de cada cuál, y lamentablemente son muy pocas las personas que están dispuestas a mirarse a sí mismas. Si alguien piensa que el psicólogo tiene una labor similar a la de la aspirina, que te la tomas y alivia el dolor de cabeza, está equivocado.
Justamente, por esto es que se la da tanto énfasis a la psiquiatría, porque es ayuda inmediata, pero eso no la hace duradera y mucho menos buena (¿Qué pasa cuando dejas de medicarte?). Es más, me atrevería a decir que las medicinas de la psiquiatría, han creado a su vez un montón de depresiones distintas.

El sentido de la Psicología?, el sentido que yo le doy es que por el momento es “la forma” de mirarnos a nosotros mismos, de estudiar quienes somos, en “esencia” (entre comillas, por la duda de las esencias) es el “estudio del alma, psyché”. Esta es una necesidad que existe desde siempre, antes con los chamanes, los sacerdotes, etc. (no los comparo) el ser humano busca respeusta acerca de su ser, de su existencia en el mundo, es por esto que existe la psicología y otros demonios.

Respecto, a “para qué estudiarla si se gana poco”, como alguien dijo por ahí, eso depende de cada uno, quizás hoy en día sea un campo que se hace difícil, pero no por ello imposible (recordar como “plus” que Santiago no es Chile y que la clínica no es toda la psicología). Además, es un simple asunto de gusto y vocación. Son elecciones que hace uno en la vida, hay quienes buscan una carrera porque les gusta, hay otros que porque les es más fácil, hay quienes eligen para ganar plata, y así un montón de razones más. A mi gusto, está bien ser realista, pero hay que dejar que fluya lo que realmente uno “quiere”, después de todo ¿qué es la realidad, sino lo que uno hace de ella?.

Se me olvidaba, una razón que también me llevo a estudiar psicología es que creo en ella, porque así como existen personas que no han tenido buenas experiencias con ella, también hay muchas otras que si han obtenido “felices resultados”… La diferencia entre el cuerpo físico y lo mental (no hago una separación dualista, es sólo para efectos prácticos de lo que diré), está en que la mente no es fija y nadie te puede ayudar si tu no consideras que necesitas ayuda o quieres hacerla. Además, a título personal, te diré que incluso lo físico depende de nuestra postura ante la vida.

Ahora si finalizo, si quieres responder esa pregunta (porque no hay mejor respuesta que la que se da uno mismo) y además, para mostrarte otro lado de la Psicología, en la que tiene que ver mucho la participación de quien acude, Te recomiendo que leas a Yalom o a Frankl (El Hombre en busca de sentido), que por cierto no te digo que sean “lo único verdadero” es otra de las visiones de concebir a la psicología (a mi gusto, unas muy buenas).

PD1: La psicología tiene sus principales aportes de otras áreas como la filosofía. Quizás porque es una rama relativamente nueva y quizás proque hoy en día existe una exacervación de la ciencia como “la forma de acceder a la realidad” (nada en contra de la ciencia, pero es un tema relevante cuando consideramos que algo es objetivo, JA!, en todo caso, esto corresponde a otro tipo de discusión).

PD2: ALguien, no recuerdo quien, dijo algo así como “tienes educación, por ende cultura”, entiendo la connotación que le dio a cultura, pero una cosa, la cultura precede a la educación y a muchas más cosas, no existen personas sin cultura.

PD3: Quizás parezca una respuesta ambigüa y extensa… pero bueno, espero que sirva en algún sentido y genial si alguien quisiera contribuir algo más. Me gustaría seguir con el debate.

PD4: Lamento si herí alguna susceptibilidad, obviamente algunas de las cosas que dije son meras suposiciones, puesto que no los conozco como para decir algo del todo acertado (en todo caso, nunca se conoce suficiente a alguien).

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

no hay heridas! no t preocupes.
comprendo tu opinión, pero no la comparto, sigo pensando que la psicologia no tiene un sentido practico, la veo como filosofia pura, ( pensaré lo mismo haste que no me demuestren lo contrario obviamente). bye :^^:

Respuesta: cuál es el sentido de estudiar psicologia?

[quote=“say what?, post: 514685”]Bueno, ve donde un psicologo e informate por tus propios medios y te vas a dar cuenta.
La psicologia es una estupidez mas complikda de lo que se cree… (no te preocupes no eres la unica confundida yo tmb lo estaba) saludos, :^^:[/QUOTE]

bienvenid@ a la realidad, n ose si sabias, pero psicoanalisis es solo una de las tantas escuelas que hay en psicologia, claro que lo suyo es la clinica, pero no es lo mismo una cosa que la otra, por lo demas, es bastante cierto que hace ya rato se esta discutiendo la efectividad y pertinencia del psicoanalisis y eso lo sabe cualquier estudiante de pscologia de cualquier universidad medianamente buena. por lo demas ,si estas estudiando psicologia y tienes esa tremenda duda sobre el sentido de estudiarla y mas aun, tan pencas opiniones sobre la misma, deberias cuestionarte tus opciones, en voal esto no es lo tuyo, de otro modo, si no estas en esto y tienes esas dudas, pesca unos wenos manuales y anda cachando de que se trata. por ultimo, si fuiste al psicologo y saliste tal cual entraste, dejasme decirte que te cagaron. eso seria.